Lo que Piñera nunca tuvo intención siquiera de aclarar frente al país.

Piñera, El presidente de chile más ridiculo de la historia

Piñera, El presidente de chile más ridiculo de la historia

Por Héctor Vega*

Su estilo gerencial y oligarca lo imposibilita para considerar y dar solución a los problemas que preocupan a Chile. De allí su desaprobación generalizada en las últimas encuestas acerca de su gestión gubernativa. Su modelo no da respuesta a las profundas desigualdades. Sigue creyendo, en medio de un mundo en recesión y sin respuestas a los problemas sociales, que el crecimiento de la economía, en virtud de un chorreo automático, hará feliz a los chilenos. No sólo lo cree, lo repite majaderamente y el Congreso Pleno durante soporíferas dos horas y media debió soportar esta ya tradicional letanía.

Controladores entre lo anunciado y lo cumplido indican que sólo ‘el 52,7% de los anuncios comprometidos han sido cumplidos. De ellos, 18 fueron clasificados como no cumplidos, lo que corresponde al 40,9% y los 3 restantes, representan el 6,8% que no fueron evaluadas debido a su condición de plurianuales’.

De cómo las soluciones sociales se independizan de las relaciones de trabajo

En materia social, se anunció la entrega de un bono de invierno de $40 mil pesos, el que beneficiará a $1 millón 700 mil familias vulnerables, y aprobación del proyecto de Ingreso Ético Familiar. Frente a estos actos de caridad y buena voluntad, cabe preguntarse de qué manera se van a ver reflejados en un cambio en las relaciones patrón-asalariado. La situación social mejora, en parte importante, con empleo y mayores remuneraciones, eso, sin hablar de la educación.

Se anunciaron 722 mil nuevos empleos, lo que no se dice es que en su gran mayoría se trata de empleos precarios, estacionales, o simplemente de trabajadores por cuenta propia, donde la incertidumbre del mercado no se ha eliminado, en consecuencia al cabo de algunos meses se volverá a la misma situación de desempleo en que fueron encuestados. Segundo, nos preguntamos cómo se van a eliminar las mentiras patronales con los llamados Multi-Ruts donde lo que se busca es burlar los impuestos. Tercero, habría que preguntarse acerca de las condiciones humillantes de ciertos trabajos en los cuales los empleados del retail son obligados a permanecer en sus puestos de trabajo, utilizando pañales de adulto, pues no tienen permiso para ir a los baños del establecimiento…etcétera. De eso nada. Cuarto, para llegar al Ingreso ético familiar se anuncia para Septiembre un bono permanente de aproximadamente $ 53 mil, el que variará según la composición del grupo familiar y el cumplimiento de algunos puntos, como el control de salud a los niños o la asistencia al colegio. El gobierno estima que se beneficiarán 640 mil pobres. Al iniciarse el gobierno de la Concertación [1989] los marginados se cuantificaban en 2 millones, y al terminar la presidencia Bachelet, 20 años después, llegaban a 800 mil. Cabe preguntarse después de 22 años de recobrada la ‘democracia de los acuerdos’, presidida por elecciones binominales entre las dos grandes coaliciones, Concertación-Alianza, cómo se llega a un balance residual en que priman las medidas de caridad y buena voluntad por sobre la justicia social. La cual no puede llegar sino a través de nuevas relaciones entre las clases trabajadora y patronal. ¡Nuevamente, el país exige una explicación! Quinto, por último en Salud, pese a los anuncios aún no se logra establecer un mecanismo solidario de financiamiento para todos los usuarios de las Isapres. Crítica sin respuesta fue la de las patologías Auge que se había anunciado incluirían la prevención, diagnóstico y atención de enfermedades crónicas.

La educación y el gran objetivo de la educación gratuita

Mucha paja y poco trigo. Nadie puede ignorar que la gran movilización de los estudiantes en el año 2011 y en lo que va 2012 indican claro y contundente el objetivo que se persigue: educación gratuita y de calidad. Nótese que no sólo los estudiantes exigen este pronunciamiento. Es la gran masa de clase media y de ingresos bajos, que exige las grandes reformas a la educación. ¡Basta verlo en las manifestaciones! Trasladar el pago de los préstamos desde los bancos al sistema estatal [entre paréntesis es el gran y mismo anuncio que hace Obama en Estados Unidos en estos días con el objeto de calmar a los ocupas-indignados de su país] no tiene sentido si no sabemos nada acerca de los aranceles de referencia. Sin eso la estafa sigue bajo actores diferentes. Es decir, a mayores aranceles, mayores gastos financiados por el gobierno, léase financiados por los mismos apoderados-contribuyentes, o estudiantes deudores. En esa visión debe considerarse la reprogramación de 110 mil deudores de crédito universitario: propuestas sin costos dejan abierta la posibilidad de ganancias a los dueños de la educación por otras vías. Nada se dice sobre el aporte fiscal indirecto, lo cual sino viene a refrendar lo anterior.

Conflicto mapuche: cuando la represión reemplaza las políticas de gobierno

Aparte de los llamados a la cordura, cabe preguntarse cuáles son las medidas para terminar con la violencia en las zonas rurales de las comunidades mapuche. El estilo patronal y de sigilo que revela el gobierno ya ha sido denunciado por las comunidades. Es lo que sigue a la represión y a la cárcel. Recordemos que cuando en 2011 Piñera en el caso de los incendios forestales visitó la Araucanía, Grupos lafkenche le reprocharon el carácter clandestino de su visita y le indicaron a gritos al Presidente que ‘en esta zona no hay terroristas’. Estas fueron las declaraciones de la Asamblea Mapuche de Izquierda, conducida por Domingo Marileo, quien en esa ocasión agregó lo siguiente: “En tanto organización y dirigentes mapuche nos gustaría haber escuchado de parte del presidente hoy al pisar nuestro territorio la inmediata solución de todos los conflictos territoriales y a la respuesta concreta a la espera de las comunidades priorizadas para la compra de tierras que se mantienen registradas en CONADI , así como la derogación del decreto 124 que hasta hoy impide la plena aplicación del convenio 169 de la OIT. Al no manifestarse sobre estas materias demuestra con ello la nula voluntad política del presidente y su gobierno para la solución de esta histórica demanda”.

Por eso cuando se habla del ‘reconocimiento constitucional’ del pueblo mapuche en cuanto pueblo originario, al igual que los pueblos atacameños y rapa-nui, queremos saber ¿qué significado real y concreto tiene verdaderamente ese reconocimiento? Recordemos que la comunidad autónoma de Temucuicui esperó sin resultados el recurso de protección que presentó en la Corte de Apelaciones de Temuco dando cuenta de los excesos cometidos por la Policía al ingresar a sus comunidades. Aún están pendientes los allanamientos a la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu en la comuna de Ercilla. Versiones contradictorias del fiscal del caso, y carabineros, pone un punto de interrogación sobre procedimientos marcados por la extrema violencia de los efectivos policiales. ¿Qué sentido tiene la dignificación del pueblo mapuche, si no existe la menor voluntad para que ese pueblo en condiciones de igualdad pueda manifestar su situación en cada uno de los poderes del Estado? Y ello con legítima representatividad y derecho a voto en instancias legislativas y ejecutivas.

La pesca, parte de nuestro patrimonio soberano, es la ocasión para preguntarse de qué lado están los actores sociales en juego

¿De qué lado está el gobierno? ¿Del lado de los grandes o de los pequeños empresarios? O bien, ¿de los trabajadores artesanales?

Se anunció la creación del Instituto de la Pesca Artesanal, conocido como proyecto de ‘INDAP Pesquero’ como complemento a la Ley de Pesca ingresada al Congreso y que en palabras del Presidente “mejorará la complementariedad entre la pesca industrial y la pesca artesanal’. ¿Cuál es la realidad? Como se ha dicho durante la discusión de la Ley en el Congreso, esta sólo beneficia a un puñado de familias, no permite el ingreso de nuevos actores y no es sustentable’. Con esto las pymes “han pasado a ser verdaderos mendigos del mar, y gracias a Longueira condenados a la extinción’, indicaron los dirigentes del gremio. No siendo consideradas las bases de la pesca artesanal, miles de pescadores se han tomado las calles para protestar por lo que se considera el fin de su única “fuente laboral y el colapso de los recursos marinos, debido a la sobre explotación”. En definitiva se mantuvieron los privilegios de siete familias del sector. Recordemos que dirigentes de la pesca artesanal de la región del Maule han advertido al Gobierno que sus propuestas van por la protección del fondo marino de las faenas que realizan flotas industriales. La pesca de arrastre agota los recursos, advirtieron. En definitiva, agregaron, “hay 65 mil pescadores artesanales a nivel país, esperando y queremos una ley justa, que nos defienda ante los industriales que están aniquilando el fondo marino”.

Cuando las poblaciones se manifiestan contra el abuso de los negocios.Y cuando la felicidad de la Nación va ligada a los negocios de la Transnacionales

Freirina. A meses de la denuncia por la contaminación producida en el ambiente por la planta procesadora de carne de cerdo de Agropesur, y que afecta a la población de Freirina –emanaciones tóxicas y nubes de moscas– nada ha hecho el gobierno para impedir estos atentados contra la salud pública.

Neltume. La Transnacional Endesa impone el proyecto hidroeléctrico en Neltume en territorios de Comunidades Mapuche, donde se acusa a la empresa de estragos a la vida social, cultural, económica, espiritual y ecológica del lugar.

Los Caimanes es una pequeña población de Chile, cercana a la minera Los Pelambres. Esta minera, plantea como política de desarrollo un embalse de RELAVES, que deposita 1.7 millones de toneladas de materiales tóxicos sobre las napas subterráneas que constituyen la única fuente de agua potable de la comunidad.

Sin agua y sin energía no hay minería. Por eso este gobierno y los anteriores –¿es preciso entender que la clase política miente, engaña y persevera en la mentira?– han insistido en la expansión de Mega Centrales de todo tipo que afectarán amplios territorios en Chile para suministrar energía a las empresas mineras, mediante el fácil expediente del proteccionismo estatal y que amparan grandes negocios sin atender el carácter depredatorio de los proyectos. Es lo que llaman “externalidades positivas”, es decir socializando los costos y la contaminación del proyecto y privatizando las ganancias.

Con el proyecto de Hidroaysén las generadoras Endesa y Colbun S.A., pasarán a controlar 80% de la generación eléctrica del país, constituyendo de esta manera un poderoso duopolio en el mercado de energía eléctrica. Este proyecto así como los tendidos eléctricos queda en manos de la Justicia. El gobierno refugiado en ello se lava las manos. Es decir la economía, lo social y lo político se judicializa. Magistrados ausentes de todo mandato, muchas veces ignorantes de difíciles problemas técnicos, tienen que resolver lo que le envían los políticos incapaces de dar la cara. Surge así un nuevo tema. La política debe volver por sus fueros como marco de nuevas relaciones sociales de poder.

La Barrick Gold, entendió el negocio, donde en conflictos como Pascua Lama o el Morro, se colocaron los intereses de los grupos económicos por sobre los de Chile. Mediante un espurio tratado de administración del recurso oro en los territorios de Chile y Argentina se consideró una autoridad supranacional, por sobre dos pueblos que creen ser soberanos. Un tercio de la zona limítrofe entre ambos países fue dejado en manos de la Transnacional Barrick Gold. El país contempló la ceremonia en la cual la Barrick, tremendamente agradecida del soporte de la presidenta Bachelet, procedió a condecorarla por su actuación [¿?].

Hay una larga lista de costos irreversibles unidos a proyectos de gobiernos sucesivos. “[a] desplazamiento del “Bosque Nativo; Pérdida de los Recursos hídricos, superficiales y subterráneos que ha sido una de las constantes denuncias entre la IX y X regiones [Los monocultivos exóticos actúan como verdaderas bombas de agua –se lee en los reclamos que plantean los afectados en los medios escritos e internet]; [b] Uso indiscriminado de plaguicidas y contaminación de ecosistemas; [c] Pérdida de Flora y Fauna [también plantas medicinales y alimenticias] ante el desplazamiento del Bosque nativo y ecosistemas; [d] Suelos ganaderos y agrícolas reemplazados para la introducción de forestales industriales lo que conlleva a la pérdida de soberanía y seguridad alimentaria…”

En lo concreto la industria de Celulosa, propiedad de los grupos económicos Angelini: Nueva Aldea, Celco, Licancel, Constitución, Arauco, Valdivia; Grupo Matte: Laja, Santa Fe, Pacífico-Mininco, son ejemplo de impactos en la naturaleza que hace rato han quedado a la vista.

Un anuncio con historia: el puente sobre el Canal de Chacao

Sobre la construcción del puente que une la Isla de Chiloé con el continente, Piñera habló de una licitación para el estudio de las especificaciones técnicas del proyecto. Algunos han querido ver en eso la licitación del proyecto mismo. Al igual que las otras administraciones, Lagos y Bachelet, no se trata sino de un volador de luces, esta vez con un destinatario muy especial: ¡el candidato Golborne!

Cuando la reconstrucción, por falta de una planificación del Estado [expresión desterrada por los economistas de Chicago] las instituciones fueron incapaces de avanzar en el terreno

Difícilmente, si no imposible, las familias afectadas recibirán las viviendas definitivas, esto es, a 2 años del maremoto y por tercer año consecutivo, el invierno, que se anuncia crudo golpeará las miles de familias que se hallan en virtual estado de abandono. Recordemos que en épocas anteriores frente a desastres o sequías se nombró un Ministro y Oficial Controlador en terreno y mediante decretos ejecutivos, refrendados en terreno, se fueron dirigiendo las acciones para que, ley, decreto, reglamento mediante, las instituciones civiles y militares fueran funcionando y ejecutando las obras necesarias. Recordemos que somos un país legalista y que con la ley mediante y el mazo ejecutivo dando podemos sacar adelante la tarea. Sin embargo, en este caso, el gobierno, una vez más, ha probado su ineptitud frente a los desafíos que tiene que enfrentar. Difícilmente logrará superar las secuelas del desastre.

Dejamos hasta ahí y llamamos a la ciudadanía a completar el balance de estos años de gobierno de la Alianza.

* Director de Fortin Mapocho.com. Abogado (Universidad de Chile), economista (Doctor de Estado en Ciencias Económicas, Universidad Aix-Marseille) y Profesor universitario.

Bono Chopman por el 21 de Mayo… de Pinera

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y Analisis Sobre Chile. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s