¿Democracia en Chile? En medio del cerco informativo, Grupo de Legisladores chilenos critican aplicación de Ley Antiterrorista a Mapuches

Un grupo de legisladores chilenos criticaron la aplicación de la Ley Antiterrorista contra los comuneros mapuches que luchan por la devolución de sus tierras ancestrales y manifestaron su preocupación por 32 de ellos que se encuentran en Huelga de Hambre.

¿Democracia en Chile? En medio del cerco informativo, Grupo de Legisladores chilenos critican aplicación de Ley Antiterrorista a Mapuches

Fuentes de la Información:

http://www.mapuexpress.net/

http://www.rebelion.org/noticias/2010/8/111537.pdf

http://revista-amauta.org/2010/08/legisladores-chilenos-critican-aplicacion-de-ley-antiterrorista-a-mapuches/

http://frentedefensasalud.bligoo.cl/content/view/945794/Legisladores-Chilenos-critican-aplicacion-de-Ley-Antiterrorista-a-Mapuches.html

Escrito Por Roberto Manríquez

“Las demandas de los mapuches en general son demandas legítimas. Es evidente que se hace necesario darle mayor autonomía e independencia a los pueblos originarios”, dijo Hugo Gutiérrez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Chile.

“Con respecto a quienes están privados de libertad, es también evidente que su demanda por la no aplicación de la ley Antiterrorista es de igual modo legítima. Esta ley sólo contribuye a estigmatizar sus aspiraciones, tratando de desvirtuarlas ante la opinión pública”, agregó el legislador.

Los mapuches, la etnia originaria más numerosa del país, integrada por unas 800.000 personas en un país de 16 millones de habitantes, exige la restitución de su territorio ancestral en las regiones del Bío Bío y Araucanía, en el sur de Chile, perdido sucesivamente ante la Corona española desde el siglo XVI y por el Estado chileno a partir del siglo XIX.

A partir de la década de 1990, junto al retorno de la democracia en el país, los mapuches, agrupados en diversas comunidades, iniciaron ocupaciones de territorios que reclamaban.

El ejecutivo aplicó entonces la Ley de Seguridad Interior para reprimir el movimiento, además de una política de compra de terrenos para responder a las demandas, pero las comunidades juzgaron insuficiente la restitución y radicalizaron su movimiento.

La quema de algunos predios forestales y la ocupación de tierras de hacendados constituirían una segunda etapa en el movimiento, lo que coincidiría con la aplicación de la Ley Antiterrorista. Hasta el momento los únicos habitantes del país condenados por la polémica normativa son Mapuches.

“Básicamente se trata de delitos de incendios o amenzas de incendios, son pastizales y uno no entiende cómo eso puede ser catalogado de terrorismo o amenaza terrorista y llevar a penas de diez año y un día”, indicó Gutiérrez, un destacado abogado en causas de Derechos Humanos.

Un informe de la Comisión Etica contra la Tortura, difundido el 23 de junio, indicó que un total de 106 indígenas se encuentran encarcelados, condenados o procesados en relación con el conflicto mapuche, cifra que se duplicó en menos de un año.

Al menos 30 de ellos enfrentan la Ley Antiterrorista, que implica excepciones con respecto a un proceso común, como la existencia de testigos sin rostro, la anulación de garantías como la libertad condicional y la aplicación de severas condenas de prisión.

La legislación ha sido rechazada por organismos locales e internacionales de Derechos Humanos, incluyendo a los enviados de Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, el mexicano Rodolfo Stavenhagen y el estadounidense James Anaya.

“Las recomendaciones del Stavenhagen fueron de alguna forma recogidas por el gobierno chileno en su oportunidad, el ex presidente (Ricardo) Lagos (2000-2006) no favoreció la aplicación de esta ley contra los mapuches”, dijo Gutiérrez parlamentario del Partido Comunista.

“Sin embargo, en los últimos años de la administración de la presidenta (Michelle) Bachelet se volvió nuevamente a dar instrucciones a gobernadores e intendentes para interponer querellas con base en esta figura legal”, añadió el diputado.

De acuerdo con el parlamentario, la aplicación de la normativa “es una forma que tiene el Estado chileno de abordar las demandas de los mapuches, sabe de su legitimidad, entonces una forma de deslegitimarlas es aplicarle la Ley Antiterrorista”.

Según informes de prensa locales, los mapuches que cumplieron un mes en ayuno han comenzado a presentar problemas de salud, mientras el gobierno chileno aún no se ha pronunciado oficialmente sobre las demandas de este pueblo originario.

Respecto al movimiento el diputado René Safirio del centrista Partido Demócrata Cristiano señaló tras visitar a los ayunantes “Estamos frente a una situación que más bien tiene caracteres políticos que judiciales o carcelarios. He asumido con ellos una serie de compromisos que tiene que ver con el desarrollo de los acontecimientos que les afectan”.

Por su parte el diputado socialdemócrata Tucapel Jiménez afirmó hoy que la comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja indagará sobre denuncias de hostigamientos a los mapuches.

Mientras el senador Alejandro Navarro del izquierdista Movimiento Amplio Social (MAS) expresó su preocupación por el “deterioro físico de los comuneros, que en promedio ya han perdido 11 kilos de peso; estado de salud que se empeora cada día más con el paso de los días, al no recibir la debida atención médica”.

El legislador adelantó que presentará “los casos ante la Cruz Roja Internacional, para que ésta, con sus médicos sin fronteras, pueda venir a Chile a atender a los afectados y garantizarles una real y oportuna atención”.

Navarro hizo un llamado al gobierno “a sentarse a conversar, a dialogar ahora antes de que sea demasiado tarde”.

“El gobierno no debe esperar que muera un mapuche por desnutrición para actuar y dialogar. Esta huelga de hambre va en serio, y el ejecutivo no puede hacer oídos sordos e ignorar a los mapuche como si no existieran, en contraposición con la posición que asumieron con los presos cubanos, en cuyos casos intervinieron, ayudaron y acogieron, señaló.

© Mapuexpress – Informativo Mapuche
Se autoriza su reproducción citando la fuente.
http://www.mapuexpress.net

27 August, 2010

Comités de Naciones Unidas preocupados: Expertos critican aplicación de la ley antiterrorista contra mapuches en huelga de hambre

A partir del 12 de julio, una treintena de mapuche presos en distintas cárceles del sur de Chile comenzaron una huelga de hambre líquida. Esta drástica medida, tiene por objeto el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista y la cancelación del doble juzgamiento militar en el marco de procesos judiciales que se siguen en su contra. Las demandas de los presos políticos mapuche no son planteamientos desconocidos por el Estado, anteriormente distintos comités de Naciones Unidas recomendaron al Estado de Chile la revisión y reforma de la legislación respecto a estas materias….

Comités de Naciones Unidas preocupados: Expertos critican aplicación de la ley antiterrorista contra mapuches en huelga de hambre

FUENTE: Observatorio Ciudadano

Por José Luis Vargas

La situación es clara, la legislación antiterrorista no se ajusta a los estándares de derechos humanos internacionalmente reconocidos. Es la opinión de Esteban Beltrán, Presidente de Amnistía Internacional España, quién señaló en entrevista concedida el 23 de agosto recién pasado a la Radio Universidad de Chile, que se trata de una situación inaceptable. “Yo no conozco país, excepto Chile, que 20 años después de tener democracia siga teniendo una legislación antiterrorista de una dictadura y que se le aplique a los mapuche. Incluso si se aplicara a otra gente, es inaceptable y tiene que revisarse de cara a las normas internacionales”, manifestó.

En la misma línea, Víctor Ancalaf, primer mapuche condenado por la ley antiterrorista por su supuesta participación en la quema de vehículos, ha expresado, en el marco de una gira por Europa, que le “condenaron por la presunción de quema de camiones en el Alto Bío Bío, es decir, solamente por una presunción, eso es lo insólito de estas condenas”, señaló Ancalaf a Radio Nederland, también el 23 de agosto pasado.

Ancalaf hace también un llamado a la actual administración a respetar los convenios internacionales. “Nosotros hoy llamamos al gobierno del señor Piñera a que trabaje bajo el concepto de la legislación, apegado al derecho, y esos derechos están consagrados en el Convenio 169 que se refiere a la libre determinación, la autonomía, la cultura, la participación concreta y efectiva en la toma de decisiones, pero a la luz de los hechos todavía no es aplicable”, indicó.

Por su parte, Lorena Fries, Directora del Instituto de Derechos Humanos, recuerda que ha Chile se le han hecho una serie de recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos que ésta ha desatendido. “La Ley Antiterrorista da mucho margen para situaciones irregulares en derechos humanos”, señala. Respecto a la imagen que proyecta el Estado al aplicar este tipo de sanciones, Fries agrega “que (ello) no lo viste bien, porque es una ley que si bien se ha reformado dos veces, no hemos logrado todavía adecuarla a estándares de derechos humanos. Más aún, el gobierno el año pasado se comprometió a modificar esa ley ante el sistema de Naciones Unidas. Y ahora tenemos que ver qué de eso podemos lograr” bajo un nuevo gobierno.

“Me parece lamentable y realmente reprobable la forma. Que se hayan aprovechado de leyes que fueron estatuidas bajo el sistema dictatorial y que hayan sido aplicadas en democracia. Creo que ahora, que acaba de fallecer ese extraordinario escritor que fue José Saramago, que le señaló a la presidenta Bachelet ‘mire a los mapuches’ y creo que con eso expresó una conciencia internacional de repudio frente a la forma en que se ha manejado el tema mapuche en Chile y lo ha señalado Naciones Unidas a través de su relator especial. Es francamente impresentable cómo se ha abordado esto, con una represión cruda e innecesaria”, declaró Raul Sorh, periodista y analista internacional.

Recomendaciones ONU al Estado de Chile

La aplicación de esta legislación a los mapuche ha sido representada al Estado de Chile por diversos órganos de Naciones Unidas: El Comité de Derechos Humanos, a mediados del año pasado; y más recientemente el Consejo de Derechos Humanos, el Comité contra la Tortura, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial y la Relatoría Especial de derechos Indígenas, quienes instaron al Estado chileno a revisar la aplicación de esta legislación especial a los mapuche por hechos de protesta social, y a reformarla para evitar la arbitrariedad del actuar judicial.

Consejo de Derechos Humanos

El Consejo de Derechos Humanos, tras el primer Examen Periódico Universal rendido por Chile ante el organismo, recomienda al Estado de Chile:

69.- Abstenerse de aplicar la Ley antiterrorista a actos vinculados con las reclamaciones no violentas de los pueblos indígenas (Suiza);

70.- Adoptar las medidas necesarias para impedir que se proscriban o penalicen las actividades o reivindicaciones sociales legítimas y pacíficas de las organizaciones y pueblos indígenas, y reforzar la noción de que la Ley antiterrorista debe circunscribirse a su ámbito de aplicación, sin hacerse extensiva a los actos no violentos de reivindicación de los pueblos indígenas, teniendo en cuenta las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos (Países Bajos);

En lo que se refiere a la mantención de la Justicia Militar, en procesos que involucran a civiles, el Consejo recomendó a Chile:

47.- Proseguir los esfuerzos para revisar la jurisdicción militar en lo que atañe a los civiles y reformar el Código de Justicia Militar en consecuencia (Argentina);

48.- Eliminar la posibilidad de aplicar la jurisdicción militar a los civiles (España); revisar la legislación para poner fin al enjuiciamiento de civiles por los tribunales militares (Azerbaiyán); ajustar el sistema de justicia militar a las normas internacionales para garantizar el derecho a un juicio imparcial (Suiza);

49.- Suprimir la jurisdicción de los tribunales militares sobre los civiles y revisar las normas de procedimiento penal para ajustarlas plenamente a las normas internacionales de juicio imparcial, y respaldar plenamente el proyecto de ley redactado con tal fin (República Checa); cerciorarse de que la reforma de la jurisdicción de los tribunales militares disponga que éstos no pueden entender de causas civiles, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos (Canadá, Suiza).

Recomendaciones del Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial

Preocupado porque la Ley Antiterrorista ha sido aplicada a miembros del pueblo mapuche por actos reivindicativos de sus derechos sobre tierras ancestrales, el Comité recomienda revisar esta legislación para que únicamente se aplique a delitos efectivamente terroristas y no a actos de protesta o demanda social de los miembros del pueblo Mapuche. Además señala al estado su deber de poner en práctica las recomendaciones de los relatores de la ONU sobre Asuntos Indígenas relativos a esta materia.

El Comité, en concreto, recomendó al Estado chileno que: a) revise la Ley Antiterrorista 18.314 y se asegure de que esta sea únicamente aplicada a los delitos de terrorismo que merezcan ser tratados como tales; b) se asegure de que la Ley Antiterrorista no sea aplicada a miembros de la comunidad Mapuche por actos de protesta o demanda social; c) ponga en práctica las recomendaciones formuladas en este sentido por el Comité de Derechos Humanos en 2007 y por los Relatores Especiales sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, con motivo de sus visitas a Chile en 2003 y en 2009. El Comité señala a la atención del Estado parte su Recomendación general No 31 (2005) sobre la prevención de la discriminación racial en la administración y funcionamiento de la justicia penal (apartado B, párrafo 5e).

© Mapuexpress – Informativo Mapuche
Se autoriza su reproducción citando la fuente.
http://www.mapuexpress.net

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pueblo Mapuche - Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s