Chilenos en Canadá [Saskatoon] protestan ante visita del Embajador de Chile en Canadá Roberto Ibarra y el Cónsul General de Chile en Toronto Patricio Powell a la ciudad de Regina, Saskatchewan.

Embajador-Roberto-Ibarra-García

Ximena Pino/Luis H Alarcón
Vancouver, Canada. Octubre 25, 2012

Se ha anunciado que el Embajador Ibarra y el CG Powell visitarán Regina de manera oficial este viernes 2 de noviembre y se reunirán con autoridades locales, y han manifestado particular interés en reunirse con la comunidad chilena de Regina y Saskatoon, en lo posible.

No podemos dejar de hacer un poquito de historia y recordar y reconocer que a partir del “fin” de la dictadura de Pinochet en 1990, Chile ha tenido gobiernos malamente llamados “demócratas”, mas bien neo-liberales y fieles servidores a los intereses de la derecha chilena, de la oligarquía que continúa siendo abalada, legitimada por los E.E.U.U. – mientras se mantengan protegiendo a los monopolios y corporaciones.

El régimen del Sr. Piñera no es mas que la continuación de éstos modelos neo-liberales, claro, mas declaradamente de derecha. – Ni la Concertación, que gobernó por 20 años, ni menos el actual régimen de Piñera han tenido el mas mínimo interés en hacer verdadera justicia castigando a los responsables de crímenes de lesa humanidad, por esclarecer y completar efectivas indagaciones e investigaciones sobre el paradero de muchos presos políticos desaparecidos, ejecutados, torturados durante el período de la dictadura de Pinochet; por sus familiares que aún luchan buscando respuestas y justicia…. Pinochet y muchos otros criminales tuvieron el privilegio de tener una muerte natural, de tener un sepulcro digno, no así las víctimas que la dictadura asesinó en la tortura y a mansalva. Se creó la Comisión de Verdad y Reconciliación (conocida también como Comisión Rettig)- francamente, para tan solo acumular cientos y cientos de archivos sobre casos de detenidos desaparecidos, torturados, ejecutados, etc. pero no ha habido juicios como tales. Son muy pocos los que han tenido que responder, como tuvo que ser el caso del mentado general Contreras. Malamente puede un país reconciliarse cuando los que están en el poder llaman, en esencia, a “olvidar y seguir adelante, pues todos somos chilenos”.
Por cierto habría que preguntarse cuál es el interés y la verdadera agenda del embajador de Chile al pretender reunirse con la comunidad chilena en el exterior.

Debemos ver, también, con ojos muy críticos y sospecha tan atrevida propuesta, de reunirse con la comunidad chilena en el exterior. Bien sabemos que un embajador es el representante del gobierno en curso de su país en otro. El embajador chileno de Toronto, el Sr. Ibarra, es el representante del régimen del Sr. Piñera en Canadá.
Cuyo régimen reprime a los estudiantes que buscan una mejor educación [que debería ser gratis y garantizada para "el futuro de Chile"] reprime a trabajadores en huelga, que no se inmuta ante la huelga de hambre de los presos políticos mapuches, que son injustamente acusados y juzgados por la ley antiterrorista en tribunales militares – ley aplicada basándose en la mentada constitución que dejó el dictador Pinochet a partir del año 1980.

El régimen de Piñera ha facilitado la instalación de una base militar norteamericana en Con Con, cuya construcción tiene un valor de más de 500 millones de dólares pagados por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, destinada al entrenamiento de las Fuerzas Armadas chilenas, Carabineros y Policía de Investigaciones con el fin de ejecutar “operaciones de mantención de la paz o de estabilidad civil en zonas urbanas”. Claramente, lo que la Escuela de las Américas [ahora conocida como El Instituto del Hemisferio Occidental para la cooperación en Seguridad] enseñó, parece no haber sido suficiente. Se ven en la “necesidad” de buscar y mantener mejores y mas sofisticados entrenamientos militares para reprimir a la población civil.

Es mas, lo correcto y prudente, sin equívocos es repudiar su presencia e intención de que la comunidad chilena se reúna con tal embajador. Dicha comunidad está compuesta por una gran mayoría de chilenos que tuvimos que abandonar el país a la fuerza, escapando persecución, muchos fueron encarcelados, torturados. Piñera es, realmente, una extensión del Pinochetismo y del nefasto legado que esta dictadura dejara.

El régimen de Piñera se jacta de tener crecimiento económico, sin embargo la mayoría de los ciudadanos percibe que el elevado crecimiento económico no se ha traducido en una rápida reducción de la pobreza y la desigualdad. Ello es latente por las movilizaciones estudiantiles, de trabajadores, movilizaciones sociales por defender el derecho a una educación de calidad y gratuita, por proteger los recursos naturales, por luchar por su derecho a sus tierras, salarios justos – por mencionar algunos.

Mientras no tengamos un verdadero gobierno que represente al pueblo de Chile, que responsablemente comience por cambiar la Constitución de 1980, que limpie la mancha de la sangre de los caídos que persiste en el mapa de Chile, en la historia de Chile, haciendo verdadera y debida justicia, no podremos decir que Chile tiene democracia. La historia de Chile se sigue escribiendo con tinta roja y vergüenza.

En realidad, los chilenos residente en el exterior rechazamos cualquier intento de dialogo con el representante del regimen de Piñera, y no podemos sentirnos representados ni menos identificados por un representante de un regimen de terrorismo de estado. Reunirse con el embajador es reunirse con Piñera y lo que éste representa.

Comite de Solidaridad Latinoamericano – Vancouver

ADJUNTAMOS CARTA DEL EMBAJADOR A UN MIEMBRO DE LA COMUNIDAD CHILENA EN SASKATOON

From: Matías Ahumada [mailto:mahumada@congechiletoronto.com]
Sent: October-23-12 9:06 AM
To: tulgonzalez@shaw.ca
Subject: Visita Oficial Embajador de Chile en Canadá y CG de Chile en Toronto a Regina

Sr. Tulio González
Grupo de la Edad de Oro
Presente

Estimado Sr. González

Junto con saludarlo muy cordialmente, lo contactamos en esta oportunidad a través del presente email, para tomar contacto con usted como representante del Grupo de la Edad de Oro de Saskatoon con el fin de darle a conocer la próxima visita a la ciudad de Regina del Embajador de Chile en Canadá Sr. Roberto Ibarra y el Cónsul General de Chile en Toronto Sr. Patricio Powell.

El Embajador Ibarra y el CG Powell visitarán Regina de manera oficial este Viernes 2 de noviembre y se reunirán con autoridades locales.

Es del mayor interés tanto del Embajador como del CG poder tener un encuentro ampliado con la comunidad para escuchar sus inquitudes y necesidades. El encuentro pudiera tener lugar a las 7pm del Viernes 2.

Quisiéramos saber si a través de su concurso pudiésemos invitar a la comunidad residente en Saskatoon a esta reunión:
Qusiéramos también saber si usted nos puede contactar con líderes chilenos de la ciudad de Regina.
Esperando este email lo encuentre bien y a la espera de su respuesta se despide atentamente,


Matias Ahumada
Oficial Consular
416 9240106
Consulado General de Chile en Toronto
http://www.congechiletoronto.com

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s