La religión es el opio de los pueblos”

“Die Religion […] Sie ist das Opium des Volkes”
—Karl Marx—1844

“Die Religion […] Sie ist das Opium des Volkes”

Esta cita aparece en “Contribución a la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel” publicada en 1844 en un periódico alemán, que el propio Marx editaba.
El parrafo en que aparece dicha frase dice más o menos así:

La miseria religiosa es a la vez la expresión de la miseria real y la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el sentimiento de un mundo sin corazón, así como el espíritu de una situación sin alma. Es el opio del pueblo.
Se necesita la abolición de la religión entendida como felicidad ilusoria del pueblo para que pueda darse su felicidad real. La exigencia de renunciar a las ilusiones sobre su condición es la exigencia de renunciar a una condición que necesita de ilusiones. La crítica a la religión es, por tanto, en germen, la crítica del valle de lágrimas, cuyo halo lo constituye la religión.

La comparación de la religión con el opio no es original de Marx y había sido concebida anteriormente por otros, como Immanuel Kant, Herder, Ludwig Feuerbach, entre otros. Asimismo, otros autores volverían a utilizarla, como Sigmund Freud.

El opio, al momento de ser escrita esta frase (en 1943) era legal, pero comenzaba a discutirse por ser perjudicial para la salud del consumidor. Era utilizado como analgésico, sedante y alucinógeno.
Esta cita tiene diversas interpretaciones, pero debería ser comprendida en el sentido de que la religión funciona a modo de un analgesico sobre los pesares del pueblo, oprimido por la clase gobernante. Esta especie de “analgesico” encubriría la verdaera situación de las cosas al pueblo, que se refugia en la religión, ignorando el mundo real (del sometimiento de la clase obrera por parte de la clase gobernante)
Por tanto está muy en relación a lo que sería el “trabajo alienado”, concepto clave en la filosofía Marxista. Trabajo alienado, por otra parte, que el hombre debería abolir.

Como se dijo, tiene distintas interpretaciones, ¿Que te parece qué significa “la religión es el opio de los pueblos”?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Articulos y Documentos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s