Aprueban histórico acuerdo que permite el voto de los chilenos en el extranjero

yono1-e1349265815647
El texto que se concordó en la Comisión de Constitución contó con el respaldo de 4 de los cinco integrantes de la citada instancia. Se espera que la iniciativa sea votada en las próximas semanas en la Sala del Senado.

Publicado el: 14/08/2013 / Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 9004-07

Como un acuerdo histórico calificó la mayoría de la Comisión de Constitución el consenso alcanzado en torno a permitir el voto de los chilenos en el extranjero para las elecciones presidenciales y los plebiscitos nacionales. El texto acordado contó con los votos favorables de los senadores Soledad Alvear, Hernán Larraín, Alberto Espina y Patricio Walker y con el voto en contra del senador Carlos Larraín.

Se espera que después del receso legislativo de la próxima semana, el tema sea votado por la Sala del Senado.

Al término de la sesión, el presidente de la instancia, senador Patricio Walker señaló que “hoy día estamos estableciendo el derecho a los chilenos que residen en el extranjero, a votar sin ningún requisito sustantivo, solo el requisito formal de inscribirse (en los consulados) y manifestar la intención de votar”.

Agregó que “como presidente de la Comisión de Constitución quiero manifestar un orgullo personal y colectivo por haber pagado una deuda que tenemos con 800 mil chilenos que no se les permitía votar”, señalando que ello era una “discriminación arbitraria”.

En tanto, la senadora Alvear afirmó  que aprobación del voto a los chilenos en el exterior es el mayor logro desde el regreso a la democracia. “Hemos logrado una votación favorable para que los chilenos que viven en el exterior puedan votar, bastando sólo que se inscriban en los consulados más cercanos a sus residencias en el exterior. Esta mayoría que se ha alcanzado 4 votos a favor y uno en contra es un avance de la mayor relevancia. Es algo que hemos estado buscando desde que recuperamos la democracia, es una deuda que como país teníamos con los chilenos que viven en el exterior”.

Por su parte, el senador Espina manifestó que “la democracia se perfecciona cuando más chilenos tienen la oportunidad de participar en un acto tan importante como la elección de Presidente de la República. Nueve de cada diez chilenos que están en el extranjero hoy día, según los estudios, están trabajando, estudiando o realizando alguna investigación y tienen un vínculo permanente con el país”.

En tal sentido, dijo que “el argumento de que solo pueden votar los chilenos que pagan impuestos, es un argumento erróneo, porque la gran mayoría de los chilenos que están en el extranjero son personas que tienen vínculos con Chile y además van a ratificar este vínculo desde el momento en que para cada elección van a tener que ir a consulado profesional a expresar su voluntad de votar”.

La senadora Isabel Allende, una de las autoras del proyecto de reforma que se discute en el Senado, manifestó su satisfacción por lo ocurrido, señalando que “es un día bastante histórico que espero que la Sala del Senado así lo ratifique, porque creo que hemos abierto nuestra democracia y vamos a hacer un acto de reparación a una omisión que por muchos años sostuvimos, de haber impedido que nuestros compatriotas que residen afuera pudieran votar.

El senador Hernán Larraín explicó que “ha sido una decisión difícil, pero a mi juicio ha sido una decisión justa la que me ha llevado a votar favorablemente este proyecto. Nuestro sector, la UDI en particular y yo mismo, hemos planteado la necesidad de un vínculo…el proyecto al que hemos arribado circunscribe las elecciones en las que pueden participar los chilenos en el exterior a las presidenciales y a los plebiscitos nacionales y adicionalmente hay que inscribirse para cada elección…el compromiso se refleja en el interés por inscribirse y por ir a votar cuando el voto es voluntario”.

VOTO EN CONTRA

En tanto, el senador Carlos Larraín indicó que “pensamos que las personas que viven de manera casi definitiva en el extranjero, que no pagan impuestos en Chile, que no soportan las consecuencias de las políticas públicas, están, en cierto modo, ausentes del acontecer nacional, no deberían poder influir en el resultado de las elecciones chilenas”.

A su juicio, el “proyecto lamentablemente no distingue la situación de los que están radicados en el extranjero de los que tienen que viajar por situaciones transitorias como estudios o trabajo, lo cual habría sido muy conveniente porque pienso que los que están fuera por razones de estudio o trabajo si debieran votar”.

Sobre el voto chileno en el exterior (ampliación)

El día 14 del mes en curso, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobó un proyecto de ley que busca hacer efectivo el voto chileno en el extranjero. Este proyecto de ley que necesita ser aprobado en la sala del Senado y la Cámara de Diputados linda en la inconstitucionalidad pues limita el derecho a voto de los chilenos residentes en el exterior a las elecciones presidenciales y plebiscitos nacionales, en circunstancias que la Constitución vigente, que garantiza el voto de todos los chilenos habilitados para votar, no impone limitación alguna en cuanto a las elecciones y plebiscitos en que los chilenos residentes en el extranjero podemos votar. 

Más aún, según la ley electoral vigente, los ciudadanos chilenos residentes en el extranjero tenemos el derecho a hacer efectivo nuestro voto en todas las elecciones y plebiscitos que se realicen en el distrito electoral en el cual, en virtud de la misma ley, estamos automática y legítimamente inscritos, sin excepción, con la sola condición de que nos presentemos a votar en la mesa receptora de sufragios que nos ha sido asignada en Chile. Este es un derecho adquirido. Por tanto, dada la limitación que impone el proyecto de ley en cuestión, lo que efectivamente están haciendo los parlamentarios chilenos, es cercenar este derecho a condición que lo podamos ejercerlo parcialmente desde el extranjero. Esto es naceptable. 

A lo anterior, cabe agregar que el mencionado proyecto de ley es –desde el punto de vista técnico–, absolutamene innecesario. En efecto, tal como plantea la petición que hemos suscrito, basta que el Presidente de la República dicte un decreto reglamentario en virtud de la facultad privativa que le otorga el Nº 6 del Artículo 32 de la Constitución vigente para hacer efectivo el voto chileno desde el extranjero respecto a todas las elecciones y plebiscitos que se realicen en los distritos electorales en los cuales estamos legal y automáticamente inscritos. La Ley Electoral está y el derecho a voto constitucionalmente consagrado también está. Lo único que falta es que tal derecho pueda ser ejercido desde el extranjero, para lo cual hay distintos mecanismos posibles, incluido el correo certificado, tal como hace España por ejemplo. 

Sin embargo, por lo visto, los parlamentarios chilenos están más preocupados de mantener su clientela electoral que de someterse al juicio de los ciudadanos chilenos en el extranjero en tanto que nos pretenden marginar de las elecciones de senadores y diputados, además de las de alcaldes y concejales, bajo el pretexto de que nos están reconociendo un derecho. En los hechos, no nos están reconociendo ningún derecho pues ya está establecido por la Constitución y la Ley Electoral vigentes. Sólo lo están limitando y cercenando. 

Además, la pretendida limitación a las elecciones presidenciales y plebiscitos nacionales, deja sin voto a los ciudadanos residentes en el exterior respecto del destino de sus comunidades en suelo chileno más cercanas, como es el destino de su ciudad, provincia y región de origen, donde están los intereses familiares más inmediatos, donde crecieron y se educaron, donde establecieron vínculos de amistad e históricos. Tal limitación es equivalente a cortar el cordón umbilical que nos une y nos nutre al destino de Chile, la base de nuestro vínculo al país. 

Junto con compartir esta nota con se la estoy enviando por correo electrónico a la Presidencia de la Repeublica y a todos los senadores y diputados cuyos e-mails incluyo más abajo, con el ruego de que también envíe su protesta por la colculcación del derecho a voto que los parlamentarios chilenos pretenden imponer, transformándo literalmente a los chilenos residentes en el extranjero en ciudadanos de segunda clase. 

Para fortalecer este planteamiento, ciertamente necesitamos sumar el mayor número de firmas posibles a la iniciativa del link que inculyo a continuación y ruego divulgarlo entre amigos, conocidos, vecinos, compañeros de trabajo o estudios y familiares que todavía no hayan firmado: 

http://www.change.org/petitions/al-presidente-de-la-república-de-chile-sr-sebastián-piñera-que-implemente-el-voto-chileno-en-el-exterior-según-el-art-32-no-6-de-la-constitución 

Los medios para ello están perfectamente a nuestro alcance: Twitter, Facebook, blogs, listas de distribución electrónica y, por supuesto, algunas llamadas telefónicas. Ya tenemos 2,100 firmas. Tenemos que llegar a las 2,500 e idealmente a las 3,000! Vamos! Hagámosle cototo y saquemos esto adelante! 

Germán F. Westphal 
Ciudadano Chileno 

E-mails de la Presidencia, Senadores y Diputados:

presidente@presidencia.claespina@senado.clagarciahuidobro@senado.clahorvath@senado.clanavarro@senado.cl,azaldivar@senado.clbprokurica@senado.clcbianchi@senado.clccantero@senado.clcescalona@senado.clclarrain@senado.cl,eduardofrei@senado.cletuma@senado.clevonbaer@senado.clfchahuan@senado.clfrossi@senado.clggirardi@senado.cl,guriarte@senado.clhlarrain@senado.clhsabag@senado.cliallende@senado.cliwalker@senado.cljagomez@senado.cl,jcoloma@senado.cljgarcia@senado.cljnovoa@senado.cljorpis@senado.cljpizarro@senado.cljpletelier@senado.cl,jquintana@senado.clkuschel@senado.cllperez@senado.clmruiz@senado.clpmunoz@senado.clpwalker@senado.cl,rlagos@senado.clsalvear@senado.clvperez@senado.clxrincon@senado.clacardemil@congreso.clacornejo@congreso.cl,adeurresti@congreso.clamolina@congreso.clamunoz@congreso.clarobles@congreso.clasantana@congreso.cl,ascencio@congreso.clasepulveda@congreso.clasquella@congreso.clccampos@congreso.clcgirardi@congreso.cl,cgoic@congreso.clcjarpa@congreso.clcletelier@congreso.clcmonckeberg@congreso.clcmontes@congreso.clcmorales@congreso.cl,cmrojas@congreso.clcnogueira@congreso.clcpacheco@congreso.clcrecondo@congreso.clcvilches@congreso.cl,dpascal@congreso.cldsandoval@congreso.cleaccorsi@congreso.clebauer@congreso.clecerda@congreso.cl,eeluchans@congreso.cleestay@congreso.clejaramil@congreso.clesilva@congreso.clevr@congreso.clfchahin@congreso.cl,fespinoza@congreso.clfharboe@congreso.clfmeza@congreso.clfs@congreso.clfsalaberry@congreso.clfw120@congreso.cl,garenas@congreso.clgbecker@congreso.clgcalderon@congreso.clgceroni@congreso.clghasbun@congreso.clgrivas@congreso.cl,gsilber@congreso.clgteillier@congreso.clgverdugo@congreso.clgvonmuhlenbrock@congreso.clhgutierrez@congreso.cl,ikort@congreso.climoreira@congreso.clinorambuena@congreso.cliurrutia@congreso.cljbarros@congreso.cljburgos@congreso.cl,jclatorre@congreso.cljgodoy@congreso.cljhernandez@congreso.cljkast@congreso.cljlcastro@congreso.cljmacaya@congreso.cl,jmedwards@congreso.cljmortiz@congreso.cljperez@congreso.cljrosales@congreso.cljsabag@congreso.cljtarud@congreso.cl,julloa@congreso.clkrubilar@congreso.cllcarmona@congreso.clllemus@congreso.cllperezl@congreso.clmacristi@congreso.cl,masaa@congreso.clmbertoli@congreso.clmdiaz@congreso.clmespinosa@congreso.clmisasi@congreso.clmjhoffmann@congreso.cl,mmarinovic@congreso.clmmonsalve@congreso.clmnunez@congreso.clmsabat@congreso.clmturres@congreso.cl,mvenegas@congreso.clmwalker@congreso.clmzalaquett@congreso.clnbaltolu@congreso.clnmonckeberg@congreso.cl,oandrade@congreso.clovargas@congreso.clpalvarez-salamanca@congreso.clparaya@congreso.clpbrowne@congreso.cl,pepeauth@congreso.clphales@congreso.clplorenzi@congreso.clpmelero@congreso.clpvallespin@congreso.cl,pvelasquez@congreso.clralinco@congreso.clrdelmast@congreso.clrfarias@congreso.clrgutierrez@congreso.clrleon@congreso.cl,rmgarcia@congreso.clrodrigogonzalez@congreso.clromar@congreso.clrrincon@congreso.clrsaffirio@congreso.cl,saguilo@congreso.clsbobadilla@congreso.clschilling@congreso.clsojeda@congreso.cltjimenez@congreso.cltuma@congreso.cl,vtorres@congreso.clxvidal@congreso.cl

Ver Mas Información sobre el tema en: CHILE SOMOS TODOS
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Aprueban histórico acuerdo que permite el voto de los chilenos en el extranjero

  1. Iniciativa por el Voto Chileno en el Extranjero

    Lo hemos logrado! Ya tenemos las 2500 firmas que nos propusimos como meta! En los próximos días prepararemos la formalización de nuestra demanda al Presidente de la República, candidatos a La Moneda y parlamenarios, enfatizando la naturaleza colectiva de la iniciativa pues se trata de una iniciativa ciudadana que ha implicado el trabajo y dedicación de cada uno de los firmantes, lo que refleja un alto nivel de conciencia cívica de los chilenos tanto dentro como fuera del país. La recolección de firmas continuará abierta indefinidamente de modo que se las pueda agregar a cualquier insistencia que resulte necesaria.

    En el contexto de haber logrado la meta de las 2500 firmas, quiero compartir la versión del Himno a la Alegría que incluyo más abajo. Observen bien a esos niños, el rostro de la anciana que llega, los movimientos de la mujer al ritmo de la música, el hombre que se acerca y dice Wow! Esa es la alegría que queremos para Chile, que se nos prometió, que nos ha sido denegada por 23 años y por la cual queremos ejercer nuestro derecho a voto! Para lograrla, es imperativo que se cumplan las demandas de los estudiantes y demás movimientos ciudadanos, tanto regionales como nacionales, incluida la demanda una nueva Constitución legítima y democráticamente generada que más del 80% de la ciudadanía reclama. Para que la gente pueda alegrarse, sonreír y emocionarse como se alegra, sonríe y se emociona la que espontáneamente participa en estar versión del Himno a la Alegría, se necesita vivir bien –la aspiración mayor de la inmensa mayoría de chilenos y a la cual, quienes estamos fuera del país. queremos contribuir con nuestro voto en todas las elecciones y plebiscitos que se realicen en el país.

    Y no nos engañemos con el proyecto de ley sobre el voto en el extranjero que se tramita actualmente en el Congreso. Ese proyecto de ley es un proyecto “de mala ley” pues cercena nuestro derecho a voto, restringiéndolo a las elecciones presidenciales y plebiscitos nacionales –un retroceso respecto a lo que hoy está constitucional y legalmente consagrado. A los chilenos en el extranjero nos importan nuestros pueblos y ciudades de origen, nuestras provincias y regiones, nos importa participar junto con nuestros conciudadanos en el país en las elecciones de alcaldes, concejales, diputados y senadores. De hecho, senadores y diputados tienen una enorme cuota de poder legislativo que queremos que canalicen a favor de sus representados, sus zonas y regiones.

    Los detalles de la demanda suscrita hasta hoy por más de 2500 ciudadanos chilenos dentro y fuera del país, están en el siguiente enlace:

    http://www.change.org/petitions/al-presidente-de-la-república-de-chile-sr-sebastián-piñera-que-implemente-el-voto-chileno-en-el-exterior-según-el-art-32-no-6-de-la-constitución

    Este enlace de recolección de firmas sigue vivo. Nuestra demanda sigue viva y está abierta a las firmas que se quieran agregar.

    Germán F. Westphal
    Ciudadano Chileno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s