Marinos Democraticos de Chile.

UN HISTORICO ROBO EN EL “BUQUE ESCUELA ESMERALDA”

“EL QUE LE ROBA A LADRON TIENE 100 AÑOS DE PERDON”

Marinos constitucionalistas de Chile

Allá por agosto de 1944, recaló en el sitio 3 del puerto de Valparaíso como todos los años , el buque escuela “Esmeralda”, después de un largo periplo de capacitación de guardiamarinas por exóticos países.

Como siempre , la salida de todo el personal que ingresa al puerto de Valparaíso, era por la puerta principal donde estaba ubicada la 2da. Comisaría “ ADUANA” de Carabineros, a quieres correspondía el control de acceso, ingreso y salida de TODO el personal del puerto, pero cuando llegaba la Esmeralda, sus tripulantes salían furtivamente por lo que se denominaba hasta hace poco, la “puerta verde” de calle Altamirano. También existió la que se llamó puerta “falsa”.

Los carabineros, como ha sido histórico, para no entrar en conflicto con la Armada, hacían “vista gorda” de las disposiciones legales y reglamentarias , de tales anomalías, y la supuesta justificante era que, les resultaba más cerca para los que subían a pié hasta Playa Ancha.

En Valparaíso en esa época todos se conocían, más aun los que frecuentaban el puerto y los tripulantes de la Esmeralda, gozaban de bastante prestigio. Pero, resulta que algo se fraguaba en estas salidas furtivas.

Casualmente un teniente de la Esmeralda, culpó a un marinero de que le había robado unas copas finas que traía del extranjero y para presionarlo a decir la verdad ,sin juicio previo, metió al marino a un calabozo, dependencia exclusiva de la Armada del patio 3 que solo tenía una pequeña ventana hacia un pasillo .

Como todas las actividades del puerto eran conocidas, el marino recordó que la ronda de los carabineros debía pasar cerca de las 15,00 hrs. por el lugar y en una piedra arrugó un papel donde denunciaba el robo masivo de objetos de particulares en custodia y, que estaban ingresando legalmente al país, y el contrabando que históricamente hacían, especialmente los oficiales de la Esmeralda cuando llegaban al puerto.

Justo cuando iban pasando los carabineros , frente a ellos rodó el mensaje que con un elástico fue adherido a una piedra.

El Sargento Sánchez y el cabo Iturriaga que en ese momento hacían la ronda interior, se percataron de la piedra, pensando primero que se trataría de una provocación contra ellos, pero escucharon desde lejos un “psiit”, “psitt” ¡¡léanla!!, ¡¡léanla!!.. que provenía desde la ventanita del calabozo.

Así, cogieron la piedra y leyeron el mensaje, pero siguieron su ronda por los pasillos y patios del puerto, sin modificar su actitud, pero cabilantes de cual sería su proceder, ya que la denuncia era bastante precisa y contundente .

En la unidad finalmente decidieron no darle cuenta al oficial de guardia y menos al Jefe del turno o al comisario, porque en Carabineros es muy sabido que “ el palo siempre se quiebra por lo más delgado” y el hilo “ se corta siempre por lo más débil”. Entre los oficiales se habrían “arreglado”, ya sea con productos del contrabando o simplemente por la protección que se tienen entre oficiales y entre instituciones.

Así fue que esa misma tarde se dirigieron al Diario El Mercurio de Valparaíso, donde pidieron hablar con un periodista de recocida valentía para la época y le contaron la historia más o menos como antes la he narrado. El periodista les solicito que en el turno del otro día, volvieran al calabozo para obtener mayores datos , posibles nombres y cuantía de los contrabandos, citándolos para dos días después .

El periodista, entonces tomo como suyo el asunto y sin decirle a los carabineros se planto disimuladamente las tardes del miércoles y jueves frente a la puerta verde de calle Altamirano entre las 16 y 19 hrs. Durante las salidas, anotando y comprobando algunos nombres, patente de vehículos y grados, ( todos en Valparaíso se conocían ) . Entre los que anotó el nombre del teniente que había denunciado falsamente al marinero, corroborando lo narrado por los carabineros y descubrió además, cómo sacaban los bultos los oficiales , de la dama blanca, la “Esmeralda” , entre otros marinos, sin control alguno.

Con los antecedentes comprobados fue a la 2da. comisaría Aduana del puerto y se lo narró al comisario, como que si se tratara de una investigación periodística del Diario El Mercurio de Valparaíso , solicitándole al comisario la colaboración especial del sargento Sánchez y el cabo Iturriaga.

El viernes, a la salida de las 18,30 hrs, un fuerte contingente de carabineros copó la puerta verde y se procedió al chequeo personal de vestuario, bultos y vehículos con el resultado y detención de varios funcionarios de la Armada, entre ellos algunos oficiales ,también el teniente que había acusado de robo al marino denunciante y que aún seguía en el calabozo.

Con fotos salió la noticia a los pocos días en la portada del Mercurio de Valparaíso el cuantioso contrabando , que con el tiempo paso al olvido y se siguió repitiendo el mismo sistema de la puerta verde, del marino del calabozo nunca más se supo, ni se dio públicamente los nombres de los marinos ladrones.

Luego se dictó una Ley que exceptuaba del pago de impuestos de importación a los funcionarios públicos que en representación del país salían al extranjero, lo que incluía a los funcionarios de la “ESMERALDA”.

Los carabineros poco después dejaron de tener el control del acceso al puerto ; el sargento Sánchez y el cabo Iturriaga fueron trasladados a distintas unidades y prontamente llamados a retiro . “ el pago de Chile” .-

MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ

TENIENTE ® DE CARABINEROS

PRESIDENTE DE OMIDECHI MILITARESDEMOCRATICOS DE CHILE

Comentario

Yo trabaje ahi.

Mario, muy buena la nota sobre la Esmeralda y sus ladrones. Bueno, como yo trabaje en la segunda comisaría puerto (aduana),soy testigo de los robos que se efectuaban desde el buque en mención cuando este atracaba en el sitio de la fruta y de la verdura. Entre los sitios y la guarnición de la Armada, había una puerta que se llama “la puerta falsa”,esta comunicaba directamente a la guarnición naval, por ahí pasaban todos los chanchullos que desaparecían del interior de los sitios de atraque, La mafia que traficaba los cigarrillos ,perfumes, y otras yerbas, estaban compuestas por los suboficiales de carabineros, además le confiscaban a los obreros que trabajan en el puerto, las manzanas, plátanos , etc, y se los guardaban para ellos. Las otras cosas ,la llevaban el comisario y su patota. Después, nos arengaban de que el carabinero debe ser honesto y otras

Marinos constitucionalistas de Chile

Este blog esta dedicado a los Marinos constitucionalistas de Chile, verdaderos heroes contemporaneos, que fueron detenidos y torturados por sus superiores, por haber denunciado el complot contra el Presidente Allende. Fueron ejemplo de valor, conciencia y lealtad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y Analisis Sobre Chile. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s