Regreso inmediato de los soldados del Estado chileno que forman parte de las tropas de ocupación en Hati

miércoles, 17 de noviembre de 2010
A la opinión publica nacional e internacional.-

Las informaciones de prensa dan cuenta que en la víspera, un ciudadano haitiano que se manifestaba contra los “cascos azules”, de unos 25 años cayó muerto de un balazo en el tórax y que el soldado chileno Carlos Maldonado Maldonado, quedo con una fractura en la mano derecha al recibir una piedra de parte de los manifestantes y que según Vicenio Pugliese de la ONU “los militares chilenos actuaron en legítima defensa”.

La manifestación de los haitianos contra las tropas extrajeras que ocupan Haití desde el 2004, entre las cuales existe un importante contingente de las FFAA de Chile, acusan a las mismas entre otras acciones criminales (violaciones, mal tratos y torturas) , de haber introducido el “cólera”, que ya ha matado a mas de 1.000 personas y otras 15.000 están enfermos de la misma.

Dado la gravedad de los hechos, al silencio repugnante de la mayoría de la prensa comercial y oficial en Chile, los comunistas, el Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC(AP) declara:

1. Que tal como lo dijimos al momento del envió de soldados chileno a Haití, no se estaba frente a “ayuda humanitaria”, sino que sirviendo a los intereses imperialistas de los EEUU y de Francia y que las mismas no eran tropas de ayuda, sino de ocupación.

2. Que no existe ninguna justificación posible, menos aun la nacida de la necesidad de establecer la “democracia según pauta yanqui”, para que Haití, su heroico pueblo, este ocupado por tropas extranjeras, entre ellas por chilenas, por el contrario es el momento de insistir con nuevas fuerzas, sobre el retiro inmediato de todas ellas de Haití.

3. Haití no esta constituido por un pueblo “inferior”, no existe pueblo “inferior” en ninguna parte del mundo, por lo cual, ellos y solos ellos son los llamados a autogobernarse, en forma soberana y libre sin tutela imperialista, al contrario esta última, los imperialistas a través de gobiernos títeres y criminales, ha sido los responsables de la miseria y atraso del Haití actual, ellos saquearon sin el mas mínimo miramiento ni pago, las riquezas minerales y forestales del Haití que vio nacer la primera República en América Latina.

4. Hacemos un llamado urgente a que los que en Chile sostenemos la soberanía e independencia de los pueblos y países, el derecho de gobernarnos y vivir como libremente determinemos, a que nos coordinemos y nos pongamos a trabajar, a luchar, a exigir el regreso inmediato de las tropas que el Estado de Chile tiene en Haití.

Regreso inmediato de los soldados del Estado chileno que forman parte de las tropas de ocupación de Haití!

¡Toda nuestra solidaridad con el pueblo de Haití que lucha por la libertad, por la soberanía, por su supervivencia!

¡Haití necesita ayuda verdadera, que se le devuelva lo que los imperialista les robaron y que es la causa del atraso y la miseria. NO necesita tropas extranjeras de ocupación que les orden lo que deben o no hacer!

Comité Central del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC(AP)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Información de America Latina, Noticias y Analisis Sobre Chile. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Regreso inmediato de los soldados del Estado chileno que forman parte de las tropas de ocupación en Hati

  1. Carlos Tomic dijo:

    Apoyo 100% el regreso de tropas chilenas. Sólo pueden ir allá si el soberano de Haití – su pueblo llamado a plebiscito – se pronuncia pidiendo tropas a Chile. Eso no ha ocurrido.

    También opino que Chile debe provisionar partidas (US $ dólares) en el presupuesto de 2011 para indemnizar cualquier víctima irakí que demuestre que fué abusada en alguna forma por mercenarios chilenos. Opino que NO al paramilitarismo mercenario inventado por Blackwater, CIA, DEA y Mossad y aceptado por nuestro Parlamento. Carlos Tomic

  2. Ximena Pino dijo:

    No me sorprende la actitud matonezca de los soldados chilenos. Se les instruye a que actúen así en su propio país, por qué no en un país, que por cierto miran en menos, creyéndose el cuento de que son superiores y por ende necesarios para poner “orden”.

    Es deplorable el estado en que nuestro hermano país de Haití se encuentra. No obstante, ha estado en un estado deplorable por muchos años. Ahora se le suma el lamentable terremoto, la farza de ayuda que supuestamente llega, luego golpeados por el huracán y para terminarla el cólera. Todos los millones que circulan en gastos para olimpiadas, mundiales de fútbol, viajes de mandatarios, películas con efectos especiales que producirlas cuesta miles de dólares, con todo esto y toda la opulencia de la que ‘gozan’ algunos pocos en este planeta, Haití [y muchas naciones en estado similar] no tendría por qué estar careciendo tanto, lo mas básico que un ser humano debe tener, techo, comida y salud – para qué decir educación. – Todo lo que E.E.U.U. gastó mandando sus tropas especiales y desembarcos de fenomenal tecnología, que desembarcaron este año en Haití, después del terremoto, hubiera sido mejor utilizado en la verdadera ayuda de reconstrucción que necesita esa nación.
    No bastan los mal llamados ‘americanos’ sino que también tienen que mandar tropas chilenas – ¿para quedar bien con quién? – sabemos quién es el hermano mayor y el interés que tiene en mantener su presencia [militar] en Haití, solo por su ubicación estratégica.

  3. Alejandro Mujica Olea dijo:

    Cada soldado es un asesinó en potencia no importa el país, o el estado, ya sea democrático, socialista, capitalista o comunista. A los militares alrededor del mundo los une los uniformes y las mismas armas y casi siempre resulta siendo masacrado los pueblos quienes pagan por su uniformes y sus salarios. La eliminación de armamentismo es el comienzo de la paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s