Socialista y Comunista ponen la CUT al servicio de la Concertación.

Congreso de la CUT finaliza con incidentes y críticas a directiva encabezada por Arturo Martínez

Paula Correa

Arturo Martinez  dirigente de la CUT. La pemanencia en el poder corrompe.El Noveno Congreso de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), finalizó con un llamado a la unidad y a constituirse como una oposición férrea en la lucha contra el actual modelo económico y el gobierno. Sin embargo, el evento de cierre contó con disidentes, peleas a golpes y duras críticas a la gestión de Martínez y la directiva de la Central.

CUT inicia Congreso Nacional entre fuertes críticas a la dirección de Arturo Martínez

Los cambios que no llegarán a la CUT

Afiliación de la UNT a organización internacional revuelve las aguas en el sindicalismo chileno
Agitado fue el cierre del Congreso Nacional de la mayor agrupación sindical del país en el Teatro Caupolicán este domingo, en el que 745 delegados discutieron durante tres días el rumbo de la organización, concluyendo la necesidad de tomar un rol protagónico de oposición a través de una movilización creciente a partir de este primero de mayo.

Un evento que contó con la presencia destacadas figuras de la Concertación con quienes la CUT buscará estrechar lazos en una reconciliación profunda. En este sentido, el vocero de la Concertación, José Antonio Gómez, reconoció el duro pasado entre la esfera política y la central, pero apuntó a trabajar en conjunto, como actores clave en la lucha contra el modelo económico y la defensa de los trabajadores.

“Siempre hay una autocrítica seria desde el punto de vista de lo que hicimos durante los 20 años de gobierno o las posiciones que tuvimos en algunas oportunidades que no fueron siempre concordantes con lo que planteaba la CUT. Lo que importa es el llamado a la unidad que ha hecho el presidente de la multisindical en torno a una oposición que sea de verdad frente a este país que está dirigido por la derecha que nos parece que acentúa las desigualdades, y eso es el camino correcto”, señaló el parlamentario.

Sin embargo, más allá de los presidentes de partidos políticos, alcaldes y dirigentes de los gremios que conforman la organización, evento contó con una baja asistencia. Además, se registró un fuerte enfrentamiento entre dirigentes de la CUT y jóvenes disidentes quienes fueron golpeados y terminaron expulsados del evento.

Los jóvenes organizados en el movimiento “Partido de Trabajadores Revolucionarios” (PTR) criticaron el pacto entre el partido socialista y comunista que gobierna la CUT desde hace once años y la gestión de Arturo Martínez quien, nuevamente tendría el camino abierto para asumir un quinto periodo en la cabeza del organismo.

“No creemos que la CUT sea el problema, sino que el problema es la dirección que en estos momentos tiene. Opinamos que deberían abrirse espacios democráticos, pero los dirigentes no lo vana hacer. Ahora nos acallaron a golpes por el sólo hecho de manifestar nuestra posición política del Congreso. Los únicos que tuvieron derecho a deliberar y a resolver fueron los dirigentes, lo que no nos parece. El año pasado Arturo Martínez votó a favor del aumento salarial miserables de los trabajadores públicos. Yo que soy un trabajador público no tuve ninguna oportunidad de cuestionar a Arturo Martínez en ninguna asamblea. Esos métodos de actuar de espaldas a los trabajadores no me parecen”, Juan Valenzuela, profesor municipal y miembro de PTR.

Y si bien este año la CUT acordó formar “comités de defensa por la calidad de vida y los derechos ciudadanos” en cada comuna con el fin de aumentar el nivel de participación, hubo grandes temas omitidos.

Uno de ellos es la discusión del sufragio universal para que cada dirigente pueda elegir de forma directa a sus autoridades. Tampoco se formó una nueva Comisión Revisora de Cuentas ni se analizó a fondo el financiamiento, temas que han sido insistentemente propuestos por algunos dirigentes.

“Unidad significa también discutir internamente de cómo hacemos unidad en la acción, cómo fortalecemos el movimiento de los trabajadores. Nosotros vamos a continuar en nuestra lucha porque exista una mayor democratización. También el movimiento sindical y social y por eso vamos a continuar porque en nuestra CUT exista elección a través del sufragio universal. No se consiguió esta vez, pero vamos a seguir luchando para que cada uno de los trabajadores pueda votar para elegir a sus representantes”, indicó el líder de los empleados fiscales.

De la Puente agregó que la ANEF ha tenido una excelente experiencia aplicando el voto universal desde el 1996, ya que la organización ha triplicado su afiliación y aumentado su representatividad.

Al respecto Arturo Martínez señaló que “este no es el momento para tocar el tema” y señaló “que para hacer un voto universal hay que contar con un lugar para la votación y eso es difícil”. Así, al parecer se deberá seguir esperando al menos un año para que se transparenten estos aspectos y la CUT avance realmente a la modernización.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y Analisis Sobre Chile. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s