Chile: tortura, abusos sexuales, violencia policial es la respuesta gubernamental a los estudiantes secundarios, menores de edad






Documental “La verdad detrás de Siria” producido por el comité de Acción Política de Lyndon LaRouche en Estados Unidos, se trata sobre la operación imperial detrás de la desestabilización terrorista en Siria, organizada y financiada desde Gran Bretaña, Arabia Saudita y EE.UU. Aquí se exponen todas las redes terroristas que van desde Al-Qaeda, hasta la empresa británica BAE systems y los grandes bancos del mundo.

Continúan las denuncias de estudiantes que aseguran haber sido obligadas a desnudarse por Carabineros, como medidas de represión tras las movilizaciones estudiantiles.

Continúan las denuncias de estudiantes que aseguran haber sido obligadas a desnudarse por Carabineros, como medidas de represión tras las movilizaciones estudiantiles.

Publicado por Alberto Gonzalez | La Información es de Alonso Farías

Qué dice la Ministra del SERNAM ante las vejaciones sexuales que realiza la policía uniformada en contra de niñas menores de edad? NADA !

Qué dice el SENAME sobre la violencia ejercida contra menores de edad en los liceos ocupados y en zona mapuche? NADA !

La tortura sexual, la práctica de la tortura física transgrede los compromisos internacionales que el Estado chileno se comprometió a respetar al ratificar la Convención Internacional contra la Tortura y otros tratos o penas crueles inhumanas y degradantes; el Protocolo Facultativo de la misma Convención que investiga la práctica de la Tortura; el Pacto para la eliminación de todas las formas de violencia en contra de la Mujer; la Declaración de los derechos de los Niños y los Jóvenes… entre otros muchos instrumentos de protección de los derechos humanos que forman parte de la normativa internacional que nuestro país ha ratificado y comprometido a respetar y que, las noticias denunciadas hoy, señalan su flagrante transgresión y ninguna entidad del Estado ni del Poder Judicial alza su mano para invocar las normas ni defender a las víctimas. Este es el Estado de Derecho y sus instituciones que no funcionan cuando se trata de acallar a la ciudadanía movilizada por la consecución de sus DERECHOS HUMANOS.
Se solicita difusión.

ONG presentará tres querellas por denuncias de violencia a alumnas por parte de Carabineros

Continúan las denuncias de estudiantes que aseguran haber sido obligadas a desnudarse por Carabineros, como medidas de represión tras las movilizaciones estudiantiles.

Desde la Corporación Humanas, el Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género, la abogada Patricia Rada afirmó que la violencia sexual policial se ha constituido en un patrón de conducta hacia las mujeres estudiantes, por su condición de género.

En ese sentido, Rada, anunció que hasta ahora hay dos causas judicializadas y que durante esta semana interpondrán tres querellas contra quienes resulten responsables. Una de ellas pertenece a la propia abogada, quien sufrió una agresión sexual por parte de Carabineros durante la marcha de los secundarios no autorizada por la Intendencia.

La directora de Amnistía Internacional, Ana Piquer, manifestó preocupación ante las denuncias de uso excesivo de fuerza en la disuasión y el uso indiscriminado de gases lacrimógenos que -a su juicio- se genera en las manifestaciones.

Tras la detención de 225 personas en el desalojo del Liceo Carvajal de niñas de Providencia el viernes pasado, las alumnas del establecimiento convocaron a sus compañeras que fueron agredidas por Carabineros a dar a conocer sus testimonios para presentar acciones judiciales.

Al respecto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, afirmó que estas acusaciones deben ser investigadas.

Las acusaciones más graves que se han dado a conocer, corresponden a que las estudiantes habrían recibido tocaciones indebidas de policías y también que habrían sido obligadas a desnudarse en los cuarteles al momento de ser detenidas.

Boric pide investigar denuncias “gravísimas” contra Carabineros por violencia contra secundarias

Polémica causó lo publicado por la organización Corporación Humanas, tras recibir denuncias de desnudez forzada y violencia genérica por parte de Carabineros contra estudiantes secundarias detenidas tras los desalojos de los liceos de Santiago.

Las estudiantes acusaron tocaciones indebidas de efectivos policiales al interior de unidades penales y en los vehículos policiales, tras ser arrestadas en los operativos policiales.

Algunas de las acusaciones son desnudez forzada en los baños de las unidades policiales y obligación de hacer ejercicios en esa condición, incluso durante su periodo menstrual, maltrato verbal, insultos, golpes y amenazas.

En tanto, una joven declaró que varios efectivos policiales le propinaron lumazos, le pegaron en su órgano sexual y se bajaron los pantalones delante de ella, frotándole sus genitales en la cara y en el cuerpo, durante su traslado a la Comisaría, lo que duró más de tres horas.

Al respecto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, aseguró que estas acusaciones deben ser investigadas.
“Yo creo en el principio que nadie es culpable hasta que se pruebe lo contrario, pero me parece que son acusaciones gravísimas”, señaló en exclusiva a Radio Bío Bío.

En ese sentido, el dirigente estudiantil aseguró que Carabineros de Chile debe salir a explicar estas denuncias, “porque si es cierto, estamos ante una situación muy grave, en donde deberían haber responsabilidades del Alto Mando y del Gobierno”.

Denuncian violencia sexual de carabineros sobre estudiantes en Chile





El congresista de Izquierda Ciudadana (IC) Sergio Aguiló informó que recibió en su despacho una serie de testimonios de afectadas por este delito, acompañados de múltiples denuncias de organizaciones defensoras de los derechos humanos.
La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos y un grupo de diputados nacionales solicitarán la formación de una comisión investigadora para analizar las “numerosas y graves” denuncias de violencia policial contra estudiantes en el país.

La petición será elevada hasta el Gobierno nacional, como respuesta a los abusos policiales cometidos por el Cuerpo de Carabineros durante el desalojo de las tomas y marchas estudiantiles, especialmente aquellos de tipo sexual contra las jóvenes.

El congresista de Izquierda Ciudadana (IC) Sergio Aguiló informó que recibió en su despacho una serie de testimonios de afectadas por estos delitos, acompañados de múltiples denuncias de organizaciones sociales sobre este particular.

En ese sentido, Aguiló anunció que trabajará de forma conjunta junto a legisladores del Partido por la Democracia PPD, en las averiguaciones pertinentes sobre este caso.

En tanto, desde la Corporación Humanas, ente adscrito al Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género, la abogada Patricia Rada afirmó que la violencia sexual policial se ha constituido en “un patrón de conducta hacia las mujeres estudiantes”, que a su juicio se hace cada vez “más frecuente y agravado”.

“Hemos recibido varias denuncias en los últimos desalojos respecto a desnudez forzada, tocaciones. Tenemos casos judicializados respeto de golpes a la vagina. Todos estos hechos vulneran los tratados internacionales que Chile voluntariamente se ha obligado a respetar”, enfatizó.

Por su parte, desde la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo aseguran que “los niños, las niñas y las adolescentes han sido víctimas de la violencia policial, del abuso tanto físico, psicológico como sexual”.

“Tenemos testimonios que consideramos graves, porque no son hechos aislados, sino que se están transformando en prácticas bastante comunes y sistemática de Carabineros de Chile”, denunció la secretaria ejecutiva, Alejandra Arriaza.

Asimismo, Defensoría Secundaria advirtió que la policía está usando “desapariciones express”, puesto que menores detenidos, son negados sistemáticamente en distintas comisarías, sin que ni sus familiares ni compañeros puedan tener conocimiento de su paradero durante las largas horas”.

Por otro lado, la diputada Cristina Girardi dijo que se amerita la formación de una comisión investigadora, porque los hechos son graves, ya que “hay violación de derechos humanos bastante sistemática”.

La lesgiladora agregó que presentarán un proyecto de ley que incorpore en la Justicia Militar los delitos sexuales.

“Son las autoridades las que cometen los delitos, son los Carabineros los que cometen los delitos, son los municipios los que piden los desalojos (forzosos), son los directores de los establecimientos los que amparan este tipo de situación y por supuesto, nuestro querido ministerio del Interior”, enfatizó.

Finalmente, la diputada Adriana Muñoz también integrará la comisión de investigación, desde donde reiterará el rechazo a la moción del Gobierno sobre “resguardo del orden público” o “Ley Hinzpeter”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y Analisis Sobre Chile. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Chile: tortura, abusos sexuales, violencia policial es la respuesta gubernamental a los estudiantes secundarios, menores de edad

  1. chile que maravilla de democracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s