Mapuches declaran ser anti-marxistas y anti-revolucionarios

Comisión política CAM: “La lucha Mapuche no es marxista ni anarquista, tampoco cuatro hectáreas es capitalismo”
31 de diciembre de 2013

1459156_654411234609923_166235147_n

Fuente: wichaninfoaldia.blogspot.com

Por lo general, en toda lucha de liberación nacional, existen posiciones ideológicas, propuestas y proyectos de reconstrucción nacionalitarios. Planteadas, ciertamente en oposición a la cultura domínate, sus estereotipos y definiciones políticas y valóricas. Desde nuestro punto vista, como CAM, las propuestas y prácticas de liberación nacional no tan solo deben contener ideas o valores particulares, sino además hilen un relato que proyecte procesos de resistencia y resignificación cultural y recuperación territorial, que también funde sus perspectivas en una historia propia y práctica cultural tradicional y espiritual. En un sentido concreto, la responsabilidad de levantar, conducir y llevar a la práctica los procesos de liberación nacional, no pueden estar sostenidos en el espontaneismo, oponiéndose a las orientaciones históricas de un pueblo, ni tampoco sin generar las condiciones mínimas, sustentadas en la recuperación y control territorial, menos aún, sin la participación plena de las comunidades y las autoridades ancestrales. Es fundamental entonces, que las variadas acciones de resistencia emprendidas, por ejemplo, puedan ser discutidas, controladas y orientadas en el marco de un proceso mayor de autodeterminación.

Ciertamente la cultura hegemónica pretenderá, bajo cualquier pretexto, desvirtuar y reducir al silencio todo esfuerzo verdaderamente autonomista, conscientes también de lo que planteaba Frantz Fanon; “La descolonización siempre es un fenómeno violento”, pero la violencia debe tener una ética y un objetivo claro, sin improvisaciones, con fundamentos políticos e ideológicos propios, y dando la cara como organización y/o expresión concreta.

1463759_654560561261657_741385700_n
En este contexto la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco Malleco, como una organización autonomista y anticapitalista, reivindica la lucha por el territorio y nuestra autonomía como pueblo nación, a través del control territorial productivo y la resistencia a las expresiones del capitalismo en Wallmapu, único camino hacia la liberación nacional mapuche. Sustentando un proyecto político estratégico y práctica propia en nuestra cosmogonía, nuestro admapu, admogen, adkimun ka feyentun mapuche. Respetando nuestras autoridades ancestrales; longko, machi, ngenpin, weychafe, etc. junto a la revitalización de las prácticas políticas y espirituales tradicionales; trawun, palin, ngellatun, kamarikun, lepun, ngellanmawun, ngellipun entre otras, y los espacios territoriales junto a sus ngenmapu. Autoafirmando lo propio, en búsqueda de la descolonización ideológica y la independencia política, para lo cual se reivindica el Weychan como la máxima expresión de reconstrucción, identidad y resistencia de nuestro pueblo.

En este sentido consideramos importante plantear nuestra posición frente a un sin número de acciones emprendidas en contra de campesinos, parcelemos y lugareños chileno, durante los últimos días en distintos puntos en el Wallmapu, las cuales han sido acompañadas de reivindicaciones y declaraciones de tipo anti sistémicas y anarquistas, sin especificar en algún tipo de organización Mapuche, resultando por lo mismo un contrasentido.

Emplazamos a todos quienes insisten en intervenir en la lucha mapuche, vengan de donde vengan, a abandonar este camino e intervencionismo, puesto que lo único que hacen es tergiversar y confundir nuestra lucha ancestral con influencias ideológicas occidentales que poco o nada respetan nuestra cosmovisión y cultura.

Expresamos enfáticamente que existen diferencias en términos ideológicos y prácticos, entre la ideología mapuche y las ideologías revolucionarias occidentales (marxistas, maoístas, anarquistas, etc.), la lucha mapuche es distinta, nuestra organización es distinta, no nos organizamos bajo la lógica de las asambleas por ejemplo, pues respetamos a nuestros pu longko y pu macho, y a través de ellos y ellas a nuestros antepasados (la espiritualidad mapuche), insistiendo que nuestro avance debe estar basado en la reivindicación de lo propio, de nuestra historia, en el respeto a nuestras autoridades ancestrales y los ngenmapu, única forma para no equivocar el camino de lucha y resistencia.

Hacemos un llamado a las comunidades, en especial a los jóvenes, a no aceptar propuestas ajenas, a no dejarse engañar con discursos rupturistas y a continuar con sus procesos de recuperaciones territoriales de forma autónoma, rechazando la intervención externa, la que no respeta los procesos propiamente mapuche que se enmarcan en una estrategia territorial y política, y que su único objetivo son logros personales y el posicionamiento comunicacional.

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

HACIA LA LIBERACIÓN NACIONAL MAPUCHE

AUTONOMIA Y TERRITORIO

¡WEWAIÑ!

 

Carmen Jara Liupay commented on Mapuches declaran ser anti-marxistas y anti-revolucionarios

Estimados:

Enero, 9, 2014

Para comenzar, puedo observar una mala intención en el titulo de esta nota. En ningún caso la CAM ha dicho ser ANTI… (Anti-Marxista, Anti-anarquista, ni Anti Revolucionarios) lo que han dicho, según su propio texto es: “Expresamos enfáticamente que existen diferencias en términos ideológicos y prácticos, entre la ideología mapuche y las ideologías revolucionarias occidentales (marxistas, maoístas, anarquistas, etc.), la lucha mapuche es distinta, nuestra organización es distinta”. Una cosa es ser UNA ORGANIZACIÓN DISTINTA, Y OTRA MUY DISTINTA ES SER “ANTI”. Por favor, hay que tener mucho cuidado con el lenguaje que utilizan para exponer sus notas, ya que esto solo confunde y divide mucho más. Por otra parte, desde ya le informo que la CAM es una organización mapuche respetada y emblemática, pero no es representativa de todas las comunidades en conflictos. Y antes de enviar “consejitos” por la web, (si es que este sea el caso) deberían agotar todas las instancias por dialogar con todas las comunidades mapuche, y llegar a un entendimiento y estrategia en común frente a todos los conflictos presentes y venideros.

Por último, a ustedes y a cualquiera que le atañe el caso, con respecto a la frasecita “Anti-revolucionario”, les recuerdo que según la terminología, “Revolución”: Es alterar el orden de todo lo establecido, para implantar un nuevo orden en el estado de las cosas… Como ustedes comprenderán, en este Chile de hoy, no existe nada más Revolucionario que la causa Mapuche. Así es que no pretendan distorsionar las cosas con retorcidas supuestas entrevistas, las cuales ni siquiera tienen nombre. ¿Quienes están detrás de esa supuesta CP? ya la clandestinidad no corre en esto, mientras más visible el conflicto y sus actores, menos impunidad del Estado chileno hacia el Pueblo Mapuche. Entérense.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pueblo Mapuche - Noticias. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Mapuches declaran ser anti-marxistas y anti-revolucionarios

  1. Carmen Jara Liupay dijo:

    Estimados: Para comenzar, puedo observar una mala intención en el titulo de esta nota. En ningún caso la CAM ha dicho ser ANTI… (Anti-Marxista, Anti-anarquista, ni Anti Revolucionarios) lo que han dicho, según su propio texto es: “Expresamos enfáticamente que existen diferencias en términos ideológicos y prácticos, entre la ideología mapuche y las ideologías revolucionarias occidentales (marxistas, maoístas, anarquistas, etc.), la lucha mapuche es distinta, nuestra organización es distinta”. Una cosa es ser UNA ORGANIZACIÓN DISTINTA, Y OTRA MUY DISTINTA ES SER “ANTI”. Por favor, hay que tener mucho cuidado con el lenguaje que utilizan para exponer sus notas, ya que esto solo confunde y divide mucho más. Por otra parte, desde ya le informo que la CAM es una organización mapuche respetada y emblemática, pero no es representativa de todas las comunidades en conflictos. Y antes de enviar “consejitos” por la web, (si es que este sea el caso) deberían agotar todas las instancias por dialogar con todas las comunidades mapuche, y llegar a un entendimiento y estrategia en común frente a todos los conflictos presentes y venideros.
    Por último, a ustedes y a cualquiera que le atañe el caso, con respecto a la frasecita “Anti-revolucionario”, les recuerdo que según la terminología, “Revolución”: Es alterar el orden de todo lo establecido, para implantar un nuevo orden en el estado de las cosas… Como ustedes comprenderán, en este Chile de hoy, no existe nada más Revolucionario que la causa Mapuche. Así es que no pretendan distorsionar las cosas con retorcidas supuestas entrevistas, las cuales ni siquiera tienen nombre. ¿Quienes están detrás de esa supuesta CP? ya la clandestinidad no corre en esto, mientras más visible el conflicto y sus actores, menos impunidad del Estado chileno hacia el Pueblo Mapuche. Entérense.

  2. Cada cual es lo que desea ser, nadie está obligado a encontrar la verdad del marxismo…

  3. El caso de España es palmario….

    Un país inmerso en un estado de putrefacción generalizado, devorado hasta los huesos por los gusanos de la corrupción en todos los ámbitos: el judicial, el empresarial, el sindical y sobretodo el político. Un estado de descomposición que ha rebosado todos los límites imaginables, “hasta salpicar con su pestilencia a todos los partidos políticos” de forma irreparable…..

    La clave, del problema planteado esta claramente definida en dos, “errores” inducidos por la prensa (que es parte del “sistema”y del problema…) uno… la frase entre comillas, debió decir…”la pestilencia de los partidos políticos salpico a toda la administración publica y a través de ella, a toda la Nación”…. Y dos… no es efectivo que sea irreparable… pero eso sí requiere de pasos ineludibles, primero, una exposición a la ciudadanía del agentes causal y la metodología que emplea para mantener sojuzgada a la ciudadanía y que básicamente son tres, Primero “retención y manipulación de la información pública”… situación que deja al ciudadano empleador y mandante sin opinión y por tanto a merced del empleado… Segundo el “cargo de confianza político-partidista” que ramifica y silencia a toda la administración publica…y tercero la facultad auto-conferida mediante sus elementos enquistados en el legislativo, de generar a espaldas del mandante todas las leyes…???

    Estos tres irregulares y monopólicos factores, se pueden corregir, pero requiere de comprensión y participación articulada de la civilidad, la que debe exigir la entrega de información pública oportuna y veraz 100% vía Internet, o al menos en una primera instancia respecto de ingresos, egresos y propuestas, como ello es improbable que ocurra, se deberá recurrir a un recurso de protección ciudadano y ojala masivo en contra de los monopólicos y excluyentes partidos políticos. En su reemplazo se propondrá un sistema de administración inclusiva y vinculante ciudadana, el que parte de una base social cohesionada y articulada en áreas de interes y actividad común lo que permite a sus integrantes tener una visión amplia de la sociedad en la cual se desenvuelve permitiéndole opiniones fundadas con integrantes que conocen a cabalidad el funcionamiento de su sector. El accionar en consenso con las demás áreas permite una opinión comuna respecto de cualquier tema que a esta se le plantee, ello trae aparejada la posibilidad de conocer las bondades de una autentica democracia, como la de priorizar sus necesidades correctamente, entre estas la ratificación o rechazo de las leyes a auto-aplicarse.

    En otras palabras las divisorias conflictivas y manipuladas “elecciones” de individuos coludidos (y siempre los mismos) serian reemplazadas por proyectos de desarrollo y beneficio común. Las aguas y eléctricas y mineras deben ser nacionalizadas y administradas por un Estado absolutamente controlado por la civilidad. Los recursos económicos que se requieran podrán provenir de los fondos de pensiones los que invertidos en acciones de sanitarias y eléctricas estatales o mineras seguramente generarían los dividendos correctos que hoy escamotean las instituciones de fondos previsionales.

    Saludos desde Chile para coterraneos “dolientes” de la Aldea global .
    Este comentario publicado en http://gazzettadelapocalipsis.wordpress.com/2014/01/07/por-que-no-estalla-una-revolucion/comment-page-2/#comment-588 es posible concretarlo entre todos// curacautin@gmail.com cel 77130429

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s