JITLER SE ENTERA QUE PERDIÓ LABBÉ


Aclaración para los literales: El titulo dice “Jitler” a propósito, por dos razones, primero por la ironía de chilenizar el nombre del dictador y al mismo tiempo para evitar que yutub (también malescrito a proposito) bote el video por los copyright (ya ha sucedido antes)


El Poder Femenino y la Derrota de los Coroneles

Municipales 2012

Escrito por Fernando Barraza

Ni en los peores escenarios posibles de los analistas del oficialismo, figuraba la derrota simultánea de los alcaldes de Providencia, Santiago y Ñuñoa. Pero, el domingo en la noche, a medida que avanzaban los cómputos, Pepa Errázuriz y Carolina Tohá, primero, y después, en una llegada con fallo fotográfico, la nieta del presidente Salvador Allende, Maya Fernández, fueron dejando en el camino a los tres “coroneles” del pinochetismo derechista. El hecho de que los coroneles de la derecha hayan sido derrotados por mujeres es un dato que registra el ahhelo de cambio que subyace en el país.

Cristián Labbé, en Providencia, Pablo Zalaquett, en Santiago y Pedro Sabat, en Ñuñoa, eran sin duda alcaldes emblemáticos de la derecha y de la Alianza, independientemente de que los dos primeros recocieran filas en la Unión Democrática Independiente (UDI) y el tercero militara en Renovación Nacional (RN).

Los tres jefes comunales eran “coroneles”, más allá de las charreteras explícitas de los uniformes, ya que compartían un estilo político heredado del pinochetismo y de la dinámica castrense. Autoritarismo, prepotencia, personalismo, represión, beneficencia, machismo, homofobia, caciquismo y nula participación de los movimientos sociales, son algunas de las características que identificaron la gestión de los tres alcaldes.

Labbé, Zalaquett y Sabat, más que ediles parecían “patrones de fundo”, dispensando a sus representados los favores de su mandato. En ese marco, por decir lo menos discutible, la salud, la educación, el aseo, el deporte, la cultura, el tiempo libre, la ayuda municipal, la asistencia jurídica, más que derechos de los vecinos, son verdaderas dádivas que el alcalde concede a su arbitrio.

El presupuesto municipal, el plano regulador, el avance de la comuna, no son temas para que participen y opinen los interesados. Todo se resuelve por el alcalde y sus asesores, sin participación de los afectados, que deben limitarse a cumplir con lo que se decide. Si se portan bien, recibirán los favores del alcalde, de lo contrario…

Con mayor o menor simpatía y fuerza, en Santiago, Ñuñoa y Providencia los vecinos tuvieron que soportar ese estilo alcaldicio por largas temporadas. Los estudiantes y profesores, especialmente, tuvieron que sufrir los rigores de los “coroneles”, que a menudo se olvidaban de que ejercían un cargo de representación popular y confundían su comuna con la dirección de un regimiento…

Excesos de los “coroneles”

Como se recordará, Pedro Sabat, el año pasado, trató de “prostitutas” a las alumnas en toma del Internado Nacional Femenino e insultó y agredió a la presidenta del Colegio de Profesores de Ñuñoa, Alejandra Placencia, que ahora, en los comicios del domingo, acaba de ser elegida como concejal de la comuna.

Habitualmente rodeado de guardaespaldas, en reiteradas ocasiones Sabat perdió los estribos y agredió a sus contradictores, como ocurrió, por ejemplo, tras el terremoto de 2010, cuando fue cuestionado por la acción municipal para los damnificados. En otra ocasión, intentó golpear a un joven que participaba con él en un foro televisivo, acusándolo de homosexual y degenerado.

Cristián Labbé, por su parte, expulsó de los liceos comunales a los líderes estudiantiles y ni siquiera acató los fallos judiciales que ordenaban su reintegro, en los liceos 7 de Niñas, Carmela Carvajal, Victorino Lastarria y Arturo Alessandri Palma. Este año, se negó a renovarles la matrícula a los alumnos de comunas periféricas y se ufanó de su supuesto derecho a tomar las decisiones que estimara pertinentes. No olvidemos que el año pasado negó el acceso a las oficinas municipales a parejas del mismo sexo que estuvieran tomadas de la mano.

Fiel a su estilo hasta el final, el domingo anunció que no felicitaría a la vencedora, Josefa Errázuriz, a quien bautizó como “serpiente del paraíso”, en reemplazo del supuesto epíteto de “dueña de casa” con que la había denominado algunos meses atrás. La “explicación”: “Yo nunca hago ni digo lo que no pienso…”.

Pablo Zalaquett, a su vez, además de reprimir y hostilizar al máximo a los estudiantes de su comuna, se especializó en clausurar el Galpón Víctor Jara, limitó los horarios de los restaurantes y evidenció su verdadera obsesión por enrejar los sitios públicos, incluyendo el Parque Forestal. Para impedir que los jóvenes usaran la Plaza Brasil como centro de encuentro y de esparcimiento, sitió con guardias municipales el tradicional paseo.

El alcalde capitalino, pretendiendo ser el defensor de los comerciantes y de los vecinos de más edad, se convirtió en el máximo enemigo de las marchas estudiantiles y de cualquier manifestación callejera impulsada por los movimientos sociales, llegando al extremo de querellarse contra sus dirigentes, exigiendo indemnizaciones por los daños y perjuicios callejeros.

Despedida sin retorno

Para los tres “coroneles” pinochetistas, siempre nostálgicos de la dictadura, del orden y la autoridad, tiene que haber sido especialmente doloroso ser derrotados por tres mujeres, que simbolizan y proponen un estilo inclusivo y diametralmente opuesto de gestión, que pone énfasis en la participación de todos los vecinos y de las organizaciones sociales en la conducción del municipio.

Por eso, la derrota estrepitosa de la derecha representa mucho más que una anécdota electoral, más que explicable después de la desilusión y hasta el arrepentimiento que ha provocado en muchos electores el magro resultado de la gestión de Sebastián Piñera y su gobierno.

En el rechazo y desalojo -para muchos, inesperado- de los tres “coroneles” pinochetistas, se expresa el cansancio de tres comunas que por mucho tiempo tuvieron la mala fortuna de sufrir los rigores de una conducción local autoritaria y prepotente.

Las tres mosqueteras, la dirigente vecinal Josefa Errázuriz, la dirigente del Partido por la Democracia (PPD), ex diputada y ex ministra Carolina Tohá, y la joven socialista, nieta del presidente Allende, Maya Fernández, han logrado ponerle fin a una era política de tres alcaldes que implicaban un reto a la democracia.

Tras casi cuarenta años del golpe militar de 1973, que se cumplen el próximo año, los vecinos de Providencia, Santiago y Ñuñoa no solo han derrotado a la derecha, sino que han terminado con algunos de los últimos vestigios de la dictadura pinochetista.


LA ABSTENCIÓN EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES

Frente a los primeros resultados de las elecciones municipales, el Partido Comunista Chileno (Acción proletaria), P.C.(A.P.), declara que:La contundente victoria de la abstención, que alcanzó un altísimo porcentaje histórico, es consecuencia del rechazo popular más absoluto a la actual institucionalidad, al descrédito que existe sobre los dos bloques gobernantes (Alianza = derecha y Concertación = nueva derecha) es producto, además, de un arduo trabajo de concientización en amplios sectores, explicando que la abstención era el rechazo a este sistema excluyente, antidemocrático, antipopular y de la necesidad de cambiar la actual constitución, de luchar por la nacionalización de todos nuestros recursos naturales, por la gratuidad y mejor calidad de la educación, por la no privatización de la salud pública, por una AFP estatal, etc.El descrédito y poca participación en las elecciones anteriores, obligó al duopolio Alianza Concertación a impulsar la inscripción automática y el voto voluntario, como formas de darle, al menos, olor a democracia al sistema electoral.

Posteriormente, y pese a la enorme campaña del terror impulsada desde la concertación, y otros sectores afines, por tratar de hacer creer que la abstención favorecería a la vieja derecha, esto ha quedado por el suelo, sin embargo, no fueron menores los esfuerzos realizados por los distintos sectores neoliberales, para tratar de legitimar las elecciones, a partir de la masividad de los participantes en las municipales, sin considerar la fuerza de una política correcta impulsada por los verdaderos comunistas, agrupados en el Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria), PC(AP), que fue asumida por extensos sectores populares.

De un total de más de 13 millones de chilenos en condiciones de votar en estas elecciones municipales, sólo votaron un poco más de 5.600.000 aproximadamente, siendo la abstención por sobre el 70%, a lo que hay que agregar los votos nulos y blancos, que también son una forma de rechazo a la decadente estructura electoral actual. Estas elecciones siguen favoreciendo al binominalismo, ya que han dejado a partidos y organizaciones que mantenían ilusiones de irrumpir en el escenario político, fuera de toda posibilidad de gravitar en la política nacional, dentro de los espacios del actual modelo electoral, aun separándose de los dos bloques abiertamente neoliberales, de la Alianza por Chile y de la Concertación.

El inmenso apoyo a la abstención en las actuales elecciones municipales, donde una inmensa mayoría de chilenos y chilenas, que son parte de los pueblos de Chile, se negaron a caer en la trampa electoral, son el rechazo más rotundo, con más del 70% en las mesas antiguas y del 90% en las mesas de jóvenes, a las políticas privatizadoras, a una educación de mercado, al negociado de las pensiones a través de las AFP, a empleos deplorables y una persecución permanente a la sindicalización, a la persecución y criminalización del descontento social mediante leyes especiales represivas, a la persecución de los pueblos que luchan por su identidad, cultura y territorio, a una política de salud que busca la privatización absoluta, a la venta y negociado con nuestros recursos naturales y el desprecio por el ecosistema, etc., es decir, el rechazo a la actual constitución fascista de 1980. Es hora de comenzar a pensar y organizar la fuerza que tenemos los pueblos de Chile, a organizar con mayor fuerza las demandas y aspiraciones de mayores espacios de participación, es decir, a fortalecer la necesidad de avanzar en el camino de una asamblea constituyente para una Nueva Constitución con protagonismo popular, donde las organizaciones sociales y populares deben participar activamente, esta es y debe ser la campaña que debemos fortalecer y asumir con mayor fuerza posterior a estas elecciones.

Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)
PC(AP)
www.accionproletaria.com

Domingo 28 de Octubre, 2012.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y Analisis Sobre Chile. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a JITLER SE ENTERA QUE PERDIÓ LABBÉ

  1. hernan urquiza dijo:

    Increiblemente bueno el montaje de JITLER,el crillo hijo de putas,seria bueno meter a Pinochio ,a Nixon y Kinssinger en este bollo para hacerlo mas chilensis,Pero que bueno que esta,mis mejores deseos a los que han montado esto.Es un servicio a la lucha de los chilenos que quizas esten despertando un poco del sueno de la derecha que los ah convencido que viven en democracia..mi impresion es que tienen el dinero,el poder,la sabiduria alemana ,la criolla que no deja de ser,la yam=nqui que probo letal y la superesplotacion de la gran colonia indignidad,que es hoy Chile,Son cosas dificel,casi imposible de superar,pero se han visto muertos cargando televisores,recuerdan los televisores,ellos eran los muertos.
    Albacea Urquiza
    Tenia que poner mis dos centavos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s