Expresidente Ricardo Lagos, asevero que fue muy claro en defender los Derechos Humanos.‏

Punta Arenas 03 de Agosto del 2010

SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUCION PUBLICA
PRESENTE

Hacemos llegar a su respetable medio,Comunicado Publico en relacion a los dichos de Expresidente Ricardo Lagos,quien asevero
que fue muy claro en defender los Derechos Humanos.

Suecia, Estocolmo julio 2010-08-01

Comunicado Público

Con respecto a declaraciones del Señor Ricardo Lagos, ex Presidente de Chile sobre los indultos para el Bicentenario y donde señala que fue muy claro en defender los Derechos Humanos y que gracias a nosotros existe lo que hay hoy y donde me veo en la obligación moral de dar respuestas a sus dichos.

Señor Ricardo Lagos, no me causa estupor ver como usted se lava las manos como Poncio Pilatos, era predecible en su caso. Creo que el mayor caradura de este Bicentenario que ha tenido la centro izquierda en su historia es usted porque durante su mandato gobernó para las transnacionales y la derecha.

Por otra parte señor Lagos no se le cae la cara de vergüenza al decir, “Gracias que a nosotros existe lo que es hoy la Comisión Valech”, ya que se equivoca rotundamente porque los logros obtenidos en materia de derechos humanos fueron gracias a la lucha y la presión que hicieron y han hecho las victimas y que fueron afectadas y tambien sus familiares y el pueblo dentro y fuera de Chile durante los gobiernos de la Concertación. Usted, lo único que hizo fue poner su firma porque la presión así lo exigía. No creo que se sienta muy orgulloso defendiendo lo indefendible, ya que con su actuar, permitió que exista lo que existe hasta hoy con respecto a los beneficios para los afectados y sus familiares y que a duras penas les alcanza para sobrevivir , o tambien se le olvido señor Lagos que usted encerró con un candado por 50 años el secreto de nuestros relatos sin preguntarle a nadie para tomar esa solapada decisión,o tambien señor Lagos se le olvido el borrador que le presento la comicion Valech ,referente a las pensiones y que usted no tomo en cuenta ,si en verdad hay mucho que agradecerle a usted,en materia de DD.HH, en Chile .

Hasta hoy me pregunto por qué lo hizo?

– ¡simplemente porque no quiso causar más desprestigio a los mandos de las Fuerzas Armadas!

– ¡que se conocieran los nombres y filiación de los torturadores, centros de tortura que hasta hoy son un secreto para nuestro pueblo!

– ¡que se conociera en nuestro país que connotados dirigentes como usted nunca fueron torturados de la manera bestial que fuimos los que éramos dirigentes de los trabajadores, dirigentes poblacionales, estudiantiles y los militantes y simpatizantes de la Unidad Popular!

– ¡o porque algunos nunca fueron presos políticos!

La respuesta aún la estamos esperando y espero que no me diga que no era bueno abrir las heridas que han mantenido dividido al país. Las heridas las llevamos en nuestro cuerpo todos los presos políticos y nuestros familiares que han tenido que vivir los traumas que nos dejo la tortura, y soportar un exilio tanto fuera y dentro del país que dura hasta hoy debido a que no tenemos la posibilidad de tener un trabajo y porque a muchos de nuestros hijos no se les permite ingresar a las fuerzas armadas, carabineros e investigaciones porque según ellos “son un peligro para la institución porque piensan igual que sus padres”.

Me pregunto que calidad moral tiene para criticar la decisión del Presidente de la Republica que representa la derecha. Pienso que ninguna porque usted indulto a Miguel Contreras Donaire, quién dirigió todo el aparato represivo de la CNI. Hay que ser bastante inmoral y caradura para responder que “gracias a él, en buena medida se pudo aclarar el crimen”. Con esta respuesta nos demuestra que no siente el dolor de los afectados y familiares e invita a la justicia y al gobierno de turno a actuar con clemencia, en cada caso, como lo pidiera la jerarquía de la Iglesia católica.

Le recuerdo, tal como lo hice con la jerarquía de la Iglesia católica que en el Derecho Internacional no procede la amnistía, la proscripción ni menos el indulto para los crímenes de lesa humanidad. Las heridas se cerraran cuando el Estado y la justicia hagan su trabajo y se condene a todos los culpables para que nunca más vuelva a suceder.

Usted, señor Ricardo Lagos será recordado por las privatizaciones de las carreteras de Chile, por la aplicación de la ley antiterrorista que se le comienza a aplicar al pueblo mapuche durante su gobierno, por su desatino con respecto al medio ambiente en el desastre del río Cruces, por la masiva muerte y migración de cisnes cuello negro, por la corrupción que se instaló en su gobierno con lo son : MOP- Gate- Ciade, Corfo-Inverlink- EFE y para ponerle broche de oro en los últimos meses de su gobierno se aprobó el proyecto Pascua Lama que afecta a los tres glaciares que alimentan el Valle del río Huasco y deja su mejor proyecto, el Transantiago, para ser recordado por los inconvenientes y drenaje de recursos estatales y obra de un gobierno con funcionarios ineptos y corruptos que planificaron la reforma.

Como expreso político soy consecuente con mis principios y lo denuncio por haber traicionado a nuestro pueblo y los postulados que dirigió ese gran hombre llamado Salvador Allende que entregó su vida por nuestro pueblo, y que siempre brillará en el cielo de nuestra patria y en la historia del mundo mientras usted pasara desapercibido, como una sombra sin destino.

Galvarino Orellana (Freddy Cancino S.)

Secretario General Frente Cultural Bolivariano Internacional

— recibido y reenviado por
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y Analisis Sobre Chile. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Expresidente Ricardo Lagos, asevero que fue muy claro en defender los Derechos Humanos.‏

  1. Ximena Pino dijo:

    Felicito la carta, pues muhos creen que con el tiempo ‘todo’ se borra. No se debe olvidar que la Concertación no luchó debidamente por los DH, en Chile, mas bien, negoció sobre la vida y el legado de Allende, sobre las víctimas, sobre la sangre de los asesinados y caídos, sobre los presos políticos, exiliados, etc. –

  2. Agradezco a las personas que enviaron este e-mail y que aún luchan por la verdad y el derecho de toda persona a ser humana, con dignidad, valores, educación, alimentación y una vida libre de contaminación, para poder subsistir a este nuevo siglo lleno de mentiras, robo, abuso y armas nucleares.

    Siempre me he preguntado al leer tanta infomación deformada y arreglada, si a mi Chile se le habrían olvidado todas las cosas que pasamos y que seguimos pasando por el robo, el arriendo y la venta de nuestros recursos naturales.

    Que podemos hacer?… a quién podemos creer?… son tiempos dificiles cuando se nos ha quitado todo, hasta la fé.
    Que ejemplo debemos seguir?… a quién acudir?… y la Ley?… valores?… quién es nuestro Dios?… cúal de todos?… que verdad?

    En este momento todo se cubre con una nube de conveniencia para muchos y de ahogo y muerte para otros.

    Necesitamos ayuda… de quién?

    U Alarcon

    • Ximena Pino dijo:

      Compañero, necesitamos ayuda de nosotros mismos. Somos nosotros, que cambiando nosotros, siendo seres mejores, manteniendo nuestras convicciones, ideales, haciendo aunque sea lo poquito que se hace, como por ejemplo denunciar, publicar las verdaderas noticias, verdades, dando a conocer la historia – para que nunca mas se repita – a nuestras nuevas generaciones, paso a paso, se logra ganar un margen – hay que tener Fé en nuestras convicciones, en nosotros mismos, los que no aspiramos al poder por codicia, los que luchamos por un mundo mejor donde cabemos todos y con derecho a los mismos recursos, que no nos pertenecen. Los que creemos que los niños son los hombres [y mujeres] del mañana. Siga adelante con su trabajo de informar en forma alternativa, pues se pueden cerrar puertas, pero se abren ventanas. ¡¡Hasta la Victoria Siempre!!

  3. Pingback: Comunicado Público. Sobre los dichos de Lagos. | CHILE: Colonia del Neoliberalismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s