Camilo Ballesteros visita Canadá: ¿Turismo Politico o Campaña Política?

Umberto Alarcón
Vancouver

La anunciada visita de Camilo Ballesteros en gira por varias ciudades en Canadá, incluida la ciudad de Vancouver, es sin duda un acontecimiento de relevancia política, para los chilenos que vivimos en esta cuidad y en este país.

Camilo Ballesteros, ex-dirigente estudiantil de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago [FEUSCH]. La ex-Universidad Técnica del Estado, y nombrado recientemente, junto a Camila Vallejos, miembro del Comité Central de las Juventudes Comunistas de Chile. JJ.CC.

En el marco del primer dia de la tradicional Fiesta de los Abrazos, actividad anual que realiza el Partido Comunista de Chile [PC], asistieron la mayoría de los presidentes de los partidos de la Concertación, excusándose el líder del Partido Radical, José Antonio Gómez, reemplazado por su primer vicepresidente, Fernando Meza, e Ignacio Walker, de la Democracia Cristiana, por tener a la misma hora el funeral de un familiar. En su lugar asistió el secretario general de la colectividad, Victor Maldonado. Y en representación de Michelle Bachelet, estuvo su Sra.madre Angela Jeria.

Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista y vocero de la Concertación, valoró la presencia de los timoneles como un gesto de unidad ante las futuras municipales. el Presidente del Partido Comunista, Guillerno Tellier anunció que el lider estudiantil Camilo Ballesteros irá como candidato del PC a las elecciones municipales por la alcaldía de Estación Central en Santiago; tras dificultosos pero, a la vez exitosos acuerdos politicos con la Concertación en cuanto a un pacto por “omisión”. Se habla que tal pacto por “omisión” a que se habría llegado entre el Partido Comunista y la Concertación, va mas allá de una simple voluntad del conglomerado de centro derecha para darle cabida de buena voluntad al PC, si no que, ello va también bien acompañado de un compromiso politico del PC a apoyar nuevamente a la Concertación en una segunda vuelta en las presidenciales, en la cual Michelle Bachelet, se configura, como la candidata de “facto “ de ese sector de centro derecha conservacionista, y en lo que significaria, en otros aspectos, el respaldo de los comunistas revisionistas a un gobierno neoliberal continuista de las mismas políticas de la derecha o centro y del neoliberalismo en Chile. No sabemos hasta dónde lo (apresuradamente) expresado por Camila Vallejos a una entrevista otorgada a el Diario español “El Pais” el pasado 15 de enero, de que ella, los jóvenes, y el movimiento estudiantil no respaldarán una candidatura de Michelle Bachelet, sea entonces meramente su posición muy personal, no obstante, ella no habló a nivel personal.

Es decir, no apoyarían a un a candidata dinosaurio y que se plantea mucho mas de lo mismo, es decir, mantener el sistema neoliberal en Chile, tal cual la Concertación y la derecha han co-gobernado, desde la salida de la dictadura de Pinochet.

Lo que mas aún llama la atención con respecto a la cuidad de Vancouver, es que este acto ha sido llamado en nombre de la “Comunidad chilena”. Dicha “Comunidad” que no existe, como organización, la comunidad de chilenos residente en esta cuidad, y como es el caso de la mayoría de los chilenos residentes en Canadá, están divididos y desorganizados, muchos de la generación que llegó a este país producto del Golpe de Estado de Pinochet, ya han fallecido, muchos otros se han quedado en sus casas, desligados de todo aspecto de trabajo político. Por lo tanto, hablar de una comunidad chilena y tomarle el nombre a todos es sino una falacia. Quienes están detrás de la movilización de este joven dirigente del Partido Comunista de Chile, es justamente la gente que no merece ninguna confianza política, ni siquiera son miembros de partidos comunistas, ya sea de Chile o Canadá.

Según un poster que anda circulando en Internet, se dice que Camilo Ballesteros ha sido invitado a Canadá por el Partido Comunista de Quebec y la Asociación de Chilenos de Quebec.

Si eso fuera así, lo mas lógico, orgánico y político, correspondería a que justamente, tendría que ser la organización del Partido Comunista de Canadá y de British Columbia, en Vancouver, quienes deberían estar detrás de la gira de Ballesteros y presentarlo ante la comunidad latinoamericana y los organismos canadienses, tanto estudiantiles como sindicales y de masas. Pero por lo pronto, nadie del PC Canadiense ha dicho o anunciado nada, lo que viene a ser un falta grave de seguridad en la persona de Ballesteros, en primer lugar, y en segundo lugar la falta de inactividad, efectividad politica de los comunistas canadienses, ya que ex comunistas chilenos en esta cuidad, si es que quedan algunos, brillan por su ausencia.

La visita de Ballesteros está llena de interrogantes, de acuerdo a sus organizadores, según dice su proclama que:

“el dirigente estudiantil viene a Canadá a realizar varios eventos, y encuentro con la comunidad chilena y latinoamericana, y que el objetivo de la gira de Camilo Ballesteros es informar a los canadienses y latinos acerca de la lucha del movimiento estudiantil por conseguir una educación democrática, pública, gratuita y de calidad para todos los chilenos y chilenas.

Su visita deberá servir también como motivación a los distintos sectores de la comunidad canadiense y latinoamericana para generar acciones de solidaridad con las luchas de los estudiantes y el movimiento social que se darán en el presente año, destinadas a cambiar no sólo la educación, sino el país que tenemos por uno más democrático y justo para todos los chilenos y chilenas”.

Sabemos que en este país, Canadá, no existe una historia de lucha estudiantil, ni de masas, como para movilizase por reivindicaciones estudiantiles y políticas, lo sindicatos en este país, son en su mayoría reaccionarios y complacientes con el status quo del sistema capitalista en que viven, y de las comodidades que este sistema le ofrece, de ahí su poca y no existente participación política, en cuanto a reivindicaciones sociales o politicas, mucho menos se plantean la emancipación política y de clase, ya que según sus dirigentes sindicales, esos términos suenan muy marxista-comunistas.

Incluso han llegado las centrales sindicales a apoyar la agresión del gobierno neoconservador pro-yanqui de Harper en la agresión imperialista a Irak, Afganistán, Libia y posiblemente, apoyen tambien un agresión a Siria e Irán. Aun mas, las centrales sindicales de Canadá, están afiliadas a las centrales sindicales de E.E.U.U., que son parte de la CIA o colaboran con la CIA.

Desde Chile se han expresado varias opiniones, en relación a la gira que los ex-dirigentes estudiantiles realizan a Europa y Norte América. Esas opiniones van en el sentido de cuestionar esos gastos en viajes, cuyo objetivo real no está claro: si es para dar a conocer la realidad de lo que ha sido la lucha estudiantil en el país, cosas que todos nosotros ya conocemos, y no hay nada nuevo que agregar, o si el objetivo del visitante, es para hacer una campaña política a las postulaciones de las próximas elecciones municipales. Es algo que los propios dirigentes, deberán dar respuesta a esta audencia, especialmente la chilena.

febrero 4 de 2012

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Camilo Ballesteros visita Canadá: ¿Turismo Politico o Campaña Política?

  1. NELSON CARRANZA dijo:

    NO AL TURISMO POLITICO ELECTORERO !

    ABAJO EL REVISIONISMO Y REFORMISMO ELECTORERO

    OPORTUNISMO DE “IZQUIERDA” DE DERECHA EN AMERICA LATINA Y MUNDIAL !

    LA ALTERNATIVA ES EL BOICOT ACTIVO A LA FARSA ELECTORAL

    DE LAS ELECCIONES !

    A TRABAJAR CON NUEVA GENTE Y ORGANIZAR UNA ACTIVIDAD

    UNO, DOS Y TRES VIETNAM VENCEREMOS :

    DE UNO EN UNO , Y DE DOS EN DOS Y DE TRES EN TRES

    EL PUEBLO ORGANIZADO EN COMUNIDAD REVOLUCIONARIA.

    Hacemos un llamado revolucionario, a todo el pueblo organizado, a realizar desde ya,con todas las formas y medios de lucha un boicot activo a la farsa electoral de las elecciones, bajo el presente regimen capitalista, que buscan hacer de nuestro propio pais una colonia del imperialismo yanki, y legalizar e imponer modelos neoliberales y proyectos imperialistas, y de la criminal burguesia criolla financiera y terrateniente,y tambien institucionalizar al FMLN y a sus seguidores para hacer prolongada la explotacion,la miseria,la hambruna y la extrema pobreza,y que cada dia abandonen El Salvador miles y miles de familias,hombres y mujeres,jovenes,por la falta de voluntad politica de los malos gobernantes y los partidos politicos corruptos y mafiosos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s