El Partido Comunista da dos pasos a la derecha y un paso a la centro derecha.

tellierrojo

Mario Hernandez

Después de 40 años del derrocamiento del gobierno de Salvador Allende, por primera vez se abre la posibilidad de que el Partido Comunista integre un gabinete ministerial.

Esto luego de que los 80 miembros del comité central de esa colectividad optaran por manifestar la voluntad de hacerse parte del próximo gobierno, bajo el argumento de poner sus energías en el cumplimiento del programa de Michelle Bachelet.

El diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier, negó cualquier exigencia de cargos o negociaciones de cupos, afirmando que será la futura mandataria quien determinará de quienes y para que dispone.

“Hemos contribuido a la campaña electoral tanto en el ámbito presidencial como en el ámbito parlamentario. Hemos obtenido un triunfo, somos parte de ese triunfo del pueblo de Chile y por lo tanto consideramos que como cualquier otro partido tenemos derecho a pertenecer a un gobierno que, precisamente, tiene que cumplir con un programa del que también nosotros formamos parte de su construcción”, expresó.

Teillier agregó que, si se les solicita, entregarán un listado reservado de militantes que puedan cumplir con los requisitos para un cargo publico.

Según ellos los comunistas se someten a la voluntad del pueblo, de los electores. Siguiendo la lógica de este argumento, deberíamos recordar que más del 55% del electorado  se abtuvo de votar ,el PC sólo aspira a moverse dentro del sistema capitalista.

Según la dirección del PC la victoria de Bachelet fue con los votos comunistas, ¿es tan grande la militancia del PC como pretenden hacernos creer? O seria mas honesto decir que mucha gente que se siente de izquierda y que odia y teme a la derecha prefiere votar por alguien como Bachelet a pesar del asco que sienten por la Concertación, o Nueva Mayoria  ¿o de nuevo el PC quiere usar estos votos para seguir negociando nuevos acuerdos con la Concertación, Nueva Mayoria.? El discurso que sostienen los comunistas de Tellier, es que Bachett, ahora es “ distinta “

La tarea de un Partido de Trabajadores (que se supone que es el PC) debe ser presentar una alternativa a la política neo-liberal de la Concertación y la derecha. La política de apoyar a candidatos burgueses que van a atacar un poco menos a los trabajadores (el mal menor) que los otros candidatos, no es una solución para los trabajadores. En este sentido podemos repetir esta discusión en cada elección presidencial, parlamentaria o municipal, los partidos que defienden los intereses de la burguesía saben esto y lo usan muy bien contra los propios trabajadores. No existe ninguna certeza de que Bachelet cumpla las promesas de campaña, al igual como ocurrió con Ricardo Lagos, que certeza tiene la dirección del PC de que Bachelet va ha entregar reformas en favor de los trabajadores.

Sabemos que en política nada es gratis, pero lo que no se sabe es a que precio fueron vendidos los votos de la izquierda a Bachelet. Puede ser que el precio que Bachelet ha pagado no sea para mejorar los niveles de vida de los trabajadores sino para aceptar a la dirección del PC como políticos serios, hombres sinceros y que por fin sean aceptados por el sistema, como lo han buscado todo este último tiempo. La pregunta que toda la izquierda se esta haciendo en estos momentos ¿Cual fue el precio?

La dirección del PC con su política de colaboración con la Concertación. Hoy ” Nueva Mayoria ” se basa en la convergencia transversal que va desde la izquierda a la derecha”. Parece que de nuevo tenemos una “derecha democrática”, porque en la segunda vuelta nos habían dicho que no existía tal derecha. Esta supuesta de convergencia transversal es un nuevo paso a la derecha de la dirección del Partido Comunista, de nuevo quieren vender la pomada de una derecha democrática y capaz que hasta nos quieran vender que el actual partido Socialista es de Izquierda.

Solo basta leer el primer discurso de Michelle Bachelet para saber o mejor dicho ratificar lo que ya sabíamos, solo tendremos mas de lo mismo, según ella tendrá “un gobierno de unidad”, perdón!!! ¿de unidad con quien? ¿con la derecha? Según ella será presidenta de todos los chilenos, esta es la excusa fundamental que han usado todos los presidentes de la Concertación para no hacer nada. Básicamente el argumento es que al ser presidente de todos los chilenos no pueden hacer nada que afecte a un sector de los chilenos, no se pueden mejorar las condiciones de vida de los trabajadores dado que esto afecta los intereses de los chilenos empresarios y aunque todos somos iguales, algunos son mas iguales que otros.

Cabria preguntarse entonces porque votar por uno u otro candidato? Si al final da igual por quien votas, porque cuando se habla de velar por los intereses del país, básicamente lo que se esta diciendo es que hay que velar por los intereses de los empresarios, Pinochet por lo menos era mas franco y decía “hay que cuidar a los ricos”, porque ellos son los que dan empleo o mejor dicho desempleo, pero al final da igual en medio de este lenguaje cínico donde nada es lo que parece.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y Analisis Sobre Chile. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s