JUSTICIA CONDENA A CÁRCEL A PERIODISTA CHILENO POR REALIZAR DENUNCIA EN CONTRA DE JEFE DE LA POLICÍA

taller de periodismo en redes sociales, 19 MARZO del 2015, Guayaquil-Ecuador ,KARLA FREIRE DAVILA - EXPRESO

taller de periodismo en redes sociales, 19 MARZO del 2015, Guayaquil-Ecuador ,KARLA FREIRE DAVILA – EXPRESO

Atentado contra la Libertad de Expresión Multa y 32 días de cárcel efectiva

PANORAMA NEWS

Aunque el delito se encuentra prescrito y en primera instancia, la justicia falló a favor del periodista Patricio Mery Bell, y luego de una ofensiva por parte del Alto mando de Carabineros de Chile, que presionaron a los jueces, lograron que por el no pago de una multa se condenara al periodista a la cárcel sin posibilidad de apelación.

Lo paradójico del caso, es que esto es inconstitucional, ilegal y arbitrario. La policía utilizó a su favor la Ley de Prensa, herramienta que fue creada en teoría para proteger la libertad de expresión, y que en la práctica se utiliza para aplicar penas corporales a los trabajadores de la prensa, en especial a los periodistas de medios independientes que han denunciado sistemáticamente, casos de corrupción, violaciones a los derechos humanos, espionaje político y vulneración de derechos laborales que suceden en aparatos del Estado, específicamente Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.

Datos de la causa.

La causa rol 17136-2013 del séptimo juzgado de garantía de Santiago se origina el 9 de septiembre de 2013 por el requerimiento del alto mando de carabineros para que el portal Panoramas News publique una nota aclaratoria sobre el reportaje “MICHELLE BACHELET SERÁ CITADA EN JUICIO DE DIRECTOR DE CARABINEROS GONZALEZ JURE POR ASESINATO DE NIÑO DE 14 AÑOS EN 1988”.

El 23 de octubre de 2013 se condena a Patricio Mery como director del Portal Panoramas News a publicar la nota aclaratoria o al pago de 13 UTM. Se notifica la sentencia el día 16 de abril de 2014, en la cual el medio publica la nota que envía el Capitán Parra Aguilar, funcionario del departamento jurídico de Carabineros, en donde hace sus descargos con respecto a la investigación que vincula al General González Jure con el asesinato de un menor durante la dictadura de Pinochet, esta carta es idéntica en su redacción, pero con una referencia a otra nota. Situación que sirvió de ardid para iniciar esta causa.

pato

Luego de eso, a espaldas del periodista Mery Bell y con ánimo de denostar su imagen pública, además de perseguirlo y hostigarlo, se inicia una causa de cumplimiento, que termina con orden de detención en este verano. Producto de esta causa el portal informativo http://www.pnews.cl se mantiene censurado.

En primera instancia, el juez Daniel Urrutia Laubreuax acoge la excepción de cumplimiento de publicación de la carta. Sin embargo, en la Corte de Apelaciones de Santiago, una sala conformada por los ministros Dobra Lusic Nadal, Dora Mondaca Rosales y Jenny Book Reyes revoca tal decisión mandando a cumplir la sentencia. Familiares de estos ministros, trabajan en el departamento de justicia de carabineros. Parte interesada en silenciar el trabajo periodístico del condenado.

Increíblemente y lo que raya en lo absurdo, es que sin perjuicio de esto, según la ley penal, la causa se encuentra prescrita, lo que se reclamó en audiencia del 28 de agosto de 2015. Sin embargo la jueza Carla Valeria Cappelo Valle, dictó contra todas las normas del procedimiento primero la orden de detención y luego se le remitió a los abogados copia de la resolución.


Navarro: “Condena a periodista Patricio Mery lesiona la imagen de Chile sobre la Libertad de Expresión”

El líder del MAS acompañará al periodista a entregarse a la justicia

Senador-Alejandro-Navarro

Como “un atentado a la libertad de expresión que no se veía desde la dictadura” calificó el senador del MAS Alejandro Navarro el que la Corte Suprema haya ratificado la condena de 32 días de cárcel efectiva para el periodista Patricio Mery, tras la querella presentada por el Alto Mando de Carabineros a causa del reportaje donde se detallaba la participación del actual director de Carabineros, Gustavo González Jure, en la muerte del menor Sergio Albornoz a finales de la dictadura.

El reportaje publicado en septiembre de 2011, da cuenta de una investigación periodística titulada “Los muertos del general González Jure, nuevo general director de Carabineros”, donde se relata la historia de Sergio Albornoz Matus, menor de 14 años que falleció producto de un balazo en la cabeza durante las protestas callejeras de 1988.

La investigación periodística, cita declaraciones de funcionarios activos y en retiro de la institución, concluyendo que Gustavo González Jure la eventual participación directa en el crimen de lesa humanidad. Miguel Ángel Ortiz, quien hoy está activo como subprefecto de la Zona Cordillera, habría falseado su responsabilidad por solicitud del padre de González Jure.

Para el senador del MAS “el fallo de la Corte Suprema atenta contra uno de los derechos fundamentales del ejercicio de la labor periodística, resguardado tanto en nuestro ordenamiento jurídico, como en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en tratados internacionales, constituyendo una grave amenaza a la libertad de información hasta el corazón mismo del Estado de Derecho”.

“Este fallo revive lo ocurrido en dictadura cuando medios de comunicación eran cerrados por orden de Pinochet o cuando diarios de oposición como Análisis, Cauce, APSI y Fortín Mapocho se les prohibió publicar fotografías e informar sobre las protestas contra la tiranía”, señaló el parlamentario.

En este sentido añadió que “nadie puede ser perseguido ni discriminado a causa del
periodismo investigativo que busca establecer la verdad. Esta es una sanción que sienta un triste capítulo para la justicia chilena, ya que aquí no ha habido ánimo de injuriar sino sólo de informar respecto de una situación ocurrida en dictadura”.

El congresista dijo que este fallo “lesiona la imagen internacional de nuestro país, que de acuerdo a la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros sin Fronteras (RSF) se encuentra en el lugar N°43, muy por debajo de países desarrollados como Finlandia, Noruega, Dinamarca o Nueva Zelanda”

Finalmente Navarro informó que “junto a diversos actores sociales y políticos, acompañaremos al periodista Patricio Mery a entregarse a la justicia, pese a que consideramos que es inocente y que este fallo es del todo injusto”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s