Jornadas de protestas en Vancouver, Canada por la presencia del buque tortura ” Esmeralda ” de la armada de Chile. Entre los dias 6, 7, y 8 de agosto de 2011

Repudio Presencia ” Esmeralda ” en Vancouver, Canada from umberto alarcon on Vimeo.

Protestas de chilenos generó el arribo de Buque Escuela Esmeralda a Canadá

Sábado 6 agosto 2011 | 21:04
Publicado por Solange Garrido | La Información es de Esteban Zamorano

Foto Galleria en Flick, ver link
http://www.flickr.com/photos/66595101@N05/6063530791/

Reporte de Television canadiense con motivo repudio presencia ” Esmeralda ” en Vancouver, Canada
http://www.youtube.com/watch?v=jJFttkh6pPY

NOTICIAS RELACIONADAS

Buque Escuela Esmeralda no podría recalar en Victoria Canadá por casos de tortura a bordo de la nave

Protestas en Canadá ante el arribo del Buque Escuela Esmeralda causaron que autoridades civiles de Vancouver y Victoria se ausentaran de los actos oficiales.
El Buque Escuela Esmeralda –que por primera vez cuenta con una dotación mixta con 47 tripulantes mujeres– arribó ayer a Vancouver, Canadá, donde fue recibido por manifestantes que reclaman el uso del navío como centro de torturas durante la dictadura militar.

El Informe Rettig determinó que el velero Esmeralda –también apodado la Dama Blanca– fue usado como cárcel y centro de tortura para los opositores al régimen de Pinochet, y actualmente recorre el mundo como Crucero de Instrucción para los cadetes de la Armada.

Carlos Flores, chileno residente en Canadá, es uno de los organizadores de las protestas y asegura que las autoridades civiles de las ciudades de Vancouver y Victoria declinaron participar en las actividades realizadas por el Buque Escuela.

Luis Alarcón es otro chileno residente en Vancouver, Canadá, y organizador de las protestas, y explica que esperan de la Armada Chilena reconozca los hechos ocurridos dentro del Buque Escuela durante el gobierno militar.

El 10 de agosto el Buque Escuela zarpará con destino a Hawaii, y planea volver a Chile el próximo 6 de noviembre.

Nos contactamos con personal de la Armada, quienes no se pronunciaron al respecto, pero anunciaron el envío de un comunicado para las próximas horas.
CLAVES:Buque Escuela Esmeralda, Canadá, Protestas, Vancouver

http://www.noesmeralda.com/#!latest-news

Chilean Navy Ship Visits Victoria, Canada from pjmora on Vimeo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y Analisis Sobre Chile. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Jornadas de protestas en Vancouver, Canada por la presencia del buque tortura ” Esmeralda ” de la armada de Chile. Entre los dias 6, 7, y 8 de agosto de 2011

  1. Ximena Pino dijo:

    No se pudo detener la venida de la Esmeralda. No obstante, su no-grata presencia sirvió para que pudiéramos hacer consciencia e informar al pueblo canadiense y residentes de British Columbia e incluso a nivel internacional sobre el pasado obscuro de este ícono de la armada chilena; que, lamentablemente, fue utilizado para torturar a muerte a hombres y mujeres [incluyendo un sacerdote anglo-chileno, Michael Woodwards] en septiembre de 1973 por la sangrienta y vergonzosa dictadura de Pinochet. Estas jornadas de protestas fueron muy exitosas, una bella experiencia para los que estuvimos allí. Penoso y vergonzoso era ver chilenos que fueron víctimas de prisión y tortura bajo la dictadura de Pinochet, que, con su falso orgullo iban a visitar a la Esmeralda, conocida como La Dama Blanca. Claro, sus oídos no podían dejar de escuchar las consignas que se coreaban en inglés y español, “La Esmeralda ya llegó, y ahí se torturó” “Queremos Justicia” – ni podían hacerse los sordos ante los merecidos bucheos de los manifestantes. Vale destacar la presencia de la prensa tanto la televisión como publicaciiones de Vancouver, North Vancouver. Pero, especialmente CBC TV y Radio Internacional por sus excelentes reportajes. –
    Muchos aducen que ya han pasado muchos años de esto, que hay que olvidar. Podrán pasar 100 años [van 38 casi] pero, mientras Chile no haga JUSTICIA como corresponde, confío que siempre habrá quienes protesten cada vez que la Esmeralda sea sacada a ‘pasear’ por el mundo. Hay que hacerlo por las víctimas que fueron acalladas bajo tortura, no tienen voz, es lo mínimo que podemos hacer moralmente y humanitariamente y es un deber político.
    Ximena Pino

  2. Pingback: Crimen de la Armada: Corte Suprema ratifica condenas por secuestro calificado del sacerdote británico Michael Woodward | CHILE: Colonia del Neoliberalismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s