Indígenas de hondureños realizan vigilia en solidaridad con el pueblo Mapuche

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 08 de septiembre de 2010. El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, realizó una vigilia frente a la sede la embajada chilena en Tegucigalpa, para expresar su solidaridad con el pueblo Mapuche, por parte de las hijas e hijos de “Lempira e Icelaca”.

COPINH denunció a través de un comunicado entregado en la embajada en Tegucigalpa, “la represión más brutal, los intentos infames de coloniaje, y el ejercicio del terrorismo de estado en contra de la Nación Mapuche, misma que continúa hoy bajo el gobierno del Presidente Sebastián Piñeira”.

El acto se desarrollo en respaldo a la “huelga de hambre que hoy cumple 57 días (ayer), ante la indiferencia del gobierno chileno”.

Los indígenas hondureños le envían un mensaje al pueblo Mapuche, en el que reiteran que “les acompañan desde estas tierras en resistencia que se niega a ser doblegada y sometidas, pese a la ejecución de golpes de estado imperialistas, oligarcas, religiosos, militar y mediático y a la represión sistemática del actual régimen continuador del golpe criminal contra el pueblo hondureño”.

COPINH denuncia también en el comunicado, la existencia de docenas de presos políticos Mapuches en la actualidad (incluyendo 2 mujeres y 2 menores de edad), repartidos en cárceles ubicadas en Concepción (El Manzano), Lebu, Los Ángeles, Cañete, Angol, Victoria, Traiguén, el Centro de Reclusión de Menores de Cholchol, Temuco y Valdivia.

Los indígenas recuerdan al gobierno de Piñera, que Chile ya fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH, por la utilización de la justicia militar, y que el reclamo ha sido permanente por aplicar criminalización de la protesta y del movimiento social, sin embargo el Estado chileno ha sido incapaz de cumplir las recomendaciones de instancias internacionales de derechos humanos.

El Pueblo Lenca, organizado en el COPINH, miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, reitera, que “apoyamos plenamente las demandas de nuestros hermanos y hermanas Mapuches”, entre las que están:

a.- No a la aplicación de La Ley Antiterrorista en casos Mapuche

b.- Fin al doble procesamiento por ley civil y militar.

c.- Libertad Inmediata de todos los Presos Políticos Mapuche.

d.- Devolución de los territorios en conflicto.

e.- Anulación del Juicio de Alex Lorenzo Curipán.

f.- Inhabilitación del fiscal racista y antimapuche Miguel Ángel Velásquez.

g.- Libertad a Juana Calfunao, Prisionera Política Mapuche

Finalmente el COPINH, Exige, “como seres de este planeta y como pueblos originarios, al Gobierno de Chile el respeto a la vida, a la integridad física y psicológica de las y los presos políticos y de toda la Nación Mapuche y que se dé respuesta favorable e inmediata a sus demandas”.

08092010.

cc; Dist/ Oliver Hernan

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pueblo Mapuche - Noticias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Indígenas de hondureños realizan vigilia en solidaridad con el pueblo Mapuche

  1. Ximena Pino dijo:

    Qué lindo ver que la solidaridad se expande y hace presente con nuestros hermanos mapuches. – La lucha continúa…………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s