Venezuela, Cuba y Nicaragua advierten sobre riesgo de invasión militar a Libia

La Asamblea General de la ONU decidió a Libia del Consejo de Derechos Humanos, alegando la violencia interna. TeleSur

La Asamblea General de la ONU decidió a Libia del Consejo de Derechos Humanos, alegando la violencia interna. TeleSur

TeleSur

Venezuela, Cuba y Nicaragua advirtieron este martes ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el riesgo que existe de que Estados Unidos (EE.UU.) ejecute una invasión militar a Libia, aprovechándose del conflicto interno que hay en ese país.

La mayoría del naciones presente en el órgano de la ONU condenó la violencia en Libia, país al que se terminó expulsando del Consejo de Derechos Humanos del organismo multilateral.

Los representantes de los tres países latinoamericanos antes mencionados coincidieron en que el pueblo libio debe definir su destino, “sin intervención extranjera” y además, reafirmaron que una acción militar “incrementaría el riesgo de aumentar la violencia” en la nación árabe.

El primero en pronunciarse fue el embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, quien en la reunión exhortó a los países amantes de la paz a detener la invasión promovida por Estados Unidos y sus aliados para invadir a Libia, con el objetivo de apropiarse de su riqueza petrolera.

“Es la hora de la diplomacia para la paz y no para la guerra (…) Rechazamos la posición guerrerista, quienes promueven la intervención militar a Libia no buscan defender los derechos humanos, sino establecer un protectorado para violarlos y aprovecharse de los recursos de esta nación, especialmente los energéticos”, exclamó Valero.

Posteriormente, el embajador cubano, Pedro Núñez Mosquera, reiteró el repudio a la intervención militar en Libia, afirmando que su país “aboga por una solución pacífica” y crítica la doble moral de Estados Unidos que también “es responsable de la muerte y tortura de cientos de miles de personas alrededor del mundo”.

Núñez Mosquera afirmó que aceptar la intervención militar por parte de Estados Unidos a Libia también “traería grandes consecuencias para la economía mundial” y, por ende, aseguró que “constituye un serio desafío al principio de la igualdad soberana de los Estados”.

Entretanto, la representante de Nicaragua, María Rubiales, también dijo que a su país le preocupa la pérdida de vidas humanas y repudió el hecho de que las cadenas de noticias internacionales, “a antojo de los países imperialistas, “brindan información inflada y exagerada”, para incitar a una intervención extranjera.

“Incitan a una intervención militar extranjera que abrirá las puertas aquellos que quieren aprovecharse del petróleo libio (…) no tienen más objetivo que conseguir sus recursos naturales (de Libia), por eso Nicaragua repudia este hecho”, expresó Rubiales.

Con estos argumentos, las tres naciones latinoamericanas hicieron un llamado a reflexionar sobre el asunto de Libia y a promover el diálogo y las negociaciones entre las fuerzas del presidente libio, Muammar Al Gaddafi, y sus opositores.

Como respuesta a esta posición, la representante de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, arremetió contra la posición política a favor de la paz y señaló que su país “rechaza de manera completa la distorsión de las políticas y posturas de Venezuela, en momento que este órgano actuó unido por el pueblo libio”.

En este sentido, Valero señaló que “es comprensible que un Gobierno con tan largo historial de violación a los derechos humanos en su país y en el mundo responda con falsos argumentos los demostrables señalamientos que hizo la delegación venezolana sobre la política intervencionista de Estados Unidos”.

En esta sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU se expulsó a Libia del Consejo de Derechos Humanos (CDH) del organismo internacional.

El argumento para la expulsión adoptada fue la ola violencia desatada en los últimos 15 días en el país árabe, donde movimientos en pro y en contra del líder libio Gaddafi han protagonizado enfrentamientos, los cuales han dejado saldo de al menos 600 personas muertes, según diferentes fuentes.

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, denunció en su más reciente reflexión que una campaña de mentiras, impulsada por medios masivos de comunicación, generaron un alto índice de confusión sobre los hechos que desde hace dos semanas se desarrollan en Libia.

En su artículo titulado La Guerra inevitable de la OTAN, Fidel expuso que Estados Unidos, con su aliados, empleó un aparato mediático para la divulgación de información sesgada sobre la situación en el país del norte de África, en el que desde el pasado 17 de febrero se desarrollan protestas a favor y en contra el líder libio, Muammar Al Gaddafi.

“El imperio y sus principales aliados emplearon los medios más sofisticados para divulgar informaciones deformadas sobre los acontecimientos, entre las cuales había que inferir los rasgos de la verdad”, precisó Fidel.

En ese sentido, el líder cubano resaltó que “emisoras serias y prestigiosas, como teleSUR, se veían obligadas a enviar reporteros y camarógrafos a las actividades de un grupo y a las del lado opuesto, para informar lo que realmente ocurría”.

Fidel, sin embargo, destacó que la campaña de confusión que, a través de los medios de comunicación, promovió Estados Unidos sobre la situación en Libia no logró que China y Rusia aprobaran, en el Consejo de Seguridad dela Organización de las Naciones Unidas (ONU), una intervención militar sobre el país árabe.

“Pese al diluvio de mentiras y la confusión creada, Estados Unidos no pudo arrastrar a China y la Federación Rusa a la aprobación por el Consejo de Seguridad de una intervención militar en Libia, aunque logró en cambio obtener, en el Consejo de Derechos Humanos, la aprobación de los objetivos que buscaba en ese momento”, enfatizó.

Consideró que, al ser el norte de África una región en la que se produce gran parte del petróleo que sostiene la economía de países ricos, Estados Unidos y la OTAN no pueden mantenerse al margen del conflicto interno surgido en Libia para promover la intervención militar.

“El imperialismo y la OTAN ─seriamente preocupados por la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe, donde se genera gran parte del petróleo que sostiene la economía de consumo de los países desarrollados y ricos─ no podían dejar de aprovechar el conflicto interno surgido en Libia para promover la intervención militar”, escribió el líder de la Revolución Cubana.

Entre las líneas de su artículo, Fidel también criticó a la ONU y a su secretario general, Ban Ki-Moon, ante el papel asumido por el organismo multilateral ante el conflicto en Libia, país sobre el que dijo ya se encuentra inmerso en una guerra civil.

“El hecho real es que Libia está ya envuelta en una guerra civil, como habíamos previsto, y nada pudo hacer Naciones Unidas para evitarlo, excepto que su propio Secretario General regara una buena dosis de combustible en el fuego”, sentenció.

Fidel anunció para este jueves la segunda entrega de La Guerra inevitable de la OTAN.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Información de America Latina. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Venezuela, Cuba y Nicaragua advierten sobre riesgo de invasión militar a Libia

  1. Ximena Pino dijo:

    Una vez mas se hace presente y latente la presencia del imperio. Muchos creerán que el imperio yanqui es el salvavidas, como ellos lo quieren hacer creer. Es muy claro que si no hubiera riqueza petrolera en Libia, el imperio de E.E.UU. no metería su garra en el asunto, independientemente de cuánta sangre se derrame.

    Si bien es cierto Libia tiene su crisis, también es cierto y justo que no necesita intervención extranjera para luchar por su auto-determinación y liberación. Tenemos que tener muy claro que el imperio yanqui nunca ha tenido, no tiene, ni tendrá buenas intenciones, los intereses de los pueblos presente, ni como prioridad, por el contrario, con el afán de adueñarse de lo que es de otros – toda recurso natural rentable que existe en otras tierras – el imperio ha sido capaz de provocar e inventar guerras, matanzas, hacer correr sangre humana a mas velocidad de lo que extraen petróleo. No ignoremos que ni siquiera le importa su propio pueblo, en los E.E.U.U. mismos hay una alta taza de desempleo, gente sin casa, en la calle, no hay seguros sociales apropiados, no hay un sistema de salud universal, la educación es cada vez mas cara e inaccesible – es el típico país en donde el rico se hace mas rico y el pobre mas pobre – ya no hay “clases medias” – esto es en el imperio, la “potencia” del “primer” mundo. Se olvidan que “la caridad empieza por casa” – deberían limpiar su desastre en su propio patio y no usurpar de los bienes de otros.

    Nada le da el derecho al imperio yanqui para intervenir en Libia o cualquier otra nación. ¿A quienes han liberado? –

    Bien por Venezuela, Cuba y Nicaragua – que aún existan líderes con conocimiento y entendimiento de lo que la auto-determinación de una nación significa [no debe ser una mera consigna], que sepan tener integridad política.

    La arrogancia del imperio es latente y evidente. Obama hará su inspección de colonias a Chile, El Salvador y Brasil – muy estratégica gira – en este mes de marzo. Lo mismo, la cumbre sobre Energía Nuclear se celebrará en Chile – un claro interés en el desarrollo de energía nuclear con fines militares con todo el entusiasmo de las fuerzas armadas chilenas – si tanto les interesa la paz, ¿por qué siguen ‘mejorando’ su armamentismo?

    No nos dejemos engañar. Los pueblos tenemos mucho por qué luchar aún – mas ahora que el imperialismo yanqui se siente con luz verde para operar impunemente a su diestra y siniestra.

    ¡La lucha continúa!

  2. Pingback: No a la intervención militar de Estados Unidos en Libia | CHILE: Colonia del Neoliberalismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s