Comandante en jefe del Ejército separa de su puesto a militar investigado por irregularidades administrativas

El coronel Juan Luis Martin estaba a cargo de adquisiciones:
Comandante en jefe del Ejército separa de su puesto a militar investigado por irregularidades administrativas

La Policía de Investigaciones incautará en dependencias militares de Victoria y Valdivia documentos vinculados a denuncias sobre su gestión en esa zona.

S. RIVAS E I. FREDES

El coronel Juan Luis Martin estaba a cargo de adquisiciones:

El coronel Juan Luis Martin estaba a cargo de adquisiciones:

El comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, resolvió separar de su cargo al coronel Juan Luis Martin, encargado de adquisiciones del Comando de Infraestructura Nacional de esa institución, luego de que se revelara que la Fiscalía Militar de Valdivia lleva adelante una investigación ante denuncias de irregularidades administrativas.

De acuerdo a fuentes vinculadas al tema, el comandante en jefe del Ejército tomó la decisión de separar inmediatamente al coronel de su cargo tras enterarse de la situación.

La decisión habría sido tomada por el general el miércoles de esta semana, horas después de que trascendiera que se estaba llevando a cabo la indagación por apropiación indebida de caudales y falsificación de instrumento público.

El coronel Martin es el mismo oficial que estaba a cargo del proceso de compra de la casa destinada al renunciado Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Cristian Le Dantec, por un valor superior al millón de dólares, pero que quedó truncado luego de que la Contraloría objetara las bases de la licitación el pasado 31 de diciembre. Ese hecho fue uno de los elementos que incidió en la salida de Le Dantec del cargo.

La denuncia, que fue revelada por radio Biobío, se originó luego de que un suboficial acusara a Martin de haber inventado un sistema para recaudar fondos para el regimiento de Victoria en 2007, cuando él era comandante, a través de viajes a Santiago que no se habrían realizado, pero por los cuales se habrían cobrado los viáticos.

La investigación se radicó en la Fiscalía Militar de Temuco, la que hace unos días derivó los antecedentes a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones.

Próximos pasos

La determinación de Fuente-Alba ocurrió además en la víspera de un operativo vinculado al tema, ya que funcionarios de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI incautaron ayer documentación ligada a las denuncias en instalaciones militares de Valdivia, y se esperaba que ocurriera lo mismo en el regimiento de Victoria.

El fiscal militar de Angol, Rodrigo Vera Lama, fue designado por el Ejército para investigar el caso, según informó anoche la radio Biobío. Así, deberá practicar diversos interrogatorios, diligencias y peritajes por los presuntos viáticos cursados irregularmente por el oficial, cuando era comandante del regimiento de Victoria.

El fiscal admitió que investigaba el caso, pero declinó entregar mayores antecedentes aduciendo secreto del sumario. Lo mismo hizo el prefecto jefe de la PDI en la IX Región, Carlos Moll, quien se limitó a señalar que “hay diligencias en curso”.

Trascendió que entre las diligencias figura el allanamiento realizado ayer a las oficinas del Departamento de Finanzas de la III División de Ejército en Valdivia, de la cual depende la unidad militar de Victoria, a las dependencias administrativas del Batallón Logístico de esa última ciudad, y el interrogatorio al propio coronel.

En tanto, el general de Ejército Hernán Mardones, reemplazante de Cristián Le Dantec a cargo del Estado Mayor Conjunto, tuvo ayer su primera reunión con el ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien le pidió un informe sobre la estructura de la entidad.

Vínculo

El coronel Martin, desde su cargo en el Comando de Infraestructura Nacional del Ejército, también fue quien estuvo a cargo del proceso de la compra de la casa para el ex jefe del Estado Mayor Conjunto, general Cristián Le Dantec, aunque finalmente la adquisición -por un valor de más de US$ 1 millón- no se realizó luego de que las bases de la licitación fueran objetadas por la Contraloría.

Otras investigaciones de Contraloría
En los últimos días, ha trascendido que la Contraloría General de la República está llevando a cabo diversas auditorías en materias de Defensa vinculadas a situaciones ocurridas en los últimos meses, centradas en temas como el puente mecano sobre el río Biobío y la Regata Bicentenario.

Sin embargo, esos son sólo parte de los temas en esa área que está indagando el organismo fiscalizador. De hecho, la entidad tiene en curso investigaciones que involucran adquisiciones realizadas en Defensa entre los años 2008 y 2009.

Uno de las reparticiones que la Contraloría audita es la Fuerza de Operaciones de Paz Conjunta Combinada Cruz del Sur. En esa línea, la entidad estaría indagando una adquisición de vehículos militares en 2009 a una empresa francesa representada en Chile por C&M, propiedad del ex teniente del Ejército Virgilio Cartoni, la que ha participado en todas las licitaciones de ese programa.

Junto con ello, la entidad fiscalizadora también estudia el financiamiento de la cancha de atletismo de la Escuela Militar inaugurada en 2009 y que costó un monto cercano a US$ 1 millón, que se habría pagado con cargo a la Ley Reservada del Cobre.

Y otra materia en la que la Contraloría también alista un informe es en el proceso de construcción del Hospital Militar, donde existirían diversas observaciones administrativas.

17 de Enero de 2011

Renuncia general Le Dantec tras polémica por compra de lujosa casa

Cotesia de The Clinic Online

El jefe de Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, Cristián Le Dantec, presentó hace unos minutos su renuncia “indeclinable”, luego de estar en el ojo del huracán tras un fallo de Contraloría que impugnaba la compra de una lujosa casa para su cargo. El hecho se produce pese a que el gobierno, a través de la vocera, había descartado pedirle la renuncia por la polémica adquisición. Según la información el general presentó su renuncia luego de reunirse con el nuevo ministro de Defensa, el ex senador Andrés Allamand NOTICIA EN DESARROLLO…

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, explicó que la renuncia del jefe del Estado Mayor Conjunto, Cristián Le Dantec, se debía a la “inaceptable” controversia generada en las Fuerzas Armadas por la compra de una casa que se destinaría a su investidura y que fue objetada por la Contraloría.

El ex senador dijo que “la situación derechamente tiene que ver con un tema de principios. Las Fuerzas Armadas por definición son organizaciones jerárquicas y disciplinadas y por lo tanto para el Gobierno del Presidente (Sebastián) Piñera y para cualquier otro gobierno democrático es absolutamente inaceptable la existencia de una controversia pública entre autoridades de una institución armada”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y Analisis Sobre Chile. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Comandante en jefe del Ejército separa de su puesto a militar investigado por irregularidades administrativas

  1. Pingback: Fuerzas Armadas de Chile señaladas por corrupción | CHILE: Colonia del Neoliberalismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s