Fallo histórico sobre los crímenes de la dictadura chilena

Federacion Internacional de Derechos Humanos, Francia

Asociación de Ex-Presos Políticos chilenos en Francia

El día viernes 17 de diciembre de 2010, a las 17 horas de Francia, 13 horas de Chile, el presidente de la corte penal de Paris dio a conocer a un histórico fallo en relación a la desaparición forzada de cuatro ciudadanos franco chilenos: Georges Klein, Etienne Pesle, Alfonso Chanfeau y Jean-Yves Claudet, detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Juan Manuel Contreras Sepulveda y Pedro Espinoza Bravo fueron condenados a la pena máxima de cadena perpetua; Hernán Julio Brady Roche, Marcelo Luis Moren Brito, Miguel Kraznoff Martchenko a 30 años de prisión; Gerardo Ernesto Godoy García, Basclay Humberto Zapata Reyes, Enrique Lautaro Arranciaba Clavel, Raúl Iturriaga Neumann, Luis Joaquim Ramírez Pineda, José Osvaldo Riveiro a 25 años de prisión; Rafael Francisco Ahumada Valderama a 20 años de prisión; y
Emilio Sandoval Poo a 15 años de prisión.

«Ellos han sido condenados por arresto, secuestro y detención ilegal, conductas agravadas por tortura, reflejando así los graves crímenes cometidos durante los 17 años de la dictadura en contra miles de chilenos, sus familia y toda la sociedad», declaró Viviana Uribe, presidenta de CODEPU.

Ninguno de los responsables citados se hizo presente en el juicio, a pesar que fueron convocados por los tribunales franceses y, también, se negaron a ser representados.

Entre el 8 y el 17 de diciembre de 2010 los familiares de las cuatro víctimas fueron acompañados por testigos, expertos y personalidades del mundo de los derechos humanos que viajaron desde Chile y otros países. El gran publico que asistió al juicio siguió muy atentamente los debates de los ocho días de este juicio histórico.

Por la primera vez en la historia de Chile, la justicia de otro país ha llegado a señalar y castigar las conductas cometidas por estos victimarios.

«Esperamos que esta decisión lleve a la justicia chilena actuar con rapidez, transparencia y total independencia en relación con las graves violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura», dijo Claude Katz, abogado de la FIDH y de la LDH.

Más de 200 personas participaron con ardor y emoción a la celebración de esta victoria judicial.

Viernes 18 de diciembre a las 16:30

Veredicto pronunciado por el Presidente del Tribunal Hervé STEPHAN
Han sido condenados por la Corte de Audiencia de París por arresto, secuestro agravado por hechos de tortura y desaparición de ciudadanos franceses :

PRESIDIO PERPETUO :
– Juan Manuel CONTRERAS SEPULVEDA
– Pedro Octavio ESPINOZA BRAVO

30 AÑOS de PRESIDIO :
– Herman Julio BRADY ROCHE
– Miguel KRASNOFF MARCHENKO
– Luis Marcelo MOREN BRITO

25 AÑOS de PRESIDIO :
– Enrique Lautaro ARANCIBIA CLAVEL
– Gerardo Ernesto GODOY GARCIA
– Raul Eduardo ITURRIAGA NEUMANN
– Luis Joachim RAMIREZ PINEDA
– José Osvaldo RIVEIRO alias RAWSON
– Basclay Humberto ZAPATA REYES

20 AÑOS de PRESIDIO :
– Rafael Francisco AHUMADA VALDERRAMA

15 AÑOS de PRESIDIO :
– Emilio SANDOVAL POO

ABSUELTO :
– José Octavio ZARA HOLGER

Fallo histórico sobre los crímenes de la dictadura chilena FIDH

= Reacción al veredicto : Erika CHANFREAU, Jacqueline CLAUDET, Cristian VAN YURICK.

= Reacción al veredicto : William BOURDON, Ricardo PARVEX, TARDI y Dominique GRANGE.

Juicio En Francia a La Dictadura Chilena – Video

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Fallo histórico sobre los crímenes de la dictadura chilena

  1. ARTUSO ANTONIO dijo:

    Explicación de la impunidad de los crimenes de los fascistas

    Explicación de los fallos históricos sobre algunos de los crimenes de los fascistas

    Ningun capitalista, ningun defensor del capitalismo está interesado en juzgar a los gobiernos fascistas, a los gobiernos colaboradores del imperialismo.

    Los gobiernos fascistas, los militares y los gobiernos aliados a las potencias imperialistas son los instrumentos de la dictadura de los capitalistas.

    Son ellos que imponen las leyes que permiten la explotación de la clase obrera, las opresiones economica, politica y social de los pueblos del mundo, el saqueo de las riquezas naturales de los pueblos, los golpes de estado, las guerras civiles, las guerras locales, las guerras imperialistas.

    Algunas veces tenemos fallos historicos como Nuremberg, cuando los imperialistas se sienten amenazados, cuando los pueblos estan demasiado conscientes de la mafia capitalista que dirige todo (medios de comunicacion, partidos politicos, institciones, etc.) en todos los paises.

    Antonio Artuso – Reconstrucción Comunista Canadá – pueblo@sympatico.ca – Por un frente unido contra la crisis, el fascismo y la guerra

  2. Ximena Pino dijo:

    Gracias por publicar sobre este importante e histórico evento. Es loable el que se haya logrado que este juicio se efectuara. No es de sorprenderse que los acusados no se molestaran en dar la cara y/o ser representados, pues se sienten seguros que no hay ‘justicia’ que los tocará realmente. Si bien es cierto este juicio es histórico, es una página importante en la historia de Chile, de la falta de justicia que ha existido y sigue sin existir; no debemos hacernos la ilusión que Chile va a ejercer tal justicia. Mientras gobiernen bajo la constitución impuesta por el dictador Pinochet, no habrá interes alguno de parte de los gobernantes chilenos ni de la mal llamada justicia chilena, de hacer verdadera justicia y castigo adecuado a los responsables de tanto crímen de lesa humanidad.
    Por lo menos queda grabado en la historia de la humanidad y la memoria de los que no olvidamos y tenemos presente que se debe seguir luchando por la justicia y por una sociedad sin capitalismo, sin imperialismo.

  3. Enrique dijo:

    TODO ESTE FALLO ES UNA FALACIA CREADA POR LOS SIEMPRE ANTIPATRIOTAS COMUNISTAS, QUE CULPAN A PINOCHET DE LA DIVISON DEL PAIS, CUANDO EN REALIDAD EL CULPABLE DE TODO ESTE DESASTRE FUE ALLENDE. UN SER DETESTABLE QUE POR ORGULLO DEJO QUE ESTE PUEBLO SE DIVIDIERA. GRACIA A LOS MILITARES EL COMUNISMO NO REINO EN CHILE, Y NO LO HARA NUNCA PUES SON UNA LACRA MUNDIAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s