BAFONA REALIZA INÉDITA GIRA-BENÉFICA POR CANADÁ, ¿UN BENEFICIO PARA QUIÉNES?

Gaston A. Ancelovici

Especial para Chileinforma.com
Montreal, 6 de Octubre de 2011.

Caridad O Solidaridad: La Caridad es un presecto burgues ( reaccionaria ) en la sociedad capitalista

La sociedad en el liberalismo no es más que la suma de los individuos. Por tanto, según dan a entender los neoliberales, la sociedad no es en sí nada, no tiene capacidad de actuar autónomamente, no es capaz de influir a los individuos porque son éstos los que controlan plenamente la sociedad y no al revés (no nos movemos socialmente, influidos por la sociedad, sino que lo hacemos individualmente, sin que nada ni nadie nos influya en nuestra actuación, es lo que vienen a manifestar). De ahí que luchen constantemente contra los derechos sociales que tras tantas décadas de sudor y sangre han ido consiguiendo los individuos y que de no haberse creído en sociedad difícilmente hoy podría disfrutar (véanse, por ejemplo, las legislaciones laborales o la sanidad y la educación públicas, que quieren eliminar aquellos que ponen en su boca el beneficio de la mundialización económica actual).

Es por todo ello que en nuestros días se está imponiendo la caridad, elección de cada individuo de ayudar o no a aquel que lo necesita, en detrimento de la solidaridad que conlleva la actuación de toda la sociedad hacia la pobreza y las desigualdades sociales. La solidaridad implica la unión de varias partes para lograr un objetivo común. Es decir, la colaboración de un grupo de personas, una sociedad, en pro de su beneficio y contra las desigualdades sociales que genera el capitalismo. Y esa solidaridad necesita para su consecución de instrumentos comunes a toda la sociedad, siendo el más común el Estado. El Estado ha de ser capaz de actuar solidariamente ante las desigualdades sociales, desde donde se tome la iniciativa para erradicarlas, como principal instrumento de la sociedad. Y es el acuerdo de las sociedades a través de los Estados lo único capaz de acabar con la pobreza mundial generada por el capitalismo desigualitario. La caridad, dogma cristiano con el que un individuo ayuda a otro y el primero ya se siente realizado como persona, nunca puede contraponerse a la solidaridad, sino que ha de ser, si así se quiere, un complemento a ésta, pero sin ser su sustituta. La pobreza, la marginación, la desigualdad social, etcétera, no van a desaparecer sin una intervención a nivel social que implique a todos, sin la solidaridad.

Cada vez vemos más anuncios de organizaciones humanitarias que muestran caridad (que no solidaridad) hacia los más desfavorecidos, que trabajan desde los barrios marginales de grandes ciudades hasta los países más subdesarrollados. En otras ocasiones son grandes magnates multimillonarios quienes obran caritativamente invirtiendo una pequeña parte de sus fortunas a programas humanitarios concretos. En su contra, las medidas sociales de los Estados son cada vez menores y la regulación del mercado, causante, insisto, de gran parte de la pobreza mundial actual, que tenían encomendada con la llegada del Estado del Bienestar es cada vez más tenue, por lo que deja en sus abstractas e irregulares manos el sustento de la humanidad. El nuevo poder neoliberal va recortando paulatinamente la solidaridad, esa ternura de los pueblos que al principio cité de Neruda, dejando el buen hacer de la insuficiente caridad, siendo una muestra más del avance neoliberal en el mundo actual.

-Nota de La Editorial –


Trascurrido más de 19 meses del terremoto en Chile del 27/F, y 5 meses que el movimiento estudiantil y ciudadano plantea demandas y reclama cambios del modelo educacional chileno, una noticia llega desde Canadá a mediados de septiembre anunciando una gira cultural-benéfica del Ballet Folclórico Nacional de Chile (Bafona) por siete ciudades canadienses.

El escenario escogido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) para despedir al Bafona fue el Museo Histórico y Militar, conocido como el edificio Alcázar, que albergó a la Escuela Militar entre los años 1901 y 1958, para luego cumplir la función de cantón de reclutamiento y de 1967 a 1995 cobijó a la Escuela de Suboficiales. La ceremonia presidida por el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, la Embajadora de Canadá en Chile, Sarah Fountain Smith, autoridades militares del museo, entre otros invitados, estuvo animada por la presentación de extractos de las obras escénicas del ballet que son parte del programa de su gira a Canadá. El Ministro de la Cultura, dio el vamos oficial a nombre del Gobierno, señalando que : “La gira del ballet por tierras canadienses, no sólo dará a conocer lo mejor de nuestros bailes y tradiciones musicales, sino que tiene un noble objetivo netamente solidario, recaudar fondos para la reparación de la escuela rural “Nobeles de Chile”, ubicada en la Región de O’Higgins, dañada por el terremoto de 2010”.

La gira iniciada el 28 de septiembre hasta el 21 de octubre, cuenta con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Fundación “Imagen de Chile”, de la Embajada de Chile y los Consulados Chilenos en Canadá. Habrá presentaciones en las ciudades de Edmonton, Calgary, Vancouver, Quebec, Montreal, Ottawa y Toronto. Esta gira fue organizada por “Together for Chile”, organismo sin-fines de lucro, constituido por canadienses de origen chileno de la ciudad de Calgary, con el fin de realizar acciones de apoyo a los damnificados del terremoto.
Esta entidad trabaja en asociación con dos importantes entidades de beneficencia canadiense, la “Calgary Foundation”, quien administra los fondos recaudados y otorga -Recibos de Créditos de Impuestos- a los donantes y “Habitat for Humanity-Canada” y su filial en Chile “Hábitat para la Humanidad, un ministerio religioso cristiano, que desarrolla diversos programas sociales con enfoque en necesidades habitacionales en nuestro país.

Se sumaron igualmente como patrocinadores de la gira del Bafona un selecto grupo de empresas canadienses que tienen una fuerte presencia en Chile, tales como : AIR CANADA, las compañías mineras GOLDCORP, TECK, QUADRAFNX MINING LTD, ERCO WORLDWIDE, junto a SNC-LAVALIN, SCOTIABANK y RIM (Celulares Blackberry).

Dicho en pocas palabras, estamos frente a un inédito proyecto de “joint-venture” entre el Gobierno de Chile, el mundo empresarial, fundaciones de beneficencia y otras entidades sin fines de lucro, todas ellas con sede en la Provincia de Alberta (Canadá).

La iniciativa fue acogida por las siete salas de espectáculos y eventos culturales de gran renombre en cada una de las ciudades donde se presenta el Bafona (Northern Alberta Jubilee Auditorium /Edmonton – EPCOR Centre for the Performing Arts /Calgary – Queen Elizabeth Theatre/Vancouver – Palais Montcalm /Ciudad de Quebec – Place des Arts/Montreal – Centrepointe Theatre/ Ottawa – SONY Centre for the Performing Arts/Toronto).
Las expectativas son considerables, estas se hicieron públicas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y “Together for Chile” quienes estiman que la gira canadiense podría reunir un público cercano a los 15 mil espectadores, esperan recaudar entre US$ 200 mil y US$ 300 mil por concepto de boletos, cuyo precio unitario fluctúa entre US$40 y US$70. Los dineros recaudados serán administrados por “Habitat para la Humanidad – Chile”, quien tendrá igualmente la responsabilidad de supervisar las reparaciones de la escuela municipal “Nobeles de Chile”.

Cabe señalar que “Hábitat para la Humanidad – Chile”, se crea como un Ministerio Cristiano de derecho público, se definen como “una organización comprometida con la causa del derecho a una vivienda y hábitat adecuado, en especial para las familias y comunidades más vulnerables. Nuestro trabajo busca mostrar el amor y la enseñanza de Jesús en cada uno de nuestros servicios.

Mantiene estrechos vínculos con “Habitat for the Humanity – International”, fundada en los Estados Unidos, que desarrolla proyectos en 100 países. Más información, se puede encontrar en : http://www.habitat.org/how/christian.aspx (solo en inglés).

Con todos estos antecedentes, sumados a todos aquellos que se pueden encontrar en el sitio web http://www.bafonatour.com (solo en inglés) salta a la vista que esta gira fue concebida y tiene las características de una imponente operación de Relaciones Públicas (Imagen-País) de carácter filantrópica y cultural, contando con los medios económicos, promoción y publicidad como nunca antes se había visto para un evento artístico-cultural proveniente de Chile que visita Canadá.

Mas de alguien recordará cuan diferentes fueron la gira y presentaciones que hace unos años atrás realizó en algunas ciudades canadienses el Ballet Folclórico de Chile – BAFOCHI, marcadas por una concepción y estilo “Embajada cultural”, fue invitado a los festivales – Mondial des Cultures (Drummondville, Québec), – Festival Ritmo y Color (Harbour Front Centre, Toronto) y en las salas, Place des Arts (Montreal) y Northern Alberta Jubilee Auditorium (Edmonton).

Por otro lado, no está demás destacar que la gira-benéfica del Bafona, compuesta por 38 miembros, debe tener importantes costos de producción, tales como, el transporte aéreo (Chile/Canadá) y entre las 7 ciudades canadienses, hospedaje/alimentación y traslados terrestres. Haciendo un cálculo estimativo, se puede afirmar que estamos hablando de un costo total de más de US$160 mil, muy probablemente asumido y cubierto por las donaciones de las empresas patrocinadoras canadienses, que tuvieron un – Recibo de crédito de impuestos-, otorgado por la Calgary Foundation.

Dentro de este contexto, considerando que las presentaciones del Bafona fueron concebidas por sus patrocinadores y organizadores, como una gira-benéfica y también cultural, no se cuestiona lo significativo que resultaran las presentaciones del Ballet Folclórico Nacional, elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Con una trayectoria de 46 años se ha transformado en uno de los más prestigioso ballet folclórico del país, contribuyendo al rescate, difusión, conservación y valoración de la cultura tradicional y popular chilena, así como también al fortalecimiento de nuestro patrimonio cultural.

No esta demás recordar que el Bafona ha montado sus obras en los más disímiles escenarios, desde colegios, plazas, gimnasios, calles, cárceles, centros hospitalarios, espacios al aire libre, hasta centros internacionales, como: Universidad de Beijin, Bob Hope Theatre de Los Angeles, California, Expo Sevilla, Expo Lisboa y el Festival de las Artes de Shangai, entre otras.

Despliegue promocional

A pocos días de la llegada del Bafona a Canadá, el despliegue promocional en varios medios canadiense, a través de Comunicados de Prensa efectuado por la empresa ATCO Structures & Logistics (Calgary) quienes concertadamente con “Together for Chile” invitaron a Canadá a 2 de los 33 mineros chilenos rescatas en Octubre 2010, Franklin Lobos y Omar Reygadas, cuyo leitmotiv fue publicitar de la gira canadiense del Bafona. Para ello, les programaron a ambos ex mineros un recorrido por todas las ciudades donde se presenta el ballet, dando conferencias de prensa, entrevistas en la televisión y otros medios, y algunos consulados chilenos. Los invitados contaron con los contactos y el apoyo logístico del área de comunicaciones de ATCO y de voluntarios de “Together for Chile”.

A través de sus testimonios y vivencias durante aquellos 69 días de captura bajo tierra, deduce que los ex mineros huéspedes, implícitamente promocionaron a la empresa chilena Tecno Fast ATCO S.A., asociada con ATCO, que estuvo presente durante las operaciones de rescate de los 33 mineros de la mina San José, donando 33 unidades modulares que sirvieron para efectuar las evaluaciones médicas y albergar a los familiares de los mineros después del recate.

La figura mediática de asociar la historia de los 33 mineros rescatados y solicitar apoyo para reparar una escuela rural dañada por el terremoto del 2010, sin duda que apunta a sensibilizar a potenciales donantes y públicos que podrían asistir a las presentaciones del Bafona. Una evidente operación simultánea de imagen-empresa y de marketing muy potente.

La escuela “Nobeles de Chile”

De la escuela rural “Nobeles de Chile”, poco o nada se explica en la publicidad y promoción de la gira-benéfica, solo se menciona escuetamente que las ganancias de las presentaciones del ballet financiarán la reparación de la escuela.
A través de un intercambio de mails con Luis Alejandro Fuenzalida, el director de esta escuela desde hace 20 años, descubrimos que “Nobeles de Chile”, una escuela municipal con enseñanza parvularia y básica, situada en el poblado de Rinconada de Alcones, comuna de Marchigüe. Haciéndole honor a un nombre, en uno de sus muros figuran los rostros de Gabriela Mistral y Pablo Neruda, resultó dañada por el terremoto de 2010, el que dejó algunas de sus salas inutilizables y otras con serias filtraciones.

Cuenta con 12 profesores y no más de 200 alumnos de estrato socio-económico bajo. En 2006 se destacó al obtener sobre 300 puntos en la medición de la prueba SIMCE, pasando a ser la mejor escuela municipal evaluada del país.

Veinte estudiantes del cuarto básico habían logrado ser los primeros nacionales en matemáticas, cuartos en lenguaje y en comprensión del medio.
Este reconocimiento fue acompañado con la incorporación de la escuela al Programa Enlaces Rural del Ministerio de Educación, una oportunidad para dotarse de computadoras y la aplicación de varios programas de trabajo donde se integran las nuevas tecnologías.

¿A quiénes beneficia una gira-benéfica pan-canadiense ?

En la medida que uno va comprendiendo el sentido que ha querido dársele a esta gira-benéfica del Bafona en Canadá, surgen muchas interrogantes y vacios de información sobre los objetivos y metas que se propuso, reunir dineros para reparar o reconstruir solo una escuela, dañada por un terremoto que ocurrió hace 19 meses, se perfila una pregunta de fondo : ¿a quiénes beneficia realmente una gira de estas características ?

1.- No se encontró ninguna información que precise los aportes de las empresas canadienses en tanto que patrocinadoras del evento. Estas corporaciones que operan en Chile podrían perfectamente haber hecho alguna contribución directa para la reconstrucción de una escuela o más escuelas. Un ejemplo implementado por la empresa minera Anglo American, propietaria de los yacimientos Doña Inés de Collahuasi, Mantos Blancos, El Soldado, Chagres y Los Bronces, quien el 2010 hizo una contribución de ni más ni menos, cinco mil millones de pesos (aprox. US$ 10 millones.) para la construcción de 6 escuelas modulares para 200 alumnos cada una, de diseño canadiense, fabricadas por TecnoFast-ATCO S.A. a un costo unitario de 90 millones de pesos (aprox. US$180 mil ).

2.- Las interrogantes de muchos compatriotas no se hacen espera ¿ Porque recaudar fondos para la reparación o reconstrucción de una sola escuela rural municipal dañada por el terremoto ?

¿Quiénes asesoraron a “Together for Chile” para determinar qué región y comuna requería de un apoyo en el área de infraestructura educacional? ¿Cómo se procedió y con qué criterios se escogió una escuela municipal en la Región de O’Higgins y porqué específicamente en la Comuna de Marchigüe? ¿Podría deberse a que su actual alcalde, el Sr. Héctor Hernán Flores Peñaloza, perteneciente a la UDI, tiene previsto ir a la reelección en las próximas elecciones del 2012?

3.- Existe mucha documentación sobre la magnitud del desastre provocado por el terremoto en el sector educación, que significó que más de seis mil escuelas de la zona de catástrofe, comprendida entre las regiones de Valparaíso, O’Higgins, del Maule, del Biobío, de La Araucanía y Metropolitana, quedaron con su infraestructura seriamente dañada. Por ejemplo, en la Región de O’Higgins, el Ministerio de Educación identificó 620 establecimientos de la educación básica y media muy afectados. De ellos, 108 escuelas municipalizadas con severos daños.

4.- Por documentos oficiales gubernamentales y artículos de prensa, supimos que en Octubre 2010 el Ministerio y la Secretario Regional Ministerial de Educación, firmaron convenios de reparación de escuelas con alcaldes de 16 comunas de la Región de O’Higgins que ascienden a 1.300 millones de pesos, con 34 proyectos adjudicados a escuelas municipales a reparar. Cuatro de ellas corresponden a la Comuna de Marchigüe : la Escuela Pailimo con $ 2.508.989, la Escuela América con $ 2.233.385, el Liceo Municipal Instituto Cardenal Caro con $1.822.836 y para nuestra sorpresa, la Escuela Nobeles de Chile se le asigna para reparaciones un monto de $4.876.606 pesos (aprox. US$10mil).

Esta información oficial nos confirma que a 12 meses de firmado este convenio, las reparaciones de los daños de la escuela Nobeles de Chile fueron realizados, existiendo aún en la Región de O’Higgins más de 50 escuelas municipalizadas dañadas no reparadas.

5.- Queda en evidencia que debe ser rol del Estado, a través de los ministerios correspondientes y municipalidades quienes deben asumir, bien, regular o mal, las tareas de reconstrucción. Las estadísticas confirman que esta labor está en plena ejecución y durará aun algunos años. Muchas comunidades escolares municipales han pasado ya dos inviernos en condiciones materiales muy precarias, pero no han dejado de funcionar. Por tanto, con todos estos antecedentes recopilados, creemos necesaria una aclaración y explicación de los criterios que consideraron los gestores de esta gira-beneficencia para escoger la escuela “Nobeles de Chile”. En consecuencia, es urgente que los organizadores precisen que destino tendrán aquellos US$200 a US$300 mil, que aspiran recaudar producto de las presentaciones del Bafona en Canadá.

6.- Lamentable la concepción y el sello dominante de esta gira está impregnada por una imponente operación de Relaciones Publicas, que se ha ido confirmando en la medida que el Bafona ha realizado sus primeras presentaciones en las ciudades de Edmonton Calgary y Vancouver. Poco ha informado “Together for Chile”, vía Facebook , se focaliza en anunciar la cantidad de asistentes a las presentaciones, que por ahora están por debajo de las expectativas indicadas anteriormente en función de la respectiva capacidad de las salas : Northern Alberta Jubilee Auditorium (Edmonton) capacidad : 2.500 personas – EPCOR Centre for the Performing Arts (Calgary) capacidad : 2.050 personas – Queen Elizabeth Theatre (Vancouver) capacidad : 2.900 personas.

Por su lado, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, emitió el 5 de septiembre un comunicado donde anuncia : “Con gran éxito comenzó la gira de Bafona por Canadá”

“El elenco estable del Consejo de la Cultura ya se presentó en Edmonton y Calgary, ante casi 3.000 asistentes. Los más emocionados han sido los chilenos residentes, quienes interpretaron el himno nacional, arengados por los artistas de Bafona”.

7.- Los componentes simbólicos de esta gira-benéfica, marcado por un supuesto objetivo netamente solidario, vale decir, ayudar a la escuela Nobeles de Chile, dañada por un terremoto, unido a la presencia y gira promocional por varias ciudades canadienses de los ex mineros rescatados, Franklin Lobos y Omar Reygadas, apuntan claramente a tocar ciertas fibras de compasión. Nos recuerdan algunos de los ingredientes que utiliza la Teletón y que integra al evento benéfico televisivo, el denominado “Niño símbolo”, aquel niño o la niña minusválida escogida, comunicativa, que participa activamente durante la campaña en representación de todos los niños que son tratados en los institutos de rehabilitación de la Teletón.

Las presentaciones mismas del Bafona contiene un ingrediente emotivo-nostálgico y catártico, particularmente en el público de origen chileno, descrito en el comunicado del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, antes mencionado, cuando se señala: …”Si bien la gira ha despertado el interés de los canadienses, los teatros se han llenado con la energía y nostalgia de los chilenos residentes, que llegaron con banderas chilenas a alentar al Bafona. El público canadiense se vio sorprendido con la calidad artística y la puesta en escena de Bafona, pudiendo admirar por primera vez de las danzas tradicionales de Chile. El momento más emocionante se da al medio del show, cuando los músicos y bailarines interpretan el Himno Nacional, que es coreado por los chilenos residentes…”.

8.- Las observaciones recién mencionadas no apuntan a descreditar esta gira recién iniciada, cosa que sería absurda, sino más bien desea hacer públicos responsablemente diversos antecedentes recopilados con mucho rigor y profesionalismo. Apuntando a que estos eventos culturales como esta gira-benéfica sea ejemplar y transparente, pues así lo han practicado siempre las diferentes Comunidades chilenas en Canadá, que jugaron un importante rol al informar/sensibilizar a la opinión pública canadiense sobre la magnitud de la catástrofe telúrica del 27/F, junto a las necesidades y urgencias del momento. Todos sabemos que aquel apoyo solidario a los damnificados permitió recolectar muchos miles de dólares, siendo informado a donde y para que se destinaron y como fueron administrados por organismos tales como la Cruz-Roja canadiense, Un Techo Para Chile y muchos otros.

9.- La manera como se genero esta iniciativa, esencialmente concebida como un “joint-venture” entre entidades gubernamentales chilenas, el sector privado y organismos de beneficencia canadiense con sede en Calgary, cuyos objetivos e información antes mencionada, son por momentos son parciales y discutibles. El modelo diseñado fue articulado de manera tal, que las comunidades chilenas en las 7 ciudades donde el Bafona hace sus presentaciones, fuesen sujetos pasivos, considerándolos sólo como potenciales espectadores. Muchas personas no podrían pagar el monto de 2 o 3 entradas, vía Ticketmaster o Capital tickets, ante estas limitaciones algunos de los organismos comunitarios juegan básicamente el rol de simples – boleterías de venta entradas -, a un precio reducido.

Al mismo tiempo, pocos saben del programa paralelo de la gira del Bafona con los organismos comunitarios, sus bailarines y músicos participan en – talleres de capacitación – con las asociaciones de chilenos, con la intención de contribuir a la preservación de la identidad cultural. Esta iniciativa está respaldada por un Convenio firmado recientemente entre el Consejo de Cultura y las Artes y la DIRAC, organismo perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que se indican las asesorías del Bafona permitirán mejorar la calidad técnica de interpretación en las disciplinas artísticas y cantos tradicionales de Chile.
Sería importante conocer el punto de vista de los numerosos grupos folclóricos chilenos que existen en varias ciudades canadienses, de gran calidad y experiencia acumulada, les interesa o requieren ser asesorados y/o capacitados…? ¿Cómo, donde y cuando?

Qué paradoja, resulta irónico constatar cuán grande es la brecha y desconocimiento de muchos personeros gubernamentales del quehacer artístico-cultural de las comunidades chilenas. Por un lado, proponen a los organismos comunitarios que “contribuyan a preservar la identidad cultural de los chilenos residentes en el extranjero”. Y por otro lado, los parlamentarios de derecha de la actual coalición de gobierno, sigue poniendo exigencias y condiciones para que los chilenos y chilenas que residen en el extranjero, no puedan ejercer su derecho a voto en cualquier consulado chileno en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias de 2013.

Justamente, porque se ha desarrollado por muchos años en el exterior una producción cultural y múltiples actividades artísticas, los lazos con nuestra tierra ancestral son muy profundos, porque nos interesa seguir muy de cerca el acontecer nacional, por ello, una amplia mayoría llevamos dos décadas exigiendo ejercer nuestros derechos ciudadanos.

Muchos somos los que comprendimos que todos los patrocinios y las ganancias que genere la gira del Bafona en Canadá, podría beneficiar a muchas más escuelas y alumnos de las regiones azotadas por aquel terremoto y tsunami ese día 27 del mes de febrero de 2010.

Por último, aquellos compatriotas que asistirán a alguna de las presentaciones del ballet, no deben perder de vista que al final de cuentas, los verdaderos beneficiados con la gira-benéfica del Bafona son esencialmente aquellos jóvenes que desean aprender, descubrir y comprender al mundo. Asisten diariamente a clases, y junto a sus maestros, son los que le dan vida por ejemplo a escuelas municipales como Nobeles de Chile. Hemos sabido que varios de los ex alumnos de esta escuela, aquellos que hace 5 años atrás gracias a sus brillantes resultados en la prueba SIMCE, pusieron una escuela municipal rural en el mapa geográfico chileno. Hoy guardan fuertes lazos de amistad entre ellos y con los maestros de su escuela primaria. El terremoto del 27/F los sorprendió, a pocos días del inicio de sus clases, preparándose para iniciar sus estudios en alguna escuela secundaria o liceo de la región de O’Higgins, que también debe haberse dañado.

Durante el año escolar 2011, bastante atípico, los dilemas e inquietudes que viven los ex alumnos de Nobeles de Chile, son similares a la mayoría de los secundarios chilenos que participan en aquel movimiento estudiantil que manifiesta desde hace 5 meses en las calles del país. Los estudiantes tienen sus escuelas, pero exigen verdaderos cambios en el sistema educacional chileno.

Gaston A. Ancelovici
Periodista y director de cine.
Corresponsal para Chile de Radio-Canada/Television (1993-2003)
Editor de Cultura-Montreal (Canadá)

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Una respuesta a BAFONA REALIZA INÉDITA GIRA-BENÉFICA POR CANADÁ, ¿UN BENEFICIO PARA QUIÉNES?

  1. Ximena Pino dijo:

    Excelente nota editorial del cro. Alarcón. Es crucialmente importante que se entienda la diferencia entre ‘caridad’ y solidaridad. El capitalismo a consciencia creó sectores marginales de la sociedad para sustentar y justificar sus modelos económicos bajo los cuales se benefician de la ganancia [de las recursos que son de todos] unos pocos mientras que los demás [marginados] apenas si pueden sobrevivir. Entonces, crean los “programas de ayuda social’ bajo el lema de “caridad’. La caridad no es nada mas que una vergonzosa limosna – dar lo que sobra, generalmente. La Solidaridad, en cambio, es unir esfuerzos para arreglar el problema, corregir y sanar el problema – la solidaridad, se podría decir, es un acercamiento holístico para acabar con el problema social.
    Comparto lo que el editor señala, que el Estado debe ser solidario, no obstante, mientras el Estado sea neo-liberal, fiel servidor del capitalismo nunca podrá ser solidario, no le conviene. Por ende, la necesidad de un cambio social, de terminar con el capitalismo – este no es reformable – eso, pienso, es una utopía.
    Las observaciones de G. Ancelovici: Me parece excelente que se de esta tarea de compartir sus razonamientos respecto a la gira del Bafona y los motivos ‘caritativos’ bajo los cuales se realiza esta gira.
    He sostenido, y sisgo sosteniendo, que con el dinero que gastan en realizar esta gira, podrían reconstruir/construir 2 o mas escuelas – me lo comprueban las cifras citadas mas arriba. Es muy claro que esta gira es nada mas que otra maniobra de ‘relaciones públicas’ estrategia y tácticas de mercadeo y propaganda gratis. –
    Es muy interesante, la mención que Ancelovici hace respecto a la escuela ‘escogida’ a ser reconstruida y la relación que ésta -inocentemente- termina teniendo por su localidad con el mentado alcalde de la zona, Flores Peñaloza, y su ambición de ir a la re-elección en 2012 como por la UDI – que sabemos es un partido derechista. –
    Bien se conoce, que hay muchas mas escuelas en necesidad de reconstrucción, lo responable sería dedicar todos los recursos a reconstruirlas todas.
    Esto se suma, y está muy bien ligado en este artículo, a las protestas estudiantiles realizadas en Chile desde mayo pasado. Se gasta dinero en giras -innecesarias- en vez de asignar esos fondos/recursos a proveer una educación de calidad y gratuita. La educación es un derecho, no un privilegio, como en el sistema capitalista lo hemos tenido que vivir. Es un deber del Estado educar a su gente – al “futuro de su país” – “el futuro de Chile, en este caso..
    El gobierno de Piñera lamentablemente parece tener éxito en sus tácticas de relaciones públicas, al tocarle el amor propio a los chilenos en el extranjero con el lema “Somos todos chilenos” – para olvidar lo pasado, la dictadura, la constitución del 1980 que dejó Pinochet, olvidarse de hacer verdadera justicia por las atrocidades cometidas durante la dictadura; para desviar la atención, inclusive, del movimiento social desatado en Chile desde mayo, por las justas protestas estudiantiles.
    Lo podemos ver en que los chilenos de Calgary y otras ciudades del Canadá, se han acoplado a esta mal llamada “campaña”. Lástima que asi sea.
    Por último, también me parece acertado el comentario de Ancelovici respecto a que se le niegue el derecho a voto a los chilenos residentes en el exterior. ¿Por qué será? – la gran mayoría de los chilenos en el exterior salimos producto de la dictadura, por ende, malamente le daríamos el voto a un Piñera y/o sus semejantes. –
    Finalmente, felicito este artículo y agradezco que se divulgue.
    La lucha continúa…………..

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