Cancillería venezolana rechaza comunicado chileno sobre injerencia electoral y reafirma inhabilitaciones

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, emitió un comunicado en el que rechaza formalmente el texto publicado por la Cancillería de Chile, sobre sus cuestionamientos en relación a la posición común de la Asamblea Nacional y el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolanos de no admitir injerencias en el proceso electoral del venidero 26 de septiembre.

REPRESIÓN CNTE‏

En contra de la República Bolivariana de Venezuela

SOCIALISTAS ALLENDISTAS DE CHILE RECHAZAN ACUERDO INJERENCISTA DEL SENADO CHILENO

Rechazamos el intento de injerencia interna sobre el proceso electoral democrático de la República Bolivariana de Venezuela que ha pretendido un grupo de senadores chilenos de la derecha y de la Democracia Cristiana, acompañados de manera vergonzosa por algunos senadores del Partido Socialista que lleva ese nombre.

Los inaceptables argumentos esgrimidos por este lamentable acuerdo injerencista del senado de Chile, el que reúne en el plano internacional a la derechistas UPLA y ODCA junto a la social democracia a través de la Internacional Socialista en contra del proceso de transformaciones democrático y socialista que encabeza el Presidente Hugo Chávez, son los mismos que fueron utilizados por la derecha política económica en Chile y en el mundo por el imperialismo en contra del Presidente Salvador Allende y el gobierno de la Unidad Popular.

Los Socialistas Allendistas rechazamos el acuerdo de los senadores chilenos el que busca sumarse a una campaña internacional de ataques en contra del Presidente Hugo Chávez y del proceso democrático y soberano de Venezuela. Al mismo tiempo, se busca provocar un artificial e inexistente conflicto bilateral entre nuestro país y la Republica Bolivariana de Venezuela.

Consideramos que la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela como órgano soberano de no aceptar una sesgada e injerente delegación de observadores en sus próximas elecciones es una decisión enteramente legitima y soberana.

Para los Socialistas Allendistas de Chile el gobierno socialista que encabeza el Presidente Hugo Chávez es un proceso soberano de autodeterminació n, establecido democráticamente por la Constitución Bolivariana y por el pueblo de ese hermano país y debe ser respetado por los pueblos y gobiernos de nuestra América.

Los verdaderos Socialistas y Allendistas chilenos consideramos que el pueblo venezolano encabezado por Hugo Chávez, el PSUV y el pueblo bolivariano han asumido de manera digna el legado del Presidente Salvador Allende de construir una vía propia hacia un socialismo democrático y transformador profundamente latinoamericano e integracionista.

Movimiento Socialistas Allendistas de Chile

Por la Dirección Nacional

Esteban Silva Cuadra, Coordinador. Ex director Ejecutivo Campaña presidencial de Jorge Arrate

Carlos Moya Ureta

Santiago, 17 de julio de 2010

Mas opiniones:

Parlamentarios que han aceptado seguir gobernando al país con una constitución impuesta a sangre y fuego al país por la peor dictadura de su historia, no tienen moral para ir de inspectores de nadie, a ningún lugar del mundo.

Cambiemos primero la constitución, tiremos al tarro de la basura la constitución impuesta por la dictadura de Pinochet, blanqueada por Lagos, y después hablamos.

En Venezuela, según Título III, Artículo 72, de su constitución, “Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables.” Si eso no es un paso hacia una verdadera democracia, ¿qué es democracia, entonces?

Chile tiene un parlamento compuesto con personajes que representan a sus patrones y a si mismos. No representan la voluntad popular. Por ejemplo: ¿A quién le preguntaron para condenar a Venezuela y aceptar el dictadorcillo impuesto a Honduras?. Por esta decisión, si tuviéramos una constitución como la venezolana, podríamos llamar a revocarlos de sus cargos, pero… no se puede. ¿Es esto democracia?

De la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela citamos:
TITULO III. De los derechos humanos y garantías, y de los deberes > Capítulo IV. De los derechos políticos y del referendo popular. Sección Segunda: Del Referendo Popular Artículo 71, 72, 73 y 74

Artículo 71. Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes; o a solicitud de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos en el registro civil y electoral.

También podrán ser sometidas a referendo consultivo las materias de especial trascendencia municipal y parroquial y estadal. La iniciativa le corresponde a la Junta Parroquial, al Concejo Municipal y al Consejo Legislativo, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; el Alcalde o Alcaldesa y el Gobernador o Gobernadora de Estado, o a solicitud de un número no menor del diez por ciento del total de inscritos en la circunscripció n correspondiente.

Artículo 72. Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables.

Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripció n podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato.

Cuando igual o mayor número de electores y electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocatoria, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores y electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores y electoras inscritos, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y la ley.

La revocatoria del mandato para los cuerpos colegiados se realizará de acuerdo con lo que establezca la ley.

Durante el período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria no podrá hacerse más de una solicitud de revocación de su mandato.

Artículo 73. Serán sometidos a referendo aquellos proyectos de ley en discusión por la Asamblea Nacional, cuando así lo decidan por lo menos las dos terceras partes de los las integrantes de la Asamblea. Si el referendo concluye en un sí aprobatorio, siempre que haya concurrido el veinticinco por ciento de los electores o electoras inscritos o inscritas en el registro civil y electoral, el proyecto correspondiente será sancionado como ley.

Los tratados, convenios o acuerdos internacionales que pudieren comprometer la soberanía nacional o transferir competencias a órganos supranacionales, podrán ser sometidos a referendo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; por el voto de las dos terceras partes los y las integrantes de la Asamblea o por el quince por ciento de los electores y electoras inscritos en el registro civil y electoral.

Artículo 74. Serán sometidas a referendo, para ser abrogadas total o parcialmente, las leyes cuya abrogación fuere solicitada por iniciativa de un número no menor del diez por ciento de los electores inscritos en el registro civil y electoral o por el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros.

También podrán ser sometidos a referendo abrogatorio los decretos con fuerza de ley que dicte el Presidente o Presidenta de la República en uso de la atribución prescrita en el numeral 8 del artículo 236 de esta Constitución, cuando fuere solicitado por un número no menor del cinco por ciento de los electores y electoras inscritos en el registro civil y electoral.

Para la validez del referendo abrogatorio será indispensable la concurrencia del cuarenta por ciento de los electores y electoras inscritos en el registro civil y electoral.

No podrán ser sometidas a referendo abrogatorio las leyes de presupuesto, las que establezcan o modifiquen impuestos, las de crédito público y las de amnistía, así como aquellas que protejan, garanticen o desarrollen los derechos humanos y las que aprueben tratados internacionales.

No podrá hacerse más de un referendo abrogatorio en un período constitucional para la misma materia.

* Fuente: Constitución de Venezuela

Señores parlamentarios chilebos, aprenden se esa constitución, que si es democrática. Ud. que se han ‘apernado’ en sus curules parlamentarios, que han traído a sus hijos, a su mujer, a su hermano, a su primo, al parlamento, que se ha ido desarrollando como una casta en si, que se reparte los trozos de país para venderlo al mejor postor, JAMAS, aceptarían un artículo así en la constitución chilena. Ud. gritan, rasgan vestiduras y dicen que Chávez es un dictador, pero curiosamente este gana las elecciones, avaladas incluso pr la OEA y el Parlamento Europeo, e incluye una cláusula en la constitución que permite a la ciudadanía destituirlo si lo consideran necesario. ¿Por qué no hacen Uds. lo mismo? ¡Atrévanse! ¿Por qué siguen jugando a las elecciones sin más adversario que él que Uds. eligieron y compraron?.

Si al menos fueran dispuestos a aprender, podríamos estar de acuerdo en que viajen, pero no es el caso. Los parlamentarios chilenos (el padre, sus hijos, sus nietos, la señora de, la hija de, el primo de…. eso es nuestro parlamento) no representan más que a sus patrones y a si mismos. La Ley de Sociedades Anónimas exige reuniones periódicas y registro en acta de acuerdos. La Ley de Partidos Políticos no exige nada de eso. Los partidos no son más que una secta de pequeños grupos y poderes que decide quien entra y quien recibe una’cuota’ de poder, siempre y cuando respete las reglas que impone “La Familia”.
Para no entregar más opiniones propias sino hechos, veamos esta ‘pequeña anécdota’ de una parlamentaria chilena, hija de de otro político:

Diputada Sabat enciende polémica al afirmar que recibió consejos de sus colegas para desviar recursos
Ricardo Salazar

Declaraciones reviven caso por mal uso de asignaciones de la UDI Claudia Nogueira

Desde la Cámara se espera que sea citada a declarar en la causa que investiga el desvío de asignaciones parlamentarias, y por el que Claudia Nogueira de la UDI está formalizada por fraude al Fisco. Además, la hija del alcalde de Ñuñoa deberá dar explicaciones ante la comisión de Ética.

En una charla, el viernes 9 de julio, ante estudiantes de enseñanza media, la diputada RN Marcela Sabat reconoció haber recibido consejos de sus colegas para desviar fondo desde las asignaciones parlamentarias.

“Hay algunos que trabajamos, y harto, pero en general somos mal evaluados porque hay algunos que van a poner el dedito, votan y se van. Otros arman peleas ordinarias y otros me han dado consejos para desviar plata. Es una vergüenza, yo no soy así”, fueron las palabras que incendiaron la Cámara baja, según las consignó LUN.

Con esta frase, la diputada oficialista además revivió el caso del desvío de las asignaciones parlamentarias, causa donde la legisladora de la UDI, Claudia Nogueira, se encuentra formalizada por fraude al Fisco, por lo que ahora sus compañeros de hemiciclo esperan que las investigaciones se reanuden.

Esto ha motivado que algunos diputados señalen que “debido a la gravedad de sus declaraciones el fiscal que estaba investigando, estos hechos con anterioridad, la cite a declarar como corresponde y ante la justicia no puede mentir”, indicó el diputado PS Fidel Espinoza.

El jefe de bancada de Renovación Nacional Mario Bertolino, señaló que ella fue sacada de contexto de sus declaraciones. “Valoramos mucho que ella haya decidido voluntariamente solicitar que se le invite a la comisión de Ética que es donde ella dará a conocer su posición y los hechos en que participó y cómo lo hizo”, dijo.

Bertolino le manifestó a la hija del alcalde ñuñoíno el error que cometió al lanzar esta frase, pues podría atraer nuevamente la mirada del fiscal de Valparaíso Jorge Abbott sobre la bancada de RN.

Quien también se manifestó molesto por las declaraciones fue el presidente en ejercicio de la Corporación, el también RN Germán Becker. “Me parece que es un error de la diputada Sabat, ella tiene que ir a la comisión de Ética para explicar esto y si es que hay otra instancia que tenga que asistir, tendrá que hacerlo. Yo no sé de ninguno que haga eso, además es un tema que está claro, y cada uno sabe cómo maneja sus fondos y ella también debe saberlo”, dijo.

La misma parlamentaria prefirió adecuar sus palabras: “No fueron los mismos dichos, por eso digo que de alguna manera fueron sacados de contexto, la forma y los datos que salen en la declaración no son. Simplemente estaba conversando con alumnos y acá me han dado el cien por ciento de apoyo desde el principio”.

Sobre el pupitre de cada diputado descansaba una fotocopia con el artículo que consignaba las declaraciones de Sabat.

* Fuente: Radio Universidad de Chile

Comentario de la Redacción de piensaChile: ¿Y estos son los parlamentarios que van a ir a observar si en Venezuela hay democracia y se respetan los derechos de la ciudadanía?
A estos parlamentarios los hemos visto en la televisión entando, ‘marcandotarjeta’ y vlviendo a salir del parlamento, en pocos minutos; los hemos visto votando por su colega, los hemos visto durmiendo en sesiones, los hemos visto chateando por internet, etc, etc, Y todo esto por la Televisión Naciona, no por algún terrorista interesado en despretigiar la “democracia” chilena

Y este si que es un buen Chiste:

UDI: La izquierda ha sido cómplice de la destrucción de la democracia en Venezuela

La UDI criticó a la oposición, indicando que han sido cómplices de la “destrucción de la democracia en Venezuela”, debido a las criticas recibidas por la intención de enviar a un grupo de senadores chilenos en calidad de observadores a las elecciones legislativas de septiembre próximo en aquel país.

Según el secretario de la UDI, el senador Víctor Pérez, “la izquierda chilena y parte de la Concertación ha sido cómplice de la destrucción de las instituciones democráticas en Venezuela y llegó la hora de tomar una posición más enérgica”.

Según el vocero del partido los sectores de izquierda hablan de defensa de la democracia, pero cuando se trataba de un régimen cercano a su ideología, guardan silencio, criticando además a que durante el Gobierno de Michelle Bachelet se hizo la “vista gorda a este tipo de situaciones” .

[Comentario de la Redacción de piensaChile: ¡¡Que cara duras!! ¿ELLOS, los eternos pinochetistas, los que callaron o trabajaron como sapos durante la dictadura, ELLOS, precisamento ELLOS, hablan de democracia de destrucción de la democracia en Venezuela? Parece que hay que mandar a alfabetizar a nuestros parlamentarios, para que lean un poco de la historia reciente y sepan el robo y el saqueo que vivía Venezuela hasta hace pocos años.]

Por su parte, el líder del partido Comunista y diputado Guillermo Teillier, indicó a través de un comunicado que “desde que asumió el gobierno del Presidente Hugo Chávez, (las elecciones) han sido consideradas incluso por sus opositores como un ejercicio democrático transparente y respetuoso de la soberanía popular de esa nación”.

“Los senadores que han impulsado este proyecto de acuerdo, y algunos de ellos todavía insisten en viajar a Venezuela, dañan en primer lugar las buenas y respetuosas relaciones entre Chile y Venezuela; ponen por sobre el interés nacional sus limitados intereses de presionar indebidamente a ese país, sometido a una creciente y constante campaña de desprestigio y desestabilizació n”, agregó.

* Fuente: Cooperativa

Pedimos disculpas a nuestros hermanos venezolanos por esta estupidez de unos cuantos nacidos en este país. Es Venezuela y su pueblo los que seguirán decidiendo que hacen y que no hacen. Son ellos los que han tomado el futuro en sus manos y a los chilenos no les queda más que aceptarlo y respetarlo, si es que queremos ser respetados.

piensaChile saluda el proceso de la República Bolivariana de Venezuela y le desea la mejor de las suertes. Les deseamos toda la sabiduría para avanzar, para ir abriendo caminos, para ir defendiendo sus logros. Estamos con Ustedes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Información de America Latina, Noticias y Analisis Sobre Chile. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s