Construyendo la alternativa democrática popular y socialista

Vancouver, Canadá

En la sede del Partido Socialista se reunieron los presidentes de los partidos de la Concertación, con el presidente del Partido Comunista (revisionista) y del MAS, para comenzar a trabajar en una agenda que establezca puntos de acuerdo entre los sectores que conforman la oposición. El Presidente de Partido Comunista (revisionista) diputado Guillermo Teilleir señaló que “hemos hablado de reformas electorales, porque necesitamos que se democratice el país y la forma de representación de la ciudadanía. De lo que no hemos hablado todavía es de cupos electorales, de candidaturas, porque eso tiene que venir después de ponernos de acuerdo sobre materias que son muy importantes. Cada partido tiene opiniones distintas y por eso tiene que ocurrir un proceso para ver en qué estamos de acuerdo y una vez estando de acuerdo, veremos si es posible ir juntos en las elecciones o no”. ” El Siglo” Santiago 14, 2010. PC Hacia una convergencia con la oposición

En este marco el Partido Comunista revisionista ha llamado a una convergencia de las fuerzas democráticas con miras al futuro establecimiento de un “Gobierno de Nuevo Tipo”, utilizando como marco de referencia programático mínimo el acuerdo firmado por esta colectividad y el comando presidencial de Eduardo Frei. ¿Qué contribuciones puede ofrecer este partido al establecimiento de una alternativa política que supere la praxis concertacionista? Sin duda, que el PC ( revisionista ) puede ofrecer una buena dosis de crítica para el debate, legitimado por una trayectoria de oposición suave de izquierda ejercida durante estos años. Por lo demás, sus llamados a la convergencia siempre se han dado enfatizando lo programático.

La convocatoria de Teiller y de otros actores políticos de izquierda concertacionista a la unidad, discusión mediante, y a definir lo que hay en común entre Concertación y las fuerzas a la izquierda de ella se hace en buena hora. Sin embargo, no sólo hace falta definir aquello que une a la Concertación con la Izquierda, pues tan importante como lo anterior es determinar también qué es lo que los separa.

No obstante ello, el acercamiento del Partido Comunista (revisionnista ) a la Concertación puede llevar a la omisión crítica de aquel. Es decir, en momentos en que sólo la crítica (de la propia praxis de la izquierda) puede llevar a la construcción de una estrategia que reivindique un proyecto de transformación de la sociedad, los “gestos” del PC a la Concertación pueden llevar a que los comunistas obvien sus críticas al proyecto concertacionista. Y por ello se hace necesaria la clarificación de qué es lo que los comunistas entienden por “un gobierno de nuevo tipo”, pues la vaguedad conceptual de esta categoría puede ser contraproducente para la superación de las lógicas meramente electorales en el campo de la izquierda. De hecho, nada asegura que el PC no termine reproduciendo los propios vicios de la Concertación en caso de que la fórmula electoral pretendida sea exitosa.

No cabe ninguna duda que el Partido Comunista (revisionista) abandonó las filas de la izquierda chilena para pasarse -con camas y petacas – a la socialdemocracia, al campo de los socialistas que están por el capitalismo, a los socialistas que se olvidaron del “pulpo imperialista” y que asumen alegremente el rol de furgón de cola de la burguesía . Traicionan así a sus

bases, al pueblo comunista, a la JJCC , engañan y traicionan a los trabajadores.

Públicamente el Partido Comunista (revisionista ) ha abandonado el campo de los trabajadores, para ponerse al servicio de la burguesía y del imperialismo, para unirse al PS que ya nada tiene de socialista y que solamente busca sacar una buena tajada de la Concertación – que perderá el control del Parlamento y del Gobierno en las próximas elecciones. El Partido Comunista (revisionista ) quiere asumir el rol de furgón de cola de la Concertación, de salvavidas.

A partir de la lucha concreta, económica de los trabajadores, desde el Partido Comunista, Accion Proletaria PC ( AP ) sostenemos las banderas del cambio social, del Chile soberano, democrático, popular y socialista; negamos y rechazamos a quienes, apenas con su posición derrotista, buscan ser el salvavidas de la neoliberal y proimperialista “Concertación”, y bajo su regazo criminal y explotador, participar en un hipotético gobierno de “nuevo tipo”.

Al gobierno del reaccionario y neoliberal de Piñera, se le debe enfrentar desde la lucha abierta de los trabajadores y pueblos de Chile, desde la lucha contra el neoliberalismo y NO uniéndose a una fracción de ellos, a quienes administraron los pasados gobiernos del país, siempre en beneficio de los monopolios extranjeros y criollos, a quienes enfrentaron con represión las demandas obreras y populares, con quienes, usando a la policía del Estado capitalista, asesinaron a obreros, campesinos, estudiantes y luchadores del pueblo Mapuche durante sus mandatos presidenciales.

Con la presente declaración, el Comité Local Norte América, Canadá- el Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria), PC(AP), hace un llamado a todos nuestros compatriotas chilenos y amigos latinoamericanos que que en algún momento se sienten desfraudados, desorientados, excluidos y desanimados por el revisionismo en este pais, a que se unan a nosotros y seguir apoyando y avanzando desde el exterior en la lucha contra quienes miserablemente usan la lucha reivindicativa de los trabajadores y pueblos del país, para engañar y lavarle la cara de derecha a la “Concertación”, y en definitiva, impedir el desarrollo de las auténticas fuerzas de izquierda, populares y revolucionarias necesarias para llevar adelante el combate de las amplias mayorías oprimidas y explotadas por la transformación de fondo y revolucionaria que reclama la sociedad y los tiempos en Chile y América Latina.

LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y EL SOCIALISMO CONTINUA

PARTIDO COMUNISTA CHILENO ACCION PROLETARIA PC(AP)

COMITE LOCAL NORTE AMERICA

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s