Baltazar Garzón Luchador Mundial por los Derechos Humanos, perseguido por la Derecha Internacional.

Ximena Pino

Entre los tantos temas y asuntos que son causa de noticia, no podemos dejar de comentar y compartir nuestras observaciones  respecto al juicio realizado en España contra el Juez Baltazar Garzón, que culminara con su inhabilitación por once años dictada por el Tribunal Supremo a comienzos de este mes de febrero.

Esto es claramente como resultado de una campaña de la derecha internacional, la derecha española y concretamente de la derecha chilena pinochetista representada por la UDI [Unión Democrática Independiente] y RN [Renovación Nacional] y también por los sectores neo-conservadores y reaccionarios del gobierno de Estados Unidos quienes sometieron al juez Baltazar Garzón a un verdadero circo de campaña mediática en desesperados intentos por impedir que Garzón invocara el principio de jurisdicción universal; que utilizó tan famosamente al perseguir al dictador Pinochet en 1998, e investigar la alegación de torturas presentadas por ciudadanos españoles detenidos en la base militar de Guantánamo en Cuba.

Garzón utilizó las mismas leyes para investigar el uso de bases aéreas españolas por la CIA para vuelos de “entregas extraordinarias” y la muerte del camarada José Couso asesinado por los bombardeos de E.E.U.U. en Bagdad.

Debemos recordar que el magistrado fue lanzado a la fama por aquellas investigaciones que persiguieron sin mucho éxito al dictador chileno, Augusto Pinochet.  El Juez Baltazar Garzón es un luchador mundial por los Derechos Humanos, perseguidor incansable de la justicia.

Baltazar Garzón, había emprendido una jornada por hacer justicia al proponerse desenterrar los crímenes del franquismo, cuando tenemos una España que ha convencido a sus ciudadanos  que España goza de una fortaleza de democracia; tal sistema no podia quedar al descubierto. Obviamente, para cultivar esa imágen se culpó al juez Garzón de otros delitos [supuestos cobros ilegales de unos cursos en New York y autorizar grabaciones ilegales en torno al famoso caso Gürtel; un caso de escándalo de corrupción que involucró al ahora gobernante Partido Popular y al ex jefe de gobierno José María Aznar y al actual ocupante del cargo Mariano Rajoy. No es difícil concluir que la razón de su condena fue por su interés de investigar y exponer los crímenes de Franco, de la misma forma en que lo hizo respecto a Chile y Argentina.

En los últimos once años se han descubierto alrededor de 300 fosas comunes con más de 5500 víctimas. Los forenses y arqueólogos, con o sin ayuda del gobierno, elaboran informes detallados para si un día, algún representante de la justicia como Garzón, desea su uso en sus investigaciones. Asesinados por  Franco, fueron la mayoría hombres entre 20 y 45, pero también adolescentes, mujeres y ancianos. A veces encuentran junto a los cadáveres algún objeto personal, una sortija o un peine, prendas de enorme valor para los familiares, el único consuelo mientras esperan justicia.

Un acontecimiento muy impresionante y merecedor de mencionar es que dos niñas testigos de la Guerra Civil acudieron al acusado juez Baltazar Garzón para que investigara el asesinato de sus familiares  [específicamente sus padres].  Estas niñas ahora constan de 81 años y 75 años de edad. Ellas son: María Martín López de 81 años quién tenía escasos 6 añitos cuando se llevaron a su madre para ser fusilada y María del Pino Sosa Sosa de 75 años, -perdió a su padre.  Ella es ahora presidenta de la Asociación por la Memoria Histórica de Arucas, Canarias. María del Pino Sosa Sosa, presentó una denuncia a la Audiencia Nacional con una lista de mas de 500 desaparecidos víctimas del Franquismo.

En el caso de Pinochet, Chile no hizo finalmente la debida justicia, es mas, permitió que el dictador gozara de una impunidad no merecida y privilegiadamente designado Senador vitalicio. No obstante, la  detención de Pinochet en Londres, en 1998 y el proceso que se abriera en contra de este dictador permitió develar sus crímenes, los robos y las debilidades de la transición chilena. Dicho proceso que, si bien es cierto, causó abrir muchas heridas, provocó también la muerte política del dictador.

El caso Pinochet y luego el de Argentina – en referencia al juicio en España al represor argentino Adolfo Scilingo en 2005, le dió la confianza e ímpetu al juez Garzón para reabrir investigaciones por ejecuciones y desapariciones en España durante el franquismo.  Claramente, no se esperaba recibir tal ingratitud como “El Pago de Chile”  en España, de manos de sus colegas jueces y los festejos de la ultra derecha, y de un  Chile que no quiso hacer justicia y opta por mantener el silencio  olvidando que el juez Garzón fue clave para cambiar la historia del país al detener a Pinochet, sacarlo del mismísimo Senado de la República, y así avanzar en la búsqueda por la verdad y justicia.

Debemos estar orgullosos del juez Garzón, y quitarnos el sombrero ante su valentía y consecuencia por luchar contra dictadores que impunemente han cometido crímenes de lesa humanidad. Chile ha mantenido una estratégica actitud de impedir los juicios a criminales de lesa humanidad también.  La Corte Suprema ha apoyado los diversos pasos y estrategias para que nada suceda en términos de justicia: desde la promulgación de impunidad, de indultos, de sobreseimientos y simple negación de justicia. Aún, en el mal llamado periodo de transición democrático, desde la Concertación hasta el actual regimen de Piñera, se persigue y reprime a quienes luchan por los derechos humanos, la justicia y por una vida digna para el todo el pueblo, incluyendo a las naciones aborígenes.

El juez Garzón manifestó lo suguiente, dentro de sus declaraciones:  “La investigación de esos crímenes contra la humanidad está justificada. El propio Estatuto de Nuremberg despliega sus efectos más allá de los años ’30 y justifica esa investigación”.  Obviamente, el Tribunal Supremo convenientemente hace caso omiso de tan significantes estatutos originados a raíz del conocido e histórico caso de Nuremberg.

La inhabilitación del juez Garzón no necesariamente impedirá que hayan otros valientes luchadores por los derechos humanos y la justicia que asuman esta noble tarea y logren que se haga justicia y debidamente se inculpe a los responsables de tantos crímenes de lesa humanidad, aunque éstos [como Franco y Pinochet y otros] ya hayan dejado de existir en la tierra, por lo menos que sirva para limpiar esa mancha que dejaron y se escriba la verdadera historia – además por la memoria de las víctimas que no tiene voz.

 

Que no perdamos la esperanza y sigamos luchando por la verdadera justicia.

“Yo pisaré las calles nuevamente

de lo que fue Santiago ensangrentada

y en una hermosa plaza liberada

me detendré a llorar por los ausentes.

Yo vendré del desierto calcinante

y saldré de los bosques y los lagos

y evocaré en un cerro de Santiago

a mis hermanos que murieron antes.

Yo unido al que hizo mucho y poco

al que quiere la patria liberada

dispararé de las primeras balas

más temprano que tarde sin reposo

retornarán los libros las canciones

que quemaron las manos asesinas

renacerá mi pueblo de su ruina

y pagarán su culpa los traidores.

Un niño jugará en una alameda

y cantará con sus amigos nuevos

y ese canto será el canto del suelo

a una vida segada en La Moneda.

Yo pisaré las calles nuevamente

de lo que fue Santiago ensangrentada

y en una hermosa plaza liberada

me detendré a llorar por los ausentes.

Pablo Milanés

La lucha continúa……….

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Articulos y Documentos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Baltazar Garzón Luchador Mundial por los Derechos Humanos, perseguido por la Derecha Internacional.

  1. Ximena Pino dijo:

    PIenso que es importante compartir este buen comentario del compañero Rodolfo Pino al respecto de este artículo:

    “Me parece que el escrito es totalmente válido y correcto en su apreciación de la situación del juez Garzón. No obstante las derrotas, hay también triunfos. Garzón tuvo un importante reconocimiento en el parlamento argentino a comienzos de semana y eso reduce a basural lo que la corte española hizo.
    Buen artículo.”

    Fue muy noble lo que el parlamento argentino hizo al reconocer la importancia e impacto de las valientes investigaciones del juez Garzón, por ende su contribución a la lucha por la verdadera justicia.

    La lucha continúa……….
    Ximena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s