Dirigentes del Partido Socialista traicionan a los trabajadores de la ANEF.

CONSUME EL CONSUMISMO CON SUMO GUSTO

Camilo Escalona, Diputado Partido Socialista de Chile

Camilo Escalona, Diputado Partido Socialista de Chile

Gobierno entrega miserable reajuste al sector público

Celso Calfullan

Después de una larga y dura negociación los trabajadores públicos prácticamente no lograron nada, solo un miserable 4,2% que fue lo que inicialmente ofreció el gobierno de los empresarios encabezado por Piñera. Los trabajadores finalmente pagaron de una forma muy dura el haber confiado en los dirigentes de la Concertación que encabezaron las negociaciones.

La traición de Andrade y Escalona.

Nunca había quedado tan evidente el verdadero rol que juegan los dirigentes del PS, pero esta vez ni siquiera se cuidaron de guardar las apariencias. De acuerdo a la información que ha aparecido en la prensa (La Tercera), el acuerdo para este reajuste ratón se habría comenzado a gestar entre Osvaldo Andrade (presidente del PS), Camilo Escalona (Senador PS) y los Ministros de Hacienda, Felipe Larrain y de la Segpres, Cristian Larroulet en una cena realizada en un restaurante capitalino ¿Que es lo que realmente se negocio a cambio del apoyo del PS a la propuesta del gobierno? ¿El financiamiento de la CUT? Porque parte del acuerdo contemplaba la participación del presidente de la CUT, Arturo Martínez (que también es dirigente del PS) para sellar el acuerdo, ha raíz del rol jugado por Martínez, Andrade y Escalona, tuvieron el descaro decir que ellos estaban “defendiendo el mandato de los trabajadores”.

Todos los partidos de la Concertación fueron parte del acuerdo con el gobierno.

Estos dirigentes del PS son definidos por algunos como los “progresistas” de la Concertación, los que supuestamente defienden los intereses de los trabajadores, pero para ser justos hay que decir que no fueron solo los socialistas, sino que fue la Concertación en su conjunto la que sello el acuerdo con el gobierno, según información de prensa (La Tercera), el lunes 13 de diciembre hubo una reunión (en Teatinos 120) entre el equipo económico del gobierno con parlamentarios de la oposición y la Alianza, según la información a esta reunión asistieron los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD), Camilo Escalona (PS), Andrés Zaldivar (DC) y los diputados Osvaldo Andrade (PS) y Patricio Vallespin (DC), según esta misma información de prensa fue en esta reunión donde prácticamente se termino de sellar el acuerdo para el miserable reajuste que se les entregara a los trabajadores públicos.

Los ataques contra los trabajadores públicos continúan.

Desde la llegada del empresario Sebastián Piñera al gobierno, los trabajadores públicos han estado bajo fuerte ataque y ahora no contentos con entregar un reajuste miserable, el gobierno de los empresarios a dado la orden de no pagar los días en que los trabajadores estuvieron movilizados, si finalmente esto se llega a concretar los trabajadores no solo no habrán ganado, sino que además terminaran perdiendo una parte importante de sus ingresos y todo esto gracias a los acuerdos que hicieron, los Andrade y Escalona dirigentes “progresistas” de la Concertación, a espaldas de los trabajadores.
Los despidos indiscriminados contra los trabajadores siguen en proceso en este momento y gracias a los acuerdos que tiene el gobierno con la Concertación estos se verán incrementados en el próximo periodo, incluso con la anuencia de los dirigentes de la CUT, como es el caso de Arturo Martínez, algo que les quedo muy claro a los trabajadores, que después de enterarse del acuerdo gritaron consignas (bastante duras) denunciando al presidente de la CUT.

Los trabajadores necesitamos un sindicalismo renovado y autónomo.

Algo que ha demostrado la lucha de los trabajadores públicos, es que hoy más que nunca los trabajadores necesitamos un sindicalismo autónomo, transparente, democrático y dispuesto a luchar sin claudicaciones por los intereses de los trabajadores.

Para lograr los objetivos mencionados, es necesario producir una renovación de los actuales dirigentes sindicales, que responden a los intereses de sus partidos, antes que a los trabajadores que dicen representar. El movimiento sindical necesita dirigentes dispuestos a luchar y actuar de forma autónoma de algunos personeros y de los partidos que hoy los están traicionando abiertamente.

Dirigentes sindicales realmente honestos y representativos de los trabajadores, no pueden aceptar que prácticamente la mitad de sus compañeros de trabajo, tengan un empleo precario y sin ningún derecho, como es el caso de los trabajadores a contrata que hoy existen en todas las reparticiones estatales.

Es necesario además dirigirse y buscar alianzas con las organizaciones sociales y de usuarios de los servicios que prestan las diferentes reparticiones públicas, buscar alianzas precisamente con los sectores de nuestra propia clase, que finalmente al igual que ellos también somos trabajadores, que sufrimos el mismo abuso patronal y que finalmente entienden que las demandas por un aumento salarial decente es totalmente justo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y Analisis Sobre Chile. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Dirigentes del Partido Socialista traicionan a los trabajadores de la ANEF.

  1. Pamela Apablaza December 25 at 5:43pm Report

    Mi querido Luis, en lineas generales es una arenga política muy rebuscada que habla entre otras cosas como…futuro bloque político popular y mayoritario gobierne el conjunto de las relaciones sociales en el territorio……Es ademas una critica al movimiento sindical Chileno y una critica a todo lo que se mueve, sin propuestas claras todas ambiguas y con un lenguaje demasiado rebuscado poco claro para la clase trabajadora, es mas me parece un discurso Anarquista total.
    cariños…Pamela

  2. Luis Aurelio Arriagada dijo:

    Hay que volver ha analisar y reestudiar la historia del movimiento obrero no solo de Chile,si no que de todo el mundo,para que no olvidemos el verdadero papel que tienen que jugar, o que deben jugar los sindicatos(*) como instrumento de lucha,en relación a las luchas reivindicativas y mejores condiciones laborales por parte de la clase trabajadora;manuales o intelectuales,del comercio o de los bancos,del Estado o de la industria(de todo tipo),de la tierra o de la educación,de la salud o medios de comunicación etc.etc.

    Digo de todo el mundo:desarrollado o subdesarrollado(explotados),ya que en todas partes(salvo excepciones),los sincicatos son meras correas de transmición,entre patrón y el obrero o entre los empleados y los jefes,y los dirigentes sindicales han sido cooptados por el sistema capititalista.Y los sindicatos en algunos casos,o en casí todo los casos se han transformado en funcionales a los partidos políticos que se auto definen como de “izquierda”.
    (*)Y de pasadita debemos reestudiar el verdadero funcionamiento y fines por los cuales surgieron los Partidos Políticos de Izquierda.Como surgieron?,por que surgieron?Por que se fundaron?ha principios, durante la historia, y transcurso del movimiento obrero chileno en este caso.En todo esto me refiero solo a organizaciones de clase,y relacionados con las y los trabajadores.
    Yo pienso que el sindicato debe jugar diferentes funciones de clase,dependiendo de las condiciones en las cuales se vive;ya sea en la sociedad capitalista,en un gobierno de corte popular(UP como ejemplo) o en una sociedad socialista,como un ente de poder popular,pero mientras exista o debá existir,por que a lo mejor en la sociedad socialista cambiaria de nombre?!,el sindicato como tal debe mantener su dependencia de clase,y debe ser independiente en lo relacionado con la cuestión política,hasta que lo trabajadores terminen con la explotación del hombre por el hombre.

    Esto es solo un anailisis básico, el tema tiene que ser tratado más profundamente como corresponde y por las y los trabajdores en las bases.

    Saludos de fraternales y rebeldes de Fin de Año .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s