Sale a la luz el listado de los Médicos que torturaron durante la Dictadura de Pinochet.

Ni Perdón, No Olvido!.

Listado de Médicos Torturadores. Quiénes son, dónde están.Quizá nunca se les aplique justicia porque EN CHILE NO HAY JUSTICIA para los Pobres. Pero que se sepa quiénes son y se les repudie.

Médicos torturadores. Quiénes son, dónde están. ¡ EXIGIMOS JUSTICIA !

Esta es una de las pocas cadenas que por deber moral hay que difundir. Ya se sabe con certeza que los torturadores andan sueltos por todas partes. Ojalá esto sirva por lo menos para detectarlos, ya que probablemente nunca se les aplique la justicia. Los médicos que rompieron el Juramento de Hipócrates:

“Juro por Apolo el Médico y Esculapio y por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que este mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento… Llevaré adelante este régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del perjuicio y el terror. A nadie daré una droga mortal aun cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin. De la misma manera, no daré a ninguna mujer supositorios destructores; mantendré mi vida y mi arte alejado de la culpa… Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro…”.
Parte del Juramento Hipocrático

1. Darwin Arriagada
Médico, dirigente del Colegio Médico de Chile en 1973.
Fue nombrado por la Junta Militar como Director General de Salud.. Participó en el plan de administrar drogas en los alimentos para asesinar a presos políticos. Entregó a numerosos médicos de izquierda, más de 30 de los cuales fueron asesinados. Atiende en Santa María 217, oficina 34, comuna de Independencia. Fono 7372626.

2. Camilo Azar Saba.
Médico de la CNI. Fue suspendido por seis meses del Colegio Médico por su participación en torturas aplicadas a prisioneros en cuarteles de la CNI. Implicado en caso de Federico Alvarez Santibáñez.

3. Guillermo Aranda
Médico de Punta Arenas, Cardiólogo. Aplicó sus conocimientos para la tortura de presos en esta ciudad.
4. Alejandro Babaich Schmith
Director Hospital “Cirujano Guzmán” de Punta Arenas. Asesor en torturas contra prisioneros políticos.

5. Gregorio Burgos
Médico del Regimiento de Los Angeles.
Asesoró a agentes de la DINA en buscar formas de tortura sin que el detenido perdiera el sentido.

6. Víctor Carcuro Correa
Médico de la CNI. Este doctor fue suspendido de sus derechos en el Colegio Medico por su participación en las torturas que culminaron con la muerte del transportista Mario Fernández López, en La Serena, en octubre de 1984.

7. Raúl Díaz Doll
Médico, funcionario de la Dirección General del Servicio Nacional de Salud. Integró la comisión militar que investigaba la filiación política de los médicos. Organizó el soplonaje en el servicio y participó personalmente en los interrogatorios a los médicos detenidos y torturados.

8. Guido Mario Félix Díaz Paci
Medico del Ejército y de la CNI.Oficial de sanidad militar del Ejército que participa de los hechos que culminaron con la muerte del transportista Mario Fernández López, en La Serena. Las causas de la muerte de Fernández López fueron las torturas sufridas en el cuartel de la CNI de dicha ciudad en octubre de 1984.

Cuando Mario Fernández debió ser trasladado al Hospital de La Serena, Díaz Paci mintió a los doctores de turno del Hospital, aduciendo que el detenido venía de una Tenencia de Carabineros y no de la CNI, solicitando a los médicos que ocultaran el estado del detenido. Una vez fallecido Fernández, el médico y agente CNI intentó que el facultativo que había operado de urgencia a la víctima falsificara el diagnóstico de su muerte, ocultando los verdaderos motivos del deceso. Por todas estas razones Guido Díaz Paci fue expulsado del Colegio Médico.

En 1974 participó en la exhumación del cuerpo de María Avalos, asesinada junto a su marido, Bernardo Lejdermann, en diciembre de 1973 por una patrulla del Regimiento Arica de La Serena. En el certificado de defunción aseguró que la mujer se había dinamitado.

9. José María Fuentealba Suazo
Médico del Ejército. El 27 de octubre de 1973 José Fuentealba participa en la comitiva que viaja a Río Mayo, en Argentina, para trasladar a 3 detenidos, Juan Vera, Néstor Castillo y José Rosendo Pérez, que habían sido capturados por Gendarmería argentina cuando escaparon en busca de refugio político. La comitiva iba al mando del Capitán Joaquín Molina Fuenzalida (asesinado por el hijo de Manuel Contreras) y también la integraban un carabinero de apellido Salinas y el suboficial Evaldo Reidlich Hains. Los tres prisioneros fueron subidos a un vehículo del Hospital Regional de Coyhaique y trasladados en dirección a Chile, pero nunca llegaron a destino. En abril del 2002, el juez del Primer Juzgado del Crimen de Coyhaique, Luis Sepúlveda, sometió a proceso a Fuentealba Suazo y al suboficial (R) de Carabineros Evaldo Reidlich Hains.

10. Alejandro Jorge Forero Alvarez
Cardiólogo. Registro Colegio Médico 9580-K. Comandante de Escuadrilla y médico que se desempeñaba al momento del golpe de Estado en el Hospital de la FACH. En 1976 prestó servicios como soldado segundo en la Base Aérea de El Bosque y en el Regimiento de Artillería Antiaérea de Colina. En este lugar participa del Comando Conjunto, supervisando las torturas y drogando a los prisioneros que eran sacados para hacerlos desaparecer. Fue sometido a proceso por el juez Carlos Cerda en plena dictadura. Por estos días ha vuelto a ser requerido en nuevos procesos del Comando Conjunto.

11. Werner Gálvez
Médico pediatra, Coronel de Sanidad en Iquique. A comienzos del régimen militar aplicó inyecciones intravenosas de pentotal sódico, alternadamente con suero biológico, durante interrogatorios en esta ciudad.

12. Fernando Jara de la Maza
Médico traumatólogo de Valdivia. En los días posteriores al golpe militar participó directamente en la aplicación de tortura a detenidos.

13. Manfred Jurgensen Caesar.
Médico de la CNI. Este médico, a la vez agente de la CNI, fue expulsado del Colegio Médico por su participación en torturas aplicadas a prisioneros en cuarteles clandestinos de este organismo represivo. Implicado en muerte de Federico Alvarez Santibáñez.

14. Luis Losada Fuenzalida
Médico de la CNI. También fue expulsado del Colegio Medico por su participación en las torturas que culminaron con la muerte del profesor Federico Álvarez Santibáñez. Una hora antes de la muerte de Álvarez Santibáñez, torturado en agosto de 1979 durante siete días en cuarteles secretos de la CNI enSantiago, firmó un informe en el que indicó que el docente estaba en buenas condiciones físicas.

15. Vittorio Orvieto Teplizky
Médico del Ejército. Cumple funciones de colaboración en las torturas cometidas en el Campo de Prisioneros Número Dos de Tejas Verdes. También participa en la Brigada de Salubridad de la DINA como director de la Clínica Santa Lucía.

16. Eugenio Fantuzzi Alliende
Otorrinolaringólogo. Médico Jefe del Servicio de Otorrinolaringología de la Clínica Dávila, ubicada en Avenida Recoleta 464, Santiago. Consulta Particular en Luis Thayer Ojeda Norte 073, oficina 606, Providencia. Teléfono 233 7524. Fax 234 1740.

17. América González Figueroa
Contratada en dictadura para ejercer funciones en el Servicio Médico Legal, donde falseó la información sobre las causas de muerte de algunos ejecutados políticos. Entre los casos en que está implicada aparecen la muerte a causa de torturas de Carlos Godoy Echegoyen, que hizo aparecer como “muerte súbita”, el asesinato de Cecilia Magni Camino, afirmando que se habría ahogado y ocultando losvestigios de tortura en su cuerpo, y el crimen del dirigente estudiantil DC Mario Martínez, que apareció en las costas de las Rocas de Santo Domingo luego de que fuera secuestrado en Santiago. Otro “servicio a la patria” fue su participación en los exámenes que culminaron con el fraude de la demencia de Pinochet. En el último período, aún en el SML, fue designada jefe del Departamento de Tanatología y directora subrogante del servicio. El 21 de diciembre de 2000, poco después de que se comprobara su responsabilidad en la entrega equivocada de los cuerpos de tres jóvenes quemados al interior de la Cárcel de San Miguel, recibió una anotación de mérito en su hoja de vida firmada por el ministro de Justicia José Antonio Gómez, militante radical.

18. Jorge León Alessandri
Dentista, agente civil de la DINE, implicado en el asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez Alfaro.

19. Osvaldo Leyton Bahamondes
Médico de la DINA. Implicado en la muerte por torturas de Manuel Leyton Robles, agente de la DINA que fue asesinado por sus “colegas” al verse involucrado públicamente en el robo de una renoleta, trabajo encargado por su superior Germán Barriga Muñoz. El doctor Leyton Bahamondes firmó un certificado en el que el agente aparece como fallecido a causa de una crisis epiléptica y arritmia cardiaca en Almirante Barroso 76, ubicación de la clínica clandestina London.

20. Bernardo Pulto.
Medico radiólogo de Melipilla. Junto al Fiscal militar de Melipilla tomó parte personalmente en las sesiones de tortura a prisioneros.

21. Luis Hernán Santibáñez Santelices.
Médico DINA. Integrante de la Brigada de Salubridad que funcionaba en la Clínica London (Almirante Barroso). Implicado en la desaparición de Juan Elías Cortés.

22. Hernán Horacio Taricco Lavín
Médico DINA. Jefe de la Brigada de Salubridad que funcionaba en la Clínica London. Implicado en la muerte del agente DINA Manuel Jesús Leyton Robles.

23. Hernán Twane
Psicólogo que aplicó Pentotal Sódico a los prisioneros para que éstos fueran interrogados por el Servicio de Investigaciones. Mantiene una consulta compartida en las inmediaciones del edificio Diego Portales.

24. Werner Zanghellini Martínez .
Director de la Clínica Santa Lucía entre 1975 y 1976. Es acusado por sobrevivientes de Villa Grimaldi de haber inyectado el virus de la rabia a Jorge Fuentes Alarcón, detenido desaparecido. Fue funado en su clínica particular de Galvarino Gallardo 1983, Providencia, y al día siguiente se cambió a una oficina cercana perteneciente a un familiar.

25. Sergio Marcelo Virgilio Bocaz
Médico de la Brigada de Salubridad de la DINA, con labores en la clínica clandestina Santa Lucía, que continuó trabajando en el Comando de Logística de la CNI. Marcia Merino dice haberlo visto en publicidad de café y financieras. Brigada de Salubridad de la DINA. Compuesta entre otros por los doctores Vittorio Orvietto, Werner Zanghellini, Hernán Taricco, Nader Nasser, Osvaldo Eugenio Leyton Bahamondez, Rodrigo Vélez, Samuel Valdivia Soto, Luis Hernán Santibáñez Santelices, Eduardo Contreras Balcarce, el ginecólogo Juan Pablo Figueroa Yáñez, el otorrino Eugenio Fantuzzi Alliende, el psiquiatra Roberto Lailhacar Chávez, el dentista Sergio Roberto Muñoz Bonta y la enfermera María Eliana Bolumburú Taboada. Otro médico, del cual sólo se sabe el apellido, es el psicólogo Bassaure. Sus direcciones actuales: H. Darwin Arraigada Loyola , Medicina general. Atiende en Santa María 217, oficina 34, comuna de Independencia. Fono 7372626.

26. Juan Pablo Figueroa Yáñez
Ginecólogo y Obstetra. Atiende de lunes a viernes en la Clínica Arauco, ubicada en el Parque Arauco. Avenida Kennedy 5413-B. Teléfono 2990299. Su última dirección conocida es Américo Vespucio Norte 1303, departamento 71, Vitacura. Teléfono 2069147.

27. Werner Zanghellini Martínez
Cardiólogo. Última dirección conocida: Galvarino Gallardo 1983, Providencia. Ahora atiende sin publicidad en la consulta de un familiar, en la misma comuna.

28. Sergio Marcelo Virgilio Bocaz
Medicina general. Aún se encuentra en funciones en el Hospital Félix Bulnes, ubicado en Leoncio Fernández 2655, Quinta Normal, Santiago. Su última dirección conocida es Tupungato 10.279, Vitacura. Teléfono 2154768.

29. Hernán Horacio Taricco Lavín
Pediatra. Atiende los martes, jueves y viernes, de 12:00 a 14:30 horas, en el Centro Médico Militar de Maipú, ubicado en la Avenida Ramón Freire Nº6097, Villa Militar Oeste, Paradero 3 1/2 de Pajaritos, Comuna Estación Central. Teléfonos: 450 8564, 450 8565, 450 8566. Fax: 450 8563. Su última dirección conocida es en Tabancura 1278, teléfonos 2433425 y 2433444.

30. Sergio Roberto Muñoz Bonta
Dentista. Atiende público en el Hospital Barros Luco-Trudeau y en la consulta médica dental “San Lucas” de José Domingo Santa María 1338. Fonos 7377674 y 7379978.

31. Roberto Lailhacar Chávez
Psiquiatra. Ex presidente de la Sociedad Chilena de Sexología y Educación Sexual.. Atiende en Obispo Salas 290, Oficina 168. Fono 2239405. Su última dirección conocida es Los Ranchos 8763, Vitacura, teléfono 3262178.

32. Manfred Jurgensen Caesar
Medicina general. Trabaja en el Hospital Militar de Santiago. Consulta particular Hernando de Aguirre 194, oficina 301.

33. Alejandro Forero Alvarez
Cardiólogo. Trabaja en la Clínica INDISA, Avenida Santa María 1810, fono 2254555. Consulta Particular Apoquindo 6275, oficina 116. Su última dirección conocida es Camino La brisa 14.199-2, Lo Barnechea. Teléfono 2161253. Registro de Colegio Médico 9580-K

34. Guido Díaz Paci
Pediatra. Atiende en el Regimiento de Infantería N°21 “Arica” de la Segunda División de Ejército con base en La Serena, bajo el mando del General de Brigada José Gabriel Gaete Paredes. Mantiene consulta particular en esta ciudad.

35. Camilo Azar Saba
Traumatólogo. Desde el 1 agosto de 2003 atiende en Integramedica Alto Las Condes, ubicada en Avenida Kennedy 9001, piso 7, Mall Alto Las Condes. Fonos: 6366666, 6796500, 6796566 y 6796567. Asistente: Fabiola Banda, fono 6796576. Su última dirección conocida es Echeñique 8801-B (interior). Teléfonos 3265277 – 3265294.

36. Vitorio Orvieto Tiplizki
Oftalmólogo. Atiende en los centros Integramedica de Maipú, Av. Pajaritos 1605, teléfono 6366500, y en el de Plaza Oeste, ubicado en Américo Vespucio.

Acá para ver el listado completo de los criminales de la dictadura.
Para más información pueden leer el Informe Valech.

Comisión Ética Contra la Tortura – CECT
10 años luchando contra la Tortura en Chile
Huelén 164, 1er piso.
Providencia
Santiago, Chile
www.contralatortura.cl

Adherimos la Campaña:
Ninguna circunstancia permite tolerar la tortura! Con la OMCT, firme el Manifiesto…
haciendo clic aquí…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

43 respuestas a Sale a la luz el listado de los Médicos que torturaron durante la Dictadura de Pinochet.

  1. Ximena PIno dijo:

    La verdad es que es un sueño, una casi utopía pensar que habrá justicia en Chile para las víctimas de éstos “dedicados” mal llamados profesionales de la salud, y para todas las víctimas de la horrenda dictadura de Pinochet.
    No obstante vale la pena dar a conocer sus nombres, para que pierdan un poco de ‘tranquilidad’ y las nuevas generaciones, incluyendo sus hijos, nietos, etc. sepan quienes fueron sus padres, abuelos… y asi sucesivamente.
    Lamentablemente, como en todas las atrocidades de la humanidad, tienen que pasar bastantes años antes que se den a conocer hechos, verdades, crímenes…. Ya son 38 años de la dictadura de Pinochet, y queda mucho por descrubrirse – lo principal, la justicia que no se ha hecho.
    Mientras tantos se engañan y tragan el cuento que en Chile hay democracia, que todos somos chilenos y “hay que olvidar”, avanzar hacia el futuro…….tralalalala.. –
    No se debe olvidar, no se puede olvidar, por respeto a la humandad, por respeto a las víctimas que están sin voz, por respeto a los sobrevivientes, por respeto a las generaciones futuras, y para que NUNCA MAS VUELVAN A COMETER CRIMENES DE ESTA INDOLE QUEDANDO IMPUNES.
    ¡La Lucha Continúa!

    • Martin dijo:

      Muy lindo lo que decís Ximena. Es nuestro deber hacia el futuro de la humanidad, nunca olvidar ni hacer vista gorda de cuando cometemos atrocidades contra nosotros mismos.

  2. Gonzalo Fuenzalida dijo:

    Se sentía el aliento fétido del águila imperial, volando por las calles de Santiago, el Presidente, sintiéndose amenazado, advierte que no claudicará, que solo acribillándolo a balazos dejará el Palacio de Gobierno… y así lo hicieron, lo acribillaron, Kissinger, apretó el gatillo, como lo habían apretado antes para Kennedy. Pilotos extranjeros bombardearon el corazón del Pueblo, humillando a los t
    rabajadores, hablando por la boca infame del títere de turno, mostrándose con lentes oscuros, para ocultar la mirada del traidor, asesinando para placer de sus amos, amenazando destrucción, instaurando muerte, martirizando los sueños del Pueblo, quemando libros, Friedman cotizando el territorio, convirtiéndolo en feria de abalorios. Y aún, hoy, continúan. Desnudan estudiantes, endeudan habitantes, reprimen a destajo, para que siga el reparto, todo es negocio, Dios libremercado!!! Los hospitales, para los pobres están cerrados. Salud, educación, son productos de mercado, es así que lo han dictaminado.
    El aliento fétido del águila imperial, todo ha impregnado, todo ha corrupto, todo ha destruido… Es mas valioso el color del billete verde, que la risa de un niño bien nutrido.
    Ni olvido, ni perdón!!!
    Jacinto Fernández.

  3. Gabriel Soto Puentes dijo:

    Felicitaciones por este gran trabajo de investigación. Nuestra misión es divulgar estos nombres y direcciones. Creo que el mejor castigo es acosarlos y hacerlos cagarse de miedo. Estos infelices que torturaron a seres humanos inocentes o luchadores por la libertad, deben ser perseguidos continuamente. Escribirles, llamarlos y funarlos. No tocarlos, pero que sepan que estan al alcance de la mano justiciera y vengadora.

  4. johnny nunez dijo:

    Yo estoy de acuerdo con lo que escribe Ximena Pino Aunque pase el tiempo que sea, no podemos olvidar a nuestras victimas de la dictadura

  5. se les debe realizar un juicio cómo el de Nuremberg ya que crimenes de lesa humanidad no pueden quedar impunes Facundo Trotsky

  6. estela dijo:

    ho a llegado a mi correo este informativo , en este dia tan especial para nuestro pueblo chileno, aquellos que soñamos un dia de la mano del gobierno popular, en ese entonces eran mis padres, hoy lo recuerdo como hayer; es por ello que ojala estas listas se hicieran mas publicas se funaran los lugares que aun ejercen estas personas para que por lo menos tengan conciencia que ni siquiera con el paso de los años sus crimenes quedaran en el olvido y su familia responda con la verguenza de tener un asesino entre ellos…..

  7. Luz Quintanilla dijo:

    Increible la cantidad de “sanadores” que ensuciaron su juramento…..! Solo deseo que los medicos y profesionales colaboradores, torturadores y asesinos no tengan una vejez tan tranquila como la tuvo el dictador….. que se murio casi de viejo y riendose de todo el mundo……!

  8. Me da una tristeza inexplicable saber que estos torturadores inhumanos estén aun practicando medicina. Se agradece tener conocimiento de sus nombres y donde se encuentran para jamás confiar la salud de mi familia en sus manos. Manos que lejos de salvar o cuidar la salud de las personas fueron responsables por quitarles la vida, violar, torturar. En Chile se respira un aire de injusticia tremenda en términos de derechos humanos y de innumerables crímenes en contra de la humanidad. El dolor permanente que sienten los Chilenos torturados que sobrevivieron, las mujeres brutalmente violadas, las familias de las victimas asesinadas y el dolor que sintieron las victimas que perdieron sus vidas en manos de estos asesinos inhumanos que tienen el descaro de aun practicar medicina. Todo esto por una dictadura brutalmente enfermiza cual fue responsable por crímenes en contra la humanidad que son irreparables, inolvidables y merecedores de una lucha constante para algún día lograr hacer justicia. Piñera con una indiferencia dijo que había que olvidar el pasado y mirar hacia el futuro. Un futuro triste con injusticia para Chile.

  9. deberian estar presoos esos cobardes sin ética sin escrupulos sin alma

  10. Enrique Contreras dijo:

    y mas encima CENSURA, son increibles….

  11. Valentina Carrasco dijo:

    Les falta el nombre del doctor Cerda, de Punta Arenas; en el afán de olvidar esa pesadilla , hasta se me olvidó su nombre completo, pero se podría averiguar. Hasta el 11 de sept. era médico jefe de Pensionado en el hospital Regional de P. Arenas y entonces se dedicó a la tortura, estuvo en mi interrogatorio, dije interrogatorio?, despues que estuve 7 horas inconsciente.

  12. Enrique dijo:

    El nº 20 es Bernardo Purto ( no Pulto) , padre del escalador Mauricio Purto que aparece en TVN, y de la ex Mis Chile q.e.p.d.

  13. hasta cuando la siguen resentidos sociales…..acá no existe ninguna prueba de nada…. Si una persona estuvo en un lugar determinado como se dice eso no quiere decir que sea un asesino o torturador… que fácil resulta confundir a la opinión pública hoy……

    • fernando Wilson dijo:

      es que hay que ser my re wn para opinar asi. jaja .. no hay pruebas …solo ordenes muertos y torturados

    • De acuerdo contigo Edgardo, por lo demás siempre se recuerda la parte que conviene, pero siempre se olvidan o pasan por alto que la contra parte también expropió, mató, saqueó, amenazó y torturó; además el así llamado “pueblo” fue el instigador, ya que la gente hacía burla al personal militar (soldados y carabineros generalmente) tratándolos como gallinas, lanzando trigo a sus pies.

      El error no fue que ocurriera, el error fue que se metió la CIA, esos HDP yanquis* dejaron realmente la cagá, sabían todo y controlaron como quisieron.

      *(me disculpo si ofendí a alguien, pero díganme si alguna vez EEUU ha pagado por sus crímenes que sobrepasan los de cualquier país incluso los de Rusia)

      Por otra parte… yo siempre digo, pruebas, si se va a culpar a alguien que sea con justa razón, no me vengan aquí con que Allende era una blanca paloma…

      Hasta cuándo con lo mismo, el estado PAGA a cada uno de los “exiliados o torturados políticos entre 1973 a 1989 o a sus familiares”, tómese en cuenta que hace realmente pocos años se investigaba si realmente quien solicitaba el beneficio cumplía con los requisitos y la verdad. Muchos de quienes hasta hoy reciben $ por esa causa fueron auto exiliados o se cambiaron el apellido o simplemente mintieron o contactos tránfugos para obtener el “BENEFICIO”.

      Por cada marcha violentista, por cada 11 de Septiembre en los cuales hay destrozos, etc. TODOS pagamos lo que ellos hacen, HASTA CUÁNDO SE SEGUIRÁ CON LA PROPAGANDA EN TV, HASTA CUANDO PAGAREMOS POR CRÍMENES QUE NO COMETIMOS, HASTA CUANDO PAGAREMOS LOS DESTROZOS DE LOS DEMÁS Y POR SOBRE TODO… (esto ya es muy personal, ya que así lo pienso…)

      Estimados todos, sin ánimo político, pero… HASTA CUANDO DEJAREMOS QUE LA CLASE POLÍTICA HAGA LO QUE QUIERA Y NO RINDA CUENTAS REALES CON QUIENES LES DIMOS EL PODER.

      SI, NO. Eso no fue la solución, hay que encender la mecha, intentar en lo posible hacer a un lado las diferencias de opinión para unirnos para un bien mayor que es limpiar los estatutos de gobierno, nosotros tenemos el poder, en cantidad somos más, hay que aprender de los demás, en Argentina los camioneros no se dejan sobornar, acá si, etc. (fue un ejemplo simple)

      ¿Vamos a dejar que ellos se sigan subiendo el sueldo mientras quienes realmente trabajamos o buscamos una real oportunidad de trabajo pasamos hambre, frío, sueño, e intentamos seguir adelante, sin dejar ni vender nuestros valores ni integridad?

      Saludos cordiales a todos sinceramente, espero comentarios y… encendamos la mecha, unámonos y seremos libres de verdad, no lo que ellos llaman libertad.-

      ATTE. FBG.-

      • Marcia Torres dijo:

        Que disperso tu comentario……Nada, ni el tiempo ni miles de razones o análisis, justifica la tortura,…(ese era el tema)

  14. Querida ximena pino, yo no vivi eso soy mas joven y la verdad me da lo mismo lo que paso creo que es mejor enfocarse en el futuro y no vivir del pasado el cual no recuerdo dado que no vivi, el tema de los derechos humanos es tan relativo como la misma justicia en chile, eso que dicen que los ricos no pagan, bueno le pegas a un escolar y los derechos humanos te comen vivo, sin embargo le pegas a un carabinero y los derechos humanos brillan por su ausencia, todo es depende de la perspectiva que se le mire, veo este articulo y dice los medicos culpables, bueno y las pruebas???, no le creo las palabras que me dice un extraño, por eso es que digo vivir feliz es mejor y si eres de derecha, izquierda, da lo mismo desde mi forma de ver la vida. bye

  15. la verdad abierta dijo:

    y nosotros en Colombia que hasta ahora estamos comenzando a destapar todas las fosas comunes de mas de miles de colombianos victimas del paramilitarismo, de la guerrilla y del ejercito nacional. que horrible.

  16. María dijo:

    Conocí por 16 años al Dr. Darwin Arriagada, yo tenia oficina en el mismo edificio de Sta. María 217. A raíz de un cambio radical en mi vida, viudez inesperada, conocí al verdadero hombre que se ocultaba tras el delantal blanco. Déspota, frío y calculador, inhumano. Me prohibió seguir ocupando el baño de profesionales, prohibió a la secretaria pasarme las llamadas telefónicas, y me tiró una carta bajo la puerta pidiéndome que abandonara el edificio por el echo de avisar que no seguiría cancelando $8.500 que se reunía para la secretaria que yo no necesitaba y que en mi nueva situación de vida me eran necesarios. Cobraba $20.000 la consulta, no atendía por Fonasa y diariamente eran 8 a 10 ptes. En el año 1998 $20.000 equivalen a $40.000 de hoy.
    Falleció el año 2002.

  17. Luis Brown dijo:

    En este Pais lamentblemente las clases privilegiadas se tapan unos a otros, los politicos, los gobernantes, los uniformados, el poder judicial, los banqueros, la iglesia, los empresarios hasta los narcotraficantes y todos los poderes facticos hasta los grandes inversionistas extranjeros(mineria), hacen lo que quieren no solo aqui sino en todo el mundo y con el poder que tienen y con su sucio dinero compran impunidad.Pero las nuevas generaciones cambiaran esto y todos estos mafiosos de cuello y corbata y de la supuesta clase alta que para mi es clases baja por su mala manera de pensar van a pagar aca con sus conciencias intranquilas porque no creo que sean felices, aunque se arrepientan y le pidan perdon a Dios si se creen tan creyentes y van a golpearse el pecho falsamente los domingos en misa yo les aseguro que se van a ir al infierno si es que no lo tienen aca ya en ta tierra con sus conciencias sucias.

  18. Pingback: Viento Patagón » Sale a la luz el listado de los Médicos que torturaron durante la Dictadura de Pinochet

  19. Nando dijo:

    hagan como los judios……. que cazaron a los nazis y aun lo hacen……

  20. bernardo purto, de melipilla. Bernardo Purto

    (Erroneamente referido como Bernardo Pulto)

    Medico radiólogo de Melipilla.

    Junto al Fiscal militar de Melipilla tomo parte personalmente en las sesiones de tortura a prisioneros

    Quisiera ayudar mìnimamente al informe ” nostros los sobrevivintes acusamos”, donde aparece el nombre de un mèdico colaborador de melipilla como Bernardo Pulto, en realidad el nombre de este medico colaborador es BERNARDO PURTO, (judìo ruso) quien es padre de un andinista chileno de su mismo nombre, que fue al everest y que hasta hace poco tenìa un programa de televisiòn de cumbres e Chile , ademàs es padre de una mujer llamada Jeny Purto Arab, que fue mis chile en tiempos de la dictadura.

    (Recibido de un lector del sitio)

    Gracias por preocuparse de que de alguna manera y por algún medio, las cosas no se olviden. No se olviden los cuándo, los cómo ni los quiénes.
    Precisamente por eso, quisiera decirles que existe un error en el listado sobre criminales con “P”, pues el médico de Melipilla identificado como “Bernardo Pulto”, en realidad se llama Bernardo PURTO, y es padre, entre otros, del montañista que aparece en la tele.

  21. lolero lolazo dijo:

    Que perdida de tiempo esta página…

    • Y que es lo que le molesta a Ud. De este portal?

    • hector dijo:

      Lolero Lolazo, que te molesta de esta página, como siempre los adoradores de la dictadura, como de la dina y la cni, sin dar nombre y con chapa, me parece tal vez eres pariente de algunos de estos despiadados criminales o también participaste y te asusta que puedan funarte? La conciencia corroe el espíritu lolero.

  22. ¿PORQUE LOS CONCHESUMADRES DE LOS MÉDICOS le gusta que les llamane DOCTORES??? dijo:

    ¿PORQUE LOS CONCHESUMADRES DE LOS MÉDICOS le gusta que les llamane DOCTORES???

    EL MEDICO ES UN CULIOA QUE NUNCA!!! ha cursado un DOCTORADO ….antes eran casi dioses porque no habían muchas carreras (la gente estudiaba poco)

    NO LES DIGAN “DOCTORES” A ESOS HIJOS DE PUTA…sólo digaNle MÉDICOS

  23. Una pena que hayan colocado unas bolinhas carnavalescas en la página, las que hace bien dificil su lectura. Mas bien antes de los 6 segundos reglamentarios paré de leer. Una lata, ojala el artículo haya sido bueno.

  24. Jorge Verdugo dijo:

    Como dice el tango no va a pasar nada : Al que o el que roba o está fuera de la ley

  25. Gina dijo:

    Estoy de acuerdo con el comentario del Sr. Luis Brown, la conciencia es fuerte y ahora que los Chilenos sabemos los nombres de estos Doctores, ellos viviran diariamente un infierno con su conciencia.

  26. ana powal dijo:

    deberian tener pena de muerte, pero antes torturarlos.

  27. Sandra dijo:

    Ni perdón ni olvido!

    Camilo Azar trabaja en Clínicas Meds. Ubicada en Isabel la Católica con Sánchez Fontecilla… Algo se debe hacer!

  28. Francisco dijo:

    Tuve la oportunidad de conocer al N• 10 de la lista ,Alejandro Forero , es un viejo despota con bastante “prestigio” y desprestigio entre los pasillos del hospital FACH, se mueve sin vergüenza con un alto cargo en el Area clínica y en el Area militar de dicho Hospital. Bachelet se va a ver su dentadura a ese hospital , y cuántos otros políticos más de la pseudo izquierda de este país quizás lo hayan visitado y se mueven tranquilos entre torturados y torturadores como que si nada hubiera pasado, fiel reflejo del Chile hipócrita.
    Viejos de mierda hay que funarlos todos los días de su vida ya que la justicia no se encargo de ellos! Este señor al menos sigue en su cargo y se encuentra siempre en el Hospital. Ojalá algún clínico de ahí lo pueda confirmar!

  29. ricardo dijo:

    jamas podran callar su conciencia estos asesinos ,de gente que solo luchaba por un ideal ,las ideas no se matan ,el mundo no termina ,es el hombre el que se va ellos se iran sin justicia talves pero la luz que regala el dia nace en su propia conciencia seguro estos tipos no tienen paz ,y no la tendran jamas!!!!!!!

  30. Victor Ocaranza Moraa dijo:

    Que seres mas Barbaros,no se merecen ningun perdon,sabran sus hijos o sus familias los horrores que cometieron estos sujetos,capaz que hagan una negacion.Siento un profundo ASCO.

  31. Inés Castilo C. dijo:

    para Franz Baumer: tab suelto de cuerpo para decir que el señor Salvador Allende, no era una blanca ploma, qué hecho tratas de enlodar con esa propuesta, por qué evades con tus dispersas opiniones el tema en cuestión: la tortura hecha por profesionales que juraron proteger vidas, no asesinar por el hecho de pensar diferente…..no lo olvides……la tortura y muerte debe ser juzgada ahora o cuando deba de ser…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s