Documentos de EEUU demostrarían participación de Pinochet en asesinato de Orlando Letelier

000_sapa981019917740-e1439006417756-730x350


Publicado por Catalina Díaz | La Información es de Paula Catena


biobiochile.cl

Este jueves Juan Pablo Letelier se refirió a los documentos que entregó Estados Unidos acerca del asesinato de su padre, Orlando Letelier, hecho ocurrido en 1976 en Washington.

De esta forma el senador agradeció a EEUU por la entrega de estos documentos y dio a conocer que en estos se hace alusión directa a la participación de Pinochet, tanto en el crimen como en el encubrimiento de los hechos.

“Lo nuevo que surge (de los documentos) es la prueba que no teníamos antes, de que Pinochet dio la orden. Nosotros teníamos la convicción política pero no teníamos los antecedentes jurídicos para sostenerlo”, dijo Juan Pablo Letelier.

“Hay un documento del secretario de Estado de ese tiempo (George Shultz) que deja muy en claro que tenía un informe de la CIA con información conclusiva y convincente de que Pinochet fue el que le dio la orden a Manuel Contreras para ejecutar este acto de terrorismo”, agregó el senador.

El parlamentario sostuvo además que existe información que da cuenta que el dictador estaba dispuesto a matar al líder de la DINA, Manuel Contreras, para así evitar que se conocieran detalles de su participación en la muerte de Letelier.

“Están las pruebas claras de cómo Pinochet obstaculizó la investigación y de cómo actuó para evitar que su nombre y sus responsabilidades se identificaran”, señaló Letelier.

Asimismo, el senador del PS indicó que espera que se aclare la participación de Cristián Labbé, ya que aseguró que se sabe que el ex alcalde de Providencia viajó a Estados Unidos en esa fecha.

Además, indicó que esperan también conocer el rol de Liliana Walker, mujer que se ha mencionado en variadas ocasiones a lo largo de la investigación y de la cual nada se sabe.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que se reabra el caso, Letelier expresó que esperarán a conocer más antecedentes y luego de eso verán que acciones tomar.

Recordemos que esta semana y en el marco de su participación de la Conferencia Nuestro Océano realizada en Valparaíso, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, entregó a la presidenta Bachelet, cerca de 1.000 documentos clasificados sobre el asesinato de Orlando Letelier, ocurrido en Washington el 21 de septiembre de 1976 tras explotar una bomba adosada a su auto en el que también se encontraba su secretaria estadounidense, Ronni Moffit.

Cabe destacar que Letelier ofició como canciller durante el mandato del presidente Salvador Allende y su crimen es considerado como el primer acto terrorista ocurrido en suelo estadounidense.

En este documento se concluye que Pinochet gestó el atentado y que pensó en matar al jefe de la inteligencia chilena:

1-612834001c


Nuevos documentos desclasificados sobre crimen de Letelier relacionan a Cristián Labbé como encubridor


Publicado el 08 Octubre 2015
ESCRITO POR EL CLARÍN DE CHILE

labbe_cristian

Juan Pablo Letelier dijo hoy que los documentos desclasificados por el gobierno estadounidense “confirman la respon sabilidad” de Augusto Pinochet en la muerte de su padre, el canciller de Salvador Allende Orlando Letelier. Estos documentos fueron entregados en un pendrive al senador PS por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz. Letelier señaló que probablemente surjan nombres de otras personas que participaron en el encubrimiento del crimen, como el ex edil de Providencia, Cristián Labbé.

Esta información, que consta de mil documentos, la entregó ayer el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, a Michelle Bachelet durante su breve visita a Chile.

En tanto, el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, dijo a Radio ADN que “son 250 documentos que habían sido reservados para una posibilidad de juicio contra Augusto Pinochet en la justicia norteamericana y que por lo tanto no habían sido desclasificados hace unos años, solicité entonces la autorización del gobierno de Chile para pedir oficialmente la desclasificación de estos 250 documentos que aparentemente no han sido estudiados aún, y que podrían relacionar directamente al más alto nivel del gobierno de Chile, entonces de la dictadura militar, con el asesinato de Orlando Letelier, esto tiene mucha importancia histórica”.

Orlando Letelier fue asesinado por Michael Townley en Washington en 1976. Una maniobra digitada por la DINA, dirigida por Manuel Contreras, a instancia de Augusto Pinochet.

Letelier hizo estas declaraciones esta mañana a una emisora nacional. Agregó que “solo he visto uno de los documentos de valor… Uno donde el secretario de Estado norteamericano informa que hay un documento concluyente de la CIA sobre la responsabilidad de Pinochet, sobre que él ordenó el asesinato de mi padre, primera vez que hay documentos que evidencien eso”.

El senador explicó que los archivos además esbozan una arista nueva, sobre las maniobras que habría realizado Pinochet para encubrir su responsabilidad, incluso planteando la posibilidad de “eliminar” al ex director de la DINA, Manuel Contreras.

“Surge un tercer elemento en la predisposición de Pinochet de defender su responsabilidad. Se plantea algo que es una arista nueva, su predisposición incluso de eliminar a Manuel Contreras para evitar que Contreras hablara (…) eliminar en sentido físico”, relató .

Otro involucrados

“Se va a confirmar y probablemente va a surgir la evidencia de la responsabilidad de Pinochet y también de gente que no está, que está muerta (…) Es probable que Armando Fernández Larios reaparezca en estos documentos (…) y posiblemente surjan antecedentes de personas que están vivas y que tuvieron participación no en la orden y la ejecución del crimen, sino en el encubrimiento. Muchos sospechan que aparecerá el nombre de Cristián Labbé de nuevo”, expresó.

Fuente: http://www.t13.cl/radio

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s