Mineros chilenos atrapados en la mina San Jose hablan a la comunidad chilena y latinoamericana en Vancouver, Canada

Vancouver, septiembre 26, 2011

Umberto Alarcón

En gira se encuentran en la cuidad de Vancouver, y por el resto de Canadá, dos de los 33 mineros atrapados en la mina San José, en las cercanías de Copiapó, Tercera Región de Chile: Ellos son, Franklin Lobos Ramirez y Omar Orlando Reigada Rojas.

Nuestra Editorial conversó con Flanklin sobre temas de interés de los mineros y de la comunidad chilena en general., escuche la entrevista haciendo click en el link del video mas abajo.

Los trabajadores de la Mina San José, visitan Canadá, invitados por la organización de chilenos ” Chilenos Somos Todos “, recién formada en diferentes cuidades del Canadá.

En una tragedia de proporciones se convirtió el derrumbe de la Mina San José, que afectó a 33 mineros y sus familias, – expresó unos de los mineros – los que ante la soberbia y el menosprecio del empresariado nos vimos atrapados en las profundidades de la tierra. De una manera soberbia, los empresarios en un comienzo ocultaron el derrumbe de la mina a las familias afectadas; de una manera soberbia los empresarios de la mina negaron responsabilidades; de una manera soberbia los empresarios de la Mina no dieron la cara, esperando la llegada de los representantes del gobierno de la vieja derecha, para que enfrentaran a las familias, mineros, amigos y a la prensa.

De una manera soberbia, el gobierno de los empresarios buscó sacar provecho político de este drama, que revela las condiciones de trabajo de los mineros chilenos, donde el ministro de Minería, Laurence Golborne, no fue capaz de dar respuestas claras y busco culpables, pero sin reconocer las suyas, como es el de haber tenido una reunión con dirigentes mineros que le solicitaron el cierre de esta mina, meses antes, él no recuerda esta petición.

Soberbia demostró el gobierno y los empresarios, que en búsqueda de abaratar costos, en un comienzo, optaron sólo por tratar de ingresar a la mina por la chimenea de ventilación, actividad que demoró dos días antes de reconocer la imposibilidad de poder ingresar, y es recién cuando se optó por realizar sondajes, perdiendo dos valiosos días iniciales. Una vez que se comienza a ver la reacción de un pueblo entero que demostró asombro, enojo, y que las familias y amigos de los mineros atrapados se tomaron la mina San José e instalaron un improvisado campamento, es cuando los distintos personeros de gobierno, diputados y religiosos, hacen su aparición y comienzan a opinar sobre lo lamentable de la catástrofe, sin embargo todos pusieron acento en el rescate de los mineros y sólo se buscó responsables en la medida que se dieron a conocer las condiciones miserables en las que se trabajaba en la mina, en el nulo respeto de las normas establecidas de seguridad que aguantan perfectamente el papel pero no la realidad, donde se hace lo posible por permitir el abuso, la explotación de los trabajadores y la máxima regla que es la ganancia.

Desde el Jueves 5 de Agosto se mantuvieron atrapados 33 mineros, y como siempre, la solidaridad nació desde los más afectados, desde los mineros y sus familias, con una capacidad de mantener esperanzas envidiable.

Desde el 5 de Agosto 2010 los empresarios mineros junto a su gobierno, buscan cómo tomar distancia de sus responsabilidades. Desde el 5 de Agosto se muestra la ineficiencia, las falsas indignaciones, el desprecio por la vida, las palabras sin sentido, el aprovechar el sufrimiento como forma de lavar imágenes dañadas por casos de pedofilia, donde diputados que no alzan la voz en defensa de los trabajadores, sí aparecen para la foto y asegurando que ahora sí que no se olvidarán de la miseria, la humillación y el sufrimiento de millones de chilenos.

Los trabajadores tenemos confianza en nuestras capacidades, en nuestra lucha, en que no perdonaremos ni olvidaremos a los reales causantes de tanto dolor, que sólo con organización, con lucha, con una clara dirección desde nuestra clase, podremos hacer saltar los candados que aseguran la impunidad de criminales empresarios, de los saqueadores de nuestras riquezas, así como tanto oportunista disfrazado de progresista, para esconder su conservadurismo, donde todo se ve cambiar, para que nada cambie.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y Analisis Sobre Chile. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mineros chilenos atrapados en la mina San Jose hablan a la comunidad chilena y latinoamericana en Vancouver, Canada

  1. Pingback: BAFONA REALIZA INÉDITA GIRA-BENÉFICA POR CANADÁ, ¿UN BENEFICIO PARA QUIÉNES? | CHILE: Colonia del Neoliberalismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s