Estado hostiga a Presos Políticos Mapuche en huelga de Hambre

Jueves 7 octubre 2010

Hemos sido testigos en estas ultimas horas de un sin fin de informaciones que en un principio mostraban al gobierno con una disposición fiel de cumplir las promesas contenidas en los 5 puntos de acuerdo con los que Piñera se comprometió y que hizo finalmente que 23 de los mapuches depusieran su huelga de hambre, al correr de las horas pronto se dejó ver la inoperancia mediata de cumplir por parte de Piñera lo acordado, declarando que no bajara las querellas por ley antiterrorista que todo es un proceso complejo y que se necesita tiempo para hacerlo y que los tribunales resolverán.

Acto anterior el ministro de salud, Jaime Mañalich concurrió la tarde del día 2 de octubre a las dependencias del hospital de Victoria, donde se encuentran internados 6 de los presos políticos Mapuche de la cárcel de Angol que actualmente permanecen en huelga de hambre en dicho recinto hospitalario. Sugiriéndoles bajo amenaza de devolverlos al recinto penitenciario y dejarlos morir allí , sino deponían la huelga de hambre.

A pesar de las positivas (falsas) cuentas que el gobierno saca del conflicto mapuche, con el pasar de las horas se están dejando ver una serie engaños y amenazas en un intento desesperado por el gobierno para bajar el perfil y terminar con el “problema” que le genera la causa mapuche.

Uno de los antecedentes declarados por el gobierno a la prensa fue que Waikilaf Kadin había depuesto la huelga. (Salio como uno más de los huelguistas firmantes – por miedo y bajo presión — pero en los hechos su huelga sigue)

Declaramos a todos los que se manifiestan a favor de la causa mapuche que el Waikilaf Kadin, de 30 años, hijo de la lonko, Juana Kalfunao, no se ha bajado de la huelga de hambre de 84 días que hasta el día de hoy y en forma indefinida realizan presos políticos en la cárcel de Angol. Al compañero lo tienen aislado del resto de los huelguistas debido al mal estado de salud y de deterioro en el que se encontraba, hoy como una forma de presión , denuncio Waikilaf, el Gobierno le dio 24 horas para que depusiera la huelga bajo la clara amenaza de quitarle todas las regalías incluido la libertad condicional de su madre, Además de “cargarle nuevos atentados y sumarle nuevos casos a su proceso” Todo esto en medio de constantes altercados con el teniente, rodeado en su habitación por 7 guardias , lo mantienen dopado y sin administración de suero, desorientado y muy asustado de lo que le puedan hacer “el teniente me tiene amenazado, que si no me bajo en 24 horas me quitarán todo y quizás que me van a hacer” ya que el teniente a cargo y como tortura psicológica le cuenta los minutos que le quedan para deponer su huelga.

Le pedimos a toda la comunidad mapuche y no mapuche, a los organismos internacionales, DDHH, a la comunidad toda, estar atentos a esta situación, y a denunciar a este gobierno genocida, si esta huelga nos da como resultado un muerto, asesinado por la ley terrorista de la injusticia Chilena.

(Exclusivo) Equipo de apoyo comunicacional mapuche. Lucas Zahíri ,


EL ESTADO POLICIAL CHILENO NO ES ESTADO DE DERECHO

Miércoles 6 octubre 2010

Derechos Humanos en Chile 2010

El Estado de Chile, viola sistematicamente los derechos humanos de luchadores sociales de publica y reconocida militancia anticapitalista. Estas violaciones se han verificado, con posterioridad a la dictadura militar, tanto en los procedimientos policiales de detencion (irrupciones de noche con extrema violencia, golpes y maltrato psicologico a las y los detenidos), en la militarizacion del territorio mapuche, como en los procesos judiciales.

La ley antiterrorista es una ley facista Resulta escandaloso -pero previsible- que a 37 anos del golpe militar, vuelvan a resurgir desde los mismos sectores de la derecha, actualmente en el gobierno, practicas facistas que vulneran el estado de derecho. El gobierno del pinera, su ministro jinspeter y el fiscal alejandro pena, han violado el estado de derecho cuando: Jinspeter ha acusado publicamente a estas personas, a traves de todos los medios de comunicacion, antes de que hayan sido presentadas las acusaciones en los tribunales competentes, ejerciendo presion sobre los tribunales.

El fiscal, al igual que en tiempos de la dictadura, ha sustentado sus acusaciones en artificios espurios: botellas de acido muriatico, sopletes y valvulas de gas; libros prohibidos, afiches subversivos, objetos presentados a traves de la television como pruebas cientificas de culpabilidad. No obstante lo burdo del montaje inquisidor, los luchadores populares han sido procesados por los tribunales. Ello pone de manifiesto el caracter clasista que impera en los tribunales de justicia.

Se castiga la rebeldia inclaudicable, se castiga a los que no se rinden; contra los Mapuche, contra los anticapitalistas, contra los jovenes anarquistas. Contra ellos, la derecha cuenta con la anuencia de la concertacion. Chile vive sometido a una practica terrorista.

La democracia restringida, el Estado Policial, herencia de la dictadura, se ha fortalecido. No hay trabajo de inteligencia por parte del pena. Se trata de demostrar que el poder de los ricos puede hacer lo que quiera, puede encarcelar a cualquiera, aun sin presentar pruebas, aun si es inocente. Los Mapuche encarcelados lograron, con su huelga de hambre, hacer evidente las violaciones de los gobiernos de la concertacion y la derecha. Sin embargo siguen prisioneros. Asi como siguen prisioneros los jovenes anarquistas y ex militantes del Mapu-Lautaro. A ellos se les somete a castigos que vulneran el derecho en el que se basa la supuesta legitimidad del Estado. El momento exige aunar esfuerzos en apoyo de las justas causas de los pueblos.

La memoria se organiza

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pueblo Mapuche - Noticias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Estado hostiga a Presos Políticos Mapuche en huelga de Hambre

  1. Ximena Pino dijo:

    ¡Viva la democracia! – ¿Cuál? no lo sé, pero estos últimos hechos demuestran, una vez mas, que Chile sigue operando bajo el completo modelo que impuso la dictadura de Pinochet. Además, no olvidemos, mientras no se cambie la constitución que Pinochet impuso y arbitrariamente re-inventó, no habrá verdadera democracia en este país, no podrá haber verdaderos derechos jurídicos, ni civiles.

    Es una gran lástima, pero, esto también nos debe recordar y hacer reflexionar que la solidaridad manifestada desde dentro y fuera de Chile para con los cros. presos políticos mapuches, no debe cesar. El problema sigue latente, el gobierno, ha manipulado la situación, una vez mas, haciendo uso del poder con que gobierna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s