Morales presenta el legitimo derecho de Bolivia en La Haya la memoria contra Chile por la salida al mar

RT

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha llegado a los Países Bajos para presentar ante La Haya la memoria judicial contra Chile. Bolivia exige que se lleve a cabo una negociación con el país vecino para tener salida al mar.

Ningún Estado en el mundo debería estar privado del acceso soberano al mar. Con esta convicción el presidente de Bolivia, Evo Morales, respalda la demanda que su país presenta contra Chile ante el tribunal de La Haya, con el fin de que emita un fallo que obligue a negociar una salida independiente al océano Pacífico para la nación andina. Este será un nuevo capítulo en la larga disputa que sostienen los dos países desde hace más de 130 años.
Bolivia tiene legítimo derecho a presentar su demanda
Desde el término de la Guerra del Pacífico, en 1884, Bolivia, Perú y Chile han estado implicados en disputas territoriales que llegan hasta nuestros días. De ellas, la más grave es la reclamación de La Paz a Santiago por el acceso soberano a las costas, del cual se le privó en 1904 con la firma bilateral del Tratado de Paz y Amistad.

El documento estableció la concesión por parte de Bolivia de 400 kilómetros de costa al océano Pacífico y 120.000 kilómetros cuadrados de tierras.

Pero el tratado también estipula que en caso de diferencias sobre su ejecución, sería posible recurrir ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya. Decisión por la cual se ha decantado el presidente Morales, luego de que cada intento de diálogo iniciado con el hoy expresidente chileno, Sebastián Piñera, acabara sin resultados favorables para su país.

“Me parece que Bolivia tiene legítimo derecho a presentar su demanda en este tribunal”, dice el analista político Salvador Muñoz, pero subraya que quizá este tema se pueda resolver bilateralmente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y Analisis Sobre Chile. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Morales presenta el legitimo derecho de Bolivia en La Haya la memoria contra Chile por la salida al mar

  1. Pingback: Cristian Cuevas, dirigente sindical del cobre CTC. El acceso soberano al mar por parte de Bolivia debe ser ubicado en el ámbito social, de la solidaridad entre trabajadores | CHILE: Colonia del Neoliberalismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s