Base militar norteamerica instalada en Chile

Base yanqui ahora en Chile, Con-Con  Valparaiso,

Base yanqui ahora en Chile, Con-Con Valparaiso,

Bajo el manto de la ONU, los imperialistas yanquis han instalado una base militar de entrenamiento para capacitar a los Carabineros y policías de otros países en el “arte” de reprimir la protesta social y la lucha por la soberanía que se desarrolla en Chile y en latinoamerica.
Es necesario dar a conocer ampliamente la noticia, hay que EXIGIR al gobierno SU INMEDIATO CIERRE, debemos movilizarnos y llamar a que todo habitante del país se pronuncie contra este atropello a la soberanía nacional, contra el sometimiento del gobierno en complicidad total con la concertación y la dirección del mal llamado “partido comunista de Chile”.

¡Fuera los yanquis de Chile y América Latina!
¡Abajo el gobierno títere del imperialismo yanqui!

Comisión Nacional de Comunicaciones
Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)

PC(AP)

www.accionproletaria.com

Publicado por Erasmo Tauran, Bio Bio , Chile

Esto es inadmisible,este pais que todavia no sale de los estragos de una dictadura militar.Que dice al respecto el ministerio pertionenete?Que hace en una base militar el embajador de los Estados Unidos?Como enfrentara esta situacion el Sr,Presidente de todos los chilenos en los proximos eventos latinioamericanos?  En nuestra America se requieren medicos no armas para resolver algunas cuestiones basicas de la sociedad.

Esto es inadmisible, este país que todavía no sale de los estragos de una dictadura militar.¿Qué dice al respecto el ministerio pertinente? ¿Qué hace en una base militar el embajador de los Estados Unidos? ¿Cómo enfrentará esta situación el Sr,Presidente de todos los chilenos en los próximos eventos latinioamericanos? En nuestra America se requieren médicos no armas para resolver algunas cuestiones básicas de la sociedad.

Hace unos días, la embajada de Estados Unidos junto a altos mandos del Ejército de Chile inauguraron un centro de entrenamiento para “personal encargado de ejecutar operaciones de mantención de la paz o de estabilidad civil en zonas urbanas”, instalado en el Fuerte Aguayo de Concón.

Este recinto militar fue estrenado durante el Peacekeeping Operations – Americas (PKO-Americas), ejercicio anual de las fuerzas de paz de la ONU que reunió a delegaciones de 12 países del hemisferio, donde intercambian tácticas y estrategias para mantener la paz interna en la región.

El centro de entrenamiento, que imita una zona urbana con 8 modelos de edificios, fue construido con un aporte de cerca de 500 mil dólares proporcionados por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, según precisó la embajada norteamericana.

La ya instalada polémica por esta “base” de la ONU en Chile, escaló en las redes sociales al conocerse que en estos ejercicios también participaron las Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes mezclaron su conocida indumentaria, con un uniforme militar, según muestran las fotografías publicadas en el sitio de difusión de informaciones del Comando Central del Ejército de EEUU.

Asimismo, en algunas imágenes de video aparecen efectivos de la Policía de Investigaciones participando de la instrucción.

Los militares chilenos, son mirados en menos, son la carne de cañón, son solamente el ganado del gobierno. Si su familia no pertenece a altos rangos es casi imposible llegar a formar parte de las altas filas, pues la educación de ellos es muy cerrada, no los hacen pensar, ni siquiera tienen voz ni voto en las decisiones que les competen,  Existe la necesidad de reestructurar las fuerzas armadas, para que se eduquen con el pueblo, y para defender los intereses del pueblo, que es quien lo mantiene. Unas FF.AA democrarticas y pluralistas.

Los militares chilenos, son mirados en menos, son la carne de cañón, son solamente el ganado del gobierno. Si su familia no pertenece a altos rangos es casi imposible llegar a formar parte de las altas filas, pues la educación de ellos es muy cerrada, no los hacen pensar, ni siquiera tienen voz ni voto en las decisiones que les competen, Existe la necesidad de reestructurar las fuerzas armadas, para que se eduquen con el pueblo, y para defender los intereses del pueblo, que es quien lo mantiene. Unas FF.AA democraticas y pluralistas. L. Alarcón

También encendió los ánimos la apariencia de los civiles que se enfrentan los uniformados: jóvenes con buzos, jeans, poleras y la tradicional “pañoleta palestina” con que algunos incluso, aparecen encapuchados, recordando los enfrentamientos entre carabineros y manifestantes durante las movilizaciones estudiantiles.

Esta colaboración entre Estados Unidos y Chile se manifestó también en marzo, durante el Consejo Militar 2012 del Ejército, donde participó Stephen Johnson, director del Área de Latinoamérica del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de EEUU.

En esa oportunidad, el Comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba señaló la necesidad de un análisis “relacionado con los eventuales roles que podrían asumir las Fuerzas Armadas y el Ejército en particular, dados los complejos y actuales escenarios que se generan en el ámbito de la seguridad, al momento de preservar los valores, intereses y bienes que la propia sociedad busca cautelar”.

En ese sentido, agregó que “podrían surgir nuevas responsabilidades que deberían estar claramente identificadas, comprendidas e implementadas por el Ejército”. Ello, haciendo alusión a responsabilidades relacionadas con situaciones de catástrofe “o frente a las llamadas nuevas amenazas”, según publicó el sitio del Ejército.

DECLARACION PÚBLICA

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

Ante el funcionamiento de una Base Militar Norteamericana en Con Con, cuya construcción tiene un valor de más de 500 millones de dólares pagados por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, destinada al entrenamiento de las Fuerzas Armadas chilenas, Carabineros y Policía de Investigaciones; a lo que se suman las advertencias realizadas por el Comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba sobre las intervenciones militares en nuestro país, quién señaló textualmente que “dados los complejos y actuales escenarios que se generan en el ámbito de la seguridad, al momento de preservar valores, intereses y bienes que la propia sociedad busca cautelar” el Ejército debe analizar eventuales nuevos roles, los que según la embajada norteamericana en Chile, tienen que ver con el destino y entrenamiento del “personal encargado de ejecutar operaciones de mantención de la paz o de estabilidad civil en zonas urbanas”; y, frente al incremento de la represión hacia el movimiento social, la Comisión Etica contra la Tortura (CECT-Chile) se hace un deber declarar que:

1º La soberanía reside en el pueblo y la seguridad no puede reducirse sólo al resguardo de los intereses de las transnacionales, de sus socios nacionales y el sistema económico imperante.

2º El pueblo tiene el legítimo derecho a organizarse y a manifestar públicamente sus planteamientos, sus demandas en pro de una sociedad con más derechos humanos en tanto ciudadanos.

3º Las Fuerzas Armadas tienen como misión el resguardo de la soberanía nacional. Por tanto, constituye una traición a la Patria su subordinación a los dictámenes del ejército norteamericano, cuyas acciones devastadoras han sido padecidas por la humanidad a lo largo de la historia de los siglos XIX, XX y durante los inicios del siglo XXI y, particularmente por Chile, luego del Golpe de Estado del 11 de Septiembre de 1973 que nos trajo asesinatos, desapariciones de personas, encarcelamiento indebidos y torturas masivas y sistemáticas durante 17 años de dictadura militar.

4º Las Fuerzas Armadas deben permanecer bajo la tuición del poder político y no tienen derecho a la autonomía y a la impunidad en todos los ámbitos, como ha sucedido hasta ahora.

5º Carabineros de Chile es una institución policial, cuya función es la prevención del delito. En consecuencia, es improcedente e ilegal que sus funcionarios reciban entrenamiento militar destinado a atacar a la población civil, como si estuvieran en una guerra contra la población a la que tienen la obligación de defender y a la que ellos pertenecen por su origen social. El mismo argumento es extensivo a la Policía de Investigaciones.

6º El Estado de Chile debe respetar los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, e incorporarlos en la legislación nacional, tal como le ha sido recomendado por la ONU en reiteradas oportunidades; en especial nos referimos a integrar a la legislación nacional la tipificación del crimen de tortura, su investigación y sanción en tanto crimen de lesa humanidad.

7º El gobierno de Chile debe recordar que tiene por misión la administración de las instituciones del Estado en pro del bien común y no sólo de quienes concentran los bienes que son fruto del trabajo de quienes los producen.

8º Es válido señalar que la seguridad y la paz de la sociedad no proceden de la represión ni de dictaduras militares, sino del reconocimiento y respeto irrestricto a los Derechos Humanos, la Libertad, la Democracia y la Justicia que, de acuerdo al postulado de San Ambrosio, Doctor de la Iglesia (siglo IV), es “la virtud que da a cada uno lo suyo, que no reinvindica lo ajeno y que descuida la propia utilidad para salvar la equidad común”.

COMISIÓN ETICA CONTRA LA TORTURA – CHILE

SANTIAGO, VALPARAISO, COPIAPO, SAN ANTONIO Y TEMUCO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y Analisis Sobre Chile. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Base militar norteamerica instalada en Chile

  1. La Democracia en América Latina tiembla cada vez que las fuerzas armadas hablan de protegerla….
    Competencia, en Chile, en la formación represiva, similar a SOA (School of the Americas)

    La Escuela de las Américas, que desde el año 1946 “forma” dictadores y abusadores de DH’s tiene un competidor, un grupo con otro nombre también desde los EEUU, y que forma ahora, a domicilio, más potenciales de represión. Se usa la máscara de la ONU pero no hay que equivocarse. Es en la misma dirección de la SOA. Curiosamente, hace unas semanas, un grupo del Observatorio de la SOA visitó al Ministro de Defensa, Andrés Allamand quien despreiceø la idea de que Chile fuera el que más usa ese tipo de formación (y que lo es!)

    Italo Retamal nos trae esta información y a la que he hecho un comentario:

    Los planes de la represión interna (que es la única acción real, concreta, que los uniformados armados han hecho en el país) vuelven a hacer ruido. Buscan incorporar al Ejército en la represión ciudadana… Con el General Fuente-Alba a la cabeza todo es posible. Fue sobreseído, por la Justicia Militar, de las acusaciones por su participación en la Caravana de la Muerte… y nombrado, pese a todo por el gobierno Bachelet. Sus comentarios no son para dejarlos pasar.

    Carabineros sienten su incapacidad, por mucho que les dan apoyo masivo en financiamiento y con impunidad que avergüenza y quieren salir del protagonismo que les cuesta el desprecio de la sociedad civil. Recordemos también, que el uso de prácticas de tortura fueron denunciamos por la CECT en el gobierno anterior pese a que eso fue justificado como necesario por el gobierno en todos sus niveles.

    Mientras, todos esos gastos se hacen, el gobierno no resuelve los conflictos que exigen solución en todos los niveles de la vida nacional.

    Los derechos fundamentales del pueblo chileno corren más riesgos: ahora son exigidos y el gobierno no sabe sino reprimir. ¿Hasta donde van a seguir con la ausencia de democracia?

    José Venturelli

  2. Pingback: CHILE: Se convierte en segunda colonia de los EE.UU al estrechar cooperación en defenza y ” seguridad “ | CHILE: Colonia del Neoliberalismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s