ANEXPP CHILE Y EL ASILO POLÍTICO A GALVARINO APABLAZA‏

AGRUPACIÓN NACIONAL DE EX PRISIONEROS
POLÍTICOS DE CHILE – ANEXPP CHILE – HISTÓRICA
Personalidad Jurídica Nº 753 del 4 de mayo de 2009

DECLARACIÓN SOBRE EL ASILO POLÍTICO A GALVARINO APABLAZA

La Agrupación Nacional de ex Prisioneros Políticos de Chile saluda la decisión de la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) de Argentina, de otorgar la calidad de “refugiado político” a Sergio Galvarino Apablaza, el Comandante Salvador del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Con esta medida, la República Argentina, pone fin a la maniobra distractiva, de la derecha y del Gobierno de Chile, de solicitar la extradición de Galvarino Apablaza como una forma de neutralizar los cuestionamientos que el movimiento social y político les hace por sus continuas violaciones a los derechos humanos de ayer y de hoy.

Los ex Prisioneros Políticos saludamos también la decidida acción solidaria de las Organizaciones de DD HH argentinas, en particular de las Madres de la Plaza de Mayo, que apoyaron la solicitud de asilo político hecha por el compañero Apablaza desde el año 2004. No cabe duda alguna de que en Chile no habría tenido un juicio justo porque ya ha sido acusado y condenado anticipadamente por toda la derecha pinochetista, su prensa y sus aliados, como culpable en la ejecución del ideólogo de la dictadura Jaime Guzmán.

La UDI ha asumido la doctrina del imperialismo norteamericano que acusa de terrorismo a los luchadores sociales dondequiera que amenacen los intereses de los empresarios y la estabilidad de su modelo neoliberal de explotación. Así es como son acusados de terroristas, indistintamente, los comuneros mapuche que luchan por sus derechos de Pueblo Indígena y los patriotas que empuñaron las armas en un legítimo ejercicio de rebelión contra la dictadura militar y sus esbirros.

Los ex Prisioneros Políticos declaramos que somos testigos sobrevivientes de acciones de la dictadura militar que sí tuvieron como objetivo amedrentar a la mayoría de la población chilena, mediante el empleo de agentes del estado y civiles contratados para ello. Esa política oficial de amedrentamiento se denomina “Terrorismo de Estado” y fue ardorosamente respaldada por los mismos dirigentes de la derecha que hoy la vuelven a justificar cuando se aplica, con fachada legal, en la Araucanía.

El terrorismo es el arma de los que no tienen la razón y los ejemplos abundan en nuestra historia: las matanzas de la Escuela Santa María, de La Coruña, de La Ranquil, del Salvador, de Puerto Montt y del Golpe de Estado a manos de nuestras “gloriosas” FF AA, el asesinato del General Schneider en plena democracia, la ejecución del general Prats y su señora en territorio argentino, el homicidio de Orlando Letelier y su secretaria o el intento fallido de asesinar al matrimonio Leighton – Fresno. Los ex Prisioneros Políticos denunciamos que el único terrorismo viene de la derecha y de los intereses capitalistas que defiende.

No podrá dañar las relaciones políticas, diplomáticas o comerciales entre las naciones la aplicación del derecho internacional en la forma de asilo político a los luchadores sociales, garantizado por el alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), aunque así lo declamen los que tienen las manos manchadas con sangre de su propio pueblo.

Dirección Nacional

ANEXPPCHILE – HISTÓRICA

Santiago, 1 de octubre de 2010.-

Agrupación Nacional EXPP de Chile
Dirección Nacional
http://www.anexppchile.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y Analisis Sobre Chile. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ANEXPP CHILE Y EL ASILO POLÍTICO A GALVARINO APABLAZA‏

  1. sergio hernandez carrion dijo:

    Bien compañeros asi se habla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s