Con o sin Bachelet, Chile sigue el camino de Pinochet

imagesVicky Peláez
Rebelión

Quien hace política pacta con los poderes diabólicos que acechan a todo el poder (Max Weber, 1864-1920).

Los golpes de Estado en América Latina siempre dejaron profundas huellas en la sociedad y el desarrollo socio económico en el continente. Dicen los psicólogos que tienen que pasar varias décadas para que se diluya la herencia de cada dictadura y que la gente se libere del miedo de la persecución, la tortura y la muerte. Hace dos meses se cumplieron 40 años del golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile quien encabezó la dictadura en ese país entre los años 1973 y 1990, pero su legado sigue reflejándose en el quehacer diario del país, lo que se observó claramente durante las recientes elecciones presidenciales que tuvieron lugar el pasado 17 de noviembre.

Inclusive la vida de cada una de las dos principales candidatas presidenciales está entrelazada estrechamente con esa historia de Chile. Verónica Michelle Bachelet, representante de la Nueva Mayoría de orientación centro-izquierda obtuvo el 46.74 por ciento del voto, es la hija del general de la Fuerza Aérea de Chile, Alberto Bachelet y miembro del gobierno de Unidad Popular encabezada por Salvador Allende. Bachelet se opuso al golpe de Estado en 1973 por lo que fue detenido por los esbirros de la dictadura, falleciendo seis meses después en la cárcel como resultado de las torturas que sufrió. También fue detenida Michelle Bachelet y su madre en 1975 en Villa Grimaldi antes de partir al exilio a la República Democrática Alemana, allí recibió el apoyo del presidente Erich Honecker quien después del derrumbe de la Muralla de Berlín se exilió en Chile donde murió en 1994.

Su principal rival en las recientes elecciones, y la candidata de la derecha tradicional chilena Evelyn Rose Mathei, obtuvo el segundo puesto con el 25.02 por ciento del voto. En contraste con Michelle Bachelet, Evelyn Mathei es la hija del general en retiro de la Fuerza Aérea, Fernando Mathei y estrecho colaborador de Augusto Pinochet. El participó en el proceso de persecución del padre de Michelle Bachelet. En 1988 durante el referéndum sobre la continuidad de Pinochet en el poder, Evelyn Mathei fue una activa promotora del voto Sí para mantener ocho años más al sanguinario dictador al mando del país.

Así es el Chile actual. En las pasadas elecciones presidenciales, sólo se sufragó la mitad de los habilitados pues la mayoría de los 17 millones de ciudadanos chilenos no creen en ninguna de las dos candidatas presidenciales y consideran que tanto con la presidenta centroizquierdista como con la derechista Chile estará atado al modelo neoliberal y no esperan cambios sustanciales en el país que es presentado en la última década por la prensa globalizada como “el Tigre Latinoamericano” en términos económicos. Es cierto que en los últimos 10 años el índice de crecimiento rondaba alrededor de un cinco por ciento. De acuerdo al director de la organización no gubernamental (ONG) “Educación 2020”, Mario Waissbluh, “Chile representa el más neoliberal modelo económico en el mundo. Los pilares del neoliberalismo, Estados Unidos y Gran Bretaña, comparando con Chile, parecen países socialistas”.

En Latinoamérica, Chile está ubicado en el quinto lugar por la desigualdad económica. Entre 2000 a 2009, el 20 por ciento de los más pudientes eran dueños del 58 por ciento del ingreso nacional, mientras que el 20 por ciento de pobres tuvieron acceso a sólo el 4 por ciento. El sistema de pensiones hasta ahora mantiene el modelo instalado en la época de Pinochet basado en el dominio de fondos privados. El actual presidente Sebastián Piñera tuvo que reconocer que “la mitad de los chilenos no tienen acceso al Fondo de Jubilación y de los que lo tienen, el 40 por ciento están recibiendo el mínimo de beneficios”. En el 2011 esto significaba unos 180 dólares al mes.

El sistema educativo heredado de Pinochet es considerado como el segundo más caro en el mundo después de Norteamérica. El 50 por ciento de la educación secundaria y el 90 por ciento de la universitaria están en manos del sector privado. En términos del costo esto significa que una familia de la clase media está obligada a destinar un 40 por ciento de su ingreso al pago de la educación universitaria de sus hijos. Esto implica la existencia de segregación social en el sistema educativo, por la cual Chile obtuvo el 64 lugar entre los 65 países evaluados por la Organización de Cooperación y Desarrollos Económicos (OECD) en 2009.

Precisamente las promesas de solucionar estos problemas llevaron a la candidata del bloque socialista de orientación centro izquierda, Michelle Bachelet a la presidencia de la república en 2006. Sin embargo, sus ideas socialistas se opacaron rápidamente en un sistema al que la sombra de Pinochet no dejaba libre. Durante cuatro años de su presidencia (2006-2010) la dirigente socialista de rostro sonriente y estilo tranquilo se transformó en una líder pragmática concentrada más en mantener la estabilidad macroeconómica del país que en el cumplimiento de sus promesas. No pudo cambiar el sistema educativo a pesar de un fuerte movimiento de los estudiantes de secundaria llamados, “pingüinos”. Hizo algo respecto a la sanidad y derechos de la mujer.

Sin embargo, el sistema neoliberal que abrazó Bachelet no ofreció muchas posibilidades para poder hacer cambios socioeconómicos en el país y redistribuir el ingreso. Las grandes corporaciones seguían consiguiendo más ganancias que en cualquier otro país de América Latina. En la política exterior, Bachelet, según sus propias palabras optó por “convergencia con el poder hegemónico del planeta”, es decir con los Estados Unidos. Sin duda alguna la beca de un año en el Colegio Interamericano de Defensa en Fort Lesley J. McNair influyó mucho en su alejamiento de las ideas socialistas o simplemente progresistas. Su gobierno siguió aplicando la ley antiterrorista del gobierno de Pinochet especialmente hacia las comunidades nativas mapuche, persiguiendo inclusive a los menores de edad como terroristas a base de testigos secretos. El único delito de los mapuches es reclamar el derecho a su territorio ancestral.

Al no lograr la mayoría ninguno de los candidatos en los comicios del 17 de noviembre pasado, Michelle Bachelet está preparándose para la segunda ronda que tendrá lugar el próximo 15 de diciembre. Lo interesante es que su plan de gobierno de 200 páginas recibió una evaluación positiva de las instituciones neoliberales. J.P. Morgan Latin American Equity Research Center, en su último informe resaltó que se quedó “sorprendido positivamente” por el programa “moderado” de Bachelet que incluye “muchas ideas en apoyo al mercado libre” y que define como la “prioridad del gobierno asegurar el crecimiento económico”. También la candidata de la Nueva Mayoría empezó a suavizar sus consignas tipo “¡Educación gratuita y de Calidad!”,” ¡Nueva Constitución!” etc. para ganarse nuevos votantes que se asustan de las posibles reformas de toque progresista.

Tomando en cuenta el pragmatismo de Michelle Bachelet, es difícil esperar grandes cambios en su próximo gobierno que formaría si logre votos necesarios en las próximas elecciones en el país. Existen todas las condiciones para que las gane puse tiene el aval tanto del Partido Comunista como del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. El país ya se cansó del multimillonario presidente Piñera y no tiene otra alternativa a Bachelet. Al mismo tiempo su coalición Nueva Mayoría (NM) consiguió 68 escaños frente a los 48 que logró el conglomerado de la derecha, Alianza por Chile, sobre un total de 120 miembros de la Cámara de Diputados. También en el Senado la NM obtuvo 21 curules de los 38 existentes y la derecha se redujo a 16 senadores además de un independiente.

Los cuatro exdirigentes estudiantiles: Giorgio Jackson, Gabrielm Borick, Karol Cariola y Camila Vallejo de orientación progresista, siendo las dos últimas comunistas darán sin duda nueva vida al Congreso y bastante ajetreo a los sectores de la derecha. También los ex pingüinos presionarán fuertemente a Bachelet para que cumpla con algunas de sus promesas especialmente en lo respecto a la educación, salud y el cambio de la constitución.

Ya los jóvenes, dieron el mensaje a Bachelet cuando el pasado 17 de noviembre, el día de las elecciones, los estudiantes agrupados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) tomaron el cuartel general de Michelle Bachelet declarando que “El Movimiento Estudiantil en su conjunto tiene la claridad que más allá de los resultados de las elecciones, el próximo año y los que vienen serán de lucha y organización. Hoy la antigua Concertación se disfraza de la Nueva Mayoría, ha tomado nuestras demandas llevándolas a un programa que sabemos que no cumplirán, deformándolas y convirtiéndolas en propuestas para la clase empresarial y alejándolas de su origen: el movimiento social… Trabajaremos incansablemente por la articulación transversal de las luchas de hoy y las de mañana. Salga quien salga electo, seguiremos consecuentes y firmes con el movimiento social”.

Sin duda alguna, estos nuevos vientos que soplan en Chile darán mucho dolor de cabeza a los futuros gobernantes del país que está atado fuertemente al neoliberalismo y a una casi íntima relación comercial, financiera e ideológica con los Estados Unidos. Pero la historia demuestra que ninguna atadura es eterna y el destino de cada país no depende tanto de sus gobernantes como de la voluntad de su pueblo. Está llegando la hora de las nuevas generaciones de los chilenos los que determinarán el futuro de su país guiados, como decía Víctor Hugo, por “la llama que arde en sus ojos”.

Chile: Colonia Del Neoliberalismo, ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y Analisis Sobre Chile. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Con o sin Bachelet, Chile sigue el camino de Pinochet

  1. Por favor tome nota, señora Vicky Barahona Kunstmann, alcaldesa pinochetista de Renca y señorona patrona de todas las escuelas de su comuna.

    “Chile está obsesionado al modo esquizoide (frialdad o insensibilidad emocional, inexpresividad o aplanamiento de la afectividad) con el ránking escolar: la totalidad de su sistema educativo escolar está fabricando sujetos delirantemente competitivos, socialmente insensibles y con cerebros dramáticamente mecanizados, rígidos, inflexibles e infelices. Símbolo de ello es lo que están haciendo con los niños y niñas de Instituto Laboratorio Cumbre de Cóndores de Renca”.

    Referencia: Noticia del día viernes 12 de febrero: “Alumnos del Cumbre de Cóndores de Renca inician este lunes año escolar …adelantándose al resto de los planteles de la Región Metropolitana”. Fuente: La Nación

    Carta abierta a los directores del “Instituto Cumbre de Cóndores de Renca”
    Srs. Tania Figueroa Orellana y David Jofré Moya
    Presente

    Señores directores, queríamos dar nuestra opinión sobre la medida vuestra de comenzar las clases este lunes 15 de febrero.
    Nosotros sabemos que esta medida es una medida publicitaria. Pero no sólo se busca publicidad para el colegio: los que se publicitan aquí son ustedes, los descriteriados de los directores, los cuales deciden (de manera inconsulta, como lo hace una madre superiora o un patrón de fundo, o como lo hace un milico de grado que somete a unos pelados en un cuartel) volver a clases en esta fecha, luego de que los pobres estudiantes y los pobres profes recién se vienen recuperando de un año escolar 2015 que prácticamente en todo Chile fue puro maquinismo, condicionamiento fascista y negación del derecho a vivir.

    Con esta medida, más que el colegio o instituto Cumbre de Cóndores de Renca, son ustedes, sus directores, los que quieren brillar, hacerse famosos, salir en la tele, “impresionar”, “ser “admirados”, que todos digan “¡Ooooh!”, por comenzar las clases en pleno verano (con el estúpido pretexto de “nivelar” a sus alumnos), pero a costas de atentar así contra el derecho a que los profesores y los alumnos tengan un poco de vida familiar. ¡¡Qué brutalidad!! ¡Qué se creen ustedes directorcillos! ¿Testaferros del condicionamiento pavloviano y de las leyes deshumanizadoras de la productividad y el competitivismo individualista que nos impuso el mercado maquinista y que somete a cientos de niños en Chile a responder guías de matemática y lenguaje, matemática y lenguaje, matemática y lenguaje, matemática y lenguaje, matemática y lenguaje, durante todos los días del año escolar (como si las inteligencias múltiples de H. Gardner valieran mierda)?

    Señora Tania Figueroa Orellana y don David Jofré Moya, directores de estos colegios: ¡¡Son harto cara de rajas!! Para ustedes es re fácil po´h!! Todos los profesores y los estudiantes entrarían a clases en pleno verano, en plenas vacaciones, el 15 de enero si ustedes quieren, si se les ofreciera el sueldo que ustedes cobran mes a mes po´h ($3.600.000). ¿Y qué más buscan (aparte de este sueldo y de publicidad personal)? Mediciones, mecanización de los cerebros, pruebas estandarizadas, disciplinamiento milico de los niños (que más bien es adiestramiento de perros), para que suban en el ránking, objetivo que a ellos jamás se les ha consultado, tampoco a sus profesores. Se nota que ustedes no saben nada más que estresar y enfermar el alma del alumnado y el profesorado. No viven ni dejan vivir. Encuadran los cerebros de los niños, los achican. Los preparan y los adiestran todo el maldito año para responder respuestas únicas, matemáticas, de Simce, de lenguaje, como si los niños fueran máquinas y robots reducidos a mediciones que excluyen la totalidad de las otras dimensiones del crecimiento y desarrollo de un niño y un adolescente: el reír, el imaginar, el jugar, el contemplar, el moverse, el correr, el reflexionar, el cantar, el crear, el opinar por ellos mismos, el vibrar con la música, el ejercer sus derechos humanos a ser ciudadanos y protagonistas, a ser escuchados, y a ser felices.

    Ustedes, Tania Figueroa Orellana y David Jofré Moya, los violentan, fabrican amargura, aburrimiento en ellos, bronca contra la escuela, contra el saber, contra la lectura, contra las matemáticas, ustedes los saturan hasta que los trauman y no los instruyen ni preparan para la vida.

    En realidad fabrican máquinas y mano de obra barata, procedimientos mentales y comportamentales de producción industrial en serie, programan a gente que sólo sepa obedecer, ser “mejor que el otro” a cualquier costo, producir, competir, obedecer, producir, competir, obedecer, producir, competir, con lo cual terminan por transformar la escuela en un laboratorio nazi para cagarles la vida a las personas, y obvio po´h si los encierran todos los días desde las 8 de la mañana a las 5 de la tarde, reiteramos, todos los días, sistemáticamente, durante 11 meses y medio del año, y los retienen, los inmovilizan, los encajonan en cuatro paredes, los condenan a mirar nucas todos los días, a escuchar a un adulto (profesor) que también está maquineado para subir el ránking y el ránking y el ránking, y todo ello en esos edificios grises de cuadraturas insufribles y que ustedes llaman “salas de clases”.

    ¡¡¡Pobres niños¡¡ ¡¡Pobres jóvenes!! ¡¡Pobres profesores!! ¡¡Y después nos preguntan por qué tanta violencia en los jóvenes!! O por qué tanto alcohol en ellos, o por qué anda tan alterada la gente! Es que sistemas educativos como los que ustedes se han fabricado son pura violencia para los jóvenes y niños (y para cualquier persona que los padezca). Qué saben ustedes con cerebros tan rígidos y cuadrados de una educación que flexibilice la rigidez de los cerebros (problema de no pocos chilenos); que prepare para la democracia verdadera, para los derechos humanos, para que estos niños y adolescentes aprendan a pensar y a expresarse, y tener sensibilidad emocional y afectiva cuando hay alguien que sufre.

    Ustedes los están adiestrando para que egresen del colegio preparadísimos como materia grasa útil para que la maquinaria del sistema mercantil productivo neoliberal siga exprimiendo a todo un país, con lo cual favorecen ustedes que estos niños y jóvenes mañana no digan nada frente al abuso de sus patrones, las colusiones, las AFP, los CENCOSUD, los CAVAL, los Pinochet, los políticos, las Isapres, los sueldos miserables, el TRANSANTIAGO, la inexistencia en el trabajo de sindicalismo, el endeudamiento eterno de todo Chile, el lucro con la salud, la educación, etcétera. Tantos años de condicionamiento canino a ustedes y al poderoso les seguirá reportando utilidade$.

    ¡¡Claro pues Tania Figueroa Orellana y David Jofré Moya!!: esos son los costos y las consecuencias cuando en vez de educar personas y ciudadanos para la vida, metemos a los niños en un campo de concentración (lo más pronto posible “no sea que se les ocurra imaginar mundos distintos con tantas vacaciones”) para que aprendan a mecanizar su mente, a trabajar y obedecer como militares cabeza gacha y para que no vean ni piensen ni vivan la vida. Con razón los cabros le pierden el interés al mundo que los adultos (como ustedes dos) les han fabricado allá afuera, y no están ni ahí con nadie ni con nada. Ustedes son puramente fabricantes de individualismo competitivo, del enmudecimiento del interés socioafectivo y de la neutralización de los sentimientos y las emociones en los niños. Y esto es el negocio perfecto para los poderosos y las empresas que están cagando a los chilenos hace décadas y décadas (nos cagan porque aquí en este país del individualismo nos meten el dedo en el hoyo una y otra vez y nadie dice nada).

    Esas son las consecuencias pues, ya que la escuela que está a vuestro cargo les quita las ganas de participar a esos niños (en verdad se los somete a puro silencio y robotización en la escuela), no los forma como ciudadanos participativos, que sepan reclamar cuando algo les perece mal, atentos a su tiempo sino máquinas que sepan puro obedecer y responder cabeza gacha pruebas y guías, pruebas y guías, pruebas y guías, pruebas y guías, pruebas y guías, …de lenguaje y matemática, de lenguaje y matemática, de lenguaje y matemática (la JEC se fue a la mierda… era para que en las tardes se sacara a los niños de la rutina escuela-cárcel, para que jugaran, para que imaginaran, crearan, se movieran, innovaran, se desarrollaran más integralmente).

    Es que para ustedes dos sólo EL RÁNKING manda (y ustedes se obsesionaron con el ránking). Al final no viven ustedes y no dejan vivir a quienes están bajo vuestros objetivos “pedagógicos”: los niños y las niñas, a quienes se les impone un sistema “formativo” que al final los deja chatos. Por eso los acusamos a ustedes pues ustedes han reducido la vida de esos niños y de sus profesores no a vida sino a pruebas y guías, pruebas y guías; a SIMCE, PSU, SIMCE, PSU, SIMCE, PSU, SIMCE, PSU, ránking y más ránking, y así matan en vida a estos cabros.

    En conclusión, Tania Figueroa Orellana y David Jofré Moya: ustedes no son más que violadores del derecho a vivir la vida que tienen todos esos niños y esos profesores que están bajo vuestro yugo. Ustedes no son más que unos directores de un campo que no es de educación sino de concentración (tipo Auschwitz). Qué pena por esos niños. Qué pena por esos profesores. Cómo fueron a caer en esa cárcel vuestra… que parte en febrero. ¡Inconscientes! ¡Inmorales! ¡Imbéciles! Pobres cabros: no alcanzaron ni a conversar con la mamá y ya andan uniformados.

    Tania Figueroa Orellana y David Jofré Moya, para nosotros ustedes no son más que dos sujetos siniestros y crueles, que de seguro toman venganza contra alguien (contra esos niños y esos profesores). Pero les tenemos una buena noticia: la mayoría de los sistemas educativos de Chile operan con vuestra misma lógica (SIMCE y PSU son los dioses de los cerebros de los niños chilenos). Por eso estamos tan cagados como país. Porque la escuela no está formando personas integrales Forma máquinas. Pero igual preocúpense porque ustedes dos son el símbolo de todos esos directores que en Chile, desde la escuela, matan la vida y la creatividad de generaciones enteras de personas.

    Atentamente,

    Colectivo cumbre de chincoles de Renca

  2. cumbre de chincoles dijo:

    Eliminar Filosofía de la escuela: más violencia del sistema político-pedagógico que administra Bachelet…

    El descrédito casi total en que cayó la clase dirigencial política y empresarial chilena tiene a sus culpables, y no es la filosofía. El MINEDUC no apuntaba a eliminar Filosofía de la escuela: apuntaba a eliminar a las profesoras y los profesores de Filosofía (lo cual obviamente elimina en la práctica la filosofía de los colegios). Estos son los culpables de que nadie crea en estos dirigentes. Éstos han introducido la crítica, el cuestionamiento y el inconformismo en la juventud. Los que deciden sacar la Filosofía de la escuela lo hacen porque ven en la crítica (que los despedaza y saca al sol toda la podredumbre que han escondido por años) no una crítica sino una capucha anarquista. Quieren eliminar a estos profes porque les agarraron miedo… miedo que alcanza también (y que es patético) a otros dirigentes: los directores de estos colegios; miedo que hace temblar a los Jefes de UTP (obsesionadas con rankear en SIMCE y PSU a “su” escuela… a costas de transformar en máquinas insensibles y competitivas a sus alumnos/as). Pero, ¿de qué es culpable el profe o la profe de Filosofía? ¿Qué enseña?
    Esto es lo que enseña:
    Aprender a pensar, aprender a aprender, aprender mediante el descubrimiento; practicar ejercicios de pensamiento lateral (divergente); practicar y aplicar pensamiento crítico, holístico, metacognición; habituarse al análisis, la interpretación, la argumentación, la ordenación de las ideas; resolver problemas de razonamiento cívico de progresiva complejidad; propiciar enfoques no convencionales y alternativos a las “verdades” absolutas; abordar problemáticas humanas desde perspectivas mutiabarcadoras no clausurantes; desrigidizar la mente y flexibilizar el Lóbulo Prefrontal; atender la diversidad social y cerebral (poniendo en primer lugar el cerebro límbico, o sea las emocionalidad humana… porque no somos máquinas); direccionar las clases vía intervenciones y mediaciones didácticamente intencionadas que apunten a activar atención intelectual, visual y auditiva; provocar asombro, curiosidad, imaginación, creatividad, bisociación y sinéctica; explorar y construir preguntas (más que respuestas); favorecer el diálogo, el cuestionamiento, la expresión libre de opiniones, ideas y sentimientos; desarrollar ejercicios de reflexión que impliquen y valoren lo cognitivo, lo afectivo, lo emocional; generar incertidumbre, quiebres epistemológicos y cognitivos creativos en la sala de clases, a fin de que las/los estudiantes y el profesor aprendan juntos a razonar no sólo desde el pensamiento fijo, lógico, unilineal, vertical, predecible, inflexible, dogmático, rígido -asociado al hemisferio izquierdo- , sino también desde el hemisferio derecho. Mentes flexibles (no clientes fáciles, no mentes dogmáticas); humanizar al ser humano; desenmascarar al poder intocable, al poderoso y a los intocables: eso es lo que enseña un profe de Filosofía. ¡¡La Filosofía y el profesor/profesora de Filosofía constituyen terror para el poderoso (o el que se siente poderoso) y para el intocable (o el que se cree intocable)!! ¡Con razón la quieren eliminar definitivamente de la escuela (porque hace años que ya la amputaron, reduciéndola a tres horas pedagógicas en 3° y 4° Medio)! Lo penoso es que esto se haya acordado en la Administración Bachelet. ¡Y esto sí que es terrorífico!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s