Chilenos en Australia rechazan el nombramiento del embajador por su vinculación con el Plan Cóndor

La colonia de chilenos residentes en Australia pidió a la presidenta Michelle Bachelet dejar sin efecto el nombramiento de James Sinclair como nuevo embajador de Chile en Australia debido a su vinculación con el Plan Cóndor.

"Consideramos que con este nombramiento se le estaría otorgando impunidad al Sr. Sinclair por su participación en Chile en hechos del Plan Cóndor", la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur, señaló la misiva que hicieron llegar a Bachelet, consigna el sitio Crónica Digital, citado por la agencia ANSA.

“Consideramos que con este nombramiento se le estaría otorgando impunidad al Sr. Sinclair por su participación en Chile en hechos del Plan Cóndor”, la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur, señaló la misiva que hicieron llegar a Bachelet, consigna el sitio Crónica Digital, citado por la agencia ANSA.

Javier Cuadra | Mayo 16. 2014 |

Agencia Alternativa de Informaciones

“Es de conocimiento público que el oficio secreto 03146 de abril de 1988, da cuenta que James Sinclair ejecutó la destrucción de algunos archivos secretos entre la Cancillería de Chile y la CNI (Central Nacional de Informaciones, aparato represivo de la dictadura), lo que ha entorpecido y perjudicado los procesos de investigación de verdad y justicia de miles de personas que fueron torturadas, desaparecidas y/o ejecutadas”, advierte la nota.

Para los chilenos que viven en Australia, Sinclair “violó las leyes en Chile debido a que infiltró y delató a los movimientos de exiliados, hecho que consideramos grave”.

Agregaron que “su nombramiento como diplomático en Australia daña la transparencia democrática del gobierno de Chile y las relaciones diplomáticas internacionales”.

Las agrupaciones de familiares de víctimas de las violaciones a los derechos humanos bajo la dictadura tampoco quedaron indiferentes a la situación y sentenciaron que Sinclair no puede ser nombrado en Australia, donde, coincidentemente, vive Adriana Rivas, la secretaria del condenado jefe de la DINA, el ex general Manuel Contreras.

James Sinclair es hijo del ex vicecomandante en jefe del Ejército, Santiago Sinclair, quien integró la Junta Militar en representación de Augusto Pinochet en 1989 y fue senador designado tras la dictadura (1990-1998).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s