En Chile, cada vez se impone más una represión “a la Pinochet”

ciudadanas italianas Luisa Costalbano y Valentina Fabbri

ciudadanas italianas Luisa Costalbano y Valentina Fabbri

Chile culpa ahora a los extranjeros, a los observadores de derechos humanos: se los culpa por saber que en Chile los derechos humanos, jurídicos, éticos, sociales y comunitarios son violados a diario.

La Comisión Europea de Derechos Humanos y Pueblos Ancestrales – Harald Edelstam, a través de un comunicado público, denuncia que la campaña para inculpar a dos ciudadanas italianas de activistas en marchas mapuche es un montaje. Ambas son observadoras de DDHH de la Unión Europea y el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno estaba al tanto de su presencia desde el 29 de noviembre.

Mapuexpress

La persecución y expulsión de las Observadoras de Derechos Humanos, en Chile no es cosa nueva. Más se reprime, más se quiere esconder la realidad. Y todo se pone bajo el manto de un complot internacional (…del terrorismo, que hoy reemplaza al del comunismo)

Lo hizo Pinochet y con él aprendieron bien su método sus admiradores,. El Presidente y Chadwick fueron buenos alumnos y ahora tratan de emularlo: ofrecen la “solución”. Pero solo vemos represión del Mapuche (y todo el que tenga derechos y luche por ellos). Un general (Bezmalinovic) que mal usa recursos humanos y armamentos coordina. Hay ahora ya dos comisarías adicionales, van a aumentar en 130 carabineros más y, sobre eso, ahora dicen que crearán una 3ª. Prefectura en la Región (con más personal, otra vez). Vayan a ver el camino de Pidima a Los Sauces (camino al servicio de Mininco y que pasa por varias comunidades, supuestamente “belicosas, llenas de terroristas y de apoyo al terrorismo” que es la “realidad” que pretenden denunciar el trío Chadwick-Piñera-Bezmalinovic). En ese camino que tiene varias bases de la militarización que denuncian los Mapuche, se acosa a niños, mujeres y comuneros… porque sí, por ser Mapuche. Ahora se fotografía (“un derecho policial”, inaceptable, sin autorización del fotografiado, en países tan solo un poco democráticos) a quienes no sean de la zona (en todo lados: miren cuando hay manifestaciones en Alameda con Ahumada cuando se pide libertad y justicia), a los potenciales extranjeros cómplices, especialmente a los que sean parte de estos incómodos observadores de derechos humanos que Chadwick y su grupo tratan de criminalizar. “A la Pinochet”.

Pero no son capaces de cumplir con la Ley en Chile: el Convenio 169 de la OIT (que Chile firmó oficialmente… y hace todo para no cumplirlo) Por eso no hay planes de resolución del despojo: para eso… ni pensarlo. A los Mapuche se les dejan las cárceles que dan vergüenza ajena, las huelgas de hambre que el presidente aplaude si sucede en países que le son “enemigos” pero que en Chile, si suceden los trata de “dementes, de delincuentes que si los dejan ir a la huelga de hambre y les conceden soluciones, quedarían vacías todas las cárceles del país”. Al dictador le copiaron la misma torpeza… (Sin embargo, las grandes fortunas se pasean y siguen engordando y haciendo fraudes bajo el lema de “todo por el lucro”. Al país lo pudren con estafas y ahí sí que se preocupan de dar garantías de todo tipo. “Entre bueyes no hay cornadas…” Las supuestas maravillas (migajas para los que se asustan y prefieren recibir que ser criminalizados) que ofrecen a través del ministro Joaquín Lavín (el mismo al que los estudiantes sacaron volando por ineficiente y encubridor de un sistema educacional inmoral que hoy se ve aún mejor). ¿Pero que haya participación real Mapuche?

A Piñera le fue mal en el Parlamento Europeo, donde le dijeron que “era una vergüenza el trato que se le da al pueblo Mapuche, donde incluso se dispara y golpea los niños”. Ahora van detrás de los “extranjeros” usando la única “razón” que pueden ofrecer: transformarlos en terroristas, o para-terroristas, sus asociados. ¿Quieren que la Araucanía sea un campo de concentración donde nadie entra… a menos que sea para ira reprimir o a hacer un show con soluciones que no resuelven nada? Negarse a que los derechos humanos, que se saben son violados, es típico de las dictaduras. Se intimida públicamente y se acosa a quienes van a esas comunidades. En las cárceles, donde los presos viven peor que animales (no hay facilidades normales como baños decentes, o, a veces, simplemente un baño, un lugar donde poder orinar o defecar desde las 4:30 de la tarde (cuando se encierra a los presos) hasta las 9 de la mañana (cuando se les permite salir.). No se les permite estudiar, entrar un computador para estudiar… La respuesta es la de los represores que viven asustados de sus propias inmoralidades: A cada petición que se hace por humanizar las cárceles, (norma mundial que Chile ha firmado también) se responde que “No, por razones de seguridad”. Lo terrible es que son tan cara duras, que se le creen sabiendo que nadie les cree. Y luego salen a correr por el mundo hablando de un país maravilloso y justo.

La huelga de hambre, ya está en su día 44. Los presos Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo la hacen para que termine la represión contra su pueblo y por recuperar sus derechos ancestrales. Es simple, de justicia elemental: Pero la reacción oficial es una vergüenza y demuestra el sesgo (o chuecura, como se dice en la calle) del estado y gobierno. Nada de justicia para el mapuche. Racismo puro, del mismo estilo que vemos en El Mercurio en artículos y editoriales, tanto en 1856, como en este moribundo 2012: a los Mapuche hay que eliminarlos… Ver Editorial del diario El Mercurio del 25 de Junio de 1859: “…los hombres no nacieron para vivir inútilmente y como animales selváticos, sin provecho del género humano; y una asociación de bárbaros, tan bárbaros como los pampas o araucanos, no es más que una horda de fieras que es urgente encadenar o destruir en el interés de la humanidad y en bien de la civilización”. Citada en obra “Las razones del Ilkum/enojo: Memoria, despojo y criminalización en el territorio mapuche de Malleco libro escrito por el abogado Martín Correa y Eduardo Mella, Trabajador Social (Ediciones LOM / Observatorio de los Pueblos Indígenas 2010)”. Por lo menos, podemos decir: El Mercurio es consistente consigo mismo.

La forma actual de eliminar, -salvo cuando cometen “errores’ y son (demasiados) asesinados, y que la Justicia Militar rápidamente esconde y trata de hacer olvidar- es la de encarcelarlos. Incluso contra las propias leyes de la dictadura que aún prevalecen. “Puerta giratoria” (detenciones repetidas, por cualquier cosa –léase, montajes y abusos-, “detenciones preventivas” (justificadas por el hecho de que usen la palabra “terrorismo” o “homicidio frustrado contra carabineros”, o peor, inventarlas contra “su general” jinete de helicópteros). Estas eran hechas bajo ley antiterrorista, que dice el Estado haber eliminado … pero que el principio de largas detenciones, investigaciones interminables por faltas de pruebas, violencia, demonización persiste: No hay duda, en Chile, al Mapuche se le persigue por razones políticas. El llamado “abono” de tiempos de detención previos a sentencia es una norma (esto es el tiempo ya hecho sin condena, se abona al tiempo total). Es decir, los mapuche, que cuando son condenados por lo menos tienen un año presos… Pero, ellos son enemigos, son Mapuche y las leyes se arreglan a su antojo: así “agricultores ultra” le dicen al Ministro que van a salir cazar indios si el gobierno no lo hace por ellos. Y les asegura que no será necesario. Esa es su febril actividad democrática de mentiras. Ahora suman a Observadores de Derechos Humanos a la lista por criminalizar y perseguir. Dos argentinas fueron ya expulsadas y ahora lo hacen con dos observadoras italianas.

La sociedad civil en Chile repudia la represión contra el pueblo Mapuche, igual que lo que escuchó el Presidente en Europa. Para este estado, todos seremos cómplices.

29 de diciembre 2012

Comunicado Publico

La Comisión Europea de Derechos Humanos y Pueblos Ancestrales – Harald Edelstam, con sede y Personería jurídica en Suecia, da a conocer lo siguiente:

Con fecha 27 de diciembre y en adelante, los medios de comunicación de Chile inician difusión de campañan en contra de dos ciudadanas italianas a través de supuesta participación como activistas en marcha no autorizada en Collipulli.

El Estado renococe a través de los medios de comunicación que han venido, desde el 27 de diciembre en reunión evaluando la aplicación de expulsión del país de dos observadoras de derechos humanos, lo que aumenta nuestra preocupación, ya que dicha evaluación se basa principalmente en la carta de presentación e información enviada oficialmente al ministerio de Relaciones Exteriores de Chile el 29 de noviembre 2012 en donde se informa a los siguientes correos la siguiente información: Direccion de Derechos Humanos MINREL (aguerra@minrel.gov.cl); ccornejo@minrel.gov.cl; pureta@minrel.gov.cl; gfernandezb@minrel.gov.cl

Señoras y Señores
Ministerio Relaciones Exteriores de Chile

Se solicita tenga la amabilidad de hacer llegar la siguiente carta adjunta a los encargados de esta instancia. De nuestra máxima consideración, las organizaciones que firman carta adjunta, nos dirijimos a usted para informar sobre la labor de Derechos Humanos de IL Cerchio y CEDPHA – Edelstam. Por consiguiente deseamos informarles de la llegada de dos ciudadanas italianas que irán a Chile como observadoras de derechos humanos: Luisa Costalbano, educadora y Valentina Fabbri, Mediadora Intercultural. Sin mas que agregar y en espera de acuse recibo.

Con esto mencionamos que nuestra labor ha sido transparente y que las instancias informadas no ha tenido la delicadeza de acusar recibo de esta información, aprovechandose de estos datos para intentar crear un montaje de ciertas agitadoras, lo que es completamente equivocado. Las observadoras, como en cualquier parte del mundo, apoyadas en el Derecho internaciona sobre Observadores de Derechos Humanos, podran estar presente en todo lugar de conflicto para documentar y realizar sus informes.

Considerando que las declaraciones difundidas afectan a dos integrantes de nuestras organizaciones debemos mencionar que en este momento, las observadoras están ejerciendo un trabajo de monitoreo y observaciones de derechos humanos en territorio de la Araucanía y otras regiones de Chile.

Recordamos que las dos ciudadanas italianas ingresaron a Chile legalmente el 4 de diciembre 2012, a través de policía internacional, no en calidad de turistas, sino como observadoras de Derechos Humanos, el mismo dia 4 se presentaron ante la embajada italiana de Santiago según instrucciones y, posteriormente asistieron a reunión planificada con la Delegación Permanente de la Unión Europea en la capital, a quienes se informó su pertenencia a organizaciones que se ocupan de los derechos humanos y que certifican su papel de observadoras internacionales de derechos humanos en territorio chileno y donde se acuerda trabajo entre las observadoras y esta institución.
En relación a nuestras observadoras, cabe recordar que a su llegada a Santiago se reunieron con Beatriz González, Policy officer de la Delegación de la Unión Europea, quedando concordado que antes de salir de Chile entregaran informe respecto a la Observación de Derechos Humanos en terreno, cumpliendo de este modo con la diplomacia y relación entre Intituciones y la sociedad civil.

En comunicación directa con nuestras observadoras, se nos ha informado de seguimiento de personas no identificadas, como asi la presencia permanente de vehiculos particulares de vigilancia, entre otros, por personal de carabineros, datos confirmados por personas que viven en ese sector donde hospedaban ellas.
A través de los medios de comunicación hemos podido constatar que inicialmente se intento crear situaciones de confusión, tergiversando casos de dos italianos expulsados del país el 2008 con las presencia de nuestra observadoras. También hemos podido ver el trabajo de inteligencia del Estado de Chile, al tratar de vincular supuestos financiamientos desde el extrajero, haciendo mención de seguimiento historial de uno de los familiares de las observadoras, lo que sentimos como insulto a la democracia y al derecho internacional. Ver noticia: Chile expulsó de su territorio a los ciudadanos italianos Giuseppe Gabriele y Dario Ioseffi

Cabe mencionar que Chile, incumple con acuerdos internacionales, asi como la aplicación en su totalidad del Convenio 169 de la OIT para pueblos Indígenas, en especial lo que refiere a la Consulta. Chile no esta entregando protección a los observadores de Derechos Humanos, muy por el contrario se viene realizando seguimiento y acoso ejercido por organismos del Estado en contra de estos.

Ante esto, hacemos un llamado a organizaciones que trabajan por los Derechos Humanos, a pesonalidades politicas y civiles tanto nacional e internacional a manifestar la preocupación por la proteccion a observadores de derechos humanos que estan en Chile.

Entre los instrumentos internacionales que mencionamos, deseamos destacar que:
En relacion a la difusión de parte del historial personal de una de las observadoras, nos apoyamos en el articulo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos: 1. Nadie será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra y reputación. En referencia a las comunicaciones escritas por nuestras observadoras, mencionamos que su y nuestro trabajo se basa fundamentalmente en el artículo 19 del mismo pacto:

1. Nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones.
2. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.
Cuando se trata de la situación en la Araucanía, es importante destacar que en las declaraciones de dueños de predios, estos particulares manifiestan abiertamente salir de caceria, y tomar la ley en sus propias manos, por tanto pensamos que todas difusión de esto sin que el estado chileno tome medidas correspondientes, pudiese interpretarse como apología al odio nacional. Sobre esto citamos el Artículo 20; 2, Toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia estará prohibida por la ley.

Para finalizar mencionamos que según el artículo 14 de la convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), nuestras observadoras tienen todo el derecho a que se rectifique todas tergiversación de la información publicada hasta el momento. Artículo 14. 1. Toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión legalmente reglamentados y que se dirijan al público en general, tiene derecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta en las condiciones que establezca la ley.

Firma

Directiva Ejecutiva
CEDHPA Edelstam

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s