Cortejo Funebre Con Restos De Integrantes Del GAP Pasan Por Puerta De Morandé 80

Umberto Alarcon

El pasado 24 de Septiembre, Las carrozas fúnebres con los restos de cuatro integrantes del Grupo de Amigos del Presidente (GAP) Salvador Allende, que fueron detenidos en las inmediaciones y en La Moneda tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, pasaron este sábado por las afueras de Morandé 80, lugar donde sus familiares y cercanos les rindieron un homenaje.

El viernes 23, el Servicio Medico Legal (SML) entregó los restos de Óscar Luis Avilés Jofré, Luis Rodríguez Riquelme, Jaime Gilson Sotelo Ojeda y Manuel Castro Zamorano; quienes integraban la guardia personal de Allende.

Las cuatro carrozas fúnebres se detuvieron en el emblemático acceso del Palacio de Gobierno, donde los familiares de las víctimas depositaron una corona de flores.

En el lugar Patricio Castro, hermano de Manuel Castro, esbozó unas sentidas palabras en las que destacó que es un día de mucha alegría por encontrar a nuestros seres, ojalá todas las personas desaparecidas algún día aparecieran. De esta puerta salieron y a esta puerta llegaron y sé que Dios los recibió hace mucho tiempo.

Posteriormente la caravana se dirigirá hasta el Memorial de Detenidos Desaparecidos en el Cementerio General, lugar en el descansarán los restos de Óscar Luis Avilés Jofré y Luis Rodríguez Riquelme, a ellos se sumarán Enrique Paris Roa y Héctor Pincheira Núñez, los asesores de Allende, cuyos restos fueron entregados hoy por el SML.

En el lugar se realizo un homenaje y un funeral simbólico.

En tanto, los restos de Manuel Castro Zamorano y Jaime Sotelo Ojeda serán trasladados por sus familias a Santa Cruz y Maipú, respectivamente.

Las desapariciones desde La Moneda durante y luego del golpe militar son investigadas por el ministro en visita Juan Fuentes y ya se han logrado 11 identificaciones de las 33 víctimas de esta causa.

En todos los casos se trata de hallazgos de restos en el Fuerte Ateaga que no alcanzaron a ser removidos en las inhumaciones realizadas por agentes de la dictadura militar en la denominada Operación Retiro de Televisores y corresponde a trozos de huesos, piezas dentarias y textiles.

Fotografias de Luis Umberto Alarcon

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Articulos y Documentos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cortejo Funebre Con Restos De Integrantes Del GAP Pasan Por Puerta De Morandé 80

  1. Ximena Pino dijo:

    Gracias cro. Alarcón por compartir este tan hermoso y significativo evento con sus lectores. Me es inmensamente emocionante el poder enterarme de este evento, que debería haberse hecho hace mas de 20 años atrás. No obstante, vale el viejo cliché de “nunca es tarde”. Felicito a quienes lograron se diera este cortejo, la entrega de los restos de los compañeros que pagaron con su vida, por ser leales no solo a nuestro cro. Presidente Allende, sino también a sus ideales, a una noble causa. –
    Las fotos aquí, reflejan, captan el momento tan vivo, que no parece que han pasado 37 años, todo parece tan ‘fresco’, y el reporte que Ud. cro. hace, es muy fiel a la realidad q’ se vivía en ese minuto de la historia de nuestro Chile. – Que, a pesar q’ mucha gente quiere ignorar, ocultar, olvidar, no lo pueden borrar jamás. El Golpe de Estado fue real, la cruenta represión fue real, los desaparecidos/ejecutados fueron real, la sangre fue muy roja y muy real, la cárcel y tortura fue real, el exilio muy real. Lamentablemente, también, el ‘olvido’ de algunos que, aunque fueron víctimas del dictador Pinochet bajo tortura, fue y es real; porque era mas importante lograr gobernar, tener el poder, pasando por sobre toda la sangre derramada, por esas vidas [de éstos mismos cros. del GAP y tantos] entregadas con y por convicción, por amor a un ideal, a la justicia social. Por la ambición del poder, no se hizo ni siquiera un intento de justicia. Pero, este evento, es redención para estos cros. para sus familias – para la dignidad de estos cros.
    Yo misma, q’ salí relativamente pequeña de Chile, viví y ví con mis ojos, la sangre en las paredes y veredas de La Moneda, después del golpe, durante mucho tiempo y no podía dejar de pensar que esas manchas rojas era verdadera sangre de verdaderas personas quienes eran el hijo, padre, hermano, tío, de alguien y por el solo hecho de cumplir con su deber de estar en La Moneda [protegiendo al presidente y al edificio de gobierno, que era legítimo, del pueblo de Chile] les costó la vida.
    Me es grato saber y ver que no se les olvidó y se rescató su dignidad al realizar este evento en su memoria y poner sus restos a descansar humanamente y cristianamente. Agradezco a los que hicieron esto y a U. Alarcón, por compartir esta hermosa y emotiva vivencia de nuestra historia. Esto vale recordar en el llamado bicentenario. Esto es la historia de Chile, le guste a quien le guste, es imborrable. Pues debemos decirnos siempre “Para que Nunca Mas en Chile…. ni en ninguna parte de la humanidad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s