Chile no cederá territorio a Bolivia pese a la demanda en La Haya.

08891aaadf3522edb5f444788fdca70b_article

RT Actualidad

“Lo que Bolivia busca lamentablemente por la vía de la demanda en La Haya es que Chile ceda territorio y eso nunca va a ocurrir”, resaltó este jueves el ministro de Exteriores chileno, Heraldo Muñoz.

Según el canciller chileno, la demanda de una salida soberana al mar que hizo este miércoles el ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue “una presentación lamentable”, aseguró Muñoz en entrevista con radio Cooperativa.

“Fue un uso abusivo de un espacio de diálogo que era para debatir sobre el desafío de la inclusión social en la región, y más aun considerando que el tema de la aspiración marítima de Bolivia había sido excluido de la agenda de la OEA”, dijo Muñoz.

” Lo que Bolivia busca lamentablemente por la vía de la demanda en La Haya es que Chile ceda territorio y eso nunca va a ocurrir .” 

La demanda de Bolivia fue interpuesta el pasado mes de abril ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para exigir que Chile acepte negociar una salida soberana al mar.

La reivindicación boliviana de una salida al mar, perdida en la Guerra del Pacífico a finales del siglo XIX, “es un asunto que está siendo visto en La Haya a través de la demanda, por lo que no se puede ventilar en otros foros”, recordó el canciller, citado por Efe.

Desde el término de la Guerra del Pacífico, en 1884, Bolivia, Perú y Chile han estado implicados en disputas territoriales que llegan hasta nuestros días. De ellas, la más grave es la reclamación de La Paz a Santiago por el acceso soberano a las costas, del cual se le privó en 1904 con la firma bilateral del Tratado de Paz y Amistad.

El documento estableció la concesión por parte de Bolivia de 400 kilómetros de costa al océano Pacífico y 120.000 kilómetros cuadrados de tierras.

Pero el tratado también estipula que en caso de diferencias sobre su ejecución, sería posible recurrir ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.


Artículos relacionados

Cristian Cuevas, dirigente sindical del cobre CTC. El acceso soberano al mar por parte de Bolivia debe ser ubicado en el ámbito social, de la solidaridad entre trabajadores


 DEJA UN COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y Analisis Sobre Chile. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Chile no cederá territorio a Bolivia pese a la demanda en La Haya.

  1. CARLOS MURO dijo:

    PERU, cedió a Bolivia una franja de su costa para que este país realizara sus practicas portuarias referentes a sus exportaciones e importaciones, Bolvia lo denomino BOLIVIA MAR, Peru firmo un tratado en el cual este país se comprometia a construir sus instalaciones necesarias para estas operaciones marítimas, a mas de construir una carretera que uniria Bolivia con el puerto peruano de ILO, y durante anos Bolivia no construyo absolutamente nada, ni instalaciones ni la carretera, y solo sirvió para que miles de bolivianos fueran a VER el mar, y banarse en sus aguas, o sea algo asi como hacer turismo y decir que se habían banado en BOLIVIA MAR, a mas de que en el territorio boliviano se desplego una propaganda descomunal para que su población fueran a VER lo que denominaron BOLIVIA MAR, en resumen no construyeron ni les sirvió de nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s