Sorprenden a Terroristas en Flagrancia en el Metro

HUMOR – NACIONAL

 

chiste_terroristas_metro

 

 

 

Que no Panda el Cúnico: Psicosis de Bombazos Sacude al País
CRONICA DIGITAL

Los terroristas que detonaron la bomba en el Metro alcanzaron un objetivo no por deleznable, menos evidente: una psicosis colectiva recorre el país. Avisos de bomba, la mayor parte falsos, satura las líneas telefónicas de las policías, las cuales igualmente disponen operativos que a su vez retroalimentan el ciclo de la psicosis, retroalimentado a la vez por los medios de comunicación. El corolario es obvio: todo el mundo invoca mayores medidas de seguridad, que a su turno, conculcan los derechos de las personas. ¿Usted ha escuchado hablar del concepto control social?. Pues bien, eso es lo que el país está experimentando. A continuación, sólo algunos ejemplos.

Bomba de ruido lesionó a dos aseadoras en Tottus de Viña del Mar

psicosis_bombas

Carabineros identificó a las trabajadoras que sufrieron trauma acústico, de acuerdo a primer diagnóstico, al manipular el basurero en que dejaron la botella en el supermercado en el sector Gómez Carreño. Tottus aclara que bomba de ruido de Viña estalló fuera de sus dependencias

Las trabajadoras del aseo Edith Mardones Gamboa, de 43 años, y Verónica Cerezo López, de 40, sufrieron lesiones del tipo trauma acústico al estallar casi en sus caras una bomba de ruido dejada la noche de este martes por desconocidos en un supermercado de la cadena Tottus en Viña del Mar.

Las mujeres manipularon un basurero en el sector de los estacionamientos en un acceso al recinto del sector Gómez Carreño en donde habían dejado una botella con el explosivo artesanal confeccionado con ácido muriático.

La oficial de ronda de la Prefectura de Carabineros de Viña del Mar, teniente María Aravena, de acuerdo a SoyValparaiso.cl, indicó que el ataque se produjo a eso de las 20:20 horas, cuando el recinto se encontraba en plena atención de público.

Relatos señalan que las trabajadoras quedaron en el suelo luego del estallido y que la primera víctima fue la que sufrió las peores consecuencias en cuanto a su audición por lo que debió ser atendida hasta la madrugada de este jueves en la Asociación Chilena de Seguridad, mientras el resto de los funcionarios y los clientes eran presas del pánico por temor a que se tratara de un hecho similar al del lunes en el sector Escuela Militar de Santiago.

Estación U. de Chile del Metro fue evacuada por presencia de objeto abandonado

Desde la explosión de un artefacto explosivo registrado el lunes en una galería comercial a un costado del Metro Escuela Militar, el Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros (GOPE) ha llevado a cabo numerosos operativos como este para cerciorarse de que paquetes sospechosos y bolsos abandonados no escondan una bomba.

Una nuevo procedimiento policial ante la presencia de un objeto abandonado, obligó esta tarde a la evacuación de todas las personas de la estación del Metro Universidad de Chile, en pleno centro de Santiago.

En su cuenta de Twitter, el ferrocarril metropolitano informó que el operartivo se inició alrededor de las 13:00 horas y que los trenes no están deteniéndose en esa estación, por lo que los usarios deben optar por hacerlo en Moneda o Santa Lucía, dependiendo de su lugar de destino.

Desde la explosión de un artefacto explosivo registrada el lunes en una galería comercial a un costado del Metro Escuela Militar, el Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros (GOPE) ha llevado a cabo numerosos operativos para cerciorarse de que paquetes sospechosos y bolsos abandonados no escondan una bomba.

Las estaciones Plaza de Maipú y Baquedano, entre otras, han debido desde entonces enfrentar emergencias como esta.

Una de las primeras medidas que tomó la empresa fue el retiro de todos los basureros metálicos de las estaciones.

Sospecha de bomba movilizó al GOPE en la casa central de la Universidad Católica

La sospecha de un artefacto explosivo causó alarma cerca de este mediodía en la casa central de la Universidad Católica, ubicada en Alameda con Portugal, en el centro de Santiago. Personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros se trasladó hasta el edificio, que cercó el perímetro para trabajar en el lugar.

Según informó la cuenta oficial de Twitter de la casa de estudios, el recinto no alcanzó a ser evacuado.

Finalmente, se descartó la presencia de una bomba en el lugar. Según la misma cuenta, el bulto que provocó la alarma era “ropa en desuso”.

Esta mañana también se realizaron operativos policiales por la sospecha de artefactos explosivos en las universidades de Tarapacá y de Concepción, lo que fue descartado.

Trabajador de aseo frustra operativo por presunto elemento sospechoso en terminal de Osorno

La psicosis por los atentados con bombas llegó a Osorno, pues durante la madrugada de este miércoles se desarrolló un frustrado operativo por un elemento sospechoso en el Terminal de Buses de la ciudad, dándose cuenta de la situación a Carabineros, provocando la suspensión del tránsito en el sector, así como la evacuación del recinto de las personas que a esa hora se encontraban en el lugar.

El hecho comenzó cuando, según se relató, un automóvil pasó a alta velocidad por calle Errázuriz, dejando en medio de la calzada una bolsa, elemento sospechoso que activó la alarma en quienes se encontraban próximos, los que avisaron a personal policial.

Así comenzó el operativo, suspendiendo Carabineros el tránsito en el tramo comprendido entre las calles Colón y Angulo, evacuando además el terminal de buses.

Sin embargo, en medio del proceso, un trabajador de aseo del recinto, sin percatarse de lo que se desarrollaba, en medio de sus labores habituales procedió a levantar el elemento sospechoso y posteriormente retirarlo hasta un contenedor del lugar.

Con ello se concluyó todo procedimiento, desestimándose la llegada desde Puerto Montt de personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros. También se restableció el tránsito en el sector, así como el normal funcionamiento del terminal de buses de la ciudad.

Psicosis

El general director de Carabineros, Gustavo González, aseguró que, ante los atentados explosivos e incendiarios ocurridos en las últimas semanas, “ha habido una especie de psicosis colectiva que es entendible”, señalando además que del total de las llamadas a la institución alertando de nuevos hechos, el 70% son falsas alarmas.

El director de la institución policial uniformada se refirió al tema tras participar en el comité policial que encabezó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en La Moneda, a raíz de los bombazos en el Metro y la iglesia Santa Ana, y los ataques incendiarios a vehículos en las últimas semanas. Es la segunda reunión en menos de diez días.

“Hemos tenido en el país durante este año 26 hechos de naturaleza explosiva o incendiaria o incendiaria-explosiva, la últimas la tuvimos el día 22 de julio y hasta la fecha lo que hemos tenido son falsas alarmas y amenazas, un 70% de falsas alarmas, un 30% de amenazas de bomba”, dijo González.

Añadió que “hemos tenido servicios extraordinarios, hemos reforzado la labor preventiva, lo vamos a seguir haciendo, y ha habido una especie de psicosis colectiva que es entendible por parte de la ciudadanía, pero también hemos tenido denuncias de amenazas que no han sido nada y que por supuesto las vamos a denunciar”.

En ese sentido, advirtió que a su juicio “es entendible que la población tenga un gran de temor por los hechos que han acontecido; ahora, por supuesto, necesitamos la ayuda de la comunidad y si ellos ven o sorprenden un paquete que les parece sospechoso, me parece que es loable que denuncien el hecho a Carabineros inmediatamente”.

Respecto a los costos que implican estas falsas alarmas, dijo que “yo no puedo decir que son tres o cuatro millones de pesos, aquí hay recursos que se utilizan porque hay recursos humanos, logísticos, medios tecnológicos, pero no tenemos el detalle de lo que es el valor de cada uno de ellos”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s