Mapa interactivo muestra cuerpos de ejecutados en dictadura repartidos por Santiago

Enviado por: José Darío BARRALES LEAL

Como parte de la investigación “El Circuito burocrático de la muerte”, Archivos Chile ha subido a su plataforma de internet un mapa que muestra de forma dinámica, día a día, el avance de la avalancha de ejecutados políticos que fueron apareciendo repartidos por la geografía de Santiago desde el 11 de septiembre de 1973.

Jueves 12 de enero de 2012 | por Felipe Castro


Este miércoles se presentó en el Museo de la Memoria la investigación periodística “El circuito burocrático de la muerte”, encabezada por Pascale Bonnefoy y John Dinges. En ella se da cuenta deirregularidades en la custodia de los cuerpos, así como en la identificación de cadáveres, que permite inferir 150 probables nuevos casos de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El trabajo completo se puede ver en el sitio web de ArchivosChile, e incluye reportajes periodísticos,archivos y documentos de la investigación, así como un mapa interactivo. Este último muestra el avance en la cantidad de ejecutados políticos cuyos cuerpos fueron llenando la geografía y las calles de Santiago desde los primeros meses de la dictadura.

Horror Sistemático

Este mapa fue desarrollado en base a datos obtenidos en el Servicio Médico Legal (SML) a través de la Ley de Transparencia, respecto de los fallecidos ingresados a la morgue de Santiago y de otras 14 ciudades del país, entre el 11 de septiembre y el 31 de diciembre de 1973. La base de datos suma un total de 1.898 casos, de los cuales 1.681 corresponden a cuerpos ingresados a la morgue de Santiago (Instituto Médico Legal).

La idea original de esta visualización de datos fue del reconocido periodista John Dinges, director de ArchivosChile.org, autor de libros como “Operación Cóndor: Una Década de Terrorismo Internacional en el Cono Sur” y profesor de la Universidad de Columbia.

Gabriel Mérida, realizador del mapa y profesor de medios digitales en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, indica a Nación.cl que “el registro de cuerpos que perició el Servicio Médico Legal de la época incluía una columna de nombre optimista: “Lugar del accidente”’.

“Quisimos que hubiera una forma de acceder a esta información que nos recordara que no se trataba sólo de listas de nombres sino de una ciudad (y un país) asolado por un horror sistemático”, enfatiza el periodista.

-¿Cuál es la importancia que cobran las tecnologías de la información en esta investigación?

– El campo creciente del periodismo orientado a los datos tiene escaso desarrollo en el país. Como periodistas, enfocamos las nuevas tecnologías de información como una herramienta que sirve para transparentar, para encontrar y difundir información perdida u ocultada por el poder. Cabe mencionar que junto con este mapa, pusimos a disposición de los lectores la base de datos con la que trabajamos, que incluyo campos enviados por el SML, campos correspondientes al Informe Rettig y columnas con datos de nuestra investigación, pensando en que otros periodistas o jóvenes que trabajan con las nuevas tecnologías puedan desarrollar nuevos productos con estos datos.

VISUALIZACIÓN DEL MAPA

-El mapa está disponible en ESTE LINK
-Un completo instructivo para que explica su funcionamiento se puede ver en ESTE ENLACE.
-La Investigación completa está en el sitio web de ArchivosChile.

ArchivosChile es un proyecto de investigación periodística basado en la búsqueda de información pública utilizando la Ley de Transparencia. Es un proyecto del Centro de Investigación e Información (CIINFO) de Washington, que organiza y financia el proyecto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pueblo Mapuche - Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s