Barack Obama, no está dispuesto a pedir disculpas por el papel que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) desempeñó en el golpe de estado contra el presidente chileno Salvador Allende, en 1973.

Susana Perez- Corresponsal- Santiago de Chile

En el marco del encuentro zonal metropolitano de dirigentes regionales, comunales y representantes de concejos municipales y organizaciones sociales de la capital, la presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, la dirigente nacional del Colegio de Profesores Silvia Valdivia, junto a concejales como Elizabeth Enríquez, Ricardo Montero, Tamara Hommel, Oscar Hernández y otros, resaltaron que:

“Es extraordinariamente relevante que se haya iniciado un proceso que investigue las causas y cómo fue la muerte del Presidente Salvador Allende en La Moneda”, declaró Lagos el conversar con los periodistas.

“Nosotros tenemos la convicción de que abrir este proceso significa colocar en el centro un tema que en nuestro país está pendiente, que es la verdad y la justicia respecto a las violaciones a los DDHH y en particular a quienes encabezaron el proyecto de emancipación, como fue el Presidente Allende y sus colaboradores, de los cuales nunca se ha hecho justicia”.

“A nosotros nos parece fundamental que al calor de la investigación procesal también se reconstituya una investigación histórica y política. Si en algo puede ayudar mucho la reconstitución procesal es también para establecer, desde el punto de vista político y también histórico, las responsabilidades de quienes impulsaron el golpe de estado en nuestro país y sus consecuencias”.

“Creemos que va a ser muy sano y muy bueno para Chile, especialmente para sus generaciones futuras, conocer la historia de verdad, que no está conocida y no está completamente reconstruida. Nosotros evidentemente que dejamos en manos de la justicia las tesis procesales que se han abierto, entre las cuales que el Presidente Allende fue asesinado”.

“Pero también nos queda claro que la decisión ética de Salvador Allende fue mantenerse en La Moneda. Y nos queda muy claro que Salvador Allende tenía la convicción política que iba a dejar su ejemplo para la República en el sentido que a un Presidente elegido constitucionalmente por el soberano pueblo no se le puede sacar con la fuerza de las armas de La Moneda”.

“Esperamos que aquellas fuerzas políticas que respaldaron el golpe, que años después señalaron que en Chile se había producido una especie de desvarío generalizado, que nos habíamos vuelto casi como locos, y que producto de esa locura generalizada, todos teníamos que asumir responsabilidades en el golpe. Nos parece super importante que en el proceso de reconstrucción histórica, al calor del proceso que se ha abierto por la muerte del Presidente Allende, se asuman las responsabilidades que correspondan”.

“Esto significa transparentar el papel que han jugado distintos actores políticos que hoy día están plenamente vigentes en la política chilena. Creemos que ha llegado el momento que efectivamente transparentemos un hecho que ha estado en una zona extraña, en la oscuridad, lo que significa un proceso tan importante como es el haber derribado a un Presidente, haber bombardeado La Moneda y haber dejado eso en una situación de interdicción que esta vez se mantiene”.

“La historia nos ha puesto en esa situación producto de una segunda circunstancia: con bombos y platillos el gobierno del presidente Piñera anuncia la visita del presidente Obama a nuestro país. En un momento en el cual nuestro continente avanza sostenidamente hacia procesos de emancipación que no se han podido detener, pero si lo han intentado”.

“Es claro que la búsqueda, por parte de la política exterior norteamericana de dividir Bolivia y generar una guerra civil fue detenida por la soberanía, por la fuerza de un pueblo y un gobierno, pero también por la intervención de UNASUR, que realizó una sesión de emergencia en Santiago de Chile, encabezada por la presidenta pro témpore en ese momento –Michelle Bachelet- para respaldar al gobierno constitucional de Evo Morales”.

“Las cosas han cambiado positivamente para la historia de los pueblos pero siguen los intentos por tratar de revertir esa situación en Bolivia, como también han buscado hacer lo mismo en Ecuador, en Venezuela, lamentablemente instalaron por vía de golpe a un presidente títere en Honduras y en ese país, constantemente estamos recibiendo informaciones de las masacres que se producen”.

La visita de Obama a Chile

“En ese contexto de crisis económica que no revierte su situación, el presidente Obama anuncia visita a Chile. Nosotros compartimos plenamente las palabras del Comandante Fidel Castro cuando ha señalado que si Obama viene a Chile lo primero que tendría que hacer es explicar por qué EEUU respaldó, impulsó y financió el golpe militar.

No estamos hablando de teorías sino de realidades porque fue el Senado norteamericano –en una investigación autónoma- el que demostró que EEUU financió con muchos recursos económicos, políticos y militares el golpe de estado en nuestro país. No somos nosotros los que lo hemos dicho, es un antecedente histórico. Nos parece fundamental que el presidente Obama esclareciera esta situación”.

“En segundo lugar, nos parece fundamental también que el presidente Obama tome posición respecto a lo que significó el golpe y el genocidio en Chile porque hay muchas investigaciones –de hecho hace algunos años Gladys Marín visitó EEUU para intentar abrirle paso a una querella judicial que apuntaba a señalar las responsabilidades del gobierno norteamericano respecto de las consecuencias del golpe”.

“En ocasión de la visita del presidente Obama a nuestro país creemos que es el momento en el cual debe adoptar una posición respecto a esta situación tan importante para la historia, no solamente para su pasado, sino también para el futuro de este país”.

“En tercer lugar, esperamos que prime la cordura. Chile es un país que tiene vocación latinoamericanista –lo ha demostrado en su historia- que se reconoce en la hermandad con los pueblos y en la integración.

Si uno mira las décadas pasadas, Chile siempre ha sido un país donde las políticas de integración han sido parte importante y sustantiva de los gobiernos”.

“Es el momento en el cual tal vez sea necesario plantearle al presidente Obama lo importante que es para nuestro país y para los pueblos de nuestra región el que EEUU no intervenga, no frene, no destruya este sueño de integración que está cursando en nuestro continente”.

“Lamentamos profundamente lo que ha dicho el portavoz del departamento de Estado norteamericano por la razón que ha dado se excluya de la gira a Argentina. Nos parece un atentado en contra de la soberanía de los pueblos de Sudamérica que a la hora de mirar el futuro nos conduzcamos con hermandad y no con división”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que no está dispuesto a pedir disculpas por el papel que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) desempeñó en el golpe de estado contra el presidente chileno Salvador Allende, en 1973.

“Estoy interesado en avanzar hacia adelante, no en mirar hacia atrás”, dijo Obama en respuesta a la pregunta de un cronista chileno, en la rueda de prensa que ofreció con motivo de la reunión que mantuvo con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, consignó la agencia noticiosa italiana ANSA.

Obama sostuvo que Estados Unidos “ha sido una fuerza enorme para el bien en el mundo”, aunque concedió que ” hubo veces en que cometimos errores “. El gobierno de los EE.UU, La CIA y el Pentágono son parte responsables de la represión ilegal instaurada en Chile por el dictador Augusto Pinochet, quien tomó el poder con apoyo estadounidense.

Visita de Obama a El Salvador puede darse entre el 21 y el 25 de marzo

El canciller salvadoreño Hugo Martínez se reunirá el miércoles con funcionarios de la Casa Blanca para ultimar los detalles de la visita del presidente estadounidense Barack Obama a finales de marzo a El Salvador.

“La visita a Washington del canciller es para reunirse con el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela”, declaró la jefe de prensa de la cancillería, Jannet Rivas.

Luego de la reunión de esta semana en Washington, se espera que Valenzuela llegue la segunda semana de febrero a San Salvador para “afinar” la agenda, señaló la portavoz. Durante su visita a Washington, Martínez también acompañará en un acto oficial a la primera dama salvadoreña, Vanda Pignato.

Según la cancillería, los cinco puntos de la agenda de Obama en El Salvador son seguridad regional, lucha contra la pobreza, relaciones económicas, migración y energía renovable.

Martínez dijo recientemente que “si se invita a otros presidentes (de América Central) o no, es algo que tenemos que discutir con la administración Obama”, – Refériendo al reconocimiento del régimen defacto de Porfilio Lobos de Honduras – sea unque aclaró que el presidente salvadoreño Mauricio Funes abordará temas de la región con el mandatario estadounidense.

La visita de Obama está prevista entre el 21 y 25 de marzo como parte de una gira que incluirá Chile y Brasil. El combate a la pobreza, el narcotráfico y el crimen organizado serán los temas principales a abordar en El Salvador, dijo recientemente el mandatario salvadoreño.

Será la segunda ocasión que Obama y Funes se reúnen después de un encuentro en marzo de 2009 en la Casa Blanca y al menos la séptima visita de un presidente estadounidense en los últimos 100 años a este país centroamericano. Las más recientes fueron las de los presidentes Bill Clinton en 1999 y George W. Bush en 2002.

Estados Unidos cuenta con una Iniciativa de Seguridad Regional para América Central, con un presupuesto de unos 130 millones de dólares.

Obame se reunirá con Presidente Funes en El Salvador

Obame se reunirá con Presidente Funes en El Salvador

Es de imaginarse que la visita del presidente estadounidense traerá molestias en sectores duros, y radical del FMLN que siempre ha criticado a Estados Unidos por su intervención en El Salvador , que durante los 12 años de conflicto respaldó con armamento y apoyo económico a los gobiernos salvadoreños de la época (1980-1992).

El dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Sigfrido Reyes, dijo que “la relación entre nuestro país y Estados Unidos ha evolucionado de una manera muy favorable”.

Y ello, añadió Reyes, “a pesar de toda aquella campaña bastante terrorífica que el partido ARENA impulsaba en los años de las elecciones presidenciales, que pronosticaba un distanciamiento y hasta un quiebre en las relaciones entre nuestro país y el gobierno de Estados Unidos en caso de una victoria electoral de la izquierda”.

Creo que no hay vuelta de hoja…
resaltó, José García. Dirigente efemenelista “ se cumple no lo pronosticado, sino que, lo que ya se sabia no a voces, sino que en este mismo espacio se venia discutiendo, en que FUNES, es un peón mas en CENTROAMERICA, para legitimar el golpe de estado en Honduras, si permite que el presidente hondureño golpista ingrese a nuestro territorio y participe en la reunión que se pretende realizar ¡¡¡ESTA LEGITIMANDO A UN PRESIDENTE ILEGITIMO!!! por otro lado sin darnos cuenta, el embajador de Honduras en nuestro pais, entregó sus cartas credenciales como representante de ese gobierno, siendo que representa al gobierno golpista. Y ahora con la presencia del presidente ilegítimo de Honduras “

¡¡¡NO LO DEBEMOS PERMITIR!! TODOS Y TODAS A MOVILIZARNOS!!

La agenda ya la trae el presidente Obama (EL ACTUAL interlocutor de los grandes empresarios explotadores y saqueadores de nuestros recursos en NUESTRA AMERICA). ¡¡¡HAY QUE MANIFESTARNOS EN CONTRA DEL REPRESENTANTE DEL IMPERIALISMO!!! FUERA EJERCITO INTERVENCIONISTA DE AMERICA LATINA!! FUERA EJERCITO INTERVENCIONISTA GRINGO!!! DE TODO EL MUNDO!!!

El dirigente del FMLN Jorge Schafik Hándal saludó la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a El Salvador, Brasil y Chile, y la interpretó como un esfuerzo de la potencia mundial para recuperar “el tiempo perdido” luego de que por mucho tiempo esa nación centró sus prioridades en otras regiones.

Hándal rechaza que se catalogue al FMLN como enemigo ideológico de Estados Unidos “Yo creo que la definición de enemigo ideológico a Estados Unidos está muy exagerada, era (enemigo) de las fuerzas que estaban en el gobierno (de Estados Unidos) en ese momento”, argumentó el hijo del extinto líder efemelenista Schafik Jorge Hándal.

Rememoró que los gobiernos salvadoreños de ese entonces recibían $1 millón de ayuda militar para combatir al FMLN. “¿Cómo lo vas a considerar entonces tu amigo a ese gobierno?”, afirmó.

Hándal también recordó que incluso un vocero de la administración Obama declaró que al Frente lo consideraban organización proclive al terrorismo.

“Ante eso, ¿cómo el FMLN puede considerar que eso ha cambiado? Tiene que dar Obama muestras no hacia el FMLN, sino hacia el partido que está en el gobierno y que ha demostrado que tiene deseos de superar los problemas anteriores”, añadió.

Para el también presidente de la comisión de relaciones exteriores del congreso, la visita de Obama constituye una oportunidad para que el país plantee temas de interés propio, como el de la migración y el combate contra la delincuencia y al narcotráfico.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Articulos y Documentos, Información de America Latina, Noticias y Analisis Sobre Chile. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Barack Obama, no está dispuesto a pedir disculpas por el papel que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) desempeñó en el golpe de estado contra el presidente chileno Salvador Allende, en 1973.

  1. Lean Navarro dijo:

    Querido Sr. Alarcon

    Le agradezco su información sobre si el Sr. Obama no va apedir, o no, disculpas por el papel jugado por los Estados Unidos contra el estado chileno en 1973. Posiblemente a este Sr. le caería más cercano, por cuestiones de familia, pedir disculpas por el golpe de estado dado en Indonesia por el general Suharto, que “sólo costó” alrededor de un millón de personas.

    Un cordial saludo.

  2. Ximena Pino dijo:

    No es de sorprenderse que Obama no esté dispuesto a pedir disculpas por el rol de la CIA, y su país en el golpe de estado en Chile y otros países latinoamericanos. Además, una disculpa no puede deshacer el daño hecho.

    Sin embargo, es asunto de política. Siquiera para poder justificar su posición de “Estoy interesado en avanzar hacia adelante, no en mirar hacia atrás” debería pedir disculpas, pero, es clara la arrogancia del imperio. Obama representa, precisamente eso – el imperio yanqui, las multinacionales que libremente continúan usurpando nuestras riquezas a todo costo.

    Por lo mismo, hay que sumarse al llamado que ha venido haciendo, desde que se supo de la intención de la visita de Obama a Chile, Brasil y El Salvador, el Partido Comunista [Acción Proletaria] de repudiar esta presencia. Afortunadamente, los Socialistas Allendistas y otros también se han sumado a esta campaña, tan necesaria. Nuestros países siguen siendo vistos y tomados como colonias de los E.E.U.U. – salvemos la dignidad del pueblo y el derecho a la autodeterminación, no tan solo en la consigna y teoría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s