Consumo de alcohol de Bachelet. El Estado Mayor del oficialismo o la estrategia para contrarrestar el vacío de poder.

11924549_10207705667218746_7229384056706889687_n

Marcela Ximena Javiera.

El consumo de alchol de la presidenta, impide tomar desiciones claras en situaciones criticas.

Nadie entiende a Michelle Bachelet

Los expertos advierten que en la Nueva Mayoría se está dando una rebelión interna. Un hecho complejo y nada auspicioso.


Vocero de Gobierno criticó duramente publicación sobre problemas de consumo de alcohol de Bachelet

2909941_n_vir1“Yo me pregunto: ¿comentarios, rumores, infamias de esa naturaleza, habrían sido posibles si quien dirige los destinos del país fuera un hombre y no una mujer?”, dijo Marcelo Díaz.

| AGOSTO 27 DE 2015

El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, criticó la publicación de El Mostrador que daba cuenta de posibles problemas de consumo de alcohol de la presidenta Michelle Bachelet más la ingesta de analgésicos para una dolencia en los meniscos.

Díaz cuestionó el artículo por estar basado en rumores y sin fuentes, además de asegurar que se trata de un ataque sexista contra la Mandataria.

“Yo me pregunto: ¿comentarios, rumores, infamias de esa naturaleza, habrían sido posibles si quien dirige los destinos del país fuera un hombre y no una mujer?”, afirmó Díaz en La Moneda.

Card

La publicación de El Mostrador afirmaba que “del tema del alcohol, diversas fuentes consultadas coinciden en que La Moneda ya detectó que el origen del rumor se desató después de la gira presidencial a Europa (…) fue desde sectores empresariales que comenzó a circular la versión de que las cenas fueron “excesivamente regadas” y que la Presidenta bebía mucho”.


Directo y descarnado. Así se podría calificar el análisis que cientistas políticos e historiadores hacen del Gobierno de la Nueva Mayoría, en lo que se ha llamado “el segundo tiempo” y que, hasta ahora, no logra repuntar en las encuestas de opinión y se hace habitual ver tropiezos permanentes en la gestión de Michelle Bachelet.

El último traspié es la suspensión del Consejo Político del próximo lunes, decisión que demostraría la tensión existente entre el Ejecutivo y los presidentes de los partidos que conforman la Nueva Mayoría. A esto se suman, las negativas cifras de evaluación del Gobierno y que, de acuerdo a la última encuesta Adimark, por ejemplo, el nivel de desaprobación alcanza un 70%. Una estadística, admiten fuentes de la Nueva Mayoría, como “muy delicada”.

Patricio Navia, cientista político y reconocido columnista, señala a EL MURO que la Mandataria sigue cometiendo errores y el problema es que no logra encausar su administración, hecho que se podría mantener en lo que resta de su período. En este sentido, precisa que “la Presidenta no se está quedando al centro, porque quedarse ahí significaría tomar alguna decisión y está dando señales de que va a seguir avanzando y que también va a cambiar de rumbo. Está, a la vez, a la izquierda y a la derecha y eso es lo que confunde y decepciona”.

Agrega que la Presidenta cada vez que hace una declaración, se está haciendo una suerte de costumbre que, al día siguiente, cambie de opinión y señale otra idea, pero en la dirección opuesta a la original. “No sabemos muy bien si, efectivamente, se va a correr a la izquierda o a la derecha, porque está corriendo a la izquierda y a la derecha, al mismo tiempo”, dice, agregando que “quiere ir a la izquierda, pero la realidad la obliga a ir a la derecha”.

La actitud de un alcohólico

Con un ejemplo radical, Patricio Navia describe la imagen de la Jefa de Estado: “Bachelet se está comportando como un alcohólico que trata de no tomar más. Durante el día, se compromete ¡a no tomar, a no tomar y no tomar!, realismo sin renuncia, pero en la noche, pasa por fuera de un bar, entra y se embriaga, como ocurrió, por ejemplo, con la entrevista que apareció el domingo pasado”.

Consultado respecto al por qué el Gobierno intenta avanzar, pero se bloquea, el analista comenta: “Creo que ella (Bachelet) tiene un gran sentido de la realidad, entiende que el escenario no está para reformas profundas, pero igual quiere hacerlas”.

Navia recalca que, al final, “terminamos con una Presidenta que nos dice una cosa un día y, al siguiente, nos dice otra. No son indecisiones, sino más bien, decisiones contradictorias”.

A su juicio, lo complejo del actual panorama político que enfrenta el Gobierno, es que, no hay certeza de que los problemas se aborden y resuelvan de una vez. “Creo que esto no se va a resolver a corto plazo, vamos a seguir con estos giros en 360 grados que se está dando el Gobierno, por el resto de su período”. Agrega que “la metáfora de todo esto es que se parece al segundo tiempo del partido de Alemania con Brasil en el Mundial de 2014, Alemania anotó cinco goles en el primer tiempo. Todavía nos queda todo el segundo tiempo, pero ya no hay nada que hacer y Bachelet seguirá con esas indecisiones”.

Una rebelión

El historiador, Gabriel Salazar asegura a este diario electrónico que “este Gobierno se propuso hacer reformas, pero reformas tan tímidas, tan mal planteadas que nadie entiende exactamente qué es lo que se va a reformar y con qué profundidad. Avanza un poco y después retrocede y no me extraña, entonces, que se de esta situación confusa dentro del actual Gobierno”.

Salazar advierte que en esta administración, el país ha sido testigo de una situación política inédita. “Dos Ministros (Rodrigo Valdés y Jorge Burgos) adoptan una política pública que no coincide con la que había proclamado la Presidenta y la Democracia Cristiana termina planteando que lo que vale fue lo que dijeron los Ministros y no la Presidenta”.

De acuerdo a su experiencia, el historiador señala en forma categórica: “aquí hay una rebelión interna de ciertos políticos, de ciertos ministros contra la línea que quisiera plantear la Presidenta. La situación entre ellos es desesperante y caótica y con mayor razón se entiende el descontento de la ciudadanía y su tendencia a cambiar el sistema”.

Gabriel Salazar asegura que otro factor que juega en contra de la Presidenta Bachelet es su negativa a aceptar su bajo nivel de respaldo ciudadano. “Estamos viviendo una crisis que consiste en el desprestigio casi total de la clase política y, por otro lado, el empoderamiento de la ciudadanía. Una situación en la que la clase política está desprestigiada y donde la ciudadana está planteando un cambio del sistema, sumado a la caída del precio del cobre en casi un 50%, con el incremento del dólar, todo eso genera una situación crítica, frente a la que corresponde implementar una política de reformas estructurales y se requiere una conducción definida”.

Salazar comenta que en medio de este crítico panorama, “la Presidenta Bachelet no ha estado a la altura de un líder que promueve cambios profundos y audazmente se asocia con la ciudadanía. Lo que ha pasado con la Presidenta es que quiso hacer reformas profundas, pero muy tímidas y asociadas con la clase política y la clase política no es un buen apoyo para hacer reformas profundas”. Agrega que “no se ha atrevido a aliarse profundamente con los movimientos sociales ni con la ciudadanía y eso explica la caída de su prestigio personal, casi al mismo nivel de desprestigio en que ha caído la clase política, en su conjunto”.

El premio nacional de Historia, recalca que “se nota que ella (Bachelet) está afectada, se nota que está preocupada e insegura y, eso contribuye a que los políticos intenten tratar de controlar el Gobierno”.

Por último, Gabriel Salazar manifiesta que “la posibilidad de un avance neto que resuelva los problemas, no puede provenir este avance desde el interior de la clase política, de esta clase política y porque junto con estar desprestigiada, está dentro de un Estado que no tiene capacidad para tomar decisiones importantes en cuanto a los problemas estratégicos del país. Esa variable está debilitada y no conduce a ninguna parte”. Agrega que “la otra variable, constituida por la transición ciudadana que se está empoderando y planteando cambios profundos, es un movimiento que tiene mucho peso, porque está sostenido por una gigantesca memoria social”.


Bachelet promete que dejará el alcohol si es reelegida

tumblr_inline_mlly51uBSh1qz4rgp

En el mejor momento, aprovechando el pleno año electoral, Michelle Bachelet ha revelado un inesperado as bajo la manga: con total solemnidad, y frente a cientos de electores y militantes, la ex presidenta ha prometido que dejará el alcohol si gana los comicios. El anuncio ha dejado perplejos tanto a los votantes como a los miembros de su partido, que al parecer no sabían que Bachelet tenía problemas con este tema. “Pensé que era notorio, que nadie decía nada por respeto. He tomado decisiones, acertadas o no. La noche del 27-F estaba completamente al pedo, no sé cómo nadie se dio cuenta… pero prometo que esto se acabará”, ha dicho la candidata. Tras el revuelo provocado por esta sorprendente promesa, los analistas han empezado a valorar su influencia en los resultados de las elecciones. A puertas de nuevas elecciones, tanto primarias como presidenciales, muchos ciudadanos se declaran pasmados y aún no saben si el anuncio es bueno o malo. “Yo diría que es tirando a malo, pero es verdad que la sociedad Chilena valora el perdón y la autosuperación. Probablemente, esté buscando el voto alcohólico”, explica Raúl Placencia, experto en política internacional. Como remate teatral, el discurso de Michelle Bachelet ha concluido cuando la ex presidente ha sacado del bolsillo de su cartera una pequeña botella de Jack Daniel’s y la ha arrojado al suelo con rabia. “Se acabaron las mentiras, se acabó el buscar vías de escape para no afrontar los verdaderos problemas. Si están conformes con mi actuación al frente de la Moneda, imagínense de lo que soy capaz estando totalmente sobria”, ha sentenciado, pidiendo comprensión porque, “como ustedes comprenderán, no tenía sentido que fuera a las reuniones de alcohólicos anónimos”. La ex presidenta promete que, cuando gane las elecciones, se beberá “la última botella de champán para celebrarlo. La última y ya está. Nada de locuras, nada de vedettos, nada de nada”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s