Policía Militar brasileña dispersó en Río de Janeiro manifestación contra visita de Obama

Noticia Relacionada: REPRESENTANTES MAPUCHE REPUDIAN VISITA DE BARACK OBAMA ( Click aqui para leer mas…)

Bienvenido a Chile, Barack Obama

Llaman a protestar en contra del modelo imperialista y neoliberal yanqui
ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES RECHAZAN VISITA DE PRESIDENTE OBAMA A CHILE

La Policía Militar brasileña dispersó la noche de este viernes con escuadrones antimotines una manifestación en la ciudad brasileña de Río de Janeiro (sureste) contra la vista que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará este sábado a la nación suramericana en el comienzo de su gira por la región.

Un nutrido grupo de personas marcharon por las calles de Río de Janeiro hasta llegar a la sede del Consulado General de Estados Unidos, en cuyos alrededores se registró la acción de la policía contra los manifestantes, según mostraron imágenes de la televisión y la prensa local.

Los manifestantes portaban una enorme tela con la inscripción Obama, go home! (¡Obama, regresa a casa!).

El jefe de relaciones públicas de la Policía Militar, coronel Lima Castro, afirmó que la intervención de los antimotines se produjo después que alguno de los participantes, supuestamente, lanzó un artefacto incendiario contra el consulado estadounidense

Sin embargo, la oficina de prensa del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), organizador de la marcha, aseguró que la protesta se realizó de manera pacífica e indicó que fueron reprimidos por la policía.

El PTSU añadió que unos 15 manifestantes fueron detenidos, 10 de ellos miembros de esa fuerza política.

La integrante de la dirección del PSTU en Río de Janeiro, Marcia Lopes, negó que alguno de los manifestantes haya lanzado el artefacto y añadió que “la policía reaccionó con violencia contra una protesta pacífica”.

La Policía Civil reveló que uno de los vigilantes del consulado sufrió quemaduras y requirió de atención médica, mientras la Policía Militar dijo que la situación frente a la sede diplomática norteamericana está bajo control.

Agentes del Escuadrón Antibombas y criminalistas perician el lugar. La policía solicitó las imágenes de las cámaras del consulado para tratar de identificar a la persona que supuestamente lanzó el artefacto explosivo contra la instalación diplomática.

Para el próximo domingo, cuando Obama estará en Río de Janeiro, movimientos sociales y sindicatos brasileños preparan una gran manifestación de repudio a su presencia en el país y de rechazo a la política imperialista sobre Latinoamérica.

teleSUR


Convocan a masiva movilización popular en Chile para rechazar visita de Obama

El Presidente Barack Hussein Obama realizará visita  oficial a chile el próximo lunes 21 de marzo

El Presidente Barack Hussein Obama realizará visita oficial a chile el próximo lunes 21 de marzo

Diversas organizaciones de derechos humanos, agrupaciones estudiantiles y docentes de Chile han convocado para este jueves a una movilización popular, para expresar rechazo a la visita que realizará a este país suramericano el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Los organizadores de la manifestación, encabezados por el Colegio de Profesores de Chile, emitieron un comunicado en el que afirmaron que exigirán a Obama respetar la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos.

“Exigimos que Obama respete los procesos de emancipación y de integración en América Latina”, subrayó el texto.
La movilización está convocada para el próximo domingo, justo en la antesala del arribo de Obama a Chile.
En el documento, los manifestantes hacen un llamado al jefe de Estado estadounidense l mensaje para que asuma la responsabilidad de su país en el golpe militar contra el gobierno del ex presidente chileno, Salvador Allende, hecho que la izquierda chilena considera ha contribuido a mantener impunes las secuelas de graves violaciones de los derechos humanos en la nación suramericana.

La convocatoria a la manifestación hace también referencia a las políticas injerencistas de Washington y condena en tal sentido el actual belicismo contra Libia, el mantenimiento del bloqueo contra Cuba y la injusta prisión en Estados Unidos de los luchadores antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González.

“Demandamos el levantamiento del bloqueo a Cuba, la más grande de las violaciones a los derechos humanos en contra de un país”, enfatiza el documento que insta también a poner fin a las posturas agresivas contra Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Argentina.

“Chile no es el modelo de democracia y de libertad” que presenta como tal la Casa Blanca “porque los mapuche, los rapanui, los trabajadores y las grandes mayorías nacionales son expresión de la desigualdad y la exclusión imperantes”, añade el comunicado.

Para el reconocido abogado chileno Eduardo Contreras, lo primero que debiera hacer Obama en esta ciudad es pedir disculpas al pueblo de Chile.

“Como se ha denunciado en el propio Senado norteamericano y como todo el mundo sabe, Estados Unidos es el gran responsable del golpe de los generales traidores en Chile en 1973”, subrayó el jurista en declaraciones a la agencia de noticias Prensa Latina.

Al contextualizar la visita de Obama a Chile, programada para el lunes y martes venideros, Contreras opinó que se produce “cuando el imperialismo que él representa conspira contra todo cambio democrático en nuestro continente, contra todo gobierno progresista”.

Le sobran razones a las organizaciones sociales chilenas que saldrán a las calles a protestar, comentó el jurista.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Información de America Latina, Noticias y Analisis Sobre Chile. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s