La heroica lucha del pueblo mapuche y fin al anacronismo institucional.


Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC(AP)
Monday, October 11, 2010 at 9:01pm

Eduardo Artés

Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria), PC(AP).

La huelga de hambre de Prisioneros Políticos Mapuche, las movilizaciones de apoyo, e incluso la demagogia e intentos de manipulación que se han dado en su entorno, dan cuenta de cual importante y victoriosa es.

Hoy está colocado en el centro el carácter reaccionario del Estado, la Constitución Política y las leyes, particularmente la tristemente famosa y bien protegida (por la alianza y la concertación) ley antiterrorista (la que rápidamente se le hacen modificaciones cosméticas); las instituciones estatales han quedado mal paradas, la movilización y combatividad Mapuche y popular las ha colocado de cabeza; el gobierno, parlamento y las jerarquías de las iglesias han tenido que intervenir, incluso, el “sobre natural” e intocable Poder Judicial ha tenido que bajar del olimpo y entrar en lo público, en la interacción con las demandas de los comuneros Mapuche.

Lo anacrónico de la realidad institucional, social y nacional de Chile está a ojos vista. La lucha Mapuche, en términos generales, está dando cuenta de una sociedad atrasada, incluso desde el punto de vista burgués, donde no son respetados los derechos nacionales, de propiedad, culturales y de libertad de gestión de los pueblos originarios o indígenas, es decir, es una lucha contra la exclusión de un pueblo de los “sagrados” e “universales” postulados de la burguesía, con lo cual, una vez mas queda demostrado, que en países como Chile, la burguesía se ha quedado corta y sin capacidad de llevar adelante su propio programa, y que las tareas democráticas burguesas deben ser asumidas por el proletariado y las masas populares y los pueblos oprimidos.

De cualquier forma, las luchas democráticas, de justicia social y de liberación nacional, dado la “globalidad” del capital, es decir, la presencia del sistema imperialista, de igual manera, forman parte de la lucha por el Socialismo, ya que sólo en el socialismo estas podrán encontrar plena realización.

Nadie, a no ser algún extraviado mental, de esos que el capitalismo se encarga de producir en un número significativo, puede llamarse a confusión por observar el apoyo popular, obrero y comunista al pueblo Mapuche y sus demandas, desde el PC(AP) hemos estado en ello y continuaremos en este camino, en forma explícita, es decir, con presencia directa en las manifestaciones, así como desde las organizaciones de masas en las que estamos insertos, y con mayor razón desde las que dirigimos.

No hay duda, la lucha actual por una Asamblea Constituyente y una Nueva Constitución Política, a partir de las demandas nacionales del pueblo Mapuche, adquiere mayor relevancia, y claro, la realización de una Asamblea Constituyente y el lograr una Nueva Constitución Política, no será el fin ni mucho menos, pero los pueblos y trabajadores de Chile habrán acumulado organización, política e ideología, de manera de continuar la lucha por la Revolución Democrática Popular y el Socialismo.



Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y Analisis Sobre Chile, Pueblo Mapuche - Noticias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La heroica lucha del pueblo mapuche y fin al anacronismo institucional.

  1. Ximena Pino dijo:

    Celebro y aprecio que haya al menos una entidad política en y de Chile como el PCAP que se manifieste por cambiar la Constitución que dejó la dictadura, y que nadie después de ella – desde la Concertación hasta ahora, ha querido cambiar, mas bien la han adoptado. Claro está en la Ley Antiterrorista aplicada a los mapuches, y a cualquiera que el poder tilde de insurgente.

    El mismo incidente con los 33 mineros atrapados, y ahora felizmente rescatados, demuestra lo que hay de fondo. Ese ‘accidente’ no debería haber ocurrido. Con esto quedó fielmente demostrado cuánto valoran – los dueños de las minas y el gobierno al trabajador minero. Cuánto valoran sus derechos y sus vidas. Es mas valioso lo que se extrae de la tierra [que, demás está decir, es un recurso natural, que no debe pertenecer a manos privadas]. Se vieron obligados a rescatarlos. Gran felicidad, claro para los mineros mismos y sus familias – estoy muy feliz por ello, pero, no debemos perder perspectiva de lo que causó este incidente y drama. – Las luchas sociales, de los derechos de la clase trabajadora, de los pueblos aborígenes, aún existen, son latentes. Son problemas creados por el capitalismo, acrecentados por las oligarquías. – La lucha por una sociedad socialista debe continuar y sin transar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s