Víctimas de la dictadura: Chile no tiene nada que celebrar este Bicentenario

“Fue difícil recordar a los nuestros con la misma dignidad de otros años”, indicó la AFDD.

“Estamos bajo un régimen que participó en la dictadura y que hasta hoy justifica las violaciones a DD.HH.”, recalcó.

Los familiares de las víctimas de la dictadura dijeron en el aniversario 37 del golpe militar que “Chile no tiene nada que celebrar en este Bicentenario”.

“En eImagenste 11 de septiembre es difícil recordar a nuestras víctimas con la dignidad con la que lo hacíamos todos los años”, declaró a EFE Mireya García, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Además, la portavoz de los familiares de las víctimas criticó al Presidente Sebastián Piñera, quien inició su mandato hace seis meses, poniendo fin así a 20 años de Gobiernos de la Concertación.

“Estamos bajo un régimen derechista parte del cual participó en la dictadura y que hasta el día de hoy justifica las violaciones a los derechos humanos”.

Mireya García se refirió también a la situación en la que se encuentran los 34 presos mapuches que mantienen una huelga de hambre desde hace dos meses.

“Están en una situación extremadamente crítica, y este Gobierno, con una soberbia impresionante y una inhumanidad que deja pasmado a todo el mundo, se niega a crear una mesa de diálogo porque no le importa sus vidas”, señaló en alusión a la principal demanda de los comuneros.

Para celebrar la fiesta del Bicentenario “con dignidad” es necesario que los presos mapuches en prisión preventiva “puedan terminar su huelga con compromisos políticos reales de que no van a ser juzgados por la justicia militar y que no se les va a aplicar la ley antiterrorista”.

García también reclamó que los 33 obreros que están atrapados desde hace más de un mes en una mina del norte del país “sean rescatados con dignidad, y no a través de un ‘reality show'”, en referencia al protagonismo mediático de las autoridades en las labores de rescate.

“Hacernos cargo de los problemas sociales, políticos y económicos de este país, y no permitir la impunidad; ésa es la única manera de celebrar con dignidad” los 200 años de Chile como nación independiente, concluyó la portavoz de los familiares de los desaparecidos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y Analisis Sobre Chile. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Víctimas de la dictadura: Chile no tiene nada que celebrar este Bicentenario

  1. Ximena Pino dijo:

    ¡Bravo! – Me parece mas que acertada la posición de la AFDD frente a la mal llamada ‘independencia’ y al circo del Bicentenario. Si bien es cierto el Bicentenario es una realidad, son 200 años reales, pero, cargados de costos sociales creados por esa oligarquía codiciosa que usó la ‘independencia’ para crear su propio nido de oro, usurpando del poder que adquirieron, gracias a muchos que pelearon, creando la pobreza, marginalizando a vastos sectores de la sociedad, además de nuestros aborígenes. Esos 200 años están cargados de verguenza, de sangre derramada tantas veces en tantas luchas sociales, el golpe de estado, 17 años de dictadura militar, 20 años de una falacia de democracia, y mas aún ahora con los presos políticos mapuches. Sería de celebrar si le dieran la dignidad merecida a los mineros atrapados [pero al mero estilo Holywood, hacen todo un show], si le dieran fin a esa huelga de hambre de los presos políticos mapuches, sentándonse a dialogar, como en ‘verdadera democracia’. – Es una gran lástima que a la población le tocan el sentido de ‘patriotismo’ y se olvidan lo que la mal llamada ‘independencia’ realmente significa. ¿Independencia de qué? – de unos para pasar a manos de otros pocos, que ayudados de terceros se garantizan el poder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s