La degradación moral en la política, el Partido Comunista rinde homenaje a Eduardo Frei Montalva.

Colectivo Luis Emilio Recabarren-Chile
28 Enero -2011

Con estupor, indignación, y vergüenza ajena hemos leído la intervención en la Cámara de Diputados del Honorable Diputado Teillier, Presidente del Partido Comunista de Chile rindiendo homenaje a Eduardo Frei Montalva, como es posible que la Dirección del PC rinda honores a este personaje, cuando todos sabemos el papel que jugó en el Golpe de Estado contra el Gobierno del compañero Allende, documentos al respecto hay muchos.

La carta que envió Frei Montalva a Mariano Rumor, líder en ese entonces de la DC italiana justificando el Golpe de Estado ,bastaría para que las víctimas de las violaciones de los derechos humanos en Chile y los que se dicen sus representantes, no puedan hacer esta ofensa de rendirle homenaje .
Es inconcebible que se tergiverse la historia, blanquear la imagen de Frei Montalva por pequeños cálculos políticos no es digno de los comunistas y su historia.

Importante sería saber la opinión respecto a este hecho de las compañeras de DD.HH. que opina Lorena Pizarro, Presidenta de la AFDD, Alicia Lira de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos; de los intelectuales e historiadores del PC y los más importante que piensan los militantes del Partido Comunista, ¿avalan este homenaje a Frei Montalva? ¿Lo encuentran justo y merecido? ¿Hasta donde llegará el PC con su actual política?

Hablar de la “vocación democrática” de este personaje es un despropósito, y con que cara se va después a rendirles homenajes a los compañeros de calle Conferencia, a Víctor Jara, Reinalda Pereira y a los miles de víctimas de la barbarie fascista.

Esperamos que con el tiempo Eduardo Frei Montalva no nos sea presentado como un “imprescindible”.

HOMENAJE AL EX PRESIDENTE EDUARDO FREI MONTALVA

Palabras del diputado Guillermo Teillier, presidente del PC:
Valparaíso 20 Enero 2011.- “A cien años del nacimiento del ex Presidente y Senador de la República don Eduardo Frei Montalva es menester reconocer que estamos ante un estadista que sirvió a su país con vocación de servicio social, con una propuesta que arremetía, desde el seno mismo del conservadurismo chileno, contra una injusta estructura de relación en la que los campesinos, los pobladores, los más pobres, eran muy poco considerados como actores sociales.

Lo hizo comprometido con una concepción ideológica y con un partido, el demócrata cristiano, de manera consecuente con sus principios, con capacidad y tenacidad.
Sin duda que fue un protagonista de la historia de nuestro país antes de 1973 en su calidad de Ministro, Senador y Presidente de la República. Cabe destacar que bajo su gobierno se impulsó la Reforma Agraria, la llamada chilenización del cobre, amplió la enseñanza básica a 8 años, se aprobó una ley de guarderías infantiles. Aumentó la escolaridad, en especial en el mundo rural y redujo el analfabetismo del 16 al 11%. Fueron importantes los planes de vivienda y la construcción de 56 hospitales, duplicando el número de camas hospitalarias. Se promulgaron las leyes sobre el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y la ley de medicina curativa. Se creó un programa de promoción popular generando organizaciones vecinales, centros de madres y centros juveniles. También se produjo un incremento en la sindicalización de los trabajadores. Se permitió la sindicalización campesina. Se expropiaron 1300 predios con una superficie de 3 millones y medio de hectáreas. Entre las nacionalizaciones pactadas, además de la compra de parte de las minas de cobre a compañías extranjeras está la adquisición de la Compañía de Teléfonos y la Compañía de Electricidad, ambas hoy privatizadas.

Existió efervescencia social, huelgas y paros del magisterio, de estudiantes, de trabajadores, tomas de terreno, la primera huelga del poder judicial, no obstante ello, la democracia funcionaba, con mayores visos de participación popular y con un sistema electoral proporcional y no excluyente.
En 1969 tuvo lugar el denominado tacnazo, con el acuartelamiento del general Roberto Viaux, varios oficiales y tropa en el regimiento Tacna de Santiago. La mayoría de los chilenos nos pusimos del lado de la defensa de la democracia y la constitución. Posteriormente, el año 70, poco antes de dejar su mandato y asumir el Presidente Salvador Allende, se produjo el asesinato del general René Schneider, por conjurados que pretendían impedir que S. Allende llegara a la Moneda.

Estos episodios ya marcan y son el inicio y el preludio de lo que vendría más adelante: el golpe de estado.
Sin embargo, fieles a las tradiciones democráticas, el 4 de noviembre de 1970 se produjo el cambio de mando entre los presidentes Eduardo Frei y Salvador Allende.
El Presidente Frei, sin duda, también fue protagonista de aquellos tres años, como un formidable adversario político de S. Allende. Como lo había sido S. Allende bajo el gobierno de Frei.

¿Tuvo alguna incidencia, como algunos afirman, la pérdida de la amistad entre ambos personeros, para que, fuerzas políticas que debieron actuar de acuerdo no lo hicieran, al menos para evitar el asalto al poder de las fuerzas antidemocráticas y golpistas? Es tal vez demasiado pronto para que la historia nos de una respuesta taxativa.
Lo importante es asumir con todo, que no se puede permitir de nuevo que ocurra un 11 de septiembre del 73.

Asumir que aún está vigente la Constitución a cuya aprobación se opuso Eduardo Frei Montalva. Que aún existe la exclusión. Que grandes problemas como la educación, la salud, la vivienda, los bajos salarios, que fueron preocupaciones centrales del gobierno de E. Frei, siguen siendo grandes problemas. Que las conquistas de los derechos de los trabajadores aún no se recuperan.

Aún hay pendientes situaciones de derechos humanos, como el propio crimen de lesa humanidad que arrebató la vida a Eduardo Frei Montalva, cuando llamaba a la civilidad a manifestarse en favor de la democracia.

Aquella época anterior al golpe nunca volverá, sin embargo cuanta falta hace hoy el espíritu republicano, la vocación democrática, la participación ciudadana, los valores éticos de la política, que sin duda estaban en el ideario del fundador de la Falange, a quien hoy el Partido Comunista de Chile rinde homenaje a cien años de su nacimiento. He dicho Sra. Presidenta.
**************

Por el interés que pueden tener para nuestros lectores reproducimos el Homenaje de Teillier a E. Frei M.y publicamos como documento adjunto, la carta de E. Frei M. a Mariano Rumor, citada en este artículo.

Fuentes:
http://www.pcchile.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=2573&Ite…

Link: Carta de E.Frei M. a Mariano Rumor
http://www.luisemiliorecabarren.cl/?q=node/1358

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Articulos y Documentos, Noticias y Analisis Sobre Chile. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s