La “derrota” de Camila Vallejos

Camila Vallejos, la muchacha comunista que saco al pueblo de Chile del retargo politico.

Camila Vallejos, la muchacha comunista que saco al pueblo de Chile del retargo politico.

Patricio Araya G.

De haber apostado cuál sería el titular de La Segunda –y en general la estrategia comunicacional del duopolio periodístico chileno– en caso de un resultado adverso para Camila Vallejo en las elecciones de la Fech, hoy estaría cobrando alguna recompensa. Era demasiado previsible que ese medio destacaría la “derrota” de la dirigente estudiantil y no el triunfo de su competidor –como si el resultado en sí mismo la marginara de la mesa directiva–, que sólo había que tener la paciencia de esperar la edición del jueves 7 de diciembre, y certificar el titular: “Derrota de Camila Vallejo en la Fech: Lo que hay detrás”.

Si la derrota a la que se refiere La Segunda tiene como principal acepción el acto de ser derrotado en justa lid, la lectura no debería desatar sospecha alguna. Ser eso y nada más que eso: dar cuenta del resultado de una elección al interior de la universidad más importante del país. Sin embargo, en el periodismo no existe la ingenuidad lingüística. Teun van Dijk nos enseña a través del análisis a sospechar de todo aquello que se oculta tras un discurso. ¿Qué hay detrás del titular de La Segunda?

La Segunda eleva el resultado de la elección de la Fech a la categoría de titular innecesario, exagerado, vengativo, replegando al triunfador al epígrafe, destacando, de paso, su actitud talibán: “Boric venció con discurso crítico a los políticos, al PC y Bachelet”. El vespertino no deja pasar la oportunidad de humillar a la derrotada, demostrando que siempre es posible utilizar un medio de comunicación propio para ejercer el derecho a elegir la música en virtud del precio que se paga por ella. Así, el grupo Edwards le factura a Camila Vallejo su arrojo demostrado durante este año 2011 frente al gobierno y los empresarios que lucran con la educación. Es, sin duda, un acto de desagravio que esperaba en la imprenta. Ya habrá tiempo y espacio para ocuparse de Gabriel Boric, el nuevo “revoltoso”.

No cabe duda que existe una estrategia comunicacional de La Segunda hacia la dirigente universitaria. Estrategia un poco menos violenta que la implementada durante la Operación Colombo de 1975, cuando aquélla informó de la suerte de 119 detenidos desaparecidos, titulando “EXTERMINADOS COMO RATONES”, pero igual de macartista y obsesiva, y que pretende deslegitimar su representatividad en el ámbito universitario relevando su militancia en las Juventudes Comunistas, como si aquello fuera algo ilegal o peligroso. Eso es macartismo puro.

La estrategia del medio de ahora en adelante será convertir a Camila Vallejo en un producto desechable que ya cumplió un ciclo, que basta ya, que una nueva presidencia de la Fech habría sido too much para el funcionalismo que tan bien le asienta a la correcta marcha de la nación. Las Últimas Noticias (otro vástago del grupo editorial) ha hecho vanos esfuerzos por relegarla al mundo de la farándula televisiva, donde la prensa amarilla podría hacer el resto. Tal vez ahora vuelvan a la carga.

No obstante que Camila Vallejo obtuvo 1.868 votos, lo que la convierte en la candidata más votada de la Fech, pues, Gabriel Boric sólo alcanza 1.318 preferencias, su lista fue desplazada de la presidencia al obtener 3.864 votos contra los 4.053 de lista Creando Izquierda. Desconocer el apoyo obtenido por Vallejo en esta ocasión, no tiene otro propósito que desperfilar su impronta y futuro políticos. Para ello, la prensa afín al gobierno no ha dudado en transformar “la derrota” en un acto mediático en sí mismo, cuyo valor periodístico no es otro que el resultado de la elección (tal como las entregas de resultados de la encuesta CEP, en la víspera de las presidenciales de 2009), dejando de lado cualquier otra consideración, por válida que sea, como la importante participación de 14 mil estudiantes en una instancia que ya se quisiera el país, fruto del impacto que produce un liderazgo como el que han protagonizado los estudiantes durante todo el año, poniendo a la educación como centro de las preocupaciones de los chilenos; ejercicio democrático libre de temores que es capaz de poner en juego todas sus opciones, sin buscar más garantías que el cumplimento de la reglamentación electoral de la federación.

Perder una elección en el mundo universitario, es ganar una oportunidad de seguir luchando para validarse lo antes posible, a fuerza de ideas y proyectos, a diferencia del resto del país que excluye sin posibilidad de entrar a la fiesta. La derrota de Camila no es tal; de hecho, ella continúa siendo pieza fundamental en el engranaje de la nueva directiva universitaria. A partir de hoy, ella deja la presidencia y se convierte en la segunda en importancia en esa organización. Entonces, ¿por qué tanto alboroto? Mejor sospechemos del ruido más que de las nueces. Los chilenos estamos acostumbrados a lo previsible. Era “lógico”, que tras su irrupción en la escena política, convertida en líder y figura del movimiento universitario, Camila tuviera asegurada su reelección, pero, en la Chile eso demostró ser muy diferente. ¡Por suerte!

La lección que los estudiantes de la Casa de Bello le dan al país en esta oportunidad tiene varias lecturas: primero, la voluntad política de dar cabida a todas las expresiones que anhelan llegar a la Fech, una cultura democrática a imitar; segundo, no tener miedo a perder, porque, entre otras cosas, allí no hay dietas ni privilegios; tercero, hacer que un país entero los observe con respeto y esperanza, sin la sospecha del chanchullo permanente ni la promesa irrealizable; cuarto, el noble deseo de construir institucionalidad con sentido, y luego proyectarla hacia un país que la requiere con urgencia; quinto, que es muy diferente un proceso eleccionario cuando éste se realiza entre pares, es decir, entre personas que tienen la misma educación, no como sucede con Chile, donde la falta de educación de una mayoría, es el caldo de cultivo para fraguar el abuso de una minoría; sexto, que el momento de las dos coaliciones políticas que se han repartido el país, tras el término de la dictadura, ya pasó. Ahora es la juventud ilustrada la que debe pasar al frente. Chile no merece tener un diputado como René Alinco, u otros que apenas tienen licencia de enseñanza media. Aquí se requiere un poco de lápiz.

¿Qué hay detrás de la derrota de Camila Vallejo en la Fech?, se pregunta La Segunda. Miedo. Sólo miedo. Una gran incertidumbre para quienes se sienten intocables. Si en La Moneda leyeron la “derrota” como un problema menos para el próximo año, están más equivocados que los mayas. No habrá fin de mundo, habrá cambio de mundo. El mundo universitario que Camila y los otros dirigentes han develado en el último tiempo, le ha demostrado al país algo muy importante: no hay que tener miedo a exigir nada, no hay que temerle a los cambios, porque lo único seguro que existe en esta vida, es que las cosas cambian.


Palabras a Camila: “Perder una batalla nos obliga a ganar la guerra, mi pequeña y hermosa camarada…”

Escrito por Raúl Bracho. Tribuna Popular Sábado, 10 de Diciembre de 2011 17:31

Camila Vallejo, la mucha roja que saco al pueblo de Chile de su marasmoTu imagen gloriosa recorrió el mundo este año. Ante la ignominia de Piñera y sus políticas entreguistas al imperio burgués, tu rostro joven e impetuoso levantó a Chile del marasmo. Tu llamado a la lucha llenó de nuevo de gritos, marchas y enfrentas a Santiago y todas las ciudades de nuestro amado Chile de cobre y de mapuches. El mundo supo de nuevo de nuestro pueblo chileno, ese que Marmaduque Grove, hiciera el primer país con un gobierno socialista, ese donde Salvador Allende marcara el camino por el que hoy transitan las demás patrias, ese país que no olvidará jamás el genocidio perpetrado por el Pentágono y Pinochet.

Hoy perdiste la presidencia de la FECH, estoy seguro de que tu alma roja y comunista no ha hecho otra cosa que esbozar una sonrisa. Era obvio el castigo. Ser comunista es algo a lo que todavía se teme a lo largo y ancho de nuestro continente, exceptuando a nuestra gloriosa y amada Cuba. Ser comunista aun no es permitido, ni siquiera en los movimientos avanzados de nuestro continente insurgente, no importa.

Si perdiste hoy, te aseguro, camarada, que puedes dar por hecho que seguramente en el devenir de los próximos tiempos, serás la nueva presidenta de Chile y sucesora del esbirro que hoy gobierna. Te quería escribir mis humildes letras para que sintieras el aliento de los que hoy vemos este golpe como inmerecido, como mensaje solidario de los comunistas del mundo. El tiempo de la historia sopla lento a veces, se hace largo; un comunista nunca se rinde, lucha hasta la muerte. Tu imagen flotando en todas nuestras pupilas ya dibujó el camino del futuro, seguirás estudiando y seguirás en lucha, lo se, volverás apareciendo al mando de la victoria popular de todos los humildes de tu tierra, volverás a decirle a las revoluciones que el comunismo es el poema más bello y digno en la sangre de Neruda, sonará la voz de Violeta Parra, de Víctor Jara y de O´Higgins, vendrá el pueblo Mapuche a coronar tu frente con las plumas ancestrales. Ya tu mirada será más dura y tu palabra más certera, serás la comunista que pasará por encima del cadáver de la sociedad capitalista para clavar tu grito desde la cordillera andina y decir que por fin somos libres.

No hay derrota posible que nos detenga, hasta la muerte nos multiplica, llena tu morral con los sueños de tu patria y sigue adelante, siempre adelante, compañera. Recuerda nuestro A Bella Ciao: “Soy Comunista toda la vida y comunista he de morir”

Viviremos y venceremos!!

“Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad… Haga circular esta información”


ARTICULO RELACIONADO – FORTIN MAPOCHO

NUEVA DIRECTIVA EN LA FECH. Por Héctor Vega*

El mensaje de la nueva directiva de la FECH por boca de Gabriel Boric, su nuevo presidente, ha sido claro. Su movimiento, Creando Izquierda, entiende que su postulación es parte de un movimiento social. Supera las universidades y en su vocación de poder entienden que están comprometidos con los movimientos sociales. Saben que los movimientos sociales tienen otro tiempo de maduración y que por ello todos los caminos están abiertos a la movilización.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La “derrota” de Camila Vallejos

  1. Geraldo Alvarez dijo:

    En la lucha por los espacios para hacer avanzar las ideas revolucionarias no es fácil,el anticomunismo se aglutina utilizando todo su potencial, pero lo importante es que de esa lucha no nos apartarán, porque confiamos en la victoria del bien sobre el mal o sea la satisfacción de los pueblos en todas sus necesidades: materiales, espirituales e intelectuales, sobre el capitalismo que se opone a que los pueblos alcancen esos objetivos. Adelante camarada, nadie ha dicho que la lucha es fácil.

    Patria O Muerte, Venceremos!

  2. Geraldo Alvarez dijo:

    Que la palabra derrota no sea unida al nombre de Camila.

    Víctor Díaz. Santiago de Chile

    Camila obtuvo un respaldo impresionante. Es primera mayoría individual en las elecciones de la FECH. De hecho, obtuvo 550 votos más que Gabriel Boric, el nuevo presidente. El mecanismo electoral determina que la lista electoral con más votos gana la presidencia. 4.063 la lista de Boric y 3.864 la lista de Camila, 199 votos de diferencia.

    Recordemos que la lista nueva izquierda universitaria que ahora obtuvo 757 votos fue junto a la lista de Camila en la elección anterior. Lamentablemente ahora fueron separados.

    En los resultados del 5 de diciembre (primera etapa) la lista de Camila ganaba por unos 200 votos. Eso hizo que la derecha resolviera apoyar a Boric el día 6 de diciembre, en la segunda etapa de las elecciones de la FECH. Con ello perdería su puesto en el Ejecutivo de la Federación, pero nada era peor para la derecha universitaria, para el gobierno de Piñera y para la derecha dura del país un resultado que reinstalara a Camila Vallejo en la Presidencia de la principal federación de estudiantes universitarios de Chile. Es decir TODO PARA PARAR A CAMILA. Esa fue la orden y sus muchachos votaron por Boric. Hasta la propia señora del Presidente de la República metió su cuchara y tuvo palabras respecto a Camila sumándose a la campaña intervencionista.

    A mí me hace recordar lo que tan sabiamente dijera Radomiro Tomic en otros tiempos: “Cuando se gana con la derecha es la derecha la que gana”. Y eso se ha reflejado con la euforia en el gobierno…y la champaña !!!

    Pero el gobierno y la derecha politica nacional se equivocan…. una vez más.

    Tanto Camila como Boric han señalado, con razón, que todo el Ejecutivo de la FECH viene de las listas de izquierda y todos tienen el propósito de fortalecer el movimiento con una gran y renovada unidad que continúe la lucha del 2011. El compromiso con el estudiantado y la ciudadanía es profundo. La indiscutida capacidad de instalación y dirección del movimiento por parte de Camila y el equipo 2011 -que es reconocida internacionalmente, y que se constituye en ejemplo para otros pueblos del mundo -, posibilitó que un 80% de los chilenos hiciera suyas las demandas del movimiento social y político en el ámbito educacional y esa es una dimensión que se proponen preservar.

    Este movimiento social que tiene como actores privilegiados a esta generación de dirigentes universitarios se va consolidando en el transcurso del tiempo. Inmensos contingentes estudiantiles como de diversos sectores de trabajadores en todo lo largo y ancho del país seguirán dando nuevas batallas por cambiar las estructuras que dan sustento ( en palabras de Neruda) “a este sistema que reparte el hambre, a esta organización de la miseria”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s