Corte de Asise de Roma, en el proceso que se lleva en Italia, contra el ex fiscal militar Alfonso Podlech Michaud.

COMUNICADO PÚBLICO

Hoy, 10 de Marzo, se ha realizado una nueva audiencia en la Corte de Asise de Roma, en el proceso que se lleva en Italia, contra el ex fiscal militar Alfonso Podlech Michaud. En este proceso judicial, se juzga al ex fiscal, por la desaparición del sacerdote, chileno-italiano Omar Venturelli Leonelli. Hechos ocurridos en Temuco, los primeros días de Octubre de 1973.

En esta audiencia, se presento nuevamente ante el Tribunal, Mario Carril Huenuman, ex preso político, menor de edad a la fecha de los acontecimientos. Mario Carril, ratifico ante la presencia de Podlech Michaud su anterior declaración, lo que indudablemente le otorga un mayor valor a su importante testimonio.

El ex fiscal, con la autorización de la presidenta del Tribunal, intento defenderse: expresando desconocer al testigo y alegando inocencia, sin aportar nuevos antecedentes.

En esta ocasión, además, se fijaron dos nuevas audiencias. La primera será el 29 de Marzo, para ordenar los alegatos de las partes y revisar documentos presentados por la defensa. La segunda audiencia quedo fechada para el día 05 de Abril, en la que comenzaran los alegatos propiamente.

El inicio de esta trascendental etapa, nos reafirma que próximamente el ex fiscal militar de Cautín enfrentara su sentencia, de acuerdo, a la calidad de los numerosos testimonios que lo inculpan por la desaparición de Omar Venturelli L.

Comité Juicio y Castigo a Podlech
Temuco, 10 de Marzo del 2011

Conformado por:

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS Y EJECUTADOS POLÍTICOS DE LA ARAUCANÍA

AGRUPACIÓN DE EX PRESOS POLÍTICOS DE LA ARAUCANÍA

COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA

MEMORIA VIVA – LONDRES

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos Región de La Araucanía
“Casa de la Memoria” Pasaje 01620, Población Porvenir, Temuco
045-741694/ 045-737173
Correo Electrónico: afddeparaucania@gmail.com

José Venturelli, Pediatra
Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura CECT-SE

Proceso en Italia:

Viuda de Venturelli declara en juicio contra ex fiscal Podlech

La viuda Fresia Cea declaró ante la justicia italiana.

La viuda Fresia Cea declaró ante la justicia italiana.

El Mercurio

“Supe por monseñor Piñera que mi marido había sido asesinado”, contó Fresia Cea en el proceso.

PATRICIA MAYORGA ROMA.- “Hace 36 años y seis meses que busco a mi marido. Lo he buscado en todo el mundo, incluso, hablé ante la Asamblea de las Naciones Unidas pidiendo ayuda. Y nada. En mi región, la Araucanía, existe un complot de silencio. Nadie quiere hablar y todos quieren hacer borrón y cuenta nueva. Por el obispo de Temuco, monseñor Bernardino Piñera, supe que mi marido había sido asesinado, pero me dijo que no podía revelarme más”. Las palabras son de Fresia Cea, quien, entre sollozos, rindió testimonio en el proceso contra el ex fiscal de Temuco, Alfonso Podlech Michaud, acusado por la justicia italiana como cómplice en el secuestro y desaparición, en 1973, del profesor de la Universidad de Temuco, Omar Venturelli Leonelli.

“Con el obispo Piñera hablaba por teléfono cuando yo ya estaba asilada en la Embajada de Italia. También en esa ocasión me dijo que yo era joven y que tratara de rehacer mi vida”, recordó la viuda de Venturelli.

Durante las tres horas y media que duró su testimonio, Cea recordó los tres años que vivió en Temuco junto a su marido. “Hasta que el 12 de septiembre de 1973 tomamos un taxi juntos y él se bajó en una esquina, nos despedimos y me dijo: No te olvides lo que prometimos. Y de ahí no lo vi nunca más”, agregó la viuda, que padece de cáncer terminal. La promesa era que si uno de los dos hubiese sido detenido, el otro (o la otra) tenía que ponerse a salvo y huir con la pequeña hija de ambos, Paz, que en ese momento tenía sólo dos años de edad.

“Mi marido supo que él (Podlech) lo había interrogado, porque, habiendo sido sacerdote, tenía una memoria auditiva excelente de cuando confesaba. Entonces, aunque Omar estaba encapuchado, de todas maneras se dio cuenta de que era Podlech quien lo interrogaba”. Y recordó que en uno de los mensajes ocultos, que le mandó su marido hasta el 4 de octubre, antes de desaparecer para siempre, le escribió: “No te acerques a Podlech, porque nos quiere ver muertos”.

En relación con su propia detención, recordó que, cuando se presentó al Regimiento Tucapel, el 13 de septiembre tras ser requerida, le había llamado la atención ver a Podlech “con uniforme de campaña”. Tras el interrogatorio, Cea logró salir libre ese mismo día y, al saber que era buscada, huyó de Temuco con su hija Paz y se asiló en la Embajada de Italia gracias al cardenal Raúl Silva Enríquez.

EXCLUSIVO: Tribunales italianos decretan la libertad del ex fiscal militar Alfonso Podlech


Alfonso Podlech (hijo) explicó que “efectivamente la Corte ha resuelto darle la libertad pero no sabemos el texto completo de la resolución ni la extensión del decreto”.

ex fiscal militar Alfonso Podlech

ex fiscal militar Alfonso Podlech

Jose Venturelli

Esta mañana el hijo del ex fiscal militar de La Araucanía, Alfonso Podlech, procesado en Italia por la muerte del sacerdote ítalo-chileno Omar Venturelli durante la dictadura, confirmó que su padre recibió la libertad de parte de los tribunales latinos.

Alfonso Podlech (hijo) explicó que “efectivamente la Corte ha resuelto darle la libertad pero no sabemos el texto completo de la resolución ni la extensión del decreto (…) yo espro que podamos conocerla hoy en la tarde” explicó.

Podlech señaló que hace 50 días que no habla con su padre -sólo se le permite un llamado por unos minutos- y la información la habría recibido mediante un correo electrónico, esta mañana de parte de uno de los abogados de su padre.

La libertad del ex fiscal militar de La Araucanía, aúno está estipulada en cuanto a su regimen, desconociéndose si eventualmente la resolución de los magistrados italianos significará el retorno a Chile del abogado. “Yo espero que sí, para darle fin a esta injusticia” explicó el hijo del ex fiscal militarl

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Articulos y Documentos, Noticias y Analisis Sobre Chile. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s