Bachelet fue interrumpida en Canadá por manifestantes a favor de la causa mapuche

En pleno discurso, extendieron un lienzo donde expusieron la situación de los comuneros.

La ex Mandataria continuó con su intervención.

Dos guardias sacaron a las mujeres del lugar.
Cooperativa.cl

La secretaria adjunta de ONU Mujer, Michelle Bachelet, fue interrumpida dos manifestantes que extendieron un cartel en apoyo de los comuneros mapuche que aún siguen en huelga de hambre.

Pese a la interrupción, la ex Mandataria continuó con su discurso al mismo tiempo que guardias sacaron del lugar a las dos mujeres que desplegaron el afiche que decía: “Mapuches 85 jours en grève de la faim” (Mapuches 85 días en huelga de hambre).

Los comuneros de Angol son los únicos que continúan en ayuno, mientras que los de Temuco y Concepción aceptaron el acuerdo del Gobierno.

Dos mujeres desplegaron un lienzo a favor de la causa de los comuneros mapuche en huelga de hambre en un hotel de la ciudad canadiense de Montreal mientras la ex Presidenta Michelle Bachelet realizaba un discurso.

El hecho se produjo este jueves cuando la ex mandataria hablaba a la audiencia que acudió a saludarla luego de recibir el premio “Coraje Femenino” que le otorgó el grupo Reporteros sin Fronteras.

Mientras hablaba, dos mujeres subieron al escenario donde desplegaron el lienzo donde rezaba en francés “Mapuches 85 días en huelga de hambre”.

Ambas manifestantes fueron sacadas del lugar por guardias sin que se produjera algún otro incidente.

Desde Canada. Comunicado Público – WCCC [Toronto]

The Woman’s Coordinating Committee for a Free Wallmapu Comunica:

Toronto, Oct 07. 2010

1. Que: El Miércoles 29 de Septiembre del año en curso, a la salida del Panel Informativo realizado por Health 4 All, una de nuestras hermanas, Jaroslava Avila estudiante de Ciencias Políticas del último año de pregrado de la Universidad de Toronto, fue arrestada con tres cargos de Conspiración por un delito procesable relacionados a las movilizaciones del G20 del Junio pasado, en los patios del Edificio Fitzgerald, cuando iba en camino a tomar el Metro junto a su madre y una participante del evento.

2. Que: Bruscamente las personas fueron detenidas por un grupo de Fuerzas Especiales de la Policía, que aparecieron desde la oscuridad de los jardines de la universidad y en forma prepotente arrestaron a la joven estudiante y detuvieron a su madre en un allanamiento insólito de violencia.

3. Que: El violento operativo montado para arrestar a la brillante estudiante de la Universidad de Toronto, en presencia de su madre, es un hecho vergonzoso y demuestra la brutalidad policial y violencia irracional que estamos enfrentando hoy en Toronto, por parte de la policía.

4. Que: el montaje de autos, el número desproporcionado de personal de fuerzas especiales de la policía en su mayoría hombres, la prepotencia insana frente a una joven y su madre , creemos que es un hecho vergonzoso y criminal de intimidación, que no se puede tolerar y debe ser sancionado por la comunidad.

5. Que estas expresiones de violencia, de encarcelamientos, de criminalización persecución política- no asociación- de las personas, de sus organizaciones, e ilegalización y mordaza informativa que se vienen ya dando desde hace algunos meses, son elementos claros para atemorizar a la población y en especial a la juventud, a los hombres y mujeres que tienen en sus manos el futuro del y ese futuro tiene que asegurarse y no puede ser otro que no sea, el que ellos quieran…

Nosotros padres, hermanos y amigos que venimos de una situación tremendamente violenta ocasionada por el terrorismo de estado, que se adueño de nuestros territorios, de nuestra cultura, de nuestra cosmovisión y también de nuestras vidas, matándonos a los mejores hijos de nuestro pueblo, no vamos a permitir que se maltrate a nuestros hijos e hijas, que se los encierre y condene sin levantar nuestra voz….

Al terrorismo de Estado en el mal llamado Chile aun se le persigue y no se le perdona, los miles de asesinados, torturados y desaparecidos.

El maltrato que la policía da a nuestros jóvenes aquí en Toronto se está apareciendo bastante al fascismo chileno en tiempo de dictadura con el dictador Augusto Pinochet, quien representa uno de los periodos más siniestros de nuestra historia, felizmente desaparecido y recordado en los anales históricos de Chile como la peor especie que ha habitado en nuestro territorio.

Nosotras queremos dejar un precedente con este abuso de poder. Hoy nos preguntamos: Son los arrestos arbitrarios, las detenciones sin justificación… ¿Y mañana qué? Es hora de hacerse esa pregunta. Afortunadamente, Jaroslava pudo salir a los dos días de prisión preventiva, con una suma de $25 mil dólares y con condiciones extremadamente duras, agregando los traumas que producen estar secuestrado y bajo tortura sicológica y física en la cárcel de Vanier.

Nosotras en tanto, teníamos un evento en carpeta y promoción, para el 8 de Octubre, en apoyo a nuestros Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre y a los Arrestados, perseguidos y requeridos del G20. Ahora más que nunca tenemos razones para levantar nuestra voz y decir: ¡Basta a las arbitrariedades! ¡Basta al abuso de poder¡ Con que moral se plantea la No Violencia , cuando los mismos que la pregonan la ejercen , en contra de personas desvalida. Porque son casi niñ@s los que han sufrido el terrorismo de estado que poco a poco se irá adueñado de nuestras vidas, si no lo paramos a tiempo.

Mucho Newen y fuerza para todos. La WCCC [Toronto] tiene dividido su corazón… Una parte esta allá, Allende los Andes en el Wallmapu, con nuestros Presos Políticos Mapuche en más de 90 días de huelga de Hambre. De los 38, trece se quedaron para hacer historia y no aceptaron las migajas del gobierno… Para ellos nuestro Newen con todo nuestro cariño y nuestro evento y aquí echando raíces estamos con nuestros hermanos, amigos y aliados todos juntos, hasta que los cargos sean retirados…

¡Nadie es libre hasta que todos estén libres!!!!

¡Marrichiweu!!!

Coordinadora de Mujeres por un Wallmapu Libre [Toronto]

Women’s Coordinating Committee For a Free Wallmapu [Toronto]

7 de Octubre, 2010

Informacion Relacionada

Voceros de comuneros en huelga de hambre en cárcel de Angol aseguran que mantendrán la medida

Publicado por Solange Garrido • La información es de Erik López • 102 visitas

Enviar por correo Enviar por correo

Continúa la huelga de hambre que mantienen diez comuneros mapuches detenidos en la Cárcel de Angol. Así lo anunciaron sus voceros tras reunirse con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica. Luego de la cita, en las afueras del palacio de los tribunales de justicia, se registraron incidentes entre manifestantes y carabineros.

Rodrigo Curipan, Jorge Huenchullan y el lonko Víctor Queipul se reunieron por cerca de una hora con la máxima autoridad judicial.

En la cita el presidente de la Corte Suprema les reiteró que es imposible negociar con ellos el poner fin a los procesos por ley antiterrorista.

Curipán valoró el haber sido escuchados y destacó que la movilización continúa hasta que el gobierno conteste demandas históricas de su pueblo como la entrega de tierras.

El abogado que los acompañó a la reunión, Jaime Madariaga, dijo que en la oportunidad denunciaron ante Juica las supuestas irregularidades que han cometido los fiscales en los procesos.

A la salida del palacio de los tribunales de justicia, una cincuentena de jóvenes estudiantes secundarios y universitarios protagonizaron incidentes con carabineros.

Uno de los manifestantes relató la violencia con la que según ella actuó la policía uniformada que se llevó detenidos a unos 20 jóvenes.

El grupo de los voceros mapuches se mantendrá en la capital hasta el sábado sosteniendo varios encuentros con organizaciones civiles.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y Analisis Sobre Chile, Pueblo Mapuche - Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s