El humo de los 33 que tapó a los 34 Mapuche

Komunikacion MapuChe

20 días antes que los 33 fueran tapados por el derrumbe en la mina, hubo 34 Presos Políticos Mapuche que decidieron entrar en huelga de hambre. 89 días duró el ayuno que tenía la intención de demandar al Estado Chileno que no aplique a causas Mapuche la Ley Antiterrorista, el doble juzgamiento civil y militar, impedir que testigos “sin rostro” sin saber su identidad, encapuchados, acusen a Mapuche de delitos de los cuales no hay otra prueba acusatoria que un testimonio sin rostro.

Más de 22 millones de dólares se estima el gasto del rescate de los 33. Rescate de reality show si los hay. De los buenos, claro.

Vamos a decir que nos alegró que 33 hombres pudieran salvar su vida. Lo que no nos alegró, es que su humo mediático utilizado por una derecha refinada, glamorosa en su eficacia capitalista, tapara con humo las otras 34 vidas Mapuche y un menor de edad.

¿Por qué los 33 valen más de 22 millones de dólares? Y ¿los 34 Mapuche menos que un centavo?

¿Habrá alguna razón humanitaria por la cual el Ministro de Salud Chileno, Juan Mañalich siguió de cerca el control de la salud de los 33 y no fue ni siquiera un día a ver a los 34 Mapuche en huelga de hambre en las cárceles en la Araucanía?

De raza humana, parecen ser todos. Los 33 y los 34.

¿Cuál es el argumento humano que elige mostrar la hazaña esplendorosa del rescate de los mineros pero se olvida de mostrar los oscuros negocios de la minería? ¿Se les olvidó cubrir a la CNN que esta mina había sido clausurada en el 2008 por razones de seguridad y se volvió a habilitar en el 2009? Obvio, sin contar con las medidas mínimas.

¿Acaso el derrumbe obedeció a un enojo de la naturaleza? O ¿habrá sido la avaricia empresarial minera?

Lo evidente es que: mientras unos deciden entregar su vida por el derecho a la continuidad de su pueblo para recuperar un territorio y vivir en paz con su familia, otros acuerdan millonarias sumas para filmar películas y cuanto marchadising existe por haber pasado 70 días aislados.

Los nuestros, no tuvieron nada de eso. Ni glamour, ni películas. Estuvieron 89 días en ayuno, con problemas de salud severos, paros cardiorrespiratorios, orinas con sangre y problemas pulmonares. Ante tanta presión internacional luego del día 60 del ayuno, algunos medios nacionales chilenos cubrieron pequeñas noticias de la negociación entre Mapuche y gobierno. En el mundo entero, hubieron desde embajadas, consulados tomados por movimientos sociales alíados hasta oficinas de la OIT; CEPAL, y parlamentos, entre ellos el europeo, que se pronunciaron en apoyo a las demandas Mapuche.

Entrando en los últimos días de la huelga, la prensa internacional empezó a mirar a los Mapuche con atención. Entonces, la derecha renovada, saca debajo de otro derrumbe el caso Apablaza y otra vez, el humo invisibiliza de nuevo a los 34.

El día 89, se bajo la huelga. Se hizo un acuerdo bastante precario entre los huelguistas y el gobierno: se levantarán las querellas caratuladas como terroristas. Pero se mantiene la ley antiterrorista con maquillajes reformistas, los testigos sin identidad continúan y la zona Mapuche sigue militarizada.

Aprendizajes varios tuvimos. Reconfiguración de fuerzas al interior del Pueblo Mapuche del lado argentino y del lado chileno luego de esta heroica lucha.

¿A algún medio de incomunicación se le ocurrió investigar cúal es el destino de uso de la minería en Chile? Dicen, algunos informes oficiales que el 10% del cobre extraído está destinado a uso armamentistico al interior de la frontera. Para utilizar ¿Con quién?

Cómo me gustaría Piñera, que así, como gritaste en el rescate del último de los 33, pudieras gritar junto al pueblo chileno: VIVA EL PUEBLO MAPUCHE, MIERDA!

Si no nos das ese gusto, escuchálo en nosotros, que por los 34 gritamos: VENCEREMOS, MIERDA!

Verónica Azpiroz Cleñan
Epu Bafkeh – Red de Salud Mapuche en Argentina

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y Analisis Sobre Chile, Pueblo Mapuche - Noticias. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El humo de los 33 que tapó a los 34 Mapuche

  1. Ximena Pino dijo:

    Es lamentable la comparación, no obstante muy real. Los mineros, trabajadores, hijos del pueblo, fueron víctimas de la codicia de los dueños privados de la mina. A cuyos dueños les importó nada la vida de éstos trabajadores por explotar los recursos, que, no olvidemos, le pertenecen a la tierra y la tierra es de todos. Los mineros fueron afortunados en lograr salir con vida de esta trágica situación; que, lamentablemente, la prensa mediática no vacila en hacerla sensacional y explotarla de tal manera. El gobierno tampoco vacila en explotar la situación y por ende manipular la publicidad. Publicidad que le permitió restar importancia absoluta de la situación de los presos políticos mapuches en huelga de hambre. ¡Qué mejor escape de una realidad avergonzante para el gobierno de turno y su supuesta democracia!.
    Tanto los mineros como los cros. mapuches son hijos del pueblo y merecen ser salvados. Es muy vergonzoso, sí, que el ministro de la salud no se molestara en visitar a los huelguistas mapuches y preocuparse por su condición de salud; cosa que le corresponde como ministro. Eso es parte de su mandato. Sin embargo recordemos que el ministro es parte del gobierno del Sr. Piñera, representante de sus políticas y por tanto el que les diera atención [merecida] a los huelguistas habría sido legitimar su condición de seres humanos y el motivo de su huelga de hambre; y el gobierno de Piñera les había tildado y acusado de terroristas, de tal modo, aplicándoles la Ley Antiterrorista y los dobles procesos.
    Los que apoyamos la causa del pueblo mapuche y a los huelguistas, debemos, simplemente, continuar trabajando para que esta causa no sea acallada, y para que el gobierno se vea obligado a seriamente reconocer las demandas del pueblo mapuche y dialogar en forma responsable, como en una verdadera democracia. ¿Es esto posible? Dudoso. Por lo tanto, los partidos políticos que luchan verdaderamente por los intereses del pueblo, por una sociedad justa, por acabar con el capitalismo y los que los apoyamos debemos seguir presionando para que se cambie la constitución que dejó el dictador Pinochet, y que cómodamente, la concertación y los gobiernos que le siguieron, han adoptado y legitimado.
    Esta situación de la constitución, es como una llaga abierta. La concertación, capituló por el interés de tomar el poder. Dicha acción, sigue haciendo mella y sus consecuencias son claras.
    La dignidad de un pueblo no es negociable.

  2. Así funciona este sistema económico-politico corrupto.

    A los 33 minero había que salvarlos,ya que fueron sepultados por la ineficacia del funcionamiento del Sistema Capitalista,y de pasadita convertir esta desgracia,que todos sabemos cuales son sus raices,en una farandula mediatica a nivel internacional,y para tapar de pasadita también el caso de los 34 comuneros mapuche en huelga de hambre.

    Y a los 34 Mapuches en huelga de hambre,a esos no había que darle ni pelotas,y a que estos hermanos mapuches estaban denunciando las injusticias y el mal funcionamiento de éste sistema,que los viene atropellando y avasallando hace más de 200 años,ya que éllos por su lucha por sus derechos ascentrales ponen en peligro la propiedad privada de la tierra…y por ende otros intereses mas de la clase capitalista.Y esta noticia no erá buena para el gobierno de turno,no era buena para su imagen nacional e internacional,y no servía para la farandula mediatica,por eso había que ocultar la noticia,y las trasnacionales que controlan los medios de comunicación,y estan al servicio del gran capital y el imperialismo,se prestaron para no dar a conocer la huelga de hambre de los comuneros,y menos sobre el estado de su salud.

    El mundo esta dividido entre Buenos y Malos; entre t” terroristas y salvadores de la democracia ” los buenos son los que defienden al sistema capitalista, los que viven a costa de él. Y los malos son y somos los que estamos de una u otra forma encontra de este sistema corrupto, clasista, descriminatorio, e injusto por esencia.

    Saludos fraternales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s