La Feria del Libro cercada por los agentes de seguridad del presidente Piñera.

PUNTA ARENAS 01 de Noviembre del 2010

Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes

Relato de los incidentes que tuvimos con los agentes de seguridad del presidente Piñera, en el marco del acto inaugural de la “Feria del libro 2010”, este viernes 29 a las 19 hrs. en la estación Mapocho.

Actividad a la que fuimos invitados personalmente por el escritor José Miguel Varas.

La Feria del Libro cercada por los agentes de seguridad del presidente Piñera.

El día viernes 29 de octubre a las 19 horas llegamos al centro cultural estación Mapocho para disfrutar del acto inaugural de la Feria del Libro 2010. Fuimos invitados por el escritor José Miguel Varas. Previamente nos encontramos un grupo de amigos, todos interesados por los libros, la literatura y la magia de compartir espacios dedicados a la significante y necesaria tolerancia y libertad humana que conlleva una fiesta ciudadana en torno a las letras chilenas, latinoamericanas y las palabras del mundo.

Todo ocurrió muy rápido, nos cruzamos con el ministro Lavín, mientras el presidente Piñera hacía su arribo, entremedio de un exagerado despliegue de seguridad. Desde nuestra llegada, fuimos inmediatamente registrados con cámaras fotográficas. Preguntamos a los fotógrafos el por qué de las fotografías y los medios de prensa para los que trabajaban o el destino de esas imágenes. En respuesta se nos increpó con prepotencia preguntándonos quiénes éramos nosotros para hacer esa pregunta. Finalmente dijeron que las fotografías eran tomadas por funcionarios de la avanzada presidencial y que era una medida necesaria para proteger la actividad y a los invitados del presidente. Lo cierto es que, a pesar de la incomodidad, no sentimos que hubiese mayor problema en ello. Pasamos el segundo control, donde nuestras invitaciones fueron retenidas y entramos finalmente al gran salón y sus módulos editoriales donde los libros relucían tras la luz artificial. Había tensión en el lugar, inundado de funcionarios de terno oscuro, con micrófonos de solapa, que no dejaron de seguirnos.

Nos encontramos con muchas personas conocidas, amigos y amigas de antaño, alegres abrazos de camaradería, buenas palabras y buenos augurios por habernos encontrado.

El acto central se desarrollaba en las Sala de las Artes, más abajo, en el subterráneo. No se podía acceder a esa sala. Hubo que conformarse con ver en pantalla gigante el desarrollo del acto. No nos sentíamos cómodos. Un compañero del grupo, Ricardo Fuentes, no soportó más y en voz alta dijo: “Esta es la nueva forma de gobernar, se realizan actos culturales a puertas cerrada, a espalda de los ciudadanos”. Luego aplaudió y nosotros lo seguimos con los aplausos.

No pasó un minuto y llegaron ellos, los hombres de terno oscuro y corte de pelo recto. Sin preguntarnos ni el nombre, tomaron a Ricardo por la espalda, doblando su brazo en una llave de judo. Reaccionamos, pidiendo explicaciones. Apareció en escena el Señor Osvaldo López, funcionario de la presidencia de la república, quién portaba una credencial de carabineros de chile y que de manera “muy respetuosa” converso con nosotros y pidió explicaciones a Ricardo. La gente comenzó a rodearnos, los camarógrafos y corresponsales se acercaron expectantes. El funcionario solicitó la cedula de identidad a Ricardo, quién, se la entregó sin mayores dificultades. Luego el mismo López dio la orden al comandante de carabineros, diciendo: ¡ Saque a esta gente de aquí inmediatamente!. Y se inició nuestro desalojo. Juan Luis Marré, otro amigo del grupo, señaló que el procedimiento era irregular. De inmediato fue cogido de los brazos y sacado en andas, entre tirones y combos cortos en su espalda. Los demás tratamos de impedir que ejercieran la violencia y señalamos en voz alta que éramos ciudadanos democráticos, escritores, sociólogos, cientistas sociales, cineastas y que se nos reprimía por el solo hecho de expresar en voz alta nuestra opinión frente a la situación.

Comenzaron los golpes por parte de carabineros y lograron derribar físicamente a Ricardo Fuentes, para luego arrastrarlo hasta la puerta principal. Unas mujeres jóvenes, productoras al parecer del evento, les gritaban: “No pueden tratarlos así, están tratándolos como animales”. Así se dieron tres estaciones o tres paradas para el descanso, tanto de la policía como de nosotros. Entre cada una de esas pausas, recibimos tirones, rodillazos y codazos. Finalmente nos sacaron hasta el frontis de la estación Mapocho, impidiendo que la gente y los reporteros preocupados por nuestro destino, pudieran cruzar la mampara.

Nos aislaron y luego pasaron un parte acusándonos de una infracción falsa: “transitar en estado de ebriedad en espacio publico”. Fuimos citados a tribunales. Y finalmente se nos expulsó del recinto, negándonos la posibilidad de participar de esta fiesta cultural para la ciudadanía.

Somos:

Ricardo Fuentes, Sociólogo.

Juan Luis Marré, Sociólogo.

Ronald Gallardo. Sociólogo, Escritor.

Inés Varas. Psicóloga.

Juan Carlos Mege. Sociólogo, Cineasta.

Le saluda atte,

Ronald Gallardo Duarhtt.

Sociólogo – Escritor.

celular / 8.755.95.55

ronald170@hotmail.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y Analisis Sobre Chile. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La Feria del Libro cercada por los agentes de seguridad del presidente Piñera.

  1. Ximena Pino dijo:

    ¡Viva la Democracia chilena! – Bastante lamentable que a un evento que debiera ser abierto a todo el pueblo, se le dé tal carácter elitista. Ya ni siquiera se deja participar a acádemicos como los que fueron víctimas de la bravuconería del gobierno chileno, escondidos detrás del uniforme y/o del ‘terno oscuro’ que les da valentía. Me pregunto, entonces, ¿Para quién es este evento ahora? – tal vez para neo-intelectuales que llenan estantes con libros que nunca leen.
    Recuerdo muy bien “La Feria del Libro” un evento que me fascinaba – Es obvio que no hay interés ni conveniencia por parte de esta democracia chilena, que no es nada mas que un títere del sistema capitalista, en educar al pueblo ni darle acceso al aprendizaje, a la letra pues, obviamente, debe haber temor que el pueblo conozca lo que esas letras guardan dentro de sí. – Pero, lo que sí ponen a disposición del pueblo son mal llamados “reality shows” como el rescate a los 33 mineros. [es loable q’ hayan sido salvados, pero fueron utilizados para la publicidad del gobierno].

    • Estimada Ximena:

      En mi reciente visita al país , pude persistir situaciones de abuso, uso innecesario de la fuerza, o de brutalidad por parte de agentes policiales del Estado que resultan en el maltrato físico o en el trato degradante de integrantes de diversos sectores de la población, en particular de aquellos más vulnerables – indígenas, trabajadores, pobladores, niños y niñas, entre otros-.

      La actual brutalida de la fuerza policial, y de todos aquellos que visten uniformes, dan la impresion que son los dueños del Estado, con al argumento de ” combatir la delicuencia “., Se hace extensivo los atropellos a los derechos humanos mas básicos, mas aún, cuando se exprea alguna opinión contraria al regimen neofascista que impera en chile heredado de la dictadura pinochetista.

      La existencia de las situaciones de violencia policial en contra de la población civil bajo los mal llamados ” gobiernos democráticos ” ha ido en aumento.

      Entre 1990 y 2004 se ingresaron en la justicia militar 6.083 casos por violencia policial imputable a Carabineros sólo en las regiones IV, V, VI y Metropolitana. Tales denuncias, que promedian 405 casos anuales, han ido en aumento de 164 casos en 1990, a 476 casos el 2000, llegando a un total de 585 casos el año 2004. y mas de 1.220 entre 1999 y 2010.

      Las prácticas ilegales y abusivas de efectivos policiales, que en los años que siguieron el término de la dictadura militar se atribuían a la herencia de su formación autoritaria, no solo han persistido bajo la democracia tutelada de las FF. AA, sino que se han intensificado como forma de reprimir la movilización social, tales como las de estudiantes y trabajadores, pobladores, organizaciones sociales y politicas de caracter anti-neoliberal. Criminalizando la protesta social y política.

      No se han acogido solicitudes y acciones judiciales de los sectores más vulnerables que han sido víctimas, las que han solicitado a las autoridades la adopción de medidas administrativas al respecto para impedir su repetición, o acudido a la justicia para lograr la investigación y sanción de estos actos delictuales cometidos por agentes policiales del Estado. En la mayoria d elos casos, los abusos policiales y de agentes de Investigaciones PDI, quedan impunes. Como en plena dictadura militar.

      Se producidos hechos de violencia que pueden calificarse como tortura, imputables a Carabineros y a la Policía de Investigaciones, a la luz de las definiciones contenidas en instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por Chile. Existen mas de 600 denuncias a organismo internacionales en relacion d al violacion de los DD.HH en chile actualmente, que noson atendido por el gobierno de turno.

      Los tribunales militares siguen imponiendo su jurisdicción exclusiva sobre abusos tales como la tortura, el homicidio o el uso injustificado de la fuerza por parte de Carabineros, si se cometen durante actos de servicio o en recintos militares. Todo ello ha incidido en la impunidad de los delitos cometidos por agentes policiales del Estado, los que de acuerdo a la ley vigente siguen siendo investigados por la justicia militar. En total contraversion a los acuerdos internacionales firmado por chile.

  2. Augusto García dijo:

    Este presidente pintamonos que tenemos se cree más importante que un escritor. ¿A qué tanto despliegue de protección? Y al ministro de educación le faltan cojones en situaciones como ésta. Me pregunto ¿También a la prensa y la la TV farandulera las amordazaron?
    Bien siniestra la noticia, se parece mucho, pero mucho a los años 73 adelante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s